ESPITA PARA BARRIL DE CERVEZA DOMESTICO.

1. Espita para barril de cerveza doméstico, que se caracteriza por obtenerse fundamentalmente de materia plástica endurecida

, sin descartar otros materiales de naturaleza distinta que sirvan al mismo fin, y dispone, en primer lugar, como elemento de anclaje al barril y soporte del resto del conjunto de la espita de una pieza ensanchada en su centro con dos prolongaciones laterales enfrentadas, cuyos extremos terminan en sendos pestillos formados por un pequeño quiebro angular, orientados hacia abajo, dotados de uñas de sujeción que engarzan a presión en el reborde de la cara superior del barril.
2. Espita para barril, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque dicha pieza de anclaje posee, además, en su extremo posterior un medio de presión formado por un alargamiento escalonado apropiado sobre el que se actúa para el montaje y desmontaje de la espita.
3. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque en el centro de su porción ensanchada, la pieza soporte y de anclaje comentada cuenta con un orificio para la salida de un apéndice valvular y el acoplamiento de éste siendo fijada dicha pieza soporte y de anclaje al conjunto de la espita con medios de sujeción que dispone de alojamiento previos.
4. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque el espadín aludido en el párrafo anterior consiste en un elementos tubular de diámetro adecuado que se acopla a presión por cualquiera de sus extremos en el apéndice valvular aludido y se introduce en el barril al pinchar éste a través del medio apropiado de que va dotado en su cara o base superior.
5. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque cuando el medio de que se dota al barril es de diámetro superior, se cuenta al efecto con un elemento tubular que se acopla holgadamente circundado al espadín y sujetándose por medio roscado de uno de sus extremo opuesto se incluyen un refuerzo metálico interior y una muesca transversal que facilita la entrada del líquido en su acceso hacia el conducto de salida.
6. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque se ha previsto un armazón alargada y un ensanchamiento en la proximidad de su extremo posterior que da alojamiento a una primera válvula unidireccional para el paso del líquido merced a la acción de un resorte interior, cuya válvula se comunica con el apéndice en que se aplica el espadín y complemento ya citados.
7. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque un conducto horizontal comunica el interior de dicha válvula con la boquilla de salida del líquido, junto a la cual fue previsto otro dispositivo valvular en posición de cierre permanente en reposo por la acción de otros resorte.
8. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza porque sobre la cabeza del primer cuerpo valvular comentado se acopla mediante roscado una pieza cilíndrica hueca que dispone de una base interna circular y un orificio concéntrico también roscado , que posee una superficie de contacto tronco-cónica ajustable a una junta tórica de cierre hermético.
9. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza porque por el interior de la pieza cilíndrica referida en el párrafo precedente, se desliza accionada manualmente, un émbolo cuya zapata o elemento impulsor adopta forma cóncava tronco-cónica y está dotado posteriormente de una arandela elástica y otra rígida de refuerzo y guía, más un vástago central que posibilita el accionamiento para la entrada del aire que proporciona la presión.
10.Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza porque una empuñadura cilíndrica, de extremo libre ensanchado y sin aristas, permite el manejo del émbolo para la acción indicada en la reivindicación 9.
11. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a 10, que se caracteriza porque para la salida del líquido y consiguiente consumo, se acciona el elemento valvular de la boquilla de salida mediante la tracción de un vástago metálico de la válvula, dotado de cabeza, troncocónica, junto a la cual se acopla a presión una palanca hueca de forma general triangular en su alzado lateral y rectangular en el frontal, que posee nervados transversalmente de refuerzo, una depresión curvada en el extremo de accionamiento y una muesca frontal inferior de profundidad suficiente y sin aristas externas en la que penetra el vástago de la válvula dejando al exterior la cabeza comentada.
12. Espita para barril, según las reivindicaciones 1 a11, que se caracteriza porque la citada palanca hueca se apoya interiormente en un pequeño apéndice cilíndrico, transversal y horizontal, solidario del cuerpo o armazón d ela espita, con lo que bastará una ligera presión hacia abajo de la palanca para que ésta encaje en su hueco el cuerpo de la boquilla por su espacio superior y se abra la válvula y salga por la boquilla el líquido a consumir.
13. Espita para barril de cerveza doméstico.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ALVAREZ CRUZ,FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/04 (Espitas o canillas adaptadas para cerrar y abrir los orificios de distribución de barriles, p. ej. para la cerveza)
google+ twitter facebook