Espuma de crema en aerosol, método para tratar el cabello y uso.

Composición acuosa en aerosol que comprende:

(A) de 0,4% a 0,8% en peso de un tensioactivo catiónico,

(B) de 1,5% a 3,0% en peso de un alcohol graso,

(C) de 1,5% a 2,5% en peso de dióxido de carbono como el único propelente; y

en donde la composición tiene un pH de 4 a 7.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05015528.

Solicitante: Wella GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SULZBACHER STRASSE 40 65824 SCHWALBACH AM TAUNUS ALEMANIA.

Inventor/es: SPRINGOB, CHRISTIAN, KELLER, WALTER, SCHMICH, BIANKA, MÜLLER,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/04 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/12 (Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2534821_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espuma de crema en aerosol, método para tratar el cabello y uso Campo técnico

La Invención se refiere a una nueva formulación para espuma de crema, preferiblemente una composición para tratamiento del cabello en forma de espuma de crema en aerosol, especialmente con fines de acondicionado del cabello y el método de uso.

Antecedentes de la invención

Los aerosoles cosméticos para el cabello (espumas especialmente mousses) para fines de acondicionado del cabello proporcionan ventajas significativas relativas a la distribución y a la manipulación en comparación con emulsiones o dispersiones. Sin embargo, la desventaja de las espumas convencionales son las propiedades hápticas y ópticas, estas espumas son menos cremosas y ricas que las emulsiones y las dispersiones. Por tanto, muchos consumidores no utilizan espumas de acondicionado en forma de aerosol, especialmente las personas con el cabello dañado, porque las propiedades ópticas y hápticas (sensación y tacto) no satisfacen la necesidad de texturas ricas y cremosas de los consumidores que tienen el cabello dañado.

Fue por tanto un objeto de la presente invención desarrollar una formulación para espuma de crema en aerosol, preferiblemente una espuma de crema en aerosol para cuidado del cabello, que proporciona mucha más cremo- sidad y riqueza que las espumas convencionales. La idea de desarrollar espumas en aerosol más cremosas se conoce de la patente japonesa 3.616.154 que describe una composición que contiene un agente tensioactivo, alcohol superior monohidratado, dimetil éter como gas licuado y dióxido de carbono como gas comprimido para conseguir una textura más rica de la espuma.

En DE-100 15 149 se describe un método para tratar el cabello con una composición dispensada en forma de aerosol que se introduce en un recipiente presurizado provisto de una válvula y un cabezal de pulverización, y que contiene dióxido de carbono como el único propelente.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una nueva formulación de espuma de crema en aerosol preferible para una composición de tratamiento del cabello que no tenga tendencia a ser inestable durante el almacenamiento y permita una buena distribución sobre el cabello. Es deseable proporcionar dicha composición, como se ha descrito anteriormente en forma de aerosol, tal como una "nata montada" que se pueda aplicar y aclarar fácilmente del cabello. Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar dicha composición para el cuidado del cabello que tiene un tacto de cabello húmedo estéticamente agradable, una consistencia brillante y la percepción de dispersión durante su aplicación al cabello junto con una excelente capacidad de peinado del cabello tanto húmedo como seco.

Es también deseable proporcionar un método para acondicionado de acuerdo con las composiciones anteriores.

Estos y otros objetos y ventajas de la presente invención tal como se define en la presente memoria que puede ser evidente, bien ahora o posteriormente, para el experto en la técnica, se pueden proporcionar según la invención que se describe en la presente memoria.

La invención del presente documento puede comprender, consistir en, o consistir prácticamente en los elementos esenciales descritos en la presente memoria, así como otros ingredientes, preferidos u opcionales descritos en la presente memoria.

Todos los porcentajes en la presente memoria se expresan en peso de la composición, a menos que se indique lo contrario. Todas las relaciones son relaciones de peso, a menos que se indique lo contrario. Salvo que se indique lo contrario, todos los porcentajes, relaciones y niveles de ingredientes mencionados en la presente memoria están basados en la cantidad real del ingrediente y no incluyen disolventes, cargas u otros materiales con los que los ingredientes puedan estar combinados en los productos comerciales.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una composición de espuma de crema en aerosol estable, preferiblemente una composición para el cuidado del cabello, que puede proporcionar mejor tacto, capacidad de peinado, alineamiento y reducción de volumen del cabello, con poco o ningún tacto de cabello grasiento u oleoso, a la vez que se formula en una emulsión que tiene una reología espesa de tipo crema con dispersión, percepción de dispersión, y tacto, excelentes.

Descripción detallada de la invención

Sorprendentemente se ha descubierto que, gracias al uso de una preparación de un tensioactivo catiónico, un alcohol superior y dióxido de carbono, preferiblemente como el único propelente, se puede conseguir una espuma en aerosol muy rica en cremosidad y brillo.

La invención se define en la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas se proporcionan en las reivindicaciones dependientes.

La composición en aerosol se basa en la combinación de componente (A) un tensioactivo catiónico, que es por lo general un compuesto de amonio cuaternario tal como, por ejemplo, cloruro de disebo dimetilamonio, (B) un alcohol graso tal como, por ejemplo alcohol cetílico y estearilico y (C) dióxido de carbono.

Los ingredientes esenciales, así como una lista variada, no excluyente, de ingredientes preferidos y opcionales se describen a continuación.

Tensioactivos catiónicos

Los tensioactivos catiónicos preferiblemente utilizados en la composición de la presente invención, contienen restos amino o de amonio cuaternario. Los tensioactivos catiónicos entre los útiles en la presente invención se describen en los siguientes documentos: M.C. Publishing Co., McCutcheons, Detergents & Emulsifiers, (Edición norteamericana 1979); Schwartz, y col., Surface Active Agents, Their Chemistry and Technology, New York: Interscience Publishers, 1949; US-3.155.591, Hilfer concedida el 3 de noviembre de 1964; US-3.929.678, Laughlin y col., concedida el 30 de diciembre de 1975; US- 3.959.461, Bayle y col., concedida el 25 de mayo de 1976; y US-4.387.090, Bolich, Jr., concedida el 7 de junio de 1983.

Entre los materiales de tensioactivo catiónico que contienen amonio cuaternario útiles en la presente invención se encuentran los de la fórmula general (I)

[NR1 ,R2,R3,R4]+ X'

en donde R1 a R4 son independientemente un grupo alifático de aproximadamente 1 a aproximadamente 22 átomos de carbono o un grupo aromático, alcoxi, polioxialquileno, alquilamido, hidroxialquilo, arilo o alquiladlo que tiene de aproximadamente 1 a aproximadamente 22 átomos de carbono; y X' es un anión formador de sales como, por ejemplo, los seleccionados de halógeno (p. ej., cloruro, bromuro, yoduro), acetato, citrato, lactato, glicolato, fosfato, nitrato, sulfato, y radicales alquilsulfato.

Los grupos alifáticos pueden contener, además de átomos de carbono e hidrógeno, enlaces y otros grupos como los grupos amino. Los grupos alifáticos de cadena larga, p. ej., los de aproximadamente 12 o más carbonos, pueden ser saturados o insaturados. Son especialmente preferidas las sales de amonio que tienen doble cadena larga (p. ej., de doble cadena C12-C22, preferiblemente C16-C18, alifático, preferiblemente alquilo), doble cadena corta (por ejemplo, alquilo C1 - C3, preferiblemente C1 - C2 alquilo). Las sales de aminas primarias, secundarias y terciarias de ácido graso son también materiales de tensioactivo catiónico adecuados. Los grupos alquilo de estas aminas preferiblemente tienen de aproximadamente 12 a aproximadamente 22 átomos de carbono, y pueden ser sustituidos o no sustituidos. Estas aminas, útiles en la presente invención, incluyen estearamido propildimetil amina, dietil amino etil estearamida, dimetil estearamina, dimetil soya- mina, soyamina, miristil amina, tridecil amina, etil estearilamina, N-sebopropano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición acuosa en aerosol que comprende:

(A) de 0,4% a 0,8% en peso de un tensioactivo catiónico,

(B) de 1,5% a 3,0% en peso de un alcohol graso,

(C) de 1,5% a 2,5% en peso de dióxido de carbono como el único propelente; y

en donde la composición tiene un pH de 4 a 7.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, en donde dicho tensioactivo catiónico se selecciona del grupo que consiste en sales de cetil trimetil amonio, sales de behenil trimetil amonio, sales de dimetil disebo amonio y estearil amidopropil dimetilamina.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1 o 2, en donde dicha composición tiene una relación de peso de alcoholes grasos con puntos de fusión superiores a 30 °C a alcoholes grasos que tienen puntos de fusión de 30 °C o menos o que no supera 0,25.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicho alcohol graso de bajo punto de fusión tiene un punto de fusión de 25 °C o inferior.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en donde dicho alcohol graso de bajo punto de fusión se selecciona del grupo que consiste en alcoholes insaturados C12-C22 de cadena lineal, alcoholes saturados C12-C18 de cadena ramificada, alcoholes saturados C8-C12 de cadena lineal, y mezclas de los mismos.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2, 3, 4 o 5, en donde dicho alcohol graso se selecciona del grupo que consiste en alcoholes grasos insaturados C16-C18 de cadena lineal, alcoholes grasos C14-C18 de cadena ramificada, y mezclas de los mismos.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 o 6, en donde dicho alcohol graso se selecciona del grupo que consiste en alcohol estearílico, alcohol cetílico, alcohol miristílico y mezclas de los mismos.

Composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, o 7, que comprende además de 0,1% a 10% en peso, de un agente acondicionador de cabello adicional seleccionado del grupo que consiste en polímeros catiónicos y siliconas no reticuladas no volátiles, y mezclas de los mismos.

Un método para acondicionar el cabello, comprendiendo dicho método aplicar una cantidad eficaz para proporcionar un efecto de cuidado del cabello sobre el cabello de la composición de la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 del cabello.

Uso de una composición en aerosol como en la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, u 8 para acondicionar cabello humano.