Estación de impresión digital en un sistema de impresión en estaciones múltiples sobre soportes discretos.

Un subsistema de impresión digital que incluye al menos dos cabezales de impresión digital

, al menos dos de los cuales están basados en tecnologías de impresión diferentes mutuamente, estando configurado el subsistema para ser conectable a, o formar parte de, un sistema de impresión en estaciones múltiples.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ZA2007/000001.

Solicitante: ZACH, MOSHE.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 67 BAR COCHVA STREET 64333 TEL AVIV ISRAEL.

Inventor/es: ZACH,MOSHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/54 (con varias series de tipos o de elementos de impresión (B41J 3/60 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Partes constitutivas o accesorios para máquinas... > B41J29/02 (Bancadas)

PDF original: ES-2525687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Estación de impresión digital en un sistema de impresión en estaciones múltiples sobre soportes discretos Campo de la invención El campo de la invención es un sistema de impresión en estaciones múltiples sobre soportes u objetos discretos, tales como prendas de vestir o partes de productos, incluyendo las denominadas impresoras de carrusel. El campo de la invención es también la impresión digital sobre tales soportes u objetos.

Antecedentes Los sistemas de impresión sobre soportes discretos en estaciones múltiples son conocidos y ampliamente utilizados para imprimir objetos de diversos soportes, tales como, pero no limitados a, prendas de vestir (por ejemplo camisetas) , material de embalaje y varias partes de productos industriales; estos últimos incluyen, pero sin estar limitados a, revestimientos, paneles frontales, etiquetas y placas. Los términos "soporte discreto" y "objeto" se utilizarán en lo que sigue de manera intercambiable. La mayoría de estos sistemas están configurados en forma circular, y por lo tanto se conocen como carruseles, pero también son posibles otras configuraciones, tales como una configuración lineal. La figura 1 muestra, a modo de ejemplo, un esquema en vista superior de un sistema de carrusel típico, este con ocho estaciones (representadas por rectángulos de trazos) . Incluye un elemento rotativo con ocho tabletas, igualmente espaciadas alrededor de un círculo, y está diseñado para rotar en pasos de 45 grados y para estar inactivo entre los pasos mientras cada tableta se encuentra en una estación correspondiente; durante una rotación completa, cada tableta está en reposo consecutivamente en cada estación. Las tabletas sirven como portadores para los objetos que van a ser impresos. Por lo general, una primera estación es una estación de carga, en la que un objeto que va a ser impreso se carga sobre la tableta que en ese momento está en reposo allí, y la última estación es una estación de descarga, en la que un objeto impreso se descarga de la tableta que en ese momento está en reposo allí. Algunas o todas las otras estaciones están equipadas para realizar determinadas operaciones de transformación en los objetos, aplicando cada estación un proceso único para un objeto que está en reposo en la misma. Tales procesos pueden incluir, por ejemplo, limpieza, pintura (por ejemplo, mediante un aerógrafo) , secado, impresión de una imagen y aplicación de una capa protectora. La impresión de una imagen se puede hacer en varios colores de tinta, en cuyo caso cada color se imprime normalmente en una estación correspondiente. La impresión de la imagen se realiza más comúnmente por un proceso de serigrafía (también conocido como impresión por estarcido) (utilizando una pantalla plana o rotativa) . Un tipo adicional de proceso, intermedio entre la pintura y la impresión de imagen, que puede ser utilizado en alguna estación, aplica una pintura opaca a ciertas porciones de la superficie del objeto, por lo general para servir de fondo a una imagen que se imprime posteriormente. En el contexto de la presente revelación, los términos "impresión", e "imprimir" se deben entender que incluyen cualquier proceso para colocar selectivamente una sustancia sobre un soporte o un objeto, lo que produce una imagen especificada o un patrón de área especificada de la sustancia.

La impresión de imágenes en el actual sistema de impresión en estaciones múltiples, usando tecnologías de impresión convencionales (tales como el proceso de serigrafía que se ha mencionado más arriba) , implica típicamente una forma de impresión (por ejemplo, una pantalla, en el caso de la serigrafía) , en la que existe una distribución en la imagen de las zonas de entintado y de no entintado. Esta distribución es fija para cualquier impresión y provoca imágenes idénticas que se imprimirán en todos los objetos que pasan por la estación correspondiente. Cuando una imagen diferente debe ser impresa, una nueva forma debe estar preen reposo e instalada. Este cambio implica gasto de tiempo, esfuerzo y materiales y por lo tanto es costoso. Para las tiradas de impresión cortas, los costos de cambiar una forma de impresión se hacen relativamente altos y para tiradas muy cortas pueden llegar a ser prohibitivos. Para el caso extremo de que cada objeto soporte una imagen diferente (o incluso parcialmente diferente) , el uso de la impresión convencional, con formas de impresión cambiantes, se vuelve totalmente impráctico. Sin embargo, las tiradas cortas y, además, las tiradas de impresión única (es decir, una imagen personalizada) son cada vez más deseadas. Se debe hacer notar que a menudo una imagen diferente también requiere un fondo de pintura de forma diferente.

Otra limitación de la serigrafía, que se utiliza en los sistemas actuales de impresión en estaciones múltiples, es que no se presta fácilmente a la impresión de imágenes con color de proceso (es decir, en los que se puede conseguir un gran número de valores de color mediante la impresión con distintas proporciones de tres o cuatro colores de tinta básicos) . Esto es debido a la baja resolución y registro incorrecto entre las impresiones en las estaciones sucesivas que son inherentes a esta tecnología. El documento US 2004085425 desvela un sistema de este tipo.

Existe, por lo tanto, la necesidad de, y sería ventajoso tener, un sistema de impresión de soportes discretos en estaciones múltiples que incluye al menos una estación de impresión capaz de imprimir imágenes que se pueden cambiar con frecuencia, preferiblemente incluso entre objetos individuales posicionados sucesivamente. Hay una necesidad adicional de, y sería ventajoso tener, un sistema de este tipo que permitiese la impresión con colores de proceso.

Sumario de la invención En un aspecto de la invención, se proporciona un subsistema de impresión digital, para ser incluido, por estar en reposo o dentro de una pluralidad en estaciones, en un sistema de impresión sobre soportes discretos en estaciones múltiples. El sistema puede tener una configuración rotativa (es decir, un denominado carrusel) o cualquier otra configuración, tal como lineal. En otro aspecto de la invención, se proporciona un sistema de impresión sobre soportes discretos en estaciones múltiples que incluye uno o más subsistemas de impresión digital como se describe en la presente memoria descriptiva.

El subsistema de impresión digital incluye uno o más conjuntos de cabezales de impresión, incluyendo cada uno de ellos uno o más cabezales de impresión, y generalmente también medios para hacer que los cabezales de impresión exploren un área dada de un objeto estacionario que se encuentra situado sobre una tableta subyacente que está en reposo dentro de la estación, siendo accionados los cabezales de impresión por señales derivadas de forma continua de una fuente de datos digitales con el fin de imprimir una imagen correspondiente, o patrón, sobre el objeto. Los cabezales de impresión pueden ser de varios tipos, es decir, basados en cualquiera de una serie de tecnologías adecuadas conocidas en la técnica, tales como, pero no limitadas a, cualquiera de las llamadas tecnologías de chorro de tinta, chorro de válvula, aerógrafo, impresión láser e impresión electrostática. Cada cabezal de impresión puede tener uno o más elementos de impresión, imprimiendo cada elemento un pixel de la imagen a la vez; en el caso la tecnología de chorro de tinta, cada elemento incluye una denominada boquilla. En un cabezal de impresión de elementos múltiples, los elementos pueden estar dispuestos en una matriz lineal o en una matriz bidimensional.

En lo que se refiere a los citados medios de exploración, hay posiblemente tres configuraciones mecánicas básicas para el subsistema de impresión digital,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un subsistema de impresión digital que incluye al menos dos cabezales de impresión digital, al menos dos de los cuales están basados en tecnologías de impresión diferentes mutuamente, estando configurado el subsistema para ser conectable a, o formar parte de, un sistema de impresión en estaciones múltiples.

2. Un sistema de impresión sobre soportes discretos en estaciones múltiples, operativo para mover intermitentemente objetos entre las estaciones sucesivas del mismo, comprendiendo el sistema al menos una estación de impresión digital, cada uno de los cuales incluye un subsistema de impresión digital correspondiente de acuerdo con la reivindicación 1; para imprimir cualquiera de los objetos, mientras están en reposo en la misma, de acuerdo con los datos digitales suministrados al mismo.

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que al menos dos de los citados cabezales de impresión que están basados en tecnologías de impresión diferentes mutuamente están incluidos en un único de los citados subsistemas de impresión digital.

4. El sistema de la reivindicación 2, en el que la citada al menos una estación de impresión digital es al menos dos estaciones de impresión digital y al menos dos de los citados cabezales de impresión que se basan en tecnologías de impresión diferentes mutuamente están incluidos en los unos diferentes respectivos de los citados subsistemas de impresión digital.

5. El sistema o subsistema de las reivindicaciones 1 a 4, en el que al menos una de la citadas tecnologías de impresión es de un tipo seleccionable de entre aerógrafo, impulsión y por válvula.

6. El sistema o subsistema de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la impresión de cualquier objeto por cual

quiera de los citados cabezales de impresión implica el movimiento del citado cualquiera de los cabezales de impresión a lo largo de al menos un eje.

7. El sistema de las reivindicaciones 2 a 4, configurado para procesar varios lotes de objetos en combinaciones diferentes mutuamente en estaciones y en secuencias diferentes mutuamente.

8. El sistema de las reivindicaciones 2 a 4, operativo para desplazar cualquiera de los objetos entre estaciones 25 en ambas direcciones o en múltiples pases.

9. El sistema de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende además un sensor para detectar la presencia, en una estación correspondiente, de cualquiera de los objetos o de cualquier portador de los mismos.