Estación de tratamiento de chasis por inmersión.

Estación de tratamiento por inmersión de chasis, que comprende:

· un depósito de líquido de proceso

(11);

· una línea (12) para transportar en secuencia una pluralidad de patines (13) dentro y fuera de la estación, estando cada uno de los patines destinado a soportar un chasis (14) que va a ser tratado, comprendiendo la línea de transporte unas unidades de rodillos (20) para desplazar un patín, que se pueden mover entre una posición operativa para soportar y desplazar el patín por encima del depósito, y una posición retraída no operativa para sumergir el patín con el chasis en el interior del depósito;

· un sistema (21) para mover verticalmente un patín transportado por encima del depósito por medio de la línea de transporte, para mover el patín con el chasis dentro y fuera del depósito;

caracterizado por que el sistema de movimiento vertical (21) comprende una plataforma (22) para soportar y acoplarse con el patín, que está montada en un árbol rotativo transversal accionado por motor (23), sobresaliendo dicho árbol cerca del extremo inferior de un brazo de soporte vertical (25), estando dicho brazo vertical accionado por motor para el movimiento vertical de la plataforma dentro y fuera del depósito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056635.

Solicitante: Geico SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pelizza da Volpedo, 109/111 20092 Cinisello Balsamo (MI) ITALIA.

Inventor/es: COVIZZI,GIAMPAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas... > B62D65/18 (Transportadores, cintas transportadoras o de tracción especialmente adaptadas a líneas de montaje de vehículos a motor o remolques)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Sistemas transportadores caracterizados por su utilización... > B65G49/04 (siendo las piezas a trabajar sumergidas y retiradas por desplazamiento según el sentido vertical)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los que una pieza se pone en contacto... > B05C3/10 (los objetos son desplazados en el líquido u otro material fluido)

PDF original: ES-2545348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación de tratamiento de chasis por inmersión.

Descripción

La presente invención se refiere a una estación para el tratamiento por inmersión de chasis, en particular, de vehículos y similares.

En la técnica se conoce el tratamiento por inmersión de chasis, con el fin de llevar a cabo, por ejemplo, tratamiento anticorrosión y pretratamiento y cataforesis.

La calidad final del tratamiento por inmersión depende en gran medida del modo de inmersión de la parte que se va a tratar. Por ejemplo, para asegurar la uniformidad del tratamiento, resulta de crucial importancia evitar la presencia de burbujas de aire, que podrían quedar atrapadas durante la inmersión. De hecho, las burbujas atrapadas evitarían el contacto adecuado del líquido de tratamiento con el chasis sumergido. Además, es importante que no haya zonas con una cantidad excesiva de líquido estancado cuando emerja el chasis, con el fin de evitar tanto el goteo innecesario por la línea como un recubrimiento no uniforme y excesivo. La dificultad para conseguir resultados satisfactorios es mayor en las zonas de partes en forma de caja complicadas.

Además, el modo y la velocidad de inmersión y emersión también resultan importantes para minimizar las tensiones mecánicas inducidas en el chasis por la resistencia hidrodinámica y que pueden dar lugar a una deformación inaceptable, así como una tensión excesiva de la estructura en movimiento.

Por otra parte, también resulta importante que la estación lleve a cabo el tratamiento tan rápidamente como sea posible, con el fin de optimizar el tiempo de procesado y de incrementar la productividad. Sin embargo, asegurar una velocidad adecuada para el tratamiento choca con la necesidad de retirar la totalidad del aire, de evitar el estancamiento de líquido y de reducir las tensiones hidrodinámicas.

Un ejemplo de una situación conocida prevé el uso de rutas de recorrido a lo largo de las que se mueven unidades de transporte adecuadas, denominadas "patines", llevando cada uno de dichos patines un chasis al que se le va a realizar el tratamiento. La línea de transporte es sustancialmente continua y a lo largo del paso varia en altura, de modo que se sumerja en uno o más baños de tratamiento. De esta manera, el chasis, siguiendo el paso de la línea de transporte, entra y sale de los depósitos a lo largo del paso. Este sistema adolece de la desventaja de que resulta muy lento y precisa depósitos relativamente largos con el fin de permitir la entrada y la salida del sistema de transporte, así como un tiempo de inmersión adecuado del chasis transportado. Además del tamaño, la longitud de los depósitos también resulta un problema debido al elevado volumen del líquido del proceso que se debe utilizar, con los consecuentes costes elevados para la adquisición y la eliminación posterior del mismo. Además, con una variación en el chasis que se va a tratar, no existe posibilidad de optimizar la inmersión y la emersión con el fin de favorecer la retirada del aire, evitar la presencia de burbujas y optimizar las tensiones.

El documento WO 03/070545 describe una línea de transporte horizontal que prevé zonas para el giro hacia abajo de los chasis opuestos a los depósitos de tratamiento. Sin embargo, dicha línea resulta cara y lenta y solo ofrece la posibilidad de girar el chasis en un árbol transversal medio, con escaso control de la acción de inmersión con el fin de evitar burbujas de aire y una cantidad excesiva de líquido acumulado.

Los documentos W02009/083081 y W02009/103400 proponen el uso de un transportador superior complejo con una pluralidad de carros provistos de brazos de elevación que cuelgan hacia abajo y acaban en un elemento de soporte que puede girar en un árbol horizontal y al que está acoplado el chasis. Dicho transportador superior se desplaza a lo largo de una línea y pasa sobre uno o más depósitos de proceso. Cuando un carro se sitúa verticalmente sobre el depósito, hace descender el elemento de soporte con el chasis, de manera que se sumerja dicho chasis en el interior del depósito, al mismo tiempo que lo inclina o lo gira mediante el elemento de soporte accionado por motor. El movimiento horizontal del carro puede continuar con el chasis sumergido hasta que emerge en el extremo opuesto del depósito. Esta planta es muy voluminosa y cara y, sin embargo, presenta una productividad baja puesto que la cantidad de carros se debe limitar necesariamente debido al coste y al espacio ocupado. Con el fin de permitir la inclinación o el giro del chasis y de asegurar un tiempo de inmersión de chasis suficiente, los depósitos en cualquier caso deben ser relativamente largos, con los consecuentes problemas ya mencionados anteriormente. Además, las operaciones de carga y descarga del chasis del elemento de soporte giratorio suspendido necesariamente requieren mucho tiempo.

Otros sistemas que prevén un sistema separado del transportador para voltear el chasis en el interior de depósitos no solucionan el problema de carga y descarga rápidas del chasis en el/del sistema de volteo y/o no aseguran una flexibilidad adecuada en lo que respecta a los movimientos de inmersión, con el fin de evitar burbujas o estancamiento.

El documento EP 2192989 proponía utilizar una plataforma soportada en las esquinas mediante cuatro columnas, cada una de ellas provista de un elevador independiente, de modo que la plataforma solo se mueva verticalmente y se pueda inclinar mediante un sistema de control independiente para los cuatro elevadores. Un sistema de transporte horizontal carga y descarga la plataforma que, debido al control separado de los cuatro elevadores, puede sumergir el chasis verticalmente con varias inclinaciones que pueden variar dependiendo del chasis que se esté tratando. De este modo, el depósito de procesado puede ser pequeño, siendo suficiente para el mismo acomodar el chasis, y la retirada del aire y el estancamiento del líquido se puede controlar de un modo óptimo. El coste, las dimensiones y la eficiencia se mejoran significativamente en comparación con la solución anterior y también se pueden disponer varios depósitos en serie, cada uno de ellos con su propia plataforma móvil verticalmente. Sin embargo, esta solución no resulta óptima para la inmersión de todos los tipos de chasis y, de todos modos, presenta un cierto coste y ocupa una gran cantidad de espacio debido a los cuatro elevadores independientes.

El objetivo general de la presente invención es proporcionar una estación de tratamiento por inmersión que, ocupando un volumen relativamente reducido y presentando un coste relativamente bajo, pueda asegurar un alto grado de flexibilidad y calidad de tratamiento también con una amplia gama de chasis diferentes.

Considerando este objetivo, la ¡dea ha sido, según la invención, proporcionar una estación de tratamiento de chasis por inmersión que comprenda un depósito de líquido de proceso; una línea para transportar secuencialmente una pluralidad de patines dentro y fuera de la estación, estando dichos patines concebidos para soportar cada uno de ellos un chasis que se vaya a tratar, comprendiendo la línea transportadora unidades de rodillo para desplazar un patín, que se pueden mover entre una posición operativa para soportar y desplazar el patín sobre el depósito, y una posición retraída no operativa para sumergir el patín con el chasis en el interior del depósito; un sistema para el movimiento vertical de un patín que se haya transportado sobre el depósito mediante la línea de transporte, para mover dicho patín con el chasis dentro y fuera del depósito; caracterizada por que el sistema de movimiento vesical comprende una plataforma para soportar y acoplarse con dicho patín, que está montada en un árbol accionado por motor, transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación de tratamiento por inmersión de chasis, que comprende:

* un depósito de líquido de proceso (11);

* una línea (12) para transportar en secuencia una pluralidad de patines (13) dentro y fuera de la estación, estando cada uno de los patines destinado a soportar un chasis (14) que va a ser tratado, comprendiendo la línea de transporte unas unidades de rodillos (20) para desplazar un patín, que se pueden mover entre una posición operativa para soportar y desplazar el patín por encima del depósito, y una posición retraída no operativa para sumergir el patín con el chasis en el Interior del depósito;

* un sistema (21) para mover vertlcalmente un patín transportado por encima del depósito por medio de la línea de transporte, para mover el patín con el chasis dentro y fuera del depósito;

caracterizado por que el sistema de movimiento vertical (21) comprende una plataforma (22) para soportar y acoplarse con el patín, que está montada en un árbol rotativo transversal accionado por motor (23), sobresaliendo dicho árbol cerca del extremo Inferior de un brazo de soporte vertical (25), estando dicho brazo vertical accionado por motor para el movimiento vertical de la plataforma dentro y fuera del depósito.

2. Estación según la reivindicación 1, caracterizado por que la plataforma se puede hacer funcionar para que gire alrededor de dicho árbol transversal accionado por motor hasta que el chasis en el patín sea girado boca abajo.

3. Estación según la reivindicación 1, caracterizada por que la plataforma comprende (31) para el acoplamiento controlado del patín que se hacen funcionar mediante el movimiento de las unidades de rodillo entre la posición operativa y la posición no operativa.

4. Estación según la reivindicación 1, caracterizada por que la plataforma comprende unos ganchos (31) que se pueden mover entre una posición operativa para el acoplamiento estable del patín en la plataforma y una posición no operativa en la que se desacopla, estando unos medios para mover los ganchos entre la posición operativa y la posición no operativa presentes en la estación para el acoplamiento y el desacoplamiento del patín con/de la plataforma.

5. Estación según la reivindicación 4, caracterizada por que cada unidad de rodillo comprende unas levas (40) para accionar los ganchos (31) de manera que se provoque el acoplamiento automático del patín cuando la plataforma eleva el patín de los rodillos y el desacoplamiento automático del patín cuando la plataforma vuelve a posicionar el patín sobre los rodillos.

6. Estación según la reivindicación 4, caracterizada por que los ganchos (31) son cuatro y están dispuestos por pares cerca de las esquinas y en los dos lados opuestos de la plataforma.

7. Estación según la reivindicación 1, caracterizada por que el árbol (23) para el giro de la plataforma está conectado cinemáticamente, mediante un accionamiento de cadena o correa dentada, a un motor rotativo (29) dispuesto cerca del extremo superior del brazo de soporte vertical.

8. Estación según la reivindicación 1, caracterizado por que el brazo de soporte vertical está soportado en la parte superior del carro accionado por motor (26), que se desplaza a lo largo de un pilar de guiado vertical (35) dispuesto al lado del depósito.

9. Estación según la reivindicación 1, caracterizada por que las unidades de rodillo comprenden una unidad lateral (20a, 20b) en cada uno de los lados de la línea de transporte.

10. Estación según la reivindicación 9, caracterizada por que cada unidad lateral comprende una unidad de rodillo frontal (36a) y una unidad de rodillo posterior (36b) a lo largo de la dirección de transporte de la línea de transporte y cada unidad de rodillo comprende por lo menos un par de rodillos accionados por motor (38) para desplazar el patín, que están soportados de manera que sobresalgan hacia la línea central longitudinal del depósito y que están enfrentados a los rodillos correspondientes de la unidad lateral en el otro lado de la línea de transporte.

11. Estación según la reivindicación 1, caracterizada por que los brazos de soporte vertical son dos (25a, 25b) y están dispuestos en los lados de la plataforma (22) para soportar sobre dos extremos opuestos el árbol rotativo transversal accionado por motor (23).