ESTABLECIMIENTO DE LAVANDERÍA AUTOSERVICIO.

1. Establecimiento de lavandería autoservicio, caracterizado porque se configura a partir de una estructura

(1) compacta que determina un recinto en cuyo interior aloja elementos y máquinas de lavado (2) y secado (3) para dar servicio y funcionar como establecimiento de autoservicio; porque dicha estructura (1) tiene unas dimensiones, peso y distribución de cargas aptas para ser transportada sin desmontar por un camión, para su traslado e instalación donde se prevea; y porque la estructura (1) forma un conjunto compacto con la instalación eléctrica, la instalación de agua sanitaria, y la instalación de gas, preinstaladas y a punto para su conexión a la red eléctrica, a la red de suministro de agua u otra fuente y a la red de alcantarillado.

2. Establecimiento de lavandería autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende un bastidor (4) que se ubica sobre una plataforma (5) nivelada y que se cierra perimetralmente mediante cerramientos (6) de aluminio lacado blanco con cristales (7) en la parte frontal, una puerta para acceso al público usuario y puertas traseras para acceso a las instalaciones, y con un techo (8) con aislamiento térmico.

3. Establecimiento de lavandería autoservicio, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con una central (10) de pago para el cobro y control de accionamiento de las diferentes máquinas, en la que se contempla conexión a Internet y un monitor (11), así como un equipo video-grabador asociado a dos cámaras (12) instaladas en el interior de la estructura (1).

4. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con una unidad domótica con conexión a Internet conectada a la instalación eléctrica que controla el funcionamiento de los diferentes aparatos, luces y cierres de puertas, para controlar su actividad y funcionamiento vía remota a través de Internet, por una central de gestión o por un usuario desde cualquier ordenador y/o dispositivo electrónico con conexión a la red de Internet.

5. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con cinco máquinas de lavado (2), tres de 8 kg. de capacidad y dos de 17 kg., y con tres máquinas de secado (3) de 17 kg. de capacidad.

6. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con expendedores-dosificadores (9) de jabón, suavizante y otros productos.

7. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque cuenta con un acumulador (14) de agua caliente a gas propano conectado a una batería de botellas de dicho gas alojadas en un armario exterior (15).

8. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque cuenta con un equipo climatizador (16) de frio/calor.

9. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque cuenta con mobiliario para los usuarios y con paneles exteriores y rótulos luminosos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530624.

Solicitante: BUGADERIES D'AUTOSERVEI DE CATALUNYA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HABOBA GLEIZER,Roberto León Salomón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F31/00 (Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530624

ESTABLECIMIENTO DE LAVANDERÍA AUTOSERVICIO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un establecimiento de lavandería autoservicio, el cual aporta una serie de características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una lavandería diseñada como una estructura modular y compacta, en la que se incorporan todos los elementos necesarios para dar servicio como establecimiento de autoservicio para lavar y secar ropa y que, además de permitir el transporte de la misma en camión para su traslado e instalación en cualquier punto que se prevea, facilitando la implementación del negocio mediante su rápida instalación, cuenta con una unidad domótica gracias a la cual toda su actividad está controlada vía remota por internet incluyendo la apertura y cierre del establecimiento, de manera que no precisa de ningún empleado para su funcionamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de estructuras constructivas transportables, centrándose particularmente en el ámbito de los establecimientos de autoservicio y, en particular, lavanderías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos los establecimiento de lavandería con sistema de uso como autoservicio desde hace muchos años, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

U201530624

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el establecimiento de lavandería autoservicio que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, la lavandería autoservicio que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, se configura a partir de una estructura modular y compacta que determina un recinto en el que se incorporan los elementos necesarios para dar servicio como establecimiento de autoservicio para lavar y secar ropa con la ventaja de que, además, permite el transporte de la misma para llevar a cabo su traslado y permitir la instalación en cualquier punto que se prevea.

Para ello, dicha estructura comprende, esencialmente, un bastidor de hierro reforzado, diseñado bajo un estudio de distribución de pesos y cargas, apto para poder ser transportable en camión con grúa.

Dicho bastidor se ubica sobre una plataforma nivelada, y se cierra perimetralmente mediante cerramientos de aluminio lacado blanco con cristales en la parte frontal, una puerta aluminio para acceso público y puertas traseras para acceso a las instalaciones. Además, superiormente cuenta con un techo de panel sándwich con aislamiento térmico.

La estructura, además, está dotada de la correspondiente instalación de conexiones de agua y luz, comprendiendo, entrada de agua sanitaria , entrada eléctrica monofásico 3x10mm. ZH. Potencia 8, 8 KW., y conexión de desagüe al alcantarillado.

Como elementos de maquinaria para el servicio de lavandería autoservicio, cuenta, preferentemente, con tres lavadoras de 8 kg., dos lavadoras de 17 kg., tres secadoras de 17kg., cinco aparatos de dosificación de jabón, suavizante y otros productos, una central de pago para el cobro y control de accionamiento de las diferentes máquinas, un acumulador de agua caliente a gas propano, estanco, con capacidad para 150l., un equipo Frio/Calor para climatizar el interior de la estructura mediante conductos, un equipo video-grabador con disco duro de 1Tb (terabite) y conexión a Internet, para registrar imágenes 24h de todo lo U201530624

que sucede en la lavandería, un monitor, que muestra dichas imágenes y dos cámaras que las captan, convenientemente instaladas en puntos estratégicos Adicionalmente, la lavandería contempla también la incorporación de mobiliario en el interior de la estructura, para los usuarios, comprendiendo, preferentemente, una bancada con varios asientos, una mesa, y un cuadro de instrucciones, así como mobiliario de rotulación exterior, comprendiendo, al menos, rótulos luminosos y paneles exteriores.

Además, la estructura está provista con la necesaria instalación eléctrica, comprendiendo elementos tales como Interruptor de control de potencia, interruptor general automático, diferenciales, magnetos térmicos y líneas independientes para cada máquina y boletín eléctrico, así como de la instalación de agua sanitaria, comprendiendo suministro independiente para cada lavadora de agua sanitaria fría y caliente, instalación de acumulador, vaciado, vaso de expansión, e instalación de gas, comprendiendo un armario exterior de batería de propano 3+3, reguladores de presión, inversor manual, manómetro para suministro de gas propano a las secadoras y al acumulador de agua caliente, estando todo ello preinstalado para permitir la implementación inmediata del negocio que, ventajosamente, será económico de construir y/o adquirir, fácil de transportar y muy rápido de instalar.

Por último, es importante destacar que una de las características esenciales del establecimiento objeto de la invención es el hecho de que cuenta con una unidad domótica a la que se encuentran conectados todos los aparatos, así como las luces y cierres de puertas, gracias a lo cual toda su actividad y funcionamiento está controlada vía remota por internet, incluyendo la apertura y cierre del establecimiento, de manera que no precisa de ningún empleado para su funcionamiento, siendo su presencia solo necesaria para la reposición de productos, de manera puntual cuando exista alguna incidencia y para control de mantenimiento y limpieza.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito establecimiento de lavandería autoservicio representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

U201530624

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una representación muy esquemática y en perspectiva de un ejemplo de realización preferido del establecimiento de lavandería autoservicio objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

La figura número 2. Muestra una vista esquemática en alzado frontal del ejemplo de la lavandería, según la invención, mostrada en la figura 1, en este caso representado sin los muebles.

La figura número 3. Muestra una vista esquemática en alzado lateral del ejemplo de la lavandería de la invención mostrado en las figuras 1 y 2.

Y la figura número 4. Muestra una vista esquemática en planta del mismo ejemplo de la lavandería mostrado en las figuras anteriores,...

 


Reivindicaciones:

1. Establecimiento de lavandería autoservicio, caracterizado porque se configura a partir de una estructura (1) compacta que determina un recinto en cuyo interior aloja elementos y máquinas de lavado (2) y secado (3) para dar servicio y funcionar como establecimiento de autoservicio; porque dicha estructura (1) tiene unas dimensiones, peso y distribución de cargas aptas para ser transportada sin desmontar por un camión, para su traslado e instalación donde se prevea; y porque la estructura (1) forma un conjunto compacto con la instalación eléctrica, la instalación de agua sanitaria, y la instalación de gas, preinstaladas y a punto para su conexión a la red eléctrica, a la red de suministro de agua u otra fuente y a la red de alcantarillado.

2. Establecimiento de lavandería autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende un bastidor (4) que se ubica sobre una plataforma (5) nivelada y que se cierra perimetralmente mediante cerramientos (6) de aluminio lacado blanco con cristales (7) en la parte frontal, una puerta para acceso al público usuario y puertas traseras para acceso a las instalaciones, y con un techo (8) con aislamiento térmico.

3. Establecimiento de lavandería autoservicio, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con una central (10) de pago para el cobro y control de accionamiento de las diferentes máquinas, en la que se contempla conexión a Internet y un monitor (11), así como un equipo video-grabador asociado a dos cámaras (12) instaladas en el interior de la estructura (1).

4. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con una unidad domótica con conexión a Internet conectada a la instalación eléctrica que controla el funcionamiento de los diferentes aparatos, luces y cierres de puertas, para controlar su actividad y funcionamiento vía remota a través de Internet, por una central de gestión o por un usuario desde cualquier ordenador y/o dispositivo electrónico con conexión a la red de Internet.

5. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con cinco máquinas de lavado (2), tres de 8 kg. de capacidad y dos de 17 kg., y con tres máquinas de secado (3) de 17 kg. de capacidad.

6. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con expendedores-dosificadores (9) de jabón, suavizante y otros productos.

7. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque cuenta con un acumulador (14) de agua caliente a gas propano conectado a una batería de botellas de dicho gas alojadas en un armario exterior (15).

8. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque cuenta con un equipo climatizador (16) de frio/calor.

9. Establecimiento de lavandería autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque cuenta con mobiliario para los usuarios y con paneles exteriores y rótulos luminosos.