Establos, cuadras y guadarneses portátiles, transportables, montables, demonstables y almacenables directamente por sus usuarios.

1. Establos, cuadras y guadarneses portátiles transportables, montables, desmontables y almacenables directamente por sus usuarios, caracterizados porque comprenden una cubierta por gajos

(1), una estructura ligera y desmontable (2), unos tensores de cable (3) para el refuerzo, rigidización y arriostramiento, un pastor eléctrico (4), un sistema de sujeción para el atado de animales (5), un comedero-bebedero (6), un sistema de vigilancia (7), un sistema eléctrico (8) e iluminación (9).

2. Establos, cuadras y guadarneses portátiles transportables, montables, desmontables y almacenables directamente por sus usuarios de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizados porque se prescinde de uno o más de los siguientes elementos: Cubierta por gajos (1) de modo total o parcial, tensores de cable (3), pastor eléctrico (4), sistema de sujeción para el atado de animales (5), comedero-bebedero (6), sistema de vigilancia (7), sistema eléctrico (8) o iluminación (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500217.

Solicitante: CASTEJÓN DE CASTRO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTEJÓN DE CASTRO,Carlos, CASTEJON MONTIJANO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

ESTABLOS, CUADRAS Y GUADARNESES PORTÃ?TILES, TRANSPORTABLES, MONTABLES, DESMONTABLES Y ALMACENABLES DIRECTAMENTE POR SUS USUARIOS 5

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de los equipos y las instalaciones para usos 10 agropecuarios, turísticos, deportivos y afines, y más concretamente al campo de los sistemas empleados para el estabulado, especialmente, pero con carácter no limitativo, caballar.

El objeto de la presente invención es un nuevo tipo de establos, cuadras y guadarneses, 15 ligeros y de fácil montaje, desmontaje y almacenamiento, con mínimos requerimientos de espacio, a la vez que portátiles, pudiendo de ser transportados e instalados rápida y cómodamente en cualquier lugar directamente por sus propios usuarios, sin necesidad de contar necesariamente con asistencia o medios especiales para su manipulación, instalación o transporte. 20

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente no existe ningún establo, cuadra ni guadarnés como los propuestos, que posibiliten el estabulado en cualquier lugar, de modo temporal o eventualmente permanente, 25 que sean portátiles, de fácil y rápido montaje, desmontaje, almacenamiento y transporte, y para los que todas las anteriores tareas sean realizables cómoda y directamente por sus propios usuarios, sin medios especiales de manipulación, instalación o transporte.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 30

Los inventores han desarrollado unos nuevos establos, cuadras y guadarneses que resuelven los problemas anteriores gracias a un sistema constructivo y estructural novedoso en los mismos.

Téngase presente, por ejemplo, que una de las limitaciones más significativas de la práctica del turismo a caballo y de otras actividades ecuestres es el resguardo de los caballos durante las noches o etapas de descanso en un lugar adecuado y que reúna los requisitos de calidad, confort y funcionalidad que demandan sus propietarios. Si bien es relativamente sencillo encontrar acomodo para los jinetes en hoteles, resulta en la mayoría de los casos muy difícil hacerlo para sus caballos en dichos establecimientos o en sus alrededores, 5 siendo necesario frecuentemente recurrir a la búsqueda de cuadras en la zona, naves industriales, cobertizos o similares que no reúnen los requerimientos mínimos exigidos por los usuarios ni en sus características ni en su emplazamiento. Otro caso de interés resulta aquel que se da con caballos habituados a pasar la noche en establos, no haciéndolo nunca en prados abiertos, si se desea pernoctar al aire libre. Esta situación se traduce muchas 10 veces en el malestar de los animales y en su nerviosismo que puede impedir su uso por parte de los propietarios en este tipo de actividad turística o, al menos, hacerla dificultosa, perdiendo de este modo gran parte de su atractivo.

En las situaciones citadas anteriormente y en las soluciones, muchas veces improvisadas, a 15 las que se recurre para solventarlas, suelen emplearse en el mejor de los casos equipos que no han sido desarrollados para tal fin, que no satisfacen completamente las necesidades específicas que se presentan y que adolecen de la funcionalidad demandadas por sus usuarios. A este hecho se unen los requerimientos de otra gran variedad de actividades ecuestres, como puedan ser la celebración de eventos hípicos, competiciones, ferias u 20 otras, donde se presentan las mismas limitaciones.

Los establos, cuadras y guadarneses objeto de la presente invención permiten de este modo y por ejemplo tanto adaptar rápidamente la capacidad de todo tipo de establecimientos al número de caballos u otros animales que se desee hagan uso de los mismos en cada 25 momento, como brindarles puntualmente un cobijo conveniente en zonas aisladas, remotas o de difícil acceso. Igualmente, permiten resguardar cómoda, fácil y eficazmente el conjunto de materiales asociado a la práctica de actividades ecuestres u otras, ya sean equipos, alimentos, etc. La invención se basa en el aprovechamiento de las sinergias entre las ventajas de las instalaciones permanentes tradicionales y las propias de una construcción 30 ligera y de fácil manipulación, transporte, montaje, desmontaje y almacenado por sus usuarios. La invención permite además prescindir de herramental específico así como de medios para su transporte especiales, ya sean camiones, furgonetas o similares, pudiendo realizarse el transporte directamente en los remolques de los caballos junto con los animales, o en los propios vehículos de uso normal de particulares, empresas o resto de 35 usuarios, en bolsas o cajas. Todo lo anterior no era hasta ahora posible.

Fundamentalmente, las mejoras principales consisten en que:

Por un lado, los establos, las cuadras y los guadarneses son transportables, de montaje y desmontaje rápido, cómodo y fácil, siendo además almacenables ocupando un mínimo volumen, permitiendo así su uso e instalación en rutas de turismo ecuestre o en eventos, 5 competiciones, ferias u otras actividades, directamente por sus usuarios, ya sean particulares, instituciones, federaciones deportivas o empresas de turismo a caballo, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, etc.

Por otro, pueden ser utilizados con análogos beneficios en todo tipo de actividad en la que 10 sea conveniente o necesario el estabulado de cualquier animal en general o la protección de materiales o equipos asociados a los mismos.

Sus características constructivas básicas son:

Por un lado, una estructura modular ligera y desmontable, basada en elementos, rígidos o flexibles, de tamaño manejable y ensamblables entre sí por sus usuarios, mediante tortillería, pasadores u otros sistemas, pudiendo adicionalmente incorporar o no sistemas de tensores de cable. Con ello se logra un peso mínimo, la necesaria resistencia y flexibilidad estructural, una gran rapidez y comodidad de montaje, desmontaje y transporte, y la 20 reducción al mínimo del espacio requerido para su almacenado cuando están desmontados.

Por otro, el uso de un recubrimiento desmontable textil plegable o de otro material, tipo cubierta por gajos independientes, que permite además y en su caso cubrir y unir varios establos, cuadras y/o guadarneses entre sí. Así puede disponerse de múltiples 25 configuraciones posibles con un mínimo de elementos constructivos, con un enfoque modular adaptable a todas las circunstancias que puedan presentarse.

De este modo, toda la manipulación, el transporte, montaje, desmontaje y almacenamiento pueden ser realizados por sus usuarios finales, mediante, por ejemplo, bolsas o cajas fáciles 30 de guardar o transportar en sus vehículos o remolques. La presente invención permite disponer no solo de establos, cuadras y guadarneses, sino además de otros recintos o cobertizos de servicios asimilables para el estabulado de cualquier animal en general, todos ellos con la posibilidad de incorporar pastores eléctricos para delimitar una zona de prado anexa, sujeciones para el atado de los animales, comederos-bebederos u otros equipos. En 35 el caso de prescindirse parcial o totalmente del recubrimiento, se dispondría de recintos cercados que pueden ser igualmente de interés. Si se cuenta con elementos en el emplazamiento como muros, árboles, etc. a los que poder fijar la cubierta por gajos o la propia estructura ligera y desmontable, ya sea directamente o a través de elementos interpuestos (cables, vigas, pilares, etc.) , puede prescindirse parcial o totalmente de una, de otra o de ambas. 5

Todo lo anterior se clarifica mediante la figura que se adjunta al presente documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Establos, cuadras y guadarneses portátiles transportables, montables, desmontables y almacenables directamente por sus usuarios, caracterizados porque comprenden una cubierta por gajos (1), una estructura ligera y desmontable (2), unos tensores de cable (3) para el refuerzo, rigidización y arriostramiento, un pastor eléctrico (4), un sistema de sujeción para el atado de animales (5), un comedero-bebedero (6), un sistema de vigilancia (7), un sistema eléctrico (8) e iluminación (9).

2. Establos, cuadras y guadarneses portátiles transportables, montables, desmontables y almacenables directamente por sus usuarios de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizados porque se prescinde de uno o más de los siguientes elementos: Cubierta por gajos (1) de modo total o parcial, tensores de cable (3), pastor eléctrico (4), sistema de sujeción para el atado de animales (5), comedero-bebedero (6), sistema de vigilancia (7), sistema eléctrico (8) o iluminación (9).