Establecimiento de políticas de enrutamiento basadas en aplicaciones en un equipo de usuario multimodo.

Establecimiento de políticas de enrutamiento basadas en aplicaciones en un equipo de usuario multimodo.

En este documento se describen generalmente técnicas para establecer e implementar políticas de enrutamiento basadas en aplicaciones para dispositivos de comunicaciones inalámbricas multimodo, tales como un equipo de usuario

(EU). En algunos ejemplos, se comunica información particular al perfil y la configuración de la plataforma del EU a un servidor de función de descubrimiento y selección de redes de acceso (ANDSF). El servidor ANDSF puede proporcionar una política de enrutamiento entre sistemas (ISRP) para manejar acciones de descarga de la red apropiadas para la aplicación particular y la configuración del dispositivo. En algunos ejemplos, la ISRP puede ser específica para una descarga de tráfico basada en el flujo o discontinua de ciertas aplicaciones de software. Las técnicas descritas en este documento pueden propagarse desde el servidor ANDSF e implementarse en una diversidad de dispositivos informáticos móviles de EU multimodo en conexión con políticas de descarga establecidas en una arquitectura de red de evolución a largo plazo/evolución avanzada a largo plazo (LTE/LTE-A, Long Term Evolution/Long Term Evolution-Advanced) de la norma 3GPP de un núcleo de paquetes evolucionado (EPC, Evolved Packet Core).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331212.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 Santa Clara ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUPTA,Vivek G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta... > H04W40/02 (Enrutado de la comunicación o selección de la ruta, p.ej basado en potencia o en camino más corto)
google+ twitter facebookPin it
Establecimiento de políticas de enrutamiento basadas en aplicaciones en un equipo de usuario multimodo.

Fragmento de la descripción:

Establecimiento de políticas de enrutamiento basadas en aplicaciones en un equipo de usuario multimodo.

CAMPO TECNICO

Las realizaciones pertenecen a operaciones y comunicaciones realizadas mediante dispositivos de comunicación en redes inalámbricas. Algunas realizaciones se refieren a políticas de información de dispositivos y de enrutamiento establecidas para comunicaciones de datos facilitadas por una red inalámbrica.

ANTECEDENTES

Las redes de comunicaciones inalámbricas basadas en operador, tales como redes que operan de acuerdo con un estándar de la familia de estándares de evolución a largo plazo/evolución avanzada a largo plazo (LTE/LTE-A, Long Term Evolution/Long Term Evolution-Advanced) de la norma 3GPP, despliegan mecanismos para facilitar el descubrimiento y administración de políticas de red. En redes LTE/LTE-A, una de tales técnicas implica el uso de reglas y políticas de función de descubrimiento de redes de acceso (ANDSF) en un núcleo de paquetes evolucionado (EPC) de la arquitectura del sistema LTE/LTE-A. Por ejemplo, pueden especificarse reglas y políticas ANDSF para un equipo de usuario multimodo (EU) para descubrir redes de acceso no 3GPP, y facilitar a los EU multimodo establecer una conexión a una red de área local inalámbrica Wi-Fi (WLAN) (por ejemplo, una red que opera de acuerdo con un estándar IEEE 802.11) o una red de área extensa inalámbrica WiMax (por ejemplo, una red que opera de acuerdo con un estándar IEEE 802.16) . Sin embargo, las políticas existentes no abordan los requisitos específicos de las aplicaciones ni las capacidades específicas de los dispositivos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 ilustra una configuración de una arquitectura de red de comunicaciones en modo mixto de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 2 ilustra operaciones de datos con un dispositivo de equipo de usuario en modo mixto de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 3 ilustra un objeto de gestión ANDSF que incluye un sub-objeto de configuración del perfil de usuario de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 4A ilustra un nodo de política basada en el flujo ISRP de un objeto de gestión ANDSF que incluye una configuración específica de aplicación de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 4B ilustra un nodo de política basada en descarga discontinua ISRP de un objeto de gestión ANDSF que incluye una configuración específica de aplicación de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 5 ilustra un nodo de perfil de usuario de un objeto de gestión ANDSF de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 6 ilustra un diagrama de flujo de un procedimiento ejemplar para establecer y desplegar una política ANDSF de identificación de aplicación de acuerdo con un ejemplo descrito adicionalmente.

La figura 7 ilustra un dispositivo móvil ejemplar en el que pueden implementarse las configuraciones y las técnicas que se describen en este documento.

La figura 8 ilustra un sistema informático ejemplar que puede usarse como una plataforma de computación para los dispositivos informáticos y de comunicación de redes descritos en este documento.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La siguiente descripción y los dibujos ilustran suficientemente realizaciones específicas para permitir a los expertos en la técnica ponerlas en práctica. Otras realizaciones pueden incorporar cambios estructurales, lógicos, eléctricos, de proceso y de otro tipo. Las partes y características de algunas realizaciones pueden incluirse en, o sustituirse por, las de otras realizaciones. Las realizaciones expuestas en las reivindicaciones incluyen todos los equivalentes disponibles de las reivindicaciones.

Diversas técnicas y configuraciones descritas en este documento permiten la creación y la operación de políticas basadas en ANDSF que pueden desplegarse para abordar implementaciones de dispositivos/redes específicas y casos del uso de descargas. La información factorizada en las políticas ANDSF puede incluir configuraciones específicas de aplicaciones y dispositivos, incluyendo el tipo de dispositivo, la versión del hardware, el tipo y versión del sistema operativo, el tipo y versión de la aplicación de software, y detalles de configuración del EU similares. Estos detalles de configuración del EU pueden usarse para establecer y desplegar una política de enrutamiento entre sistemas (ISRP) específica para controlar el enrutamiento y movilidad del tráfico entre las aplicaciones instaladas en el EU.

En una configuración del sistema LTE/LTE-A, un servidor ANDSF puede proporcionar: una política de movilidad entre sistemas usada para facilitar las decisiones de traspaso; una ISRP para enrutar el tráfico de IP simultáneamente por interfaces de acceso de radio múltiples; e información de descubrimiento para indicar redes de acceso no 3GPP que pueden estar disponibles en la proximidad del EU para facilitar al EU la conexión a dichas redes. Pueden especificarse diferentes políticas como parte de la ISRP para las técnicas de descarga de movilidad de flujo IP.

Como un ejemplo de enrutamiento y movilidad del tráfico, pueden seleccionarse ciertas aplicaciones capaces de comunicarse por interfaces de redes inalámbricas múltiples en un equipo de usuario multimodo (tal como WLAN y Móvil) para enrutar todo el tráfico de una interfaz (WLAN) frente a otra. Las políticas basadas en ANDSF se controlan por un operario de red de operador y pretenden complementar dichos escenarios, con administración basada en reglas de la descarga de red. Pueden usarse mecanismos ANDSF para entregar políticas e información de políticas a los EU en nombre de los operadores por una diversidad de razones y situaciones, tales como gestionar la descarga y el acceso a redes en determinados momentos del día, en ciertas áreas, o para determinados flujos.

Sin embargo, las políticas basadas en ANDSF actuales no proporcionan mecanismos para dirigir adecuadamente las preferencias y políticas especificas de aplicaciones. Por ejemplo, una aplicación basada en video puede escoger el uso de una conexión WLAN, mientras que una aplicación de voz puede escoger el uso de una conexión móvil. Adicionalmente, las preferencias y políticas usadas para realizar la descarga pueden depender de la versión y configuración particulares del EU, y si se desea o se permite una descarga basada en el flujo o discontinua para aplicaciones particulares.

En un ejemplo, se proponen diversos campos de Identificación de Datos para su uso con el objeto de gestión ANDSF (OG) , incluyendo la adición de diversos Identificadores de Aplicación en el servidor ANDSF para permitir a una ISRP soportar la identificación del tráfico en base a una identidad de aplicación. Las actualizaciones actuales a ISRP permiten el aumento del uso y el manejo de una identidad de aplicación como una identificación del tráfico IP. La información relevante usada para determinar una identidad de aplicación apropiada no sólo incluye la versión de la aplicación particular o la configuración de la aplicación, sino que también se refiere a campos que incluyen la versión del EU, la plataforma del EU y la configuración del hardware, el sistema operativo del EU, y similares. Por lo tanto, las configuraciones de datos y los mecanismos de intercambio que se describen en el presente permiten la comunicación de una identidad de aplicación detallada y políticas y procedimientos de manejo de datos relacionados.

La figura 1 proporciona una ilustración de una configuración ejemplar de una arquitectura de red de comunicaciones en modo mixto 100. En la arquitectura de red 100, se establece...

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de usuario multimodo (EU) , que comprende:

un componente de recepción dispuesto para recibir, desde un servidor de función de descubrimiento y selección de redes de acceso (ANDSF, Access Network Discover y and Selection Function) mantenido en un núcleo de paquetes evolucionado de una red de acceso basada en operador, un objeto de gestión ANDSF, incluyendo el objeto de gestión ANDSF una política de enrutamiento entre sistemas (ISRP) basada en un identificador del sistema operativo (OSId) para un sistema operativo del EU, incluyendo la ISRP una regla de enrutamiento de la red de aplicación para descargar datos de una aplicación de software dispuesta para su funcionamiento en el EU; y

un componente de enrutamiento dispuesto para realizar la descarga de datos generados a partir de la aplicación de software para una red de acceso secundaria de acuerdo con la ISRP.

2. El EU multimodo de la reivindicación 1, que comprende un componente de transmisión dispuesto para transmitir un segundo objeto de gestión ANDSF, incluyendo el segundo objeto de gestión ANDSF información del perfil del EU, incluyendo la información del perfil del EU el OSId.

3. El EU multimodo de la reivindicación 2, en el que la información del perfil del EU incluye información para uno o más aspectos del EU que incluye una versión de software, una versión de hardware, o una arquitectura de hardware.

4. El EU multimodo de la reivindicación 1, en el que la ISRP incluye una regla basada en descarga discontinua.

5. El EU multimodo de la reivindicación 4, en el que la regla basada en descarga discontinua incluye un nodo para la aplicación de software que incluye una regla de enrutamiento basada en descarga discontinua para la aplicación de software.

6. El EU multimodo de la reivindicación 1, en el que la ISRP incluye una regla basada en el flujo.

7. El EU multimodo de la reivindicación 6, en el que la regla basada en el flujo incluye un nodo para la aplicación de software que incluye una regla de enrutamiento basada en el flujo para la aplicación de software.

8. El EU multimodo de la reivindicación 1, en el que la red de acceso basada en operador opera de acuerdo con un estándar de la familia de estándares de evolución a largo plazo o evolución avanzada a largo plazo (LTE/LTE-A, Long Term Evolution/Long Term Evolution-Advanced) de 3GPP, y en el que la red de acceso secundaria opera de acuerdo con un estándar de una familia de estándares IEEE 802.11.

9. El EU multimodo de la reivindicación 1, que comprende un acelerómetro.

10. El EU multimodo de la reivindicación 1, que comprende:

11. Un procedimiento, realizado en un servidor de función de descubrimiento y

un primer transceptor dispuesto para comunicar con la red de acceso basada en operador; y un segundo transceptor dispuesto para comunicar con la red de acceso secundaria.

selección de redes de acceso (ANDSF, Access Network Discover y and Selection Function) , para establecer una política de enrutamiento de redes basada en aplicaciones, comprendiendo el procedimiento:

obtener, a partir de un nodo del perfil del EU un primer objeto de gestión ANDSF, un identificador del sistema operativo (OSId) para un sistema operativo del equipo de usuario (EU) ;

determinar, en base al OSId, una política de aplicación para descargar datos de una red de acceso primaria a una red de acceso secundaria para una aplicación de software dispuesta para operar en el EU;

definir un nodo de aplicación en un nodo de una política de enrutamiento entre sistemas (ISRP) de un segundo objeto de gestión ANDSF, incluyendo el nodo de aplicación la política de aplicación para descargar datos a la red de acceso secundaria; y proporcionar el segundo objeto de gestión ANDSF al EU.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el nodo ISRP incluye una regla basada en el flujo.

13. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el nodo ISRP incluye una regla basada en descarga discontinua.

14. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la obtención del OSId incluye obtener el primer objeto de gestión ANDSF del EU durante un intercambio de la gestión de dispositivos de la Alianza Móvil Abierta (OMA-DM, Open Mobile Alliance Device Management) .

15. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el primer objeto de gestión ANDSF y el segundo objeto de gestión ANDSF se estructuran en un formato de lenguaje extensible de marcado (XML, eXtensible Markup Language) .

16. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que un nodo de aplicación distinto se incluye en el nodo ISRP para cada aplicación del EU identificada por inclusión en la política de aplicación para descargar datos a la red de acceso secundaria.

17. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el nodo de aplicación incluye un identificador de aplicación que únicamente identifica la aplicación de software.

18. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el servidor ANDSF se proporciona en un núcleo de paquetes evolucionado (Evolved Packet Core) que opera de acuerdo con un estándar de una familia de estándares de evolución a largo plazo o evolución avanzada a largo plazo (LTE/LTE-A, Long Term Evolution/Long Term Evolution-Advanced) de 3GPP, y en el que la red de acceso secundaria es una red de área local inalámbrica que opera de acuerdo con un estándar de una familia de estándares IEEE 802.11.

19. Un medio legible por máquina que incluye un objeto de gestión de función de descubrimiento y selección de redes de acceso (ANDSF, Access Network Discover y and Selection Function) , comprendiendo el objeto de gestión ANDSF:

un nodo del perfil del equipo de usuario (EU) que incluye un nodo del identificador del sistema operativo (OSId) ; y

un nodo de una política de enrutamiento entre sistemas (ISRP) que incluye una regla de la aplicación para los datos del EU descargados de una red de acceso primaria a una red de acceso secundaria.

20. El medio legible por máquina de la reivindicación 19, en el que el nodo ISRP incluye 5 un nodo de descarga discontinua.

21. El medio legible por máquina de la reivindicación 20, en el que el nodo de descarga discontinua incluye un nodo del OSId.

22. El medio legible por máquina de la reivindicación 19, en el que el nodo ISRP incluye un nodo basado en el flujo.

23. El medio legible por máquina de la reivindicación 19, en el que el nodo basado en el

flujo incluye un nodo del OSId. 15

24. El medio legible por máquina de la reivindicación 19, en el que el objeto de gestión ANDSF está en un formato de lenguaje extensible de marcado (XML, eXtensible Markup Language) .