Dispositivos y sistemas para establecer el flujo sanguíneo complementario en el sistema circulatorio.

Un dispositivo para establecer un conducto de flujo sanguíneo entre una cámara en un corazón de un paciente y una localización remota, comprendiendo el dispositivo una cánula

(12) que tiene una superficie externa y porciones terminales proximal y distal, donde la porción del extremo distal incluye una abertura que se comunica con una luz de la cánula para permitir el paso del flujo de sangre a su través, donde la porción del extremo distal y la abertura están configurados para su inserción en la cámara del corazón; y donde el primero y el segundo elementos de anclaje (80, 82) tienen respectivas dimensiones máximas de la anchura que se extienden hacia fuera desde la superficie externa de la cánula, donde el primer elemento de anclaje (80) está colocado más distalmente que el segundo elemento de anclaje (82) y define un espacio receptor tisular entre ellos y donde la dimensión de la anchura máxima del primer elemento de anclaje (80) es mayor que la dimensión de la anchura máxima del segundo elemento de anclaje (82), de modo que el primer elemento de anclaje (80) está configurado para colocarse dentro de la cámara del corazón y el segundo elemento de anclaje (82) está configurado para colocarse fuera de la cámara del corazón con el tejido cardiaco en el espacio receptor de tejido entre medias, caracterizado por que la cánula comprende además un catéter para flujo sanguíneo configurado para su introducción en el sistema venoso del paciente con objeto de dirigir la porción del extremo distal hacia el interior de la cámara del corazón y por que los elementos de anclaje primero y segundo son móviles entre, en primer lugar, los estados compactos durante la introducción a través del sistema venoso y, en segundo lugar, los estados expandidos para colocarse en los lados opuestos del tejido cardíaco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13173762.

Solicitante: CircuLite, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 Frank W. Burr Blvd., Suite 40, Glenpointe Centre West Teaneck, NJ 07666 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARSEILLE,OLIVER, KERKHOFFS,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/10 (Bombas para la sangre; Corazones artificiales; Dispositivos para ayudar mecánicamente a la circulación, p. ej. bombas de balón intra-aórticas (estimulación cardiaca A61H 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2528902_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos y sistemas para establecer el flujo sanguíneo complementario en el sistema circulatorio Campo de la técnica

La presente invención generalmente se refiere a dispositivos médicos y a métodos y, más particularmente, a métodos y dispositivos para acoplar fluido al corazón de un paciente en sistemas para ayudar a la circulación sanguínea en un paciente.

Antecedentes

Se han usado varios dispositivos y métodos para conducir la sangre desde el corazón con objeto de ayudar a la circulación sanguínea en un paciente. A menudo esto es deseable o necesario en los casos en los que un paciente está experimentando insuficiencia congestiva cardíaca y o no se ha localizado un órgano para transplante o el paciente no es un candidato adecuado para un transplante. Las bombas de sangre normalmente se fijan directamente al ventrículo izquierdo del corazón, aunque en al menos un sistema de bomba de sangre la bomba se localiza en remoto, como por vía subcutánea como un marcapasos. A este respecto, véase la patente de EE.UU. N° 6.530.876. En esta situación o en situaciones similares se puede usar una cánula para crear un conducto de entrada desde el corazón (una localización intratorácica) hacia una bomba localizada en un punto superficial (cavidad no torácica), que puede ser el denominado "bolsa del marcapasos". Por supuesto, como alternativas son posibles otras ubicaciones remotas. La bolsa del marcapasos es una localización a la que normalmente se accede mediante una incisión quirúrgica generalmente paralela a la clavícula y por debajo de la misma, que se extiende hacia abajo en dirección al pecho y sobre el músculo pectoral. En ocasiones, la bolsa del marcapasos se fabrica debajo del músculo. La bomba a la que está conectada la cánula está destinada para su asentamiento en la bolsa pectoral y preferentemente, aunque sin restricciones, a la derecha del pecho.

Un área que necesita mejora es el mecanismo de anclaje usado para conectar de forma fluida el conducto de entrada o cánula al corazón. La cánula se puede conectar y anclara cualquier cámara del corazón desde la que se desea conducir o transportar la sangre. Un punto de anclaje es el lado izquierdo del corazón, tal como la aurícula izquierda. Esto se muestra en la patente de EE.UU. N° 6.530.876. Sería deseable garantizar que esta conexión fuera lo más segura y sin fugas posible. Además, el procedimiento para realizar la conexión debería ser lo más sencillo posible en las circunstancias.

Métodos generales de implantación de la cánula conocidos y útiles en relación con la presente invención pueden Implicar muchos abordajes diferentes y más adelante se describen varios de los abordajes representativos. Por ejemplo, la cánula se puede implantar directamente invadiendo la cavidad torácica. Otros métodos quirúrgicos Incluyen la denominada cirugía a corazón abierto en la que se realiza una estereotomía mediana para dejar completamente expuesto el corazón en el interior de la cavidad torácica. Otros métodos quirúrgicos más incluyen métodos quirúrgicos menos invasivos, como una toracotomía, minitoracotomía, toracoscopia o cualquier otro abordaje menos invasivo. Se puede usar cualquiera de estos métodos quirúrgicos para implantar la cánula en comunicación fluida con cualquier localización deseada del corazón, como se describe en el presente documento.

Como alternativa se puede usar un método transluminal de implantación de la cánula en el que no se invade directamente la cavidad torácica sino que se accede al corazón a través de los vasos sanguíneos que se conectan de forma natural en el corazón. Los métodos transluminales incluyen la denominada liberación transvenosa de la cánula en el lado izquierdo del corazón a través del lado derecho del corazón al que las venas principales y las venas periféricas más distales proporcionan conductos naturales a través de los cuales se puede introducir la cánula. En este abordaje, la cánula se puede denominar con mayor precisión catéter. Los métodos transluminales generalmente usan visualización indirecta, tal como por medio de fluoroscopia potenciada con pigmento de contraste y/o obtención de imágenes por ultrasonidos para que dirigir dispositivos a través de los vasos del cuerpo.

En el documento JP 62-97650 U se divulga un dispositivo para implantar en el cuerpo que tiene dos discos de retención anulares localizados alrededor de un elemento tubular.

Sumario

La invención proporciona un dispositivo para establecer un conducto de flujo sanguíneo entre una cámara en un corazón de un paciente y una localización remota, comprendiendo el dispositivo una cánula que tiene una superficie externa y porciones terminales proximal y distal, donde la porción del extremo distal incluye una abertura que se comunica con una luz de la cánula para permitir el paso del flujo de sangre a su través, donde la porción del extremo distal y la abertura están configurados para su Inserción en la cámara del corazón; y donde el primero y el segundo elementos de anclaje tienen respectivas dimensiones máximas de la anchura que se extienden hacia fuera desde la superficie externa de la cánula, donde el primer elemento de anclaje está colocado más dlstalmente que el segundo elemento de anclaje y define un espacio receptor de tejido entre ellos y donde la dimensión de la anchura máxima del primer elemento de anclaje es mayor que la dimensión de la anchura máxima del segundo elemento de anclaje,

de modo que el primer elemento de anclaje está configurado para colocarse dentro de la cámara del corazón y el segundo elemento de anclaje está configurado para colocarse fuera de la cámara del corazón con el tejido cardiaco en el espacio receptor de tejido entre medias, caracterizado por que la cánula comprende además un catéter para flujo sanguíneo configurado para su introducción en el sistema venoso del paciente con objeto de dirigir la porción del extremo distal hacia el interior de la cámara del corazón y por que los elementos de anclaje primero y segundo son móviles entre, en primer lugar, los estados compactos durante la introducción a través del sistema venoso y, en segundo lugar, los estados expandidos para colocarse en los lados opuestos del tejido cardíaco.

En general, el dispositivo es para establecer un condufcto de flujo sanguíneo entre una cámara en el corazón de un paciente y una ubicación remota, tal como una ubicación en la cual la bomba de sangre se encuentra alejada del corazón. A este respecto, el término "remoto", como se usa en el presente documento, significa lejos del corazón pero no está limitado a ninguna distancia concreta del corazón. La cánula es una cánula de entrada que tiene una superficie externa y porciones terminales proximal y distal (en relación con el cirujano que está implantando la cánula). La porción del extremo distal está configurada para su inserción en la cámara del corazón. Los elementos de anclaje primero y segundo que tienen respectivas dimensiones de la anchura máxima se extienden hacia fuera desde la superficie externa de la cánula de entrada en su porción del extremo distal. El primer elemento de anclaje se coloca más distalmente que el segundo elemento de anclaje y se define un espacio receptor de tejido entre los elementos de anclaje primero y segundo. En este aspecto de la invención, la dimensión de anchura máxima del primer elemento de anclaje es mayor que la dimensión de anchura máxima del segundo elemento de anclaje. El primer elemento de anclaje está configurado para colocarse dentro de la cámara del corazón y el segundo elemento de anclaje está configurado para colocarse fuera de la cámara del corazón con el tejido cardiaco dentro del espacio receptor de tejido entremedias. La cánula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para establecer un conducto de flujo sanguíneo entre una cámara en un corazón de un paciente y una localización remota, comprendiendo el dispositivo una cánula (12) que tiene una superficie externa y porciones terminales proximal y distal, donde la porción del extremo distal incluye una abertura que se comunica con una luz de la cánula para permitir el paso del flujo de sangre a su través, donde la porción del extremo distal y la abertura están configurados para su inserción en la cámara del corazón; y donde el primero y el segundo elementos de anclaje (80, 82) tienen respectivas dimensiones máximas de la anchura que se extienden hacia fuera desde la superficie externa de la cánula, donde el primer elemento de anclaje (80) está colocado más distalmente que el segundo elemento de anclaje (82) y define un espacio receptor tisular entre ellos y donde la dimensión de la anchura máxima del primer elemento de anclaje (80) es mayor que la dimensión de la anchura máxima del segundo elemento de anclaje (82), de modo que el primer elemento de anclaje (80) está configurado para colocarse dentro de la cámara del corazón y el segundo elemento de anclaje (82) está configurado para colocarse fuera de la cámara del corazón con el tejido cardiaco en el espacio receptor de tejido entre medias, caracterizado por que la cánula comprende además un catéter para flujo sanguíneo configurado para su Introducción en el sistema venoso del paciente con objeto de dirigir la porción del extremo distal hacia el interior de la cámara del corazón y por que los elementos de anclaje primero y segundo son móviles entre, en primer lugar, los estados compactos durante la Introducción a través del sistema venoso y, en segundo lugar, los estados expandidos para colocarse en los lados opuestos del tejido cardíaco.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que al menos uno del primero o el segundo elemento de anclaje (80, 82) comprende además un elemento con forma de disco anular.

3. El dispositivo de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que al menos uno del primero o segundo elementos de anclaje (80, 82) está formado por un material plegable resiliente.

4. El dispositivo de cualquier reivindicación precedente, en el que el primero y segundo elemento de anclaje (80, 82) están formados por un material que estimula el crecimiento hacia el Interior del tejido.

5. El dispositivo de cualquier reivindicación precedente, en el que el primero y segundo elemento de anclaje (80, 82) son autoexpandlbles en los segundos estados expandidos.

6. Un sistema catéter para establecer un conducto de flujo sanguíneo entre una cámara y el corazón de un paciente y una ubicación remota, comprendiendo el sistema un catéter portador (62) y un dispositivo de cualquier reivindicación precedente actuando la cánula como catéter de flujo de entrada de sangre.

7. El sistema de la reivindicación 6, en el que el catéter portador (62) está configurado para ser un miembro de restricción para mantener los elementos de anclaje primero y segundo (80, 82) en los primeros estados compactos.

8. Un dispositivo auxiliar del flujo de sangre complementario para aumentar el flujo sanguíneo entre una cámara en el corazón de un paciente y una ubicación remota en el sistema circulatorio del paciente, comprendiendo el dispositivo una bomba de sangre (34) que tiene una entrada y una salida, estando la salida adaptada para conexión con la ubicación remota en el sistema circulatorio del paciente, y el dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, estando la porción del extremo proximal de la cánula (12) configurado para acoplar la entrada de la bomba de sangre (34).

9. El dispositivo de la reivindicación 8, que comprende además un catéter portador (62) configurado para recibir la cánula (12) de forma que la porción del extremo distal de la cánula (12) se puede liberar en el corazón.