Composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados.

Composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados, que contiene por lo menos una sal de un oxiácido halogenado y por lo menos un agente de expansión

, siendo la proporción de ambos componentes en común por lo menos de 0,1% en peso, referida al peso total de la composición estabilizadora, y conteniendo la composición estabilizadora la por lo menos una sal de un oxiácido halogenado en una proporción situada en el intervalo de 0,01 a 50% en peso, y el por lo menos un agente de expansión en una proporción situada en el intervalo de 0,5 a 50% en peso, en cada caso referida al peso total de la composición estabilizadora, estando caracterizada esta composición porque, referido al contenido total de la sal de un oxiácido halogenado, ella contiene menos de 10% de cristalitos de la sal con un tamaño de cristalitos de más que 3 mum.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/013257.

Solicitante: BAERLOCHER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREISINGER STRASSE 1 85716 UNTERSCHLEISSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FOKKEN, STEFAN, SANDER, HANS JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L27/06 (Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/16 (Compuestos que contienen halógeno)

PDF original: ES-2310252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados

El presente invento se refiere a una composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados. Asimismo, el presente invento concierne también a un procedimiento para la preparación de una composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados, así como además a la utilización de una composición para la estabilización de una espuma de polímeros halogenados. De acuerdo con un aspecto adicional, el presente invento se refiere también a un cuerpo moldeado, que se produce a partir de una espuma, estabilizada conforme al invento, de por lo menos un polímero halogenado.

Tal como es sabido, los materiales sintéticos halogenados, al ser sometidos a una carga térmica durante la elaboración o en el uso a largo plazo, tienen tendencia a tomar parte de indeseadas reacciones de descomposición y degradación. En el caso de la degradación de polímeros halogenados, en particular en el caso de la degradación de un PVC (poli(cloruro de vinilo)), se forma ácido clorhídrico, que es eliminado desde la cadena polimérica, a partir de lo cual resulta un material sintético insaturado descolorido con secuencias de polienos que confieren color.

Repercute de una manera especialmente problemática en este contexto, el hecho de que los polímeros halogenados, tan sólo a una temperatura de elaboración relativamente alta, presentan las condiciones marco reológicas que son necesarias para la elaboración. A tales temperaturas, sin embargo, en el caso de polímeros desestabilizados ya se inicia una apreciable descomposición del respectivo polímero, que conduce tanto a la indeseada modificación del color, que arriba se ha descrito, como también a una modificación de las propiedades de los materiales. Además de esto, el ácido clorhídrico, que se pone en libertad a partir de polímeros halogenados no estabilizados a una tal temperatura de elaboración, puede conducir a una apreciable corrosión de las instalaciones de elaboración. Este proceso tiene en particular una importancia cuando, en el caso de la elaboración de tales polímeros halogenados para formar cuerpos moldeados, por ejemplo por extrusión, se llega a interrupciones en la producción y la masa polimérica permanece dentro del extrusor durante un prolongado periodo de tiempo. Durante este período de tiempo se puede llegar a tomar parte de las reacciones de descomposición arriba mencionadas, con lo que la carga que se encuentra dentro del extrusor se vuelve inútil y el extrusor es eventualmente dañado.

Además, los polímeros, que están sometidos a una tal descomposición, forman adherencias junto a las instalaciones de elaboración, que sólo con dificultades se pueden eliminar de nuevo.

Con el fin de resolver los problemas mencionados, a los polímeros halogenados, dentro del marco de una elaboración, se les añaden usualmente los denominados agentes estabilizadores, que deben de impedir lo más ampliamente que sea posible las reacciones de descomposición arriba mencionadas. Por regla general, en el caso de tales agentes estabilizadores se trata de unos materiales sólidos, que se añaden al polímero que se ha de elaborar, antes de su elaboración.

En el pasado, sin embargo, se ha mostrado con frecuencia que la elaboración de polímeros halogenados para dar espumas, a causa del empleo de agentes de expansión, conduce a resultados insatisfactorios en lo que se refiere al color inicial y al mantenimiento del color de las resultantes espumas poliméricas. En particular, el empleo de agentes de expansión sobre la base de una amida de ácido azodicarboxílico empeora en un grado considerable las propiedades arriba mencionadas de las espumas.

La solicitud de patente alemana con el número de expediente DE 10124734.6 describe una composición estabilizadora para polímeros halogenados, que contiene una sal de un oxiácido halogenado y un ácido inorgánico u orgánico o una base inorgánica. Dentro del marco de la memoria descriptiva se describirá ciertamente también el empleo de agentes de expansión, pero no se puede deducir de esta publicación un efecto sinérgico del empleo en común de agentes de expansión en unas determinadas cantidades conjuntamente con una sal de un oxiácido halogenado en el caso de la producción de espumas de polímeros halogenados.

Los documentos de solicitudes de patentes alemanas DE 198 60 798 y DE 101 09 366 conciernen, al igual que los resúmenes de los expedientes STN CAPLUS, WPIX, JAPIO de los documentos de solicitudes de patentes japonesas JP 2001261907 A, JP 2000290418 A, JP 09165463 A, JP 09118767 A, JP 07157587 A y JP 635035635, a unas composiciones estabilizadoras para polímeros halogenados.

El documento DE 100 56 880 concierne a unas composiciones estabilizadoras para materiales sintéticos orgánicos halogenados, que deben de contener ciano-acetil-ureas y otros compuestos.

Los documentos DE 101 09 366 A1, DE 199 15 388 A1 y DE 101 18 179 se ocupan asimismo de la estabilización de materiales sintéticos halogenados.

Por lo tanto, el presente invento se basó en la misión de poner a disposición una composición estabilizadora, que se pueda emplear en el caso de la producción de espumas de polímeros halogenados y que conduzca a un mejoramiento del color inicial. Además, el presente invento se basó en la misión de poner a disposición una composición estabilizadora, que se pueda emplearen la preparación de polímeros halogenados. Además, el invento se basó en la misión de poner a disposición una composición estabilizadora, que muestre un mejoramiento del color inicial en el caso de la elaboración de espumas de polímeros halogenados, en comparación con los agentes estabilizadores conocidos a partir del estado de la técnica.

El invento seguidamente expuesto concierne por lo tanto, por una parte, en términos generales a la estabilización de espumas de polímeros halogenados, y, por otra parte, a la puesta a disposición de una composición estabilizadora, que ya haya sido ajustada a la medida de las necesidades de los productores de tales espumas y que, junto a una porción estabilizadora, contenga también ya un agente de expansión. El concepto de "composición estabilizadora" se usa por lo tanto dentro del marco del siguiente texto tanto para composiciones, que son apropiadas para la estabilización de espumas de polímeros halogenados, como también para composiciones, que contengan a la vez componentes estabilizadores y también agentes de expansión. En el sentido de la utilización de una composición estabilizadora de acuerdo con el invento, el presente invento abarca y se refiere, por una parte, al empleo de composiciones estabilizadoras ya entremezcladas previamente, que contienen un agente de expansión. Por otra parte, también se abarcan las circunstancias, en las cuales la composición estabilizadora es conjuntamente entremezclada tan sólo brevemente antes del empleo en el polímero, o respectivamente la mezcladura se efectúa in situ en el polímero durante la elaboración de éste.

Se encontró, por fin, que unas composiciones estabilizadoras, que contienen por lo menos una sal de un oxiácido halogenado M(CI04)ky por lo menos una proporción del agente de expansión que en común es de más que 0,1 % en peso, referida al peso total de la composición estabilizadora, y la composición estabilizadora contiene la por lo menos una sal de un oxiácido halogenado en el intervalo de 0,01 a aproximadamente 50 % en peso, y el por lo menos un agente de expansión en una proporción situada en el intervalo de 0,5 a 50 % en peso, en cada caso referida al contenido total de la composición estabilizadora, estando caracterizada la composición porque, referido al contenido total de la sal de un oxiácido halogenado, contiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados, que contiene por lo menos una sal de un oxlácldo halogenado M(CI04)k y por lo menos un agente de expansión, siendo la proporción de ambos componentes en común por lo menos de 0,1 % en peso, referida al peso total de la composición estabilizadora, y conteniendo la composición estabilizadora la por lo menos una sal de un oxlácldo halogenado en una proporción situada en el intervalo de 0,01 a 50 % en peso, y el por lo menos un agente de expansión en una proporción situada en el Intervalo de 0,5 a 50 % en peso, en cada caso referida al peso total de la composición estabilizadora, estando caracterizada esta composición porque, referido al contenido total de la sal de un oxiácido halogenado M(CI04)k, ella contiene menos de 10 % de cristalitos de la sal con un tamaño de cristalitos de más que 3 pm y porque la por lo menos una sal de un oxiácido halogenado M(CI04)k contiene por lo menos un catión M tomado del conjunto que se compone de L¡, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La ó Ce o un catión de amonio de la fórmula general NR4+, representando los radicales R de manera independiente unos de otros H o un radical alquilo lineal o ramificado con 1 hasta 10 átomos de C, y k representa 1, 2 ó 3.

2. Composición estabilizadora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el agente de expansión es azodlcarbonamida.

3. Composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la composición contiene por lo menos un compuesto que se basa en un ácido p-amino-carboxílico insaturado en a,p.

4. Composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, estando caracterizada esta composición porque ella está esencialmente exenta de agentes estabilizadores con un contenido de metales pesados.

5. Procedimiento para la preparación de una composición estabilizadora para espumas de polímeros halogenados de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual se mezclan entre sí una sal de un oxiácido halogenado M(CI04)ky por lo menos un agente de expansión, de tal manera que la composición resultante a partir de la mezcladura contenga de 0,5 a 50 % en peso del por lo menos un agente de expansión y de 0,01 a aproximadamente 50 % en peso de la sal de un oxiácido halogenado M(CI04)k, en cada caso referido al peso total de la composición, y siendo la proporción de ambos componentes en común por lo menos de 0,1 % en peso, referida al peso total de la composición estabilizadora.

6. Composición pollmérlca que contiene por lo menos un polímero halogenado y una composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 4 o una composición estabilizadora producida de acuerdo con un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5.

7. Composición pollmérlca de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque ella contiene la composición estabilizadora en una proporción de 0,1 a 20 % en peso.

8. Utilización de una sal de un oxiácido halogenado M(CI04)k o de una mezcla de dos o más de tales sales, en una composición para la estabilización de una composición polimérica, que contiene por lo menos un polímero halogenado y de 0,1 a 10 % en peso de un agente de expansión, conteniendo la composición, referido al contenido total de la sal de un oxlácldo halogenado M(CI04)k, menos de 10 % de cristalitos de la sal con un tamaño de cristalitos de más que 3 pm, y M representa Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La, Ce o un catión de amonio y k representa 1, 2 ó 3.

9. Utilización de una composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 o de una composición estabilizadora producida de acuerdo con la reivindicación 5 o de una composición polimérica de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, para la producción de cuerpos moldeados poliméricos espumados.

10. Procedimiento para la estabilización de polímeros halogenados, en el cual se mezclan un polímero halogenado o una mezcla de dos o más polímeros halogenados o una mezcla de uno o varios polímeros halogenados y de uno o varios polímeros exentos de halógenos, con una composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 o con una composición estabilizadora producida de acuerdo con la reivindicación 5, conteniendo la composición estabilizadora, referido al contenido total de la sal de un oxiácido halogenado M(CI04)k, menos de 10 % de cristalitos de la sal con un tamaño de cristalitos de más que 3 pm, y M representa Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La ó Ce o un catión de amonio de la fórmula general NR4+, representando los radicales R de manera independiente unos de otros H o un radical alquilo lineal o ramificado con 1 hasta 10 átomos de C y k representa 1, 2 ó 3.

11. Cuerpo moldeado espumado, que contiene por lo menos una composición estabilizadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, o una composición estabilizadora producida de acuerdo con la reivindicación 5 o una composición polimérica de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 y 7.