Dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas.

Conjunto que comprende un contenedor flexible (19) destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas, y una válvula de drenaje y/o de llenado de dicho contenedor, caracterizado porque la válvula incorpora al menos un órgano entre los tres siguientes, es decir una pestaña

(2') en posición baja formada por una extensión de una llave de válvula pasante (2), o un collarín proximal poligonal (41), o una protuberancia parcialmente poligonal (8) y porque el conjunto comprende una placa de estabilización (9) que incorpora a la vez un rebaje (11, 12, 14) que se corresponde y que sigue el contorno de al menos un órgano de los mencionados, y dos alfombras de rizos y ganchos (17, 18) adheridas a su cara proximal y destinadas a cooperar con unas alfombras de rizos y ganchos (15, 16) cosidas y/o adheridas a la superficie exterior del contenedor flexible (19), con respecto a las primeras de rizos y ganchos referidas, impidiendo el conjunto así constituido y ensamblado que la válvula gire sobre sí misma en el momento de enroscar o desenroscar un conjunto de drenaje y/o de llenado sobre la válvula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/055783.

Solicitante: CODEFINE S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU LEMAN 21 1005 LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: SCHINASI, PIERO, LEVY,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/06 (Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/16 (flexibles (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas.
Dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas.
Dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas La presente invención se refiere a un dispositivo de estabilización de válvulas de drenaje y / o llenado de un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas.

El transporte de materias líquidas, por ejemplo de concentrado de zumos de frutas, o de materias pulverulentas, se lleva a cabo tradicionalmente por medio de contenedores rígidos como cubas metálicas o de material plástico.

Dos inconvenientes principales afectan a este modo de transporte, en primer lugar el volumen ocupado por las cubas cuando es necesario transportarlas vacías antes o después del transporte del líquido y, en segundo lugar, el peso que afecta más concretamente a las cubas metálicas.

A la vista de ello, han surgido propuestas para poner remedio a estos inconvenientes, incorporando unas envueltas flexibles adaptadas al transporte de líquidos, unos revestimientos, que pueden colocarse bien en contenedores rígidos amovibles, bien en los propios contenedores flexibles, o envueltas de tejido en último término.

La envuelta flexible asociada a un contenedor flexible es, por supuesto, la solución más radical y la más indicada por lo que respecta a la reducción del peso y el volumen en vacío. Asimismo, es la más ventajosa económicamente.

Sin embargo, la asociación de la envuelta flexible y del contenedor flexible presenta un inconveniente en relación con las soluciones que incorporan una cuba o con las soluciones que incorporan un contenedor rígido.

En efecto, en el momento del llenado o del drenaje, es necesario solidarizar la válvula al conducto de drenaje o de llenado, lo que implica un movimiento de rosca del conducto de la instalación sobre el cuerpo de la válvula. Los contenedores rígidos permiten solidarizar fuertemente la válvula al contenedor y, por lo tanto, garantizar una posición fija e invariable de la válvula misma y, sobre todo, cuando es solicitada por una maniobra de enroscado. El problema sería exactamente el mismo con una fijación de bayoneta.

En cambio, el contenedor flexible no permite una fijación que conlleve una posición fija e invariable de la válvula. La operación indispensable consistente en asociar o desunir la válvula y el conducto de drenaje y/o llenado resulta por tanto peligrosa dado que la envuelta interna soporta muy mal las torsiones y los enrollamientos y está expuesta a que se rompa por desgarro.

El documento WO 2010/150160 A1 describe la inserción de una placa entre las paredes de un contenedor que permite a la válvula girar dentro de la placa, sin que la placa esté fijada al contenedor.

El documento US 4 934 654 A describe una envuelta interior flexible contenida en un cartón y la estabilización de una válvula con relación al cartón gracias a una abertura existente en el cartón que incorpora unas ranuras.

El documento GB 2 188 305 A y el documento WO 2011/054356 A1 describen una envuelta interior flexible dentro de un cartón con un medio de fijación de una válvula al cartón que permite que la válvula gire dentro de dicho medio.

La presente invención tiene como objetivo atenuar de una forma convincente e industrialmente segura lo esencial de los inconvenientes que acaban de mencionarse.

Con este fin, la invención prevé un conjunto que comprende un contenedor flexible destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas, y una válvula de drenaje y/o de llenado de dicho contenedor, de acuerdo con la reivindicación 1. Para describir grosso modo la presente invención en su fundamento, se puede decir que se trata de la combinación de dos elementos intelectualmente distintos cada uno de los cuales no aporta sin el otro el efecto deseado.

El primer elemento afecta a la elección de la válvula, o a la familia de válvulas, al que es preciso dar preferencia. El segundo elemento, a la vez dependiente e inspirador del primero, consiste en aportar unas disposiciones constructivas novedosas que aprovechan características elegidas del primer elemento.

Todas las válvulas utilizables en este contexto preciso presentan un cuerpo cilíndrico dotado de una rosca, en general exterior. Esta característica está condicionada por la necesidad de poder acoplarlas al conducto de drenaje y/o llenado. Estas válvulas incorporan también un collarín destinado a quedar adherido a la válvula y a la envuelta interna que contiene el líquido.

Debe destacarse en primer lugar unas válvulas cuya llave de cierre-apertura atraviesa de lado a lado el cuerpo cilíndrico de la válvula, tanto en el extremo libre, como en el extremo oculto existente dentro de un casquillo ciego.

La particularidad de dichas válvulas es que incorporan en la parte baja una pestaña, perfectamente solidaria con la rotación del cuerpo.

En segundo lugar, deben destacarse unas válvulas cuyo collarín, rígido en su parte central, incorpora un cuello poligonal, por ejemplo cuadrado.

Finalmente, se puede conformar a voluntad una válvula que presente sobre su cuerpo, en la zona próxima al collarín, preferiblemente en posición baja, una protuberancia. Esta protuberancia se presenta idealmente en forma de trapecio cuya base más amplia está opuesta al cuerpo de la válvula.

Centrándose a continuación en las disposiciones constructivas citadas con anterioridad, se puede precisar que se componen, por un lado, de una placa de estabilización que incorpora un rebaje que adopta en parte la forma del cuerpo de la válvula y adopta, más concretamente, el agarre que ofrece la pestaña formada por la llave, respectivamente la protuberancia trapezoidal o incluso el contorno poligonal del collarín mediano.

Por otro lado, estas disposiciones consisten también en el posicionamiento, sobre la superficie externa del contenedor flexible y sobre la superficie proximal de la placa, de pares de órganos de anclaje amovibles constituidos por alfombras de rizos y ganchos que cooperan entre sí por pares. Con las alfombras cosidas o adheridas al contenedor flexible, situadas en frente de aquellas adheridas a la cara proximal de la placa.

Después de esta presentación general, se describen a continuación las particularidades del dispositivo según la invención, ilustrando algunas variantes y con referencia al dibujo en el que: la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera válvula incorporada en el dispositivo según la invención, la figura 2 es una vista en perspectiva de una segunda válvula incorporada en el dispositivo según la invención, la figura 3 es una vista en perspectiva de una tercera válvula incorporada en el dispositivo según la invención, las figuras 4, 5 y 6 ilustran una vista en perspectiva de una placa de estabilización según la invención, placa respectivamente destinada a colaborar, cada una, con la válvula específica representada en el orden de las figuras 1, 2 y 3, la figura 7 muestra, en perspectiva, los diferentes elementos que componen el dispositivo según la invención.

En la figura 1 se aprecia el cuerpo 1 de la válvula, atravesado de parte a parte por la llave 2. Se distingue también la rosca 3 que permitirá enroscar un conducto externo destinado al drenaje o llenado del contenedor. Se distinguen también diversos collarines 4, 5 y 6, que intervienen, con respecto a los dos últimos, en la fijación de la válvula a la envuelta destinada a contener el líquido.

Se observa que, frente a la palanca de mando 7 de la llave de válvula, la parte baja de la llave 2’ representa una pestaña, totalmente solidaria en rotación respecto al cuerpo de la válvula.

En la figura 2, se observan de nuevo los mismos elementos que en la figura 1, por lo que no se describirán una segunda vez. Por el contrario, se llama la atención sobre el hecho de que el primer collarín 4’ es más grueso que anteriormente y, sobre todo, que es de forma cuadrada.

En la figura 3, se observan de nuevo los mismos elementos que en la figura 1, pero se aprecia, en la parte baja del cuerpo de la válvula 1, una protuberancia adicional 8, vista aquí de perfil, pero mostrando de cara una base sustancialmente trapezoidal.

En la figura 4, se distingue la placa de estabilización 9, que incorpora un rebaje cuya parte principal 10 está conformada para coincidir con el cuerpo cilíndrico de la válvula, mientras que el corte adicional 11 recibe, coincidiendo también con su forma, la pestaña 2’ representada por el saliente inferior de la llave de válvula, como puede verse en la figura 1.

La placa está fabricada preferiblemente de polipropileno alveolar (nido de abeja) por las propiedades de rigidez, solidez y ligereza de este material.

En la figura 5, se aprecia que el corte practicado en la placa de estabilización 9 es de forma globalmente cuadrada y que coincide con la forma cuadrada del primer collarín 4’ que se puede ver en la figura 2.

En la figura 6, se aprecia que la placa de estabilización 9 presenta, al igual que en la figura 4, un rebaje en dos partes, siendo la primera 13 globalmente circular y coincidiendo con el cuerpo cilíndrico de la válvula, mientras que la segunda parte 14 está conformada a modo de trapecio y colabora con la protuberancia trapezoidal 8 visible de perfil en la figura 3.

En términos lingüísticos, se ha preferido hablar de placa de estabilización en lugar de placa de fijación, para expresar el hecho de que se trata de rechazar una rotación de la válvula según su eje en el momento de enroscar o desenroscar el conducto de llenado o de drenaje. Pero no se trata de privar a la válvula de su total libertad con respecto a otros ligeros movimientos que deben ser tolerados y permitidos por el dispositivo. Por otro lado, no hay que perder de vista que la envuelta externa que constituye el contenedor flexible es un tejido (por ejemplo de polipropileno), lo que relativiza de cualquier manera el concepto de rigidez de un ensamblaje de este tipo.

En la figura 7, se ha representado parcialmente la envuelta interior, o revestimiento, 20, destinada a contener el líquido.

El contenedor flexible 19 está asimismo presente, en parte únicamente, a lo largo de una de las aristas inferiores que ensamblan mediante una costura 21 una pared vertical con el fondo del gran saco que forma el contenedor flexible. La cara vertical del contenedor flexible incorpora un rebaje con solapa que deja aparecer la válvula.

Se ha elegido para esta última figura una válvula como la representada en la figura 2, que incorpora un cuerpo cilíndrico 1, una rosca 3, una llave de válvula 2 y, por último, un collarín proximal cuadrado 4’.

Se observa que la cara vertical del contenedor flexible incorpora dos bandas de alfombra de rizos y ganchos 15 y 16, que están cosidas y/o adheridas a la cara externa de la tela 19 del contenedor flexible.

Estas dos alfombras de rizos y ganchos 15 y 16 están colocadas en relación con dos alfombras de rizos y ganchos 18 y 19, diseñadas en trazos discontinuos en el dibujo, que están adheridas a la cara proximal (con relación a la válvula) de la placa de estabilización 9.

Por último, la placa de estabilización 9 se corresponde con la ilustrada en la figura 5 e incorpora por tanto un rebaje cuadrado 12.

En este punto de la descripción, se entiende fácilmente que el rebaje 12 de la placa aprisiona el collarín cuadrado 4’ y que una vez que las alfombras de rizos y ganchos dispuestas en cooperación por pares, se pueden enroscar y desenroscar a voluntad unos conductos en la válvula, de forma que esta última no girará sobre su eje. que es exactamente lo que se pretendía.

REIVINDICACIONES

1. Conjunto que comprende un contenedor flexible (19) destinado al transporte de líquidos o de materias pulverulentas, y una válvula de drenaje y/o de llenado de dicho contenedor, caracterizado porque la válvula incorpora al menos un órgano entre los tres siguientes, es decir una pestaña (2’) en posición baja formada por una extensión de una llave de válvula pasante (2), o un collarín proximal poligonal (41), o una protuberancia parcialmente poligonal (8) y porque el conjunto comprende una placa de estabilización (9) que incorpora a la vez un rebaje (11, 12, 14) que se corresponde y que sigue el contorno de al menos un órgano de los mencionados, y dos alfombras de rizos y ganchos (17, 18) adheridas a su cara proximal y destinadas a cooperar con unas alfombras de rizos y ganchos (15, 16) cosidas y/o adheridas a la superficie exterior del contenedor flexible (19), con respecto a las primeras de rizos y ganchos referidas, impidiendo el conjunto así constituido y ensamblado que la válvula gire sobre sí misma en el momento de enroscar o desenroscar un conjunto de drenaje y/o de llenado sobre la válvula.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el collarín (12) elegido es de forma cuadrada.

3. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque la protuberancia poligonal (8) elegida es al menos parcialmente trapezoidal.

4. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de estabilización (9) está fabricada de polipropileno alveolar.