Estabilización espinal dinámica.

Un aparato de estabilización espinal dinámica, que comprende:

un dispositivo de estabilización espinal

(120; 300; 500; 600; 700), teniendo el dispositivo de estabilización espinal un primer extremo (124) y un segundo extremo (130), opuesto al primer extremo;

un primer orificio (122) en el primer extremo (124) del dispositivo de estabilización espinal;

un segundo orificio (128) en el segundo extremo (130) del dispositivo de estabilización espinal;

siendo al menos uno del primer orificio y del segundo orificio una ranura alargada (126);

un primer tornillo pedicular (132) para extenderse a través del primer orificio y adaptado para roscarse en un primer cuerpo vertebral;

un segundo tornillo pedicular (132) para extenderse a través del segundo orificio y adaptado para roscarse en un segundo cuerpo vertebral;

un material degradable y relativamente rígido (140) empaquetado en, al menos, la ranura alargada; y caracterizado por

un material elástico (138) empaquetado en, al menos, la ranura alargada, en el que el material elástico se deformará durante la flexión y la extensión de la columna vertebral para permitir un movimiento amortiguado, limitado, entre el primer cuerpo vertebral y el segundo cuerpo vertebral; y

en el que el material relativamente rígido impide el movimiento amortiguado, limitado, para permitir que los tornillos pediculares primero y segundo se fusionen y permitir magnitudes crecientes de movimiento amortiguado, limitado, a medida que se degrada el material relativamente rígido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/081542.

Solicitante: Lanx LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 390 CRESCENT BLVD., SUITE 890 BROOMFIELD, CO 80021 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THRAMANN,JEFFERY, FULTON,MICHAEL, FREDRICEY,RYAN, CAUSEY,GREGORY, LAMBORNE,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)

PDF original: ES-2537961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estabilización espinal dinámica CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a la estabilización espinal y, más particularmente, a un dispositivo de distensión de la apófisis espinosa que proporciona tanto la estabilización de los segmentos espinales como el movimiento en ambas direcciones de flexión y extensión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las técnicas quirúrgicas para corregir o tratar problemas vertebrales están volviendo cada vez más a las tecnologías de no fusión. Una tecnología tipo implica una estabilización de la apófisis espinosa. La estabilización de la apófisis espinosa se explica adicionalmente en la solicitud de patente de Estados Unidos con número de serie 11/128.960, presentada el 12 de mayo de 2005, titulada SPINAL STABILIZATION. Otra tecnología similar comprende usar tornillos pediculares convencionales y un dispositivo para mantener la distensión del segmento espinal. Los sistemas basados en pedículos, tales como éste, se describen además en la solicitud de patente de Estados Unidos con número de serie 11/128.962, presentada el 12 de mayo de 2005, titulada PEDICALE SCREW BASED VERTEBRAL BODY STABILIZATION APPARATUS. El sistema basado en pedículos incluye tornillos pediculares roscados en los pedículos de segmentos espinales adyacentes. Una varilla que conecta los dos pedículos está provista de una junta o un amortiguador para permitir el movimiento relativo entre los pedículos. La junta o el amortiguador está diseñado para presentar una resistencia creciente al movimiento a fin de impedir detenciones severas o con sacudidas en los movimientos de extensión y flexión máximas.

Otro sistema convencional de estabilización basado en pedículos incluye una plataforma de tornillos pediculares roscada en, al menos, un pedículo superior e inferior. Se colocan cordones estabilizadores y se insertan separadores entre conjuntos de tornillos pediculares. Una vez que está todo colocado, se aprietan los cordones.

Los sistemas convencionales basados en pedículos, tales como el explicado anteriormente, proporcionan soporte adecuado; no obstante, cualquier flexión del sistema es detenida repentinamente mediante el cordón o el separador. Incluso si el separador proporciona algo de flexión, el cordón proporciona una detención repentina en el sentido opuesto.

En vez de los sistemas basados en tornillos, separadores y cordones, algunos dispositivos de estabilización con tornillos pediculares proporcionan superficies de guía para permitir algo de movimiento. Por ejemplo, el separador puede tener ranuras o superficies de guía alargadas en el extremo superior y/o inferior de dicho separador, para moverse con relación al tornillo pedicular, lo que permite algo de movimiento relativo entre las vértebras superiores e inferiores. La superficie de guía proporciona más flexión que los sistemas de separadores/cordones, pero proporciona detenciones repentinas en ambos sentidos.

La solicitud de patente de EE. UU. número US2005085812 describe un dispositivo de fijación ósea que incluye un material o componente biodegradable que resiste el movimiento relativo de los huesos fijados y permite que el dispositivo transfiera gradualmente, al menos, algo de la carga desde el dispositivo a la estructura ósea de crecimiento, in vivo, y que permite un aumento del movimiento relativo de los huesos fijados al dispositivo.

La solicitud de patente PCT número WO2005037110 describe un dispositivo de fijación ósea que incluye un componente degradable que permite que el dispositivo transfiera gradualmente la carga a una estructura ósea de crecimiento, in vivo.

Frente a estos antecedentes, sería deseable desarrollar un dispositivo mejorado de estabilización espinal dinámica.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Para conseguir las ventajas y de acuerdo con el objetivo de la invención, como se realiza y se describe en sentido amplio en esta memoria, se prevé un aparato de estabilización espinal basado en tornillos pediculares. El aparato usa materiales diseñados específicamente para amortiguar el movimiento a fin de proporcionar una detención suave. La invención proporciona un sistema de estabilización espinal según la reivindicación 1.

Las características opcionales del aparato de estabilización espinal están definidas en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Los dibujos que se acompañan, que se incorporan en esta memoria descriptiva y constituyen una parte de la misma, y junto con la descripción, sirven para explicar la invención. Se hace referencia a elementos semejantes en los dibujos usando la misma referencia numérica.

La figura 1 muestra una vista en planta superior de un dispositivo de estabilización que concuerda con una realización de la presente invención;

la figura 2 muestra una vista, en sección transversal, del dispositivo de la figura 1; y la figura 3 muestra una vista en planta superior de otro dispositivo de estabilización que concuerda con una realización de la presente invención, la figura 4 muestra una vista, en sección transversal, de otro dispositivo de estabilización; las figuras 5A y 5B muestran otro dispositivo de estabilización; las figuras 6A y 6B muestran otro dispositivo de estabilización; y las figuras 7A, 7B y 7C muestran otro dispositivo de estabilización que concuerda con una realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA La presente invención se describirá con referencia a las figuras. Aunque la presente invención se describe con referencia al uso de una varilla o una placa de estabilización que conecta las vértebras en el segmento espinal estabilizado, el experto en la técnica, tras leer la descripción, reconocerá a continuación que se podrían emplear igualmente otros dispositivos para conectar las vértebras del segmento asociado. Otros dispositivos incluyen, por ejemplo, placas cervicales, barras, o similares.

Haciendo referencia primero a la figura 1, se muestra un segmento espinal 100. El segmento de estabilización espinal 100 incluye un cuerpo vertebral superior 102 y un cuerpo vertebral inferior 104 separados por un espacio discal intervertebral 106. El espacio discal intervertebral 106 está ocupado, en general, por un disco intervertebral 108 que tiene un anillo 110 encapsulando un núcleo discal 112.

Dos dispositivos de estabilización espinal 120 se extienden entre el cuerpo vertebral superior 102 y el cuerpo vertebral inferior 104. Aunque se muestran dos dispositivos de estabilización espinal 120, se podrían usar más o menos. No obstante, los dispositivos paralelos son relativamente convencionales en aplicaciones vertebrales. Los dispositivos de estabilización espinal son idénticos, así que solamente se describirá uno por conveniencia en esta memoria. El dispositivo de estabilización espinal 120 puede ser una varilla cilíndrica, una varilla cuadrada, una varilla elíptica, o cualquier forma geométrica, como un caso de elección de diseño. Además, se podría usar una única placa como sustituto de las dos barras mostradas. El dispositivo de estabilización espinal 120 puede ser de un tipo de material biocompatible que incluye, por ejemplo, titanio, nitinol, otras aleaciones metálicas, plásticos, fibras sintéticas, o similares. El dispositivo de estabilización espinal 120 tiene, al menos, un orificio alargado 122, conformado típicamente como un óvalo, pero son posibles otras formas geométricas o formas aleatorias, en un primer extremo 124 del dispositivo de estabilización espinal 120. El orificio alargado 122 define una ranura 126. Un orificio 128 está dispuesto en un segundo extremo 130 del dispositivo de estabilización espinal 120. El orificio 128 se puede reemplazar por el orificio alargado 122, que se muestra en líneas a trazos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de estabilización espinal dinámica, que comprende:

un dispositivo de estabilización espinal (120; 300; 500; 600; 700) , teniendo el dispositivo de estabilización espinal un primer extremo (124) y un segundo extremo (130) , opuesto al primer extremo; un primer orificio (122) en el primer extremo (124) del dispositivo de estabilización espinal; un segundo orificio (128) en el segundo extremo (130) del dispositivo de estabilización espinal; siendo al menos uno del primer orificio y del segundo orificio una ranura alargada (126) ;

un primer tornillo pedicular (132) para extenderse a través del primer orificio y adaptado para roscarse en un primer cuerpo vertebral; un segundo tornillo pedicular (132) para extenderse a través del segundo orificio y adaptado para roscarse en un segundo cuerpo vertebral; un material degradable y relativamente rígido (140) empaquetado en, al menos, la ranura alargada; y caracterizado por un material elástico (138) empaquetado en, al menos, la ranura alargada, en el que el material elástico se deformará durante la flexión y la extensión de la columna vertebral para permitir un movimiento amortiguado, limitado, entre el primer cuerpo vertebral y el segundo cuerpo vertebral; y en el que el material relativamente rígido impide el movimiento amortiguado, limitado, para permitir que los tornillos pediculares primero y segundo se fusionen y permitir magnitudes crecientes de movimiento amortiguado, limitado, a medida que se degrada el material relativamente rígido.

2. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de estabilización espinal (700) comprende una placa de fusión espinal (702) . 25

3. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de estabilización espinal (500; 600) comprende una varilla (510; 604) o una barra.

4. El aparato de estabilización espinal dinámica según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el dispositivo 30 de estabilización espinal es un dispositivo multinivel.

5. El aparato de estabilización espinal dinámica según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que tanto el primer orificio (122) como el segundo orificio (128) son ranuras alargadas (126) , y en el que al menos un material elástico (138) está empaquetado en ambos orificios alargados.

6. El aparato de estabilización espinal dinámica según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el material relativamente rígido está incorporado en el material elástico.

7. El aparato de estabilización espinal dinámica según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el material 40 relativamente rígido está separado del material elástico.

8. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de tuercas (134) , en el que la pluralidad de tuercas están acopladas a una cabeza (136) del primer tornillo pedicular (132) y del segundo tornillo pedicular (132) . 45

9. El aparato de estabilización espinal dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material elástico presenta una resistencia creciente al movimiento en las direcciones de flexión y extensión.

10. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, en el que el material relativamente rígido 50 está cargado en un volumen contenido para limitar las fuerzas de cizalladura.

11. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, en el que el material elástico está fabricado de aleaciones con memoria de forma.

12. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 11, en el que las aleaciones con memoria de forma comprenden aleaciones de níquel y titanio.

13. El aparato de estabilización espinal dinámica según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de estabilización espinal incluye unas columnas (714) formadas por el material elástico. 60