Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos.

1. Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos, caracterizado porque consta de una pieza de madera dura

(1), que va sujeta entre las cuerdas (2) y el amarre del puente. Cuando se introduce el estabilizador de frecuencias (1) entre las cuerdas (2), dicha pieza queda prensada por la fuerza de la atadura de la cuerda (2), o sea, que la pieza (1) y el cordal sólo están fijados entre sí por la atadura de la cuerda (2). Una vez atados el cordal y la pieza (1), la cuerda (2) sale por el agujero (3) y toma una curva ascendente para poder montar por encima de la cejuela (4). El estabilizador de frecuencias (1) va atado conjuntamente con el cordal obligado por la presión de la cuerda (2) hacia arriba, donde se forma una altísima vibración. Esto es consecuencia de que el estabilizador de frecuencias (1) hace de bisagra, dando lugar a que la cuerda (2) haga de motor al ser pulsada. Para el estabilizador de frecuencias (1) no es posible determinar medidas concretas, puesto que las frecuencias varían de un instrumento a otro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431124.

Solicitante: GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/14 (Dispositivos de sintonización, p. ej. clavijas, diapasones de cordelero o discos de fricción)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/04 (Puentes, sordinas o cejillas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una nueva pieza (en adelante: "estabilizador de frecuencias") integrada en un puente tradicional de guitarra que proporciona un apoyo adicional a las cuerdas en orden a conseguir una sustancial mejora en las condiciones acústicas del instrumento.

Antecedentes de la invención

Es conocido el sistema en el cual el puente de las guitarras incorpora una cejuela de apoyo para las cuerdas donde éstas sufren una inflexión en su trayectoria, inmediatamente antes de ser fijadas. A consecuencia de este apoyo, las guitarras presentan un grado de vibración y una respuesta sonora que son variables en función de las características constructivas específicas de cada instrumento.

Este sistema presenta el inconveniente de que, al contar con un solo apoyo, las cuerdas no se coordinan entre sí correctamente y, por consiguiente, no se consigue la vibración deseada.

Descripción de la invención

El estabilizador de frecuencias consiste en una pequeña pieza de madera dura sujetada conjuntamente con las cuerdas al amarre del puente. Dicha pieza va sujeta solamente con el amarre, o sea, tal y como se encorda una guitarra normal.

El estabilizador de frecuencias puede ser de medidas paralelas o en forma cónica y pueden variar tanto los espesores como los formatos.

Todas las cuerdas se favorecen por igual a consecuencia del estabilizador de frecuencias porque están sometidas al mismo proceso de influencia. Los resultados que se consiguen en sonido y ejecución con el apoyo del estabilizador de frecuencias son sorprendentes y muy superiores a todo lo logrado hasta el momento.

Descripción de las figuras

La figura 1.- Muestra la vista en planta del puente con el estabilizador de frecuencias de medidas paralelas (1) sujeto con las cuerdas (2).

La figura 2.- Muestra la vista en planta del puente con el estabilizador de frecuencias en forma cónica (1) sujeto con las cuerdas (2).

La figura 3.- Muestra la vista perfil en sección del puente con el estabilizador de frecuencias (1) sujeto al amarre con la cuerda (2). Una vez atados el estabilizador de frecuencias y el cordal, la cuerda (2) sale por el agujero (3) y toma una curva ascendente para montar por encima de la cejuela (4).

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como el puente, en su base, está constituido como cualquier puente tradicional.

De acuerdo ya con la invención, el estabilizador de frecuencias (1) va colocado en medio del puente sujetado conjuntamente con las cuerdas (2) al amarre del puente y queda prensado por la fuerza de la atadura de la cuerda (2). Después, al salir la cuerda por el agujero (3), toma una curva ascendente y monta por encima de la cejuela (4).


 


Reivindicaciones:

1. Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos, caracterizado porque consta de una pieza de madera dura (1), que va sujeta entre las cuerdas (2) y el amarre del puente. Cuando se introduce el estabilizador de frecuencias (1) entre las cuerdas (2), dicha pieza queda prensada por la fuerza de la atadura de la cuerda (2), o sea, que la pieza (1) y el cordal sólo están fijados entre sí por la atadura de la cuerda (2). Una vez atados el cordal y la pieza (1), la cuerda (2) sale por el agujero (3) y toma una curva ascendente para poder montar por encima de la cejuela (4). El estabilizador de frecuencias (1) va atado conjuntamente con el cordal obligado por la presión de la cuerda (2) hacia arriba, donde se forma una altísima vibración. Esto es consecuencia de que el estabilizador de frecuencias (1) hace de bisagra, dando lugar a que la cuerda (2) haga de motor al ser pulsada. Para el estabilizador de frecuencias (1) no es posible determinar medidas concretas, puesto que las frecuencias varían de un instrumento a otro.