ESTACIÓN DE CARGA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES INTEGRADA EN PAPELERAS.

1. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras caracterizada por formar parte de la estructura interna de papeleras de uso privado o comunitario que albergan en su interior la circuitería necesaria para alimentar y cargar uno o varios dispositivos móviles de manera simultánea. La papelera dispondrá de un compartimiento superior

(8) que albergará la circuitería necesaria para alimentar los sistemas de carga que se integrarán en su tapa superior (1). Se podrá suministrar energía a los terminales mediante un sistema de carga por inducción (6) o mediante cables y conectores específicos (7). El compartimento superior estará conectado con un compartimiento inferior (3) a través de un sistema de guía (2). En el compartimiento inferior (3) se instalará un sistema de almacenamiento de cableado retráctil a través del cual se suministrará energía a los elementos de carga. En la parte trasera o lateral de la papelera se dispondrá de un orificio de salida para el cable de alimentación eléctrica de la unidad (4).

2. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras según reivindicación 1 que dispone de un sistema de apoyo lateral para terminales (9) donde se ubicarán los elementos de carga sobre el que reposarán los terminales al tiempo que reciben energía.

3. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras según reivindicación 1 que alberga en el compartimiento inferior (3) una batería extraíble de alta capacidad para alimentar la circuitería ubicada en el compartimento superior (8).

4. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que podrá contener un panel con información indicativa o publicitaria (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530472.

Solicitante: CHAMORRO HORRILLO, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAMORRO HORRILLO,Daniel, CHAMORRO HORRILLO,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J7/00 (Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Soportes, apoyos o recipientes diversos para uso... > A47G29/06 (Papeleras (espuertas para la basura B65F 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530472

ESTACIÓN DE CARGA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES INTEGRADA EN PAPELERAS

SECTOR DE LA TÉCNICA

Es especialmente relevante el exponencial incremento de dispositivos móviles que utilizamos de manera cotidiana: teléfonos móviles, tabletas electrónicas, libros electrónicos o dispositivos de índole similar. Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen una autonomía de funcionamiento limitada por la capacidad de su batería que a su vez se ve mermada por los ciclos de carga soportados y las exigencias de funcionamiento con que los usuarios someten al terminal: tiempo de encendido de pantalla, activación de electrónica de comunicaciones, exigencias de gráficos, entre otros.

El presente modelo viene a resolver estas limitaciones ofreciendo la posibilidad de disponer de una estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras que podrán ubicarse en entornos privados tales como oficinas o salas de reuniones o entornos de pública concurrencia tales como restaurantes, bares, salas de espera, hospitales, hoteles, centros de ocio, salones de congresos y exposiciones, museos o entornos similares en los que los propietarios de los terminales pueden permanecer de pie o sentados mientras esperan, trabajan o disfrutan de alguna actividad de ocio. Esta invención hace posible cargar los dispositivos y por tanto aumentar su autonomía de funcionamiento, reduciendo problemas relacionados con la imposibilidad de utilizarlos por falta de energía:

incomunicación verbal o escrita, imposibilidad de acceso a redes de comunicación, y en definitiva imposibilidad de utilizarlos de manera normal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen dispositivos autónomos no integrados para la carga de dispositivos móviles que requieren de soportes externos tales como mesas, tableros o banquetas para posibilitar el apoyo de los terminas que serán cargados, restringiendo su uso a la necesidad de disponer de tal elemento de apoyo.

Por otro lado, la mayor parte de estaciones carga suministran energía a través de cables específicos limitando el número de dispositivos que pueden hacer uso de la estación sin

U201530472

tener en cuenta la actual heterogeneidad de cables y conectores, ni la emergente tecnología de carga inalámbrica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La estación de carga para dispositivos móviles reivindicada viene a resolver la limitación del tiempo de autonomía de funcionamiento de los dispositivos móviles que utilizamos a diario y que forman parte de actividades cotidianas tales como comunicaciones, conexión a internet

o accesos a información, entre otras. Estas limitaciones de autonomía no suponen un problema en el hogar donde se suele disponer de los cargadores suministrados por los fabricantes de los dispositivos, pero sí pueden generar un problema fuera de esos entornos al no disponer de algún sistema que permita recargar las baterías. Además, este inconveniente se hace especialmente notorio en lugares donde los usuarios se ven obligados a permanecer largos periodos de tiempo, bien desarrollando actividades laborales

o durante tiempos de espera, momentos en los cuales se suele hacer un uso intensivo de los dispositivos. Sucede algo similar en lugares de ocio o trabajo donde el uso continuado del terminal impacta en la duración de la batería reduciendo su autonomía. Queda pues motivada la necesidad de disponer de estaciones de carga en lugares públicos o privados donde se desarrolle alguna de las actividades enunciadas.

Esta estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras permite solventar la problemática planteada posibilitando cargar los mencionados dispositivos en lugares privados o de pública concurrencia.

La estación de carga para dispositivos móviles está integrada en papeleras de uso privado o comunitario. En un compartimiento interior albergará el cableado y la circuitería necesaria para conectar la papelera a una toma eléctrica externa cercana o para dar cabida a una batería intercambiable de gran capacidad, además de los elementos transformadores necesarios para alimentar los terminales móviles que se ubicarán sobre la tapa superior de la papelera o sobre un soporte externo anclado a la misma. Los compartimentos internos estarán debidamente protegidos y aislados y ocuparán el mínimo espacio necesario con el fin de no limitar en demasía la capacidad de alojamiento de desperdicios de la papelera.

Para alimentar los terminales móviles y por motivos de compatibilidad la estación de carga integrada en papeleras podrá disponer de varios cables con los principales conectores disponibles en el mercado para dispositivos móviles, primando las conexiones mini USB

U201530472

atendiendo de este modo a las obligaciones establecidas por la Unión Europea. Además, la unidad podrá disponer de una placa o almohadilla para la transferencia de energía por inducción permitiendo cargar terminales de manera inalámbrica en base al estándar de electricidad por inducción Qi, o en su defecto, en base a los estándares adoptados por la mayoría de fabricantes, siempre que esto no suponga una alteración de los objetivos pretendidos. Podrán existir modelos que permitan únicamente la carga mediante cables de conexión, otros que solo permitan la carga por algún sistema de inducción o modelos híbridos con ambos sistemas de carga.

En relación a las limitaciones de invenciones anteriores, la estación de carga descrita permitirá cargar de manera cableada e inalámbrica la inmensa mayoría de dispositivos móviles existentes. Gracias a la integración dentro papeleras y al aprovechamiento de su estructura no serán necesarios elementos de apoyo externos tales como mesas, anclajes sobre pared o elementos similares, reduciendo las limitaciones derivadas de entornos en los que no se puede disponer de estos elementos añadidos.

De este modo en parte se resuelve la problemática relacionada con las limitaciones de autonomía de los terminales móviles ofreciendo la posibilidad de recarga en lugares privados y de pública concurrencia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con la intención de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción varios dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Diagrama esquemático de una estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras.

La Figura 1 muestra una vista esquematizada de la estación de carga. En ella se aprecia la superficie de apoyo de los terminales en la tapa superior de la papelera (1) donde reposarán mientras se cargan. Podrá acoplarse una superficie de apoyo (9) para aquellos modelos de papelera que necesiten ser accesibles desde la tapa superior. La carga podrá realizarse a través de cables propios de cada fabricante (7) o mediante tecnología de carga inalámbrica (6) . En el interior de la papelera se dispondrá de un cajón, hueco o similar (8) aislado del

U201530472

resto de elementos que albergará la circuitería y componentes necesarios para alimentar los terminales al tiempo que dispondrá de elementos de anclaje y seguridad para tales componentes. Desde el compartimiento (8) se instalará una canalización (2) a través de la cual discurrirá el cableado que conectará los elementos de carga con un compartimiento inferior (3) donde podrá ubicarse una batería extraíble de alta capacidad o elementos de almacenamiento de cableado con sistema de enrollado retráctil. Desde este compartimiento y por la parte posterior o lateral de la papelera saldrá un cable de alimentación...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras caracterizada por formar parte de la estructura interna de papeleras de uso privado o comunitario que albergan en su interior la circuitería necesaria para alimentar y cargar uno o varios dispositivos móviles de manera simultánea. La papelera dispondrá de un compartimiento superior (8) que albergará la circuitería necesaria para alimentar los sistemas de carga que se integrarán en su tapa superior (1). Se podrá suministrar energía a los terminales mediante un sistema de carga por inducción (6) o mediante cables y conectores específicos (7). El compartimento superior estará conectado con un compartimiento inferior (3) a través de un sistema de guía (2). En el compartimiento inferior (3) se instalará un sistema de almacenamiento de cableado retráctil a través del cual se suministrará energía a los elementos de carga. En la parte trasera o lateral de la papelera se dispondrá de un orificio de salida para el cable de alimentación eléctrica de la unidad (4).

2. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras según reivindicación 1 que dispone de un sistema de apoyo lateral para terminales (9) donde se ubicarán los elementos de carga sobre el que reposarán los terminales al tiempo que reciben energía.

3. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras según reivindicación 1 que alberga en el compartimiento inferior (3) una batería extraíble de alta capacidad para alimentar la circuitería ubicada en el compartimento superior (8).

4. Estación de carga para dispositivos móviles integrada en papeleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que podrá contener un panel con información indicativa o publicitaria (5).