Estación base de radio, equipo de usuario y procedimiento utilizado en un sistema de comunicaciones móviles.

Una estación base utilizada en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo la estación base de radio:

un planificador configurado para asignar uno o más bloques de recursos

, que están definidos por un ancho de banda predeterminado y un intervalo de tiempo de transmisión predeterminado, a un dispositivo de usuario; y

una unidad de notificación configurada para notificar información de planificación que indica la asignación de recursos de radio al dispositivo de usuario;

caracterizada porque el planificador está configurado para generar la información de planificación, de forma que los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente sean transmitidos utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y se transmitan los canales de control de enlace ascendente utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/066047.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1 NAGATACHO 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: HIGUCHI,KENICHI, SAWAHASHI,MAMORU, KISHIYAMA,YOSHIHISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2524780_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación base de radio, equipo de usuario y procedimiento utilizado en un sistema de comunicaciones móviles Campo técnico

La presente invención versa, en general, acerca de una estación base de radio, un dispositivo de usuario, y un procedimiento utilizado en un sistema de comunicaciones móviles.

Técnica antecedente

En el campo de la comunicación móvil, se están llevando a cabo la investigación y el desarrollo de los sistemas de comunicaciones móviles de la siguiente generación a un ritmo rápido. En tales sistemas de comunicaciones móviles, se transmiten señales como paquetes en periodos de transmisión unitarios denominados intervalos de tiempo de transmisión (TTI). El intervalo de tiempo de transmisión (TTI) también puede ser denominado un periodo de tiempo o una subtrama. El TTI se utiliza como una unidad base de diversos tipos de procesamiento de señales tales como en una asignación de recursos de radio, en una codificación de canales, y en una retransmisión.

Por otra parte, se denomina un periodo de tiempo desde cuando se transmite un canal de datos que incluye datos de usuario desde un extremo de transmisión hasta un extremo de recepción en el que se desmodula y decodifica el canal de datos hasta que el extremo de transmisión recibe información de confirmación de entrega (acuse de recibo o acuse negativo de recibo) procedente del extremo de recepción un retardo de control o un retardo total de propagación. Para una aplicación en tiempo real (tal como un juego de múltiples jugadores) o para aumentar el rendimiento del protocolo de control de transmisión (TCP), es preferente el uso de un TTI corto y reducir, de ese modo, el retardo de control.

Por otra parte, como se describe a continuación, es preferente el uso de un TTI largo para aumentar el área de una célula en un sistema de comunicaciones móviles en el que, en comunicaciones de enlace ascendente, una estación base recibe potencia relativamente elevada procedente de un dispositivo de usuario cerca de la estación base pero recibe relativamente poca potencia procedente de un dispositivo de usuario en los márgenes de una célula.

La FIG. 1 muestra paquetes con TTI corto y largo. Tanto el paquete de TTI corto (izquierda) como el paquete de TTI largo (derecha) incluyen un canal de control marcado como "Control" en la FIG. 1. El paquete de TTI corto también incluye un canal de datos marcado como "Datos". El paquete de TTI largo también incluye canales de datos marcados como "Datos 1" y "Datos 2". Las dos porciones marcadas como "Control" en el paquete de TTI largo incluyen el mismo canal de control. Esto significa que el paquete de TTI largo puede utilizar un mayor nivel de potencia para un canal de control que el paquete de TTI corto. En consecuencia, para aumentar el área de una célula, es preferente utilizar un TTI largo y mejorar, de ese modo, la calidad de las señales de enlace ascendente (en particular, los canales de control). Los canales de datos "Datos 1" y "Datos 2" en el paquete de TTI largo contienen distinta información pero están codificados por medio del mismo esquema de codificación dado que pertenecen al mismo TTI. A diferencia de los canales de datos, es difícil mejorar la calidad de los canales de control mediante técnicas tales como el control de la retransmisión y la modulación y codificación adaptativas (AMC). Por lo tanto, la potencia de transmisión y el TTI son parámetros importantes para mejorar la calidad de los canales de control.

Por lo tanto, es preferente determinar la duración del TTI dependiendo de los entornos y de los fines de comunicación. Por ejemplo, el documento TR-25.896 V6.. 24-3 "Feasibility Study for Enhanced Uplink for UTRA FDD" (sección 8.2) propone un procedimiento en el que se selecciona un TTI apropiado entre un conjunto de TTI predefinidos con distintas duraciones en un sistema de comunicaciones móviles. El documento 3GPP TSG RAN WG1 R1-61463, titulado "System simulation results with non-static TTI" muestra otro enfoque con duraciones de TTI calculadas dinámicamente.

Divulgación de la invención

Problemas a ser solucionados por la invención

Como se ha descrito anteriormente, la duración de un TTI es un parámetro básico en diversos tipos de procesamiento de señales. Por lo tanto, cuando se utilizan múltiples TTI con distintas duraciones, es necesario asegurarse de que se pueden llevar a cabo de forma apropiada distintos tipos de procesamiento de señales con cada uno de los múltiples TTI. Sin embargo, esto a su vez complica las configuraciones de dispositivos (en particular, los dispositivos de usuario) y el procesamiento de señales y también complica los procedimientos de ensayo de los dispositivos.

Un objeto de la presente invención es evitar o al menos reducir la complicación de las configuraciones del dispositivo de comunicaciones, del procesamiento de señales y de los procedimientos de ensayo de productos que puede producirse debido al uso de múltiples TTI.

Medios para solucionar los problemas

Un aspecto de la presente invención proporciona una estación base de radio utilizada en un sistema de comunicaciones móviles. La estación base de radio incluye un planificador configurado para asignar uno o más bloques de recursos, que están definidos por un ancho predeterminado de banda y un intervalo predeterminado de tiempo de transmisión, a un dispositivo de usuario; y una unidad de notificación configurada para notificar información de planificación que indica la asignación de recursos de radio al dispositivo de usuario. El planificador está configurado para generar la información de planificación de forma que los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente sean transmitidos utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y los canales de control de enlace ascendente sean transmitidos utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

Efecto ventajoso de la invención

Un aspecto de la presente invención hace que sea posible evitar o al menos reducir la complicación de configuraciones del dispositivo de comunicaciones, del procesamiento de señales y de los procedimientos de ensayo de productos que puede producirse debido al uso de múltiples TTI.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es un dibujo que muestra paquetes con TTI corto y largo;

la FIG. 2 es un dibujo que ilustra un sistema de comunicaciones móviles según una realización de la presente

invención;

la FIG. 3 es un diagrama de bloques que ilustra una configuración funcional relacionada con una planificación de

enlace descendente de una estación base según una realización de la presente invención;

la FIG. 4 es un dibujo que ilustra un ejemplo de una asignación de recursos de radio de enlace descendente;

la FIG. 5 es un dibujo que ilustra otro ejemplo de asignación de recursos de radio de enlace descendente;

la FIG. 6 es un dibujo que ilustra otro ejemplo más de asignación de recursos de radio de enlace descendente;

la FIG. 7 es un diagrama de bloques que ilustra una configuración funcional relacionada con una planificación de

enlace ascendente de una estación base según una realización de la presente invención;

la FIG. 8 es un dibujo que ilustra un ejemplo de asignación de recursos de radio de enlace ascendente;

la FIG. 9 es un diagrama parcial de bloques que ilustra un dispositivo de usuario según una realización de la

presente invención;

la FIG. 1 es un dibujo que ilustra un ejemplo de una unidad de control del ciclo de transmisión; la FIG. 11 es un dibujo que ilustra otro ejemplo de una unidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base utilizada en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo la estación base de radio:

un planificador configurado para asignar uno o más bloques de recursos, que están definidos por un ancho de banda predeterminado y un intervalo de tiempo de transmisión predeterminado, a un dispositivo de usuario;

y

una unidad de notificación configurada para notificar información de planificación que indica la asignación de recursos de radio al dispositivo de usuario;

caracterizada porque el planificador está configurado para generar la información de planificación, de forma que los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente sean transmitidos utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y se transmitan los canales de control de enlace ascendente utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

2. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que el planificador está configurado para generar la información de planificación, de forma que cada uno de los canales de control de enlace descendente sea transmitido utilizando un mayor número de bloques de recursos si se prevé que la calidad de los canales de control de enlace descendente esté por debajo de un nivel predeterminado.

3. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que el planificador está configurado para ajustar un ciclo de transmisión de los canales de datos de enlace descendente según la unidad de transmisión de los canales de control de enlace ascendente.

4. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que el planificador está configurado para ajustar una velocidad de transmisión de datos de enlace descendente para el dispositivo de usuario ajustando el número de bloques de recursos que han de ser asignados al dispositivo de usuario en un intervalo de tiempo de transmisión.

5. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que el planificador está configurado para generar la información de planificación, de forma que cuando se asignan uno o más de los bloques de recursos al dispositivo de usuario para la transmisión de un canal de datos de enlace ascendente, se transmita un canal de control del dispositivo de usuario utilizando la misma banda de frecuencias que la utilizada para el canal de datos de enlace ascendente.

6. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que el planificador está configurado para no asignar los bloques de recursos para la transmisión de canales de datos de enlace ascendente del dispositivo de usuario si se prevé que la calidad de los canales de control de enlace ascendente del dispositivo de usuario se encuentre por debajo de un nivel predeterminado.

7. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1, en la que la estación base de radio está configurada para actualizar regular o irregularmente un valor del número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión.

8. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 7, en la que se calcula el valor del número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión por medio del dispositivo de usuario.

9. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 8, en la que se calcula el valor del número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión en función de la potencia de transmisión y de una pérdida de trayectoria del dispositivo de usuario.

1. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 7,

en la que la estación base de radio está configurada para calcular el valor del número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión en función de la calidad de recepción de un canal de control de enlace ascendente.

11. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1,

en la que se lleva a cabo el control de la retransmisión de los canales de datos de enlace descendente en función de un procedimiento de solicitud de repetición automática híbrida asincrona.

12. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1,

en la que el control de retransmisión de los canales de datos de enlace ascendente se lleva a cabo en función de un procedimiento de solicitud de repetición automática híbrida síncrona.

13. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 1,

en la que el planificador está configurado para ajustar una proporción de un canal de control en uno o más de los bloques de recursos asignados para la transmisión de un canal de datos de enlace ascendente según las condiciones del canal del dispositivo de usuario.

14. La estación base según se reivindica en la reivindicación 1,

en la que el planificador está configurado para generar la información de planificación de forma que los bloques de recursos con distintos anchos de banda y distintos periodos de transmisión estén asignados a múltiples dispositivos de usuario en un intervalo de tiempo de transmisión.

15. La estación base de radio según se reivindica en la reivindicación 14,

en la que el planificador está configurado para generar la información de planificación en la que un primer bloque de recursos que tiene un ancho de banda menor y un segundo bloque de recursos que tiene un ancho de banda mayor están multiplexados por división de frecuencia y un periodo de transmisión del primer bloque de recursos es un número entero múltiplo de un periodo de transmisión del segundo bloque de recursos.

16. Un procedimiento utilizado en una estación base de radio de un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

llevar a cabo una planificación para asignar uno o más bloques de recursos, que están definidos por un ancho de banda predeterminado y un intervalo predeterminado de tiempo de transmisión, a un dispositivo de usuario; y

notificar información de planificación que indica la asignación de recursos de radio al dispositivo de usuario; caracterizado porque se genera la información de planificación de forma que se transmiten los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y los canales de control de enlace ascendente son transmitidos utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

17. Un dispositivo de usuario utilizado en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el dispositivo de

usuario:

una unidad de recepción configurada para recibir un canal de control que incluye información de planificación que indica la asignación de recursos de radio; y

una unidad de transmisión configurada para transmitir un canal de control de enlace ascendente por sí solo o en combinación del canal de control de enlace ascendente y del canal de datos de enlace ascendente utilizando uno o más bloques de recursos, que están definidos por un ancho de banda predeterminado y un intervalo predeterminado de tiempo de transmisión, según la información de planificación; caracterizado porque se genera la información de planificación de forma que se transmitan los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y se transmitan canales de control de enlace ascendente utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

18. Un procedimiento utilizando en un dispositivo de usuario de un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

recibir un canal de control que incluye información de planificación que indica la asignación de recursos de radio; y

transmitir un canal de control de enlace ascendente por sí solo o una combinación del canal de control de enlace ascendente y de un canal de datos de enlace ascendente utilizando uno o más bloques de recursos, que están definidos por un ancho de banda predeterminado y un intervalo predeterminado de tiempo de transmisión, según la información de planificación;

caracterizado porque se genera la información de planificación de forma que se transmiten los canales de datos de enlace descendente y los canales de control de enlace descendente utilizando el intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión y se transmiten los canales de control de enlace ascendente utilizando un número entero múltiplo del intervalo de tiempo de transmisión como una unidad de transmisión.

19. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 16, en el que cuando se asignan uno o más de los bloques de recursos al dispositivo de usuario para la transmisión de un canal de datos de enlace ascendente, se transmite un canal de control del dispositivo de usuario utilizando la misma banda de frecuencias que la utilizada para el canal de datos de enlace ascendente.