Sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa.

Un sistema de estabilización interlaminar-interespinosa (10) implantable que comprende:

un dispositivo implantable en forma de U que comprende una sección inferior

(32), una sección superior (34), una sección media (30) que se extiende entre las mismas y un par de paredes laterales (36) que se extienden desde al menos una de entre la sección inferior (32) y la sección superior (34) para acoplar una apófisis espinosa de una vértebra, incluyendo cada una de las paredes laterales (34) una abertura para recibir un fijación ósea (60); una fijación ósea (60) que comprende un perno roscado (70) y una tuerca roscada (80) para asegurar el dispositivo implantable a la apófisis espinosa;

caracterizado por que el sistema comprende además una herramienta de inserción (100) para insertar la fijación ósea (60) a través de las aberturas del dispositivo implantable durante la implantación del sistema; y una herramienta de apriete (200) configurada para cooperar con la herramienta de inserción (100) de tal manera que la rotación de la herramienta de apriete (200) efectúe el enroscado del perno (70) y la tuerca (80) entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/085916.

Solicitante: Paradigm Spine, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 505 New York Avenue, 14th Floor New York, NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOWERY, GARY L., TRAUTWEIN,FRANK T, RIESINGER,RALF, VISCOGLIOSI,MARK R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2535438_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa Campo La presente divulgación se refiere a dispositivos y métodos para tratar afecciones de la médula espinal, incluyendo dispositivos de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa y métodos para utilizar dichos dispositivos para estabilizar vértebras adyacentes.

Antecedentes Las enfermedades de la médula espinal provocan una morbidez significativa. Estas enfermedades incluyen anomalías de las vértebras, los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias y el tejido conectivo en torno a la médula espinal. Estas anomalías pueden deberse a una serie de causas, incluyendo lesiones mecánicas o enfermedades degenerativas del disco. Dichas anomalías pueden provocar inestabilidad a la médula espinal, permitiendo que la columna vertebral se desalinee y produciendo micromovimientos entre las vértebras adyacentes. La desalineación y el micromovimiento vertebral pueden dar como resultado el desgaste de las superficies óseas vertebrales y en última instancia provocar dolores graves. Además, estas afecciones suelen ser problemas crónicos y progresivos.

Los tratamientos para los trastornos de la médula espinal pueden incluir la gestión médica a largo plazo o la cirugía. La gestión médica generalmente se dirige al control de los síntomas, tal como el dolor, en lugar de corregir el problema subyacente. Para algunos pacientes, esto puede requerir el uso crónico de medicaciones contra el dolor, lo que puede alterar el estado mental del paciente o provocar otros efectos secundarios negativos.

Recientemente hay disponibles diversos dispositivos de estabilización interespinosa. Estos dispositivos pueden implantarse entre las apófisis espinosas de dos o más vértebras adyacentes. Al estabilizar las apófisis espinosas de esta forma, puede reducirse una cantidad de estrés significativa de los discos intervertebrales para evitar la progresión de la enfermedad o para mejorar afecciones tales como la estenosis espinal. Además, el movimiento vertebral puede controlarse sin alterar gravemente la anatomía de la médula espinal.

El documento WO 2006/110578 desvela dispositivos implantables proporcionados para estabilizar vértebras adyacentes y la región lumbosacra de un paciente. Los dispositivos pueden comprender un cuerpo espaciador flexible interespinoso con una forma sustancialmente en U que comprenda una sección superior, una sección inferior y una sección media que se extiende entre las mismas. Las secciones superior y/o inferior pueden incluir un par de paredes laterales configuradas para acoplar una apófisis espinosa de una vértebra. Se pueden proporcionar unos topes de fijación para asegurar una apófisis espinosa de una vértebra al cuerpo espaciador flexible. Para asegurar el cuerpo espaciador flexible entre la vértebra lumbar y una vértebra adyacente se proporciona un conjunto de anclaje. También se proporcionan en el documento WO 2006/110578 métodos para utilizar los dispositivos implantables para estabilizar la médula espinal de un paciente.

Los sistemas de estabilización interespinosa actualmente disponibles pueden asegurarse entre apófisis espinosas adyacentes por medio de una serie de mecanismos diferentes. Por ejemplo, dichos dispositivos pueden incluir lengüetas afiladas u otras proyecciones superficiales que se acoplen a la superficie ósea de una apófisis espinosa. Además, se pueden colocar ligamentos o suturas flexibles alrededor de los implantes y el hueso adyacente. No obstante, puede ser deseable proporcionar una unión más rígida y segura a las apófisis espinosas. Por ejemplo, puede ser deseable una unión rígida para evitar que el dispositivo interespinoso migre o se deslice fuera de su posición. Además, una unión rígida puede ser deseable para limitar el movimiento y promover la fusión a un nivel vertebral seleccionado. Más aún, puede ser deseable proporcionar un dispositivo que también pueda encajarse interlaminarmente entre vértebras adyacentes, aumentando así la estabilidad de la región.

La presente divulgación describe un sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa que puede implantarse fácilmente y que puede unirse de forma segura a las apófisis espinosas a la vez que se asienta interlaminarmente.

Sumario La presente divulgación describe un sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa y un método para utilizar este sistema para tratar afecciones de inestabilidad de la médula espinal. El sistema incluye un dispositivo de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa adaptado para colocarlo entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes y una fijación ósea para asegurar el dispositivo a las apófisis espinosas. También se proporcionan herramientas de inserción y métodos para utilizar dicho sistema.

Un sistema de estabilización interlaminar-interespinosa implantable de acuerdo con la presente invención se define por medio de la reivindicación independiente 1. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones

dependientes.

Un sistema de estabilización interlaminar-interespinosa implantable de acuerdo con la presente invención comprende un dispositivo implantable en forma de U que comprende una sección inferior, una sección superior, una 5 sección media que se extiende entre las mismas y un par de paredes laterales que se extienden desde al menos una de entre la sección inferior y la sección superior para acoplar una apófisis espinosa de una vértebra, incluyendo cada una de las paredes laterales una abertura para recibir una fijación ósea. El sistema comprende además una fijación ósea que comprende un perno roscado y una tuerca roscada para asegurar el dispositivo implantable a la apófisis espinosa; una herramienta de inserción para insertar la fijación ósea a través de las aberturas del dispositivo implantable durante la implantación del sistema; y una herramienta de apriete configurada para cooperar con la herramienta de inserción, de tal manera que la rotación de la herramienta de apriete provoque el enroscado del perno y de la tuerca entre sí.

Deberá entenderse que tanto la descripción general anterior como la descripción detallada a continuación son 15 únicamente ejemplares y explicativas y no restringen la divulgación, tal y como se reivindica.

Los dibujos adjuntos, que se incorporan y constituyen una parte de la presente memoria descriptiva ilustran la divulgación y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la divulgación.

Otros objetos y ventajas adicionales de la divulgación se expondrán en parte de la descripción a continuación o podrán aprenderse mediante la práctica de la divulgación. Los objetos y ventajas de la divulgación se realizarán y lograrán por medio de los elementos y combinaciones señalados en particular en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa.

La Figura 2A ilustra una vista lateral de un dispositivo implantable del sistema mostrado en la Figura 1.

La Figura 2B ilustra una vista de la sección del extremo posterior del dispositivo de la Figura 2A a lo largo de la línea A-A.

La Figura 2C ilustra una vista aumentada que muestra detalles de la Figura 2B.

La Figura 3 ilustra una vista en perspectiva de una fijación ósea del sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa, mostrado en la Figura 1.

La Figura 4A ilustra una vista lateral de una herramienta de inserción que puede utilizarse con el sistema de estabilización vertebral interlaminar-interespinosa. 40 La Figura 4B ilustra una vista superior de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de estabilización interlaminar-interespinosa (10) implantable que comprende:

un dispositivo implantable en forma de U que comprende una sección inferior (32) , una sección superior (34) , una sección media (30) que se extiende entre las mismas y un par de paredes laterales (36) que se extienden desde al menos una de entre la sección inferior (32) y la sección superior (34) para acoplar una apófisis espinosa de una vértebra, incluyendo cada una de las paredes laterales (34) una abertura para recibir un fijación ósea (60) ; una fijación ósea (60) que comprende un perno roscado (70) y una tuerca roscada (80) para asegurar el dispositivo implantable a la apófisis espinosa; caracterizado por que el sistema comprende además una herramienta de inserción (100) para insertar la fijación ósea (60) a través de las aberturas del dispositivo implantable durante la implantación del sistema; y una herramienta de apriete (200) configurada para cooperar con la herramienta de inserción (100) de tal manera que la rotación de la herramienta de apriete (200) efectúe el enroscado del perno (70) y la tuerca (80) entre sí.

2. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada abertura de las paredes laterales incluye un avellanado (52) .

3. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el par de paredes laterales (36) 20 se extiende desde la sección superior (34) y el sistema comprende además:

un segundo par de paredes laterales (36) que se extiende desde la sección inferior, incluyendo cada una de las paredes laterales del segundo par de paredes laterales una abertura para recibir una fijación ósea.

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además una segunda fijación ósea que comprende un perno roscado y una tuerca roscada.

5. El sistema de acuerdo con la reivindicación 3, incluyendo además un par de pinzas de compresión (350) para colocar dos apófisis espinosas entre el primer y el segundo pares de paredes laterales, respectivamente. 30

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye además un perforador de orificios (300) configurado para perforar un orificio a través de tejido óseo de la apófisis espinosa para crear un orificio configurado para recibir la fijación ósea.

7. El sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el perforador de orificios (300) retira tejido óseo extirpado de la apófisis espinosa para producir el orificio.

8. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección media (30) se puede comprimir. 40

9. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección media (30) está configurada para actuar como una bisagra flexible.

10. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el par de paredes laterales 45 (36) son móviles la una con respecto a la otra.

11. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el par de paredes laterales (36) son móviles con respecto a la sección inferior (32) o la sección superior (34) desde la que se extienden las paredes laterales. 50