Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESTABILIZADOR DE BARCOS EN PUERTOS.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Estabilizador de barcos en puertos, consistente en una estructura 1 fijada a un barco mediante una fijaciones 2 y 3. Estructura que se puede desplazar paralelamente a la superficie del mar

, mediante unos raíles fijos 7 sujetos al muelle del puerto, y unos raíles móviles 4 que se desplazan verticalmente respecto a los fijos, mediante unos rodillos 5 y 6. Estructura dotada de un flotador del tipo 11 ajustable en flotabilidad. Llevando ruedas 8 para conducir la embarcación hasta las fijaciones, y ruedas 9 para no dañar a los barcos que atracan a los lados.

Solicitante: MONTILLA DE MORA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: MONTILLA DE MORA, ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 24 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT: B63B27/00 (Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática 35/30; equipos en tierra B 65 G 67/60; ascensores, escaleras mecánicas, cintas o pasillos rodantes en sí B 66 B; grúas flotantes B 66 C 23/52; dispositivos de carga o de descarga en sí, ver las subclases apropiadas, p. ej. B 65 G, B 66 C, B 67 D) [3]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Estabilizador de barcos en puertos.

Sector de la técnica

Ingeniería naval.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo que impide el movimiento de escora, cabeceo, y giro respecto al eje vertical de los barcos amarrados a puerto. Pero permite que suba o baje la embarcación paralelamente a la superficie de agua, cuando sube o baja la marea.

El objeto es evitar que un barco de poca o mediana eslora amarrado, esté constantemente moviéndose, lo que produce mareos y resulta incómodo si se va a usar el barco como vivienda.

Poder usar el barco como vivienda, permitiría alquilar la embarcación en temporada estival, cuando el precio de los alquileres es muy alto.

Otra ventaja del sistema, es que ante un tsunami de baja intensidad, la probabilidad de que el barco no sufra daños, es mucho mayor con este sistema que con los amarres convencionales.

Estado de la técnica

A parte de las sujeciones habituales con cabos, que no impiden el constante movimiento de los barcos de poca y mediana eslora, el autor desconoce que haya ningún dispositivo similar. Si bien existen estabilizadores de barcos por chorros de agua, empleados en alta mar para la realización de trabajos.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención, presenta una estructura que se sujeta al barco mediante varias fijaciones, un mínimo de 3, al definir 3 puntos un plano. Esta estructura rígida, se une al muelle del puerto mediante unos raíles verticales, que permiten el desplazamiento del barco y la estructura únicamente en sentido vertical.

La estructura está dotada de un flotador, que impide que la estructura se hunda cuando no está sujeta al barco, el flotador tiene su flotabilidad regulable, mediante una cámara variable de aire, que permite ajustar la altura de la estructura, al nivel de las fijaciones del barco, ya que el barco puede llegar a puerto más o menos cargado.

La estructura posee unas ruedas internas y externas. Las ruedas internas, conducen la embarcación hasta los puntos de fijación, sin dañar el casco. Las ruedas externas, son para no dañar las embarcaciones que atracan a los lados de la estructura.

Las fijaciones de la estructura al casco del barco, van abisagradas para su acoplamiento, y estas fijaciones permiten el balanceo y cabeceo del barco, hasta que se ha sujetado de 3 puntos. Para esto las fijaciones llevan la habitual junta que permite giro, pero no desplazamiento.

En el casco del barco se instalan los tetones de fijación, que llevan un orificio para poder colocar candados y evitar un posible robo.

La estructura lleva acoplada un puente retráctil, para acceder al barco.

Como hay marineros que prefieren amarrar con la proa hacia el muelle, y otros con la popa próxima al muelle, en la descripción de la forma de realización, se detallarán las dos estructuras tipo, correspondientes a cada caso.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado del conjunto muelle del puerto, estructura y barco, estando el barco amarrado de proa.

Figura 2.- Muestra una vista en planta del conjunto muelle del puerto, estructura y barco, estando el barco amarrado de proa. Donde el puente de acceso, se ha dibujado como si estuviese hecho en material transparente, para mayor facilidad de compresión.

Figura 3.- Muestra una vista en perfil de la estructura y el muelle del puerto, con el flotador seccionado y parte de la estructura seccionada.

Figura 4.- Muestra una sección del raíl móvil y fijo, donde se aprecian los rodillos que impiden el cabeceo y el giro en torno al eje vertical del barco.

Figura 5.- Muestra una sección del raíl móvil y fijo, donde se aprecian los rodillos que impiden el movimiento de escora del barco.

Figura 6.- Muestra una sección de las fijaciones abisagradas de la estructura al barco.

Figura 7.- Muestra una sección de la fijación sin bisagra de la estructura al barco.

Figura 8.- Muestra una vista en planta del muelle del puerto, estructura y barco, estando el barco amarrado de popa.

Figura 9.- Muestra una vista en alzado del muelle del puerto, estructura y barco, estando el barco amarrado de popa.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las figuras comentadas y comenzando por la figura 1 vista en alzado del conjunto, puede observarse que la estructura 1 se une al barco mediante las fijaciones del tipo 2, fijación abisagrada y fijaciones del tipo 3, fijación sin bisagra.

Que la estructura 1 es solidaria a los raíles móviles 4, y a través de un juego de varios rodillos 5 y 6 (rodillos de cabeceo y giró en vertical 5 y rodillos de escora 6); los raíles móviles 4 se desplazan en vertical sobre los raíles fijos 7. Los raíles fijos se sujetan al muelle del puerto mediante tornillos.

La estructura posee unas ruedas internas 8, para conducir la embarcación a los puntos de fijación. Y una ruedas externas 9 (suprimidas en la figura 9 para mayor claridad del dibujo) que evitan dañar a los barcos que atracan a los lados de la estructura.

De la estructura parte un puente retráctil 10 para acceder al barco, y en esa misma parte de la estructura, se sujeta un flotador 11, para evitar que la estructura se hunda cuando no está sujeta al barco, que se detalla más adelante.

En la figura 2 vista en planta del conjunto, se aprecian los mismos elementos de la figura 1, con una de las fijaciones abisagradas 2 separada, y con una cuerda elástica tirando de ella.

En esa misma figura se aprecia el puente retráctil 10 bajado y dibujado como si fuese transparente. Y se ve como del flotador 11 salen dos tubos 12, estos tubos se sujetan a la estructura, llegando hasta el barco. Uno de los tubos es para llenar de aire la parte inferior del flotador, al llevar una válvula en su extremo del tipo de las de las ruedas de un coche. El otro tubo es para vaciar de aire el flotador, al abrir una válvula que llevaría en su extremo.

La estructura lleva en sus extremos unos cables 13, que sujetos de las fijaciones de las ruedas 8 y 9 y de distintos puntos de la estructura, dan rigidez a esta, ante un golpe al ir a atracar un barco.

En la figura 3 vista de perfil de la estructura, se ha seccionado el flotador 11 fijado a la estructura, donde se aprecia como en su zona inferior hay una cámara, que puede contener aire o agua, en función de si se llena con una bomba de aire, o se deja vaciar mediante la válvula. Teniendo el flotador en su zona inferior una tapa perforada 14, para que salga la menor cantidad de aire al haber corrientes de agua.

En esta figura se aprecia el puente levantado, y están seccionados los raíles fijos 7 y parte de los tubos de la estructura.

La figura 4 muestra el raíl móvil 4 y el raíl fijo 7 seccionados a la altura de dos de los rodillos del tipo 5, con una pieza como la 15 que impide que el eje de los rodillos se desplace. Esta figura muestra un rebaje en el raíl móvil 16 para que puedan pasar los rodillos 5, y se ven los tornillos 17 de sujeción del raíl fijo al muelle del puerto.

La figura 5 representa el raíl fijo 7 y el raíl móvil 4 del otro lado, seccionados a la altura de un rodillo del tipo 6.

La figura 6 muestra una de las fijaciones abisagradas 2, seccionada a la altura de la pieza 18, que permite el giro del tetón del barco 19, hasta que el barco no está amarrado de 3 puntos.

El tetón del barco 19, lleva un orificio 20, que permite que se pueda meter un candado o un pasador para que no se salga la pieza 2. El cordón elástico 21, tiende a tener la pieza 2 separada del casco, al rotar en torno a la bisagra 22.

La figura 7 representa la fijación sin bisagra del tipo 3, seccionada a la altura de la pieza 18, Fijación que tiene forma de V para conducir el tetón del barco.

El la figura 8 vista en planta del barco amarrado de popa, se aprecia como el barco llevaría un mínimo de 4 fijaciones, siendo la estructura muy parecida al caso del amarre de proa. Si se usase en una embarcación sin orza, llevaría unos 2 flotadores del tipo 11.

La figura 9 vista en alzado de la estructura, con el barco amarrado de popa. Se aprecia como la estructura no debe tener una profundidad mayor que el fondo del casco. En esta estructura las fijaciones más a popa del tipo 2, se abaten según una bisagra horizontal.




Reivindicaciones:

1. Estabilizador de barcos en puertos, consistente en una estructura 1 fijada a un barco mediante una fijaciones 2 y 3. Estructura que se puede desplazar paralelamente a la superficie del mar, mediante unos raíles fijos 7 sujetos al muelle del puerto, y unos raíles móviles 4 que se desplazan verticalmente respecto a los fijos, mediante unos rodillos 5 y 6. Estructura dotada de un flotador del tipo 11 ajustable en flotabilidad. Llevando ruedas 8 para conducir la embarcación hasta las fijaciones, y ruedas 9 para no dañar a los barcos que atracan a los lados.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/11/2014.