Estación de radio.

Estación de radio con un mástil de antena (15) y con un contenedor accesible que tiene un marco de suelo y un marco de techo

(1, 2) a partir de perfiles huecos así como montantes de esquina (3) que unen el marco de suelo y el marco de techo (1, 2) entre sí, que forman entre sí paneles de pared, estando los marcos de suelo y de techo (1, 2) atornillados con los montantes de esquina (3) mediante un refuerzo (4) a modo de celosía de los paneles de pared de modo que forman un bastidor de soporte para el mástil de antena (15) que se puede colocar sobre el marco de techo (2) y se puede tensar con respecto al marco de techo (2), caracterizada por que el bastidor tiene perfiles de pie (9) huecos atornillados en el lado inferior del marco de suelo (1) que discurren de manera diagonal por las esquinas de marco, cuyos tramos, que sobresalen de los lados del marco, están atornillados con una placa base (10) de hormigón mediante anclajes de fijación (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13005042.

Solicitante: Ebner, Wolfgang.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Harrau 4 4643 Pettenbach AUSTRIA.

Inventor/es: EBNER, WOLFGANG, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/12 (Soportes; Medios para el montaje)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios con fines industriales... > E04H5/02 (Edificios o grupos de edificios con fines industriales, p. ej. para centrales energéticas, fábricas (edificios que forman parte de una instalación frigorífica E04H 5/10; estructuras de edificios para guarnecer los vehículos E04H 6/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/22 (Zapatas o monturas para pértigas o postes)

PDF original: ES-2536927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación de radio La invención se refiere a una estación de radio con un mástil de antena y con un contenedor accesible que tiene un marco de suelo y un marco de techo a partir de perfiles huecos así como montantes de esquina que unen el marco de suelo y el marco de techo entre sí, que forman entre sí paneles de pared.

Estaciones de radio habituales tal como se utilizan a lo largo de vías de ferrocarril comprenden un contenedor accesible previsto al lado del mástil de antena para los dispositivos de radio. Contenedores de este tipo tienen un bastidor a partir de dos marcos asociados con el suelo y el techo y montantes de esquina que unen estos marcos entre sí, entre los que se insertan paneles de pared. En el ámbito de vías para trenes de alta velocidad, estaciones de radio de este tipo implican un esfuerzo de construcción considerable, ya que, debido a la alta velocidad de estos trenes, resultan unas cargas de tracción y presión adicionales considerables que se tienen que descargar de manera correspondiente a un cimiento.

Los documentos AT 001 574 U1, WO 01/44587 A1 y WO 01/40585 A1 describen estaciones de radio conocidas de este tipo.

La invención se basa, por tanto, en el objetivo de configurar una estación de radio con un contenedor accesible y un mástil de antena de modo que las cargas que aparecen, tal como son de esperar en particular en el ámbito de vías para trenes de alta velocidad, se puedan descargar de manera segura con un esfuerzo constructivo reducido en comparación.

Partiendo de una estación de radio del tipo explicado al inicio, la invención consigue el objetivo planteado porque el bastidor tiene perfiles de pie huecos atornillados en el lado inferior del marco de suelo que discurren de manera diagonal por las esquinas de marco, cuyos tramos, que sobresalen de los lados del marco, están atornillados con una placa base de hormigón mediante anclajes de fijación.

Debido a la configuración del bastidor de contenedor como bastidor de soporte para el mástil de antena se crean los requisitos de una construcción sencilla, ya que no es necesario un tensado independiente del mástil de antena y se pueden descargar las cargas que aparecen mediante el bastidor de soporte a una placa base como cimiento. La introducción según la invención de las fuerzas que actúan sobre el bastidor de soporte sobre esta placa base se asegura mediante perfiles de pie huecos que están atornillados en el lado inferior del marco de suelo en el bastidor y se extienden de manera diagonal por las esquinas de marco de modo que el bastidor se puede atornillar mediante los tramos de perfil que sobresalen de los lados del marco en la zona de esquina con la placa base de hormigón que está provista para este fin de anclajes de fijación colocados de manera correspondiente. Dado que el bastidor se puede ensamblar en el lugar de instalación a partir de los marcos de suelo y de techo, los montantes de esquina y el refuerzo a modo de celosía de los paneles de pared debido a las uniones atornilladas y se puede unir mediante los perfiles de pie con los anclajes de fijación de la placa base, se pueden asegurar condiciones de montaje sencillas sin alterar la resistencia del bastidor.

Condiciones especialmente favorables para la construcción del mástil de antena resultan cuando el mástil de antena se tensa mediante un marco auxiliar colocado sobre el marco de techo. Este marco auxiliar es libremente accesible 45 para el alojamiento y el tensado del mástil de antena de modo que no se pueden producir alteraciones con respecto a la cobertura del marco de techo debido al mástil de antena colocado.

Mientras que los lados de los marcos de suelo y de techo prefabricados se forman a partir de perfiles huecos, se emplean para los montantes de esquina preferiblemente perfiles angulares que aseguran unas condiciones de montaje sencillas para la conexión de los refuerzos a modo de celosía, ya que los refuerzos a modo de celosía de los paneles de pared se pueden atornillar entre los montantes de esquina formados a partir de los perfiles angulares en el lado interior de los lados de los perfiles angulares. Para posibilitar un atornillado sencillo de los montantes de esquina con los marcos de suelo y de techo a pesar de estos montantes de esquina en forma de perfiles angulares, los montantes de esquina formados a partir de perfiles angulares pueden estar provistos de placas de conexión que 55 cierran los perfiles angulares en el lado frontal para los marcos de suelo y de techo.

Mediante los perfiles de pie que discurren de manera diagonal por las esquinas de marco está establecida previamente la ubicación de los anclajes de fijación previstos para el atornillado del bastidor con la placa base. Para que se pueda establecer previamente de forma constructiva la ubicación de los anclajes de fijación en la placa base, los anclajes de fijación pueden estar fijados en un marco de sujeción integrado en la placa base. Esta fijación de los anclajes de fijación mediante un marco de sujeción facilita considerablemente el montaje cuando la placa base se debe colar en el lugar de instalación. Sin embargo, se dan unas condiciones de montaje especialmente ventajosas cuando el bastidor de soporte se puede atornillar con una placa base prefabricada, ya que, en este caso, la placa base prefabricada sólo se tiene que desplazar en una excavación correspondiente sobre una base preparada antes 65 de que el bastidor se pueda montar para el contenedor accesible y el mástil de antena sobre la placa base. Por motivos de fabricación y transporte puede ser ventajoso ensamblar la placa base prefabricada a partir de al menos 2

dos partes de placa que se pueden unir entre sí mediante tacos de inserción. La unión mediante tacos de inserción evita un desplazamiento en altura mutuo de las partes de placa unidas entre sí que adicionalmente se mantienen juntas mediante los perfiles de pie y el marco de suelo, de modo que no son necesarias medidas adicionales para la unión de las partes de placa.

Los paneles de pared pueden tener una cubierta exterior y una cubierta interior que alojan entre sí los refuerzos a modo de celosía, de manera que estos refuerzos no sobresalen de los paneles de pared ni hacia fuera ni hacia dentro. La configuración de dos cubiertas de los paneles de pared permite además una conexión constructivamente sencilla de la cubierta exterior al lado exterior de los lados de los montantes de esquina, lo que conlleva un buen aislamiento térmico del alojamiento formado por el contenedor en el caso de utilizar cubiertas exteriores con un aislamiento térmico entre dos capas de cobertura. Las cubiertas exteriores de los paneles de pared que siguen unos a otros en la zona de los montantes de esquina y del marco de techo pueden comprender los montantes de esquina y los lados del marco de techo formando una unión a tope por fuera, de modo que los montantes de esquina y el marco de techo no forman puentes térmicos. A este respecto, las cubiertas interiores de los paneles de pared sirven fundamentalmente sólo para cubrir el bastidor de soporte con los refuerzos a modo de celosía que discurren entre las dos cubiertas y las construcciones de soporte, dado el caso, previstas para elementos incorporados en el contenedor.

En el dibujo se representa a modo de ejemplo el objeto de la invención. Muestran La figura 1 una estación de radio según la invención en un corte vertical simplificado, La figura 2 un corte a través del bastidor del contenedor accesible en la zona de un montante de esquina según la línea II-II de la figura 1 a una escala ampliada, La figura 3 un corte a través del bastidor del contenedor en una zona de pie a lo largo de la línea III-III de la figura 2, La figura 4 un corte según la línea IV-IV de la figura 1 a una escala... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación de radio con un mástil de antena (15) y con un contenedor accesible que tiene un marco de suelo y un marco de techo (1, 2) a partir de perfiles huecos así como montantes de esquina (3) que unen el marco de suelo y el 5 marco de techo (1, 2) entre sí, que forman entre sí paneles de pared, estando los marcos de suelo y de techo (1, 2) atornillados con los montantes de esquina (3) mediante un refuerzo (4) a modo de celosía de los paneles de pared de modo que forman un bastidor de soporte para el mástil de antena (15) que se puede colocar sobre el marco de techo (2) y se puede tensar con respecto al marco de techo (2) , caracterizada por que el bastidor tiene perfiles de pie (9) huecos atornillados en el lado inferior del marco de suelo (1) que discurren de manera diagonal por las esquinas de marco, cuyos tramos, que sobresalen de los lados del marco, están atornillados con una placa base (10) de hormigón mediante anclajes de fijación (11) .

2. Estación de radio según la reivindicación 1, caracterizada por que el mástil de antena (15) está tensado mediante un marco auxiliar (16) colocado sobre el marco de techo (2) . 15

3. Estación de radio según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que los refuerzos (4) a modo de celosía de los paneles de pared están atornillados entre los montantes de esquina (3) formados a partir de perfiles angulares en el lado interior de los lados de los perfiles angulares.

4. Estación de radio según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los montantes de esquina (3) formados por perfiles angulares están atornillados mediante placas de conexión (7) que cierran los perfiles angulares en el lado frontal con los marcos de suelo y de techo (1, 2) .

5. Estación de radio según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los anclajes de fijación (11) 25 están fijados en un marco de sujeción (21) integrado en la placa base (10) .

6. Estación de radio según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el bastidor de soporte está atornillado con una placa base (10) prefabricada.

7. Estación de radio según la reivindicación 6, caracterizada por que la placa base (10) prefabricada está compuesta a partir de al menos dos partes de placa (23) que se pueden unir entre sí mediante tacos de inserción (24) .

8. Estación de radio según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los paneles de pared tienen 35 una cubierta exterior y una cubierta interior (25, 26) que alojan entre sí los refuerzos (4) a modo de celosía.