Dispositivo para la estabilización del pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón aplicadas a una baldosa o a una pila de baldosas.

Un dispositivo (1) para la estabilización de un pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón

(41, 42) aplicadas a una baldosa o pila de baldosas (2),

una baldosa o pila de baldosas (2) que comprende una superficie superior (3) y una pluralidad de flancos;

una o más piezas de cartón (41, 42) que se aplican a la baldosa o pila de baldosas (2) y que comprenden una primera aleta (21) y una segunda aleta (22) que se pliegan contra la superficie superior (3) de la baldosa o pila de baldosas (2), estando la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) superpuestas una sobre la otra en una primera zona de superposición (31), estando la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) pegadas la una a la otra en la primera zona de superposición (31);

estando el dispositivo (1) caracterizado por que comprende:

un bastidor (9);

un asiento (13) fijado al bastidor (9), tal como para recibir a modo de apoyo la baldosa o pila de baldosas (2) que ha sido embalada con la una o más piezas de cartón (41, 42).

una primera banda de metal (14) que: se fija al bastidor (9); es elásticamente flexible; se dispone por encima del asiento (13), tal como para presionar elásticamente la primera zona de superposición (31) cuando un baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13), estabilizando el pegado mutuo de la primera aleta (21) y la segunda aleta (22);

y conforma una guía de entrada para facilitar la inserción mediante arrastre de la baldosa o pila de baldosas (2) embalada en el asiento (13).

un primer cilindro neumático (63) que a su vez comprende un vástago (60) que en un extremo libre del mismo lleva un primer tope (53);

el primer tope (53) que se dispone y actúa por encima de la primera banda de metal (14) y que es móvil tal como para presionar la primera banda de metal (14) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada se dispone en el asiento (13), determinando así un aumento de una presión con la que la primera banda de metal (14) se presiona contra la primera zona de superposición (31) y estabilizando aún más el pegado mutuo de la primera aleta (21) y la segunda aleta (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2013/053955.

Solicitante: Nuova Sima S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE, 17/A 40026 IMOLA (BO) ITALIA.

Inventor/es: BARDI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/58 (Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B11/00 (Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/20 (replegando lengüetas preformadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/62 (por medio de adhesivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/02 (Aplicación de adhesivos o de líquidos de sellado)

PDF original: ES-2549564_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la estabilización del pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón aplicadas a una baldosa o a una pila de baldosas

Sector de la técnica

La presente Invención se refiere al sector técnico de embalaje de baldosas; en particular, la invención se refiere a un dispositivo para la estabilización del pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón aplicadas a una baldosa o una pila de baldosas.

Estado de la técnica

Se conoce un embalaje "perimétrico" de una pila de baldosas, también conocido como embalajes "envolventes", que consiste en la aplicación de una o más piezas de cartón plegadas a los flancos de una pila de baldosas. La pieza de cartón comprende una banda formada por cuatro bandas dispuestas una tras otra y articuladas entre sí, cada uno de los que tiene cuatro lados y se dimensiona de tal manera como para revestir un flanco correspondiente de una pila de baldosas; la banda abraza la pila de baldosas y los extremos de la banda se sellan a continuación entre si por medio de pegamento; por tanto, dos lados opuestos de cada banda se conectan a los lados de las bandas adyacentes correspondientes. Dos aletas se articulan en cualquiera de los lados opuestos restantes que se pliegan después contra la superficie superior e inferior de la pila de baldosas; las aletas que se ponen en contacto con la misma superficie de la pila de baldosas se proporcionan con pegamento para que peguen entre sí, completando así el embalaje de la pila de baldosas.

El embalaje obtenido de esta manera protege la pila de baldosas y minimiza la cantidad de cartón utilizado.

Con el fin de plegar la pieza de cartón contra la pila de baldosas, se utilizan medios de plegado convencionales. Con el plegado de las aletas, las aletas se superponen parcialmente unas sobre otras, pegándose mutuamente entre sí; sin embargo, el pegado se debe estabilizar parcialmente, manteniendo las aletas presionadas entre sí durante un tiempo predeterminado. Un dispositivo de plegado de este tipo se conoce a partir del documento EP 0 994 028 A1.

Para estabilizar el pegado de las aletas que se superponen entre sí, se hace uso de una prensa dispuesta aguas abajo de los medios de plegado, que comprende: un asiento para recibir a modo de apoyo la pila de baldosas embalada; y una placa vertlcalmente móvil, que se dispone por encima del asiento, como para presionar homogéneamente la pila de baldosas embalada y estabilizar, por tanto, el pegado de las aletas entre sí. La placa tiene dimensiones que son al menos ¡guales a las dimensiones de la superficie superior de la pila de baldosas embalada y se activa por cuatro cilindros neumáticos.

La utilización de esta prensa para estabilizar el pegado de las aletas de la pila de baldosas embalada tiene, sin embargo, algunos inconvenientes. La prensa se tiene que diseñar a fin de desarrollar una presión suficiente en las zonas de superposición de las aletas como para estabilizar el pegado de las mismas; en consecuencia, la prensa tiene un peso, dimensiones y coste de cantidades no insignificantes. Además, la inercia de la placa constituye un límite para la productividad: de hecho, la elevación y el descenso de la placa tiene que realizarse lentamente, a menos que se utilicen mecanismos de activación de alta potencia, incurriendo en mayores costes y dimensiones.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención consiste en obviar los inconvenientes mencionados anteriormente.

El objetivo se alcanza por medio de un dispositivo para estabilizar el pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón aplicadas a una baldosa o una pila de baldosas, de acuerdo con la reivindicación 1.

La baldosa o pila de baldosas embalada se puede insertar fácilmente en el asiento, gracias a la formación de la guía de entrada de la primera banda de metal, a fin de facilitar la inserción, mediante arrastre, de la baldosa o pila de baldosas embalada en el asiento; la primera banda de metal se dispone de tal como para presionar elásticamente la primera zona de superposición cuando la baldosa o pila de baldosas embalada, está en el asiento, estabilizando el pegado mutuo de la primera aleta y la segunda aleta.

La primera banda de metal puede tener ventajosamente dimensiones más pequeñas, ya que solo tiene que presionar la primera zona de superposición; el peso es también, por tanto, de tamaño modesto. Además, la primera banda de metal no tiene que realizar movimientos relativos y, por lo tanto, no requiere activaciones; la misma de flexiona elásticamente cuando se inserta baldosa o pila de baldosas embalada en el asiento, presionando elásticamente la primera zona de superposición.

Por lo tanto, el dispositivo puede tener, ventajosamente, una mayor productividad con respecto a los dispositivos del tipo conocido.

Descripción de las figuras

Las realizaciones específicas de la invención a continuación en la presente descripción, de acuerdo con lo establecido en las reivindicaciones y con la ayuda de las tablas adjuntas de los dibujos, en los que:

- las Figuras 1, 2 ilustran, respectivamente, en una vista en perspectiva y una vista axial, una unidad para la aplicación de una pieza de cartón a un baldosa o pila de baldosas embalada, que comprende el dispositivo de la presente invención, estando la unidad en una primera etapa operativa, algunas partes de la unidad habiendo sido retiradas para observar mejor otras;

- las Figuras 3, 4 ilustran, respectivamente, en una vista en perspectiva y una vista axial, la unidad de las Figuras

1.2 en una segunda etapa operativa;

- las Figuras 5, 6 ilustran, respectivamente, en una vista en perspectiva y una vista axial, la unidad de las Figuras

1.2 en una tercera etapa operativa;

- las Figuras 7, 8, respectivamente, en una vista en perspectiva y una vista axial, la unidad de las Figuras 1, 2 en una cuarta etapa operativa;

- la Figura 9 ilustra, en una vista en perspectiva, una pila de baldosas y dos piezas de cartón para el embalaje de la pila de baldosas.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las tablas de dibujos adjuntas, (1) indica en su totalidad el dispositivo para estabilizar un pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón aplicadas a una baldosa o pila de baldosas, objeto de la presente

invención.

La baldosa o pila de baldosas (2) comprende una superficie superior (3) y una pluralidad de flancos (5, 6, 7, 8).

Una o más piezas de cartón (41, 42) se pueden proporcionar, aplicadas a la baldosa o pila de baldosas (2) y comprendiendo una primera aleta (21) y una segunda aleta (22), que se pliegan contra la superficie superior (3) de la baldosa o pila de baldosas (2), superponiéndose la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) una sobre otra en una primera zona de superposición (31); estando además la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) encoladas entre sí en la primera zona de superposición (31).

Por tanto, la segunda aleta (22) se superpone sobre la primera aleta (21), o viceversa. La primera aleta (21) y la segunda aleta (22) pueden pertenecer a una misma pieza de cartón (42), como en el caso de las Figuras adjuntas (véase la Figura 1, por ejemplo); como alternativa, la primera aleta y la segunda aleta pueden pertenecer a dos piezas de cartón distintas (41, 42): véase por ejemplo la aleta (22) de una pieza de cartón (42) (que a continuación se conoce como la segunda aleta de la segunda pieza de cartón) que se superpone en la aleta (23) de una pieza de cartón adicional (41) (que a continuación será referida como la segunda aleta de la segunda pieza de cartón) para realizar un pegado mutuo (Figura 3).

El dispositivo (1) comprende: un bastidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para la estabilización de un pegado mutuo de las aletas de una o más piezas de cartón (41, 42) aplicadas a una baldosa o pila de baldosas (2),

una baldosa o pila de baldosas (2) que comprende una superficie superior (3) y una pluralidad de flancos; una o más piezas de cartón (41, 42) que se aplican a la baldosa o pila de baldosas (2) y que comprenden una primera aleta (21) y una segunda aleta (22) que se pliegan contra la superficie superior (3) de la baldosa o pila de baldosas (2), estando la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) superpuestas una sobre la otra en una primera zona de superposición (31), estando la primera aleta (21) y la segunda aleta (22) pegadas la una a la otra en la primera zona de superposición (31);

estando el dispositivo (1) caracterizado porque comprende: un bastidor (9);

un asiento (13) fijado al bastidor (9), tal como para recibir a modo de apoyo la baldosa o pila de baldosas (2) que ha sido embalada con la una o más piezas de cartón (41, 42).

una primera banda de metal (14) que: se fija al bastidor (9); es elásticamente flexible; se dispone por encima del asiento (13), tal como para presionar elásticamente la primera zona de superposición (31) cuando un baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13), estabilizando el pegado mutuo de la primera aleta (21) y la segunda aleta (22);

y conforma una guía de entrada para facilitar la inserción mediante arrastre de la baldosa o pila de baldosas (2) embalada en el asiento (13).

un primer cilindro neumático (63) que a su vez comprende un vástago (60) que en un extremo libre del mismo lleva un primer tope (53);

el primer tope (53) que se dispone y actúa por encima de la primera banda de metal (14) y que es móvil tal como para presionar la primera banda de metal (14) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada se dispone en el asiento (13), determinando así un aumento de una presión con la que la primera banda de metal (14) se presiona contra la primera zona de superposición (31) y estabilizando aún más el pegado mutuo de la primera aleta (21) y la segunda aleta (22).

2. El dispositivo (1) de la reivindicación anterior, en el que el primer tope (53) se dispone y actúa de manera que se pone en contacto con la primera banda de metal (14) en una zona de contacto de la primera banda de metal (14) que está alineada verticalmente con la primera zona de superposición (31) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13).

3. El dispositivo (1) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende: un primer soporte (72) fijado al bastidor (9) y en el que un primer extremo de la primera banda de metal (14) se enrolla de tal manera que el primer extremo se fija al primer soporte (71); y un segundo soporte (72), fijado al bastidor (9) y en el que un segundo extremo de la primera banda de metal (14) se enrolla, de manera que el segundo extremo se fija al segundo soporte (72), pudiendo el primer soporte (71) y el segundo soporte (72) girar como para desenrollar o volver a enrollar la primera banda de metal (14) y el segundo extremo de la primera banda de metal (14) y, en consecuencia, establecer una presión con la que la primera banda de metal (14) se presiona contra la primera zona de superposición (31) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13).

4. El dispositivo de la reivindicación anterior, en el que el primer soporte (71) tiene una forma de manguito y el segundo soporte (72) tiene una forma de manguito.

5. El dispositivo (1) de la reivindicación 3 o 4, en el que el primer soporte (71) es un primer casquillo cilindrico (71) y el segundo soporte (72) es un segundo casquillo cilindrico (72).

6. El dispositivo (1) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera aleta (21) y la segunda aleta (22), cuando se pliegan contra la superficie superior (3) de la baldosa o pila de baldosas (2), son perpendiculares entre sí; en el que las dos o más piezas de cartón (41, 42) comprenden además una tercera aleta

(23) que se pliega contra la superficie superior (3) de la baldosa o pila de baldosas (2), siendo por tanto opuesta y paralela a la segunda aleta (22) y perpendicular a la primera aleta (21); estando la tercera aleta (23) y la primera aleta (21) superpuestas la una sobre la otra en una segunda zona de superposición (32), estando la tercera aleta (23) y la primera aleta (21) pegadas la una a la otra en la segunda zona de superposición (32); comprendiendo el dispositivo (1) una segunda banda de metal (15) que: se fija al bastidor (9); es elásticamente flexible; se dispone por encima del asiento (13), tal como para presionar elásticamente la segunda zona de superposición (32) cuando un baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13), estabilizando el pegado mutuo de la tercera aleta (23) y la primera aleta (21); y conforma una guía de entrada para facilitar, mediante arrastre, la inserción de la baldosa o pila de baldosas (2) embalada en el asiento (13).

7. El dispositivo (1) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera banda de metal (14) se configura tal como para presionar, a lo largo de toda la longitud, la segunda aleta (22) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13).

8. El dispositivo de la reivindicación 6 o 7, en el que la segunda banda de metal (15) se configura tal como para presionar, a lo largo de toda la longitud, la tercera aleta (23) cuando la baldosa o pila de baldosas (2) embalada está en el asiento (13).