Espiga y procedimiento para montar paneles de aislamiento.

Procedimiento para el montaje de una placa aislante (2) sobre una subestructura

(3) mediante una espiga (1) que tiene una placa de presión (13), y, al lado subsiguiente, un manguito de espiga (15) para alojar un elemento de expansión (11) que tiene una cabeza de elemento de expansión (12), en el que el manguito de espiga (15) comprende una zona de expansión (18) así como con la ayuda de un dispositivo de accionamiento (30) que tiene un tope de profundidad (31) para accionar el elemento de expansión (11), que comprende por lo menos las siguientes etapas:

a.) taladrar un taladro (4) a través de la placa aislante (2) en la subestructura (3),

b.) insertar la espiga (1) y el elemento de expansión (11) en el taladro (4),

c.) accionar el elemento de expansión (11) en la placa de presión (13) y el manguito de espiga (15), y simultáneamente

d.) retraer la placa de presión (13) en la placa aislante (2) bajo la compresión de la placa aislante (2) y simultáneamente cortar la placa aislante (2) en la circunferencia de la placa de presión (13) con la ayuda de los dispositivos de corte (17) para cortar la placa aislante (2), en el que los dispositivos de corte (17) están dispuestos en la placa de presión (13) o en el tope de profundidad (31).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10012968.

Solicitante: EJOT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ADOLF-BÖHL-STRASSE 7 57319 BAD BERLEBURG ALEMANIA.

Inventor/es: TIEMANN,JOACHIM DIPL. ING, KNEBEL,ULRICH, HACKLER,ERHARD DIPL. ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/36 (Unión; Fijación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/16 (Dispositivos de aislamiento o ventilación en la medida en la que pueden concernir el tejado en cuestión (métodos para mantener secos los edificios en general E04B 1/70; edificios para climas rigurosos E04H 9/16))

PDF original: ES-2493045_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espiga y procedimiento para montar paneles de aislamiento.

La presente invención se refiere a una espiga, a un procedimiento y además a dispositivos para montar placas de aislamiento sobre una subestructura, en el que la espiga comprende una placa de presión y un manguito de espiga junto a dicha placa de presión para recibir un elemento de expansión que tiene una cabeza de elemento de expansión, en el que el manguito de espiga comprende una zona de expansión, y en el que se forma una cavidad en la placa de aislamiento mediante la propia espiga durante el montaje.

Las espigas convencionales para el montaje de placas de aislamiento tienen el inconveniente de que no pueden evitar completamente la formación de puentes térmicos, lo cual también se aplica para espigas que tienen un recubrimiento plástico o cabezas hechas de plástico. Principalmente, esto se produce a partir de la diversidad de materiales de los cuales está hecho el material aislante, por un lado, y la espiga, por el otro lado. Esta diversidad también puede provocar una transparencia de la espiga no deseable en la capa de yeso en las paredes externas, especialmente cuando está expuesta a humedad y está mojada. Este inconveniente se produce frecuentemente cuando se aplican calidades básicas de yeso. Para conseguir un mejor aislamiento térmico y evitar la transparencia en la capa de yeso, se ha sugerido un soporte hundido de la espiga en la placa de aislamiento.

Un procedimiento donde se forma una cavidad en la placa de aislamiento para alojar la espiga, simultáneamente con el taladrado del taladro para la espiga se conoce partir del documento EP 0 086 452. En este caso, se fresa una cavidad correspondiente al diámetro de la placa de presión en la placa de aislamiento cuando se taladra el taladro en la misma etapa del procedimiento, mediante un taladro de avellanado que incluye una cabeza de fresado de un tope a modo de placa, y posteriormente se cierra con una cubierta que ya está dispuesta sobre dicha placa de presión. Debido al hecho de que la cubierta está dispuesta sobre la placa de presión respectivamente sobre la cabeza de la espiga tal como se proporciona de fábrica, se evita una etapa del procedimiento adicional durante el montaje. Sin embargo, el fresado provoca una abrasión considerable en el material de aislamiento. Considerando el gran número de espigas que se utilizan regularmente para el montaje de placas de aislamiento cuando se construye una casa, el polvo de fresado generado representa una polución considerable del ambiente, y, en mayores cantidades, también puede provocar problemas de salud para el personal de la construcción. Además, las propiedades de montaje de las espigas que tienen cubiertas aplicadas de fábrica son claramente inferiores comparadas con las espigas sin la cubierta aplicada. Debido a la insuficiente resistencia a la presión del material de aislamiento y las fuerzas de introducción limitadas de esta manera, solamente son posibles bajas fuerzas de expansión de la espiga, que pueden provocar valores considerablemente más pobres respecto a la resistencia al estiramiento. Además, la producción de estas espigas es significativamente más cara que las realizaciones convencionales. Además, para llevar a cabo el procedimiento conocido, se requiere una taladradora de avellanado específica, que es asimismo cara de producción.

Otra solución conocida comprende una corona de fresado, por ejemplo hecha de plástico, mediante la cual se pueden moldear una cavidad en el material de aislamiento antes de taladrar el taladro. A continuación, la espiga se introduce en el Interior del taladro y se monta posteriormente. A continuación, se aplica la cubierta. Esta solución contiene dos etapas de procedimiento adicionales comparado con el documento EP 0 086 452, y por lo tanto consume más tiempo. Aparte de eso, también hay una carga ambiental considerable debido al polvo generado en el fresado.

En el documento EP 1 088 945 se divulga un elemento aislante, que consiste en fibras minerales y comprende marcas para la disposición de espigas para el material aislante. Las marcas pueden estar situadas en cavidades en el Interior del elemento aislante y estar formadas respectivamente como cavidades. Preferiblemente, las cavidades están formadas mecánicamente, o en el caso de materiales aislantes termoplásticos mediante calentamiento local. La producción de estos elementos aislantes implica unos costos considerables, por un lado, y por el otro lado las cavidades prefabricadas no dejan espacio para el personal de construcción en la obra para el montaje de la espiga para el material de aislamiento que se desvía del diseño predeterminado. Tampoco se tiene en consideración que la disposición geométrica respectivamente más ventajosa de las espigas para el material aislante respecto a la placa de aislamiento puede variar enormemente dependiendo de las circunstancias especiales y de las condiciones ambientales.

Además, se conocen preformas de lana mineral para el aislamiento acústico y térmico de aparatos domésticos a partir del modelo de utilidad DE 296 22 196. Estas preformas comprenden áreas de material en las que están formadas cavidades. Estas áreas de material están así expuestas a través de las profundidades de la cavidad predeterminada mediante recortes respecto al material circundante, y ya están precomprimidas durante la producción mediante un pistón de presión. De esta manera, el material se comprime de tal manera que comprende una elasticidad residual para permitir una adaptación limitada a los cambios en la configuración durante el montaje de hornos, etc. También en este caso, se trata de costosas partes preformadas. Para la industria de la construcción, especialmente respecto al montaje con espigas para el material de aislamiento, las partes producidas de esta manera no son adecuadas porque no comprenden la rigidez requerida.

El objeto de la invención es proporcionar una espiga, un procedimiento y además dispositivos mediante los cuales se pueda evitar la polución del ambiente mediante el fresado del material aislante, se pueda asegurar un soporte rebajado de la espiga en el material de aislamiento con las menores etapas del procedimiento posibles, se pueda generar una superficie de cara formada de una manera adecuada, se puedan aplicar espigas más baratas y finalmente se pueda conseguir un anclaje ajustado de la espiga en la subestructura. Esto se conseguirá para espigas de rotura así como para espigas roscadas.

Según la invención, este objeto se consigue, por un lado, mediante una espiga que tiene dispositivos de corte en el lado inferior de la placa de presión en su circunferencia para cortar la placa aislante al retraer la placa de presión en la placa aislante, y un procedimiento, en el que: a.) se taladra un taladro a través de la placa aislante en la subestructura, b.) se inserta la espiga y el elemento de expansión en el taladro, c.) se acciona el elemento de expansión en la placa de presión y el manguito de espiga, y simultáneamente, d.) se retrae la placa de presión en la placa aislante bajo la compresión de la placa aislante y se corta la placa aislante en la circunferencia de la placa de presión por medio de dispositivos de corte. En ello, todas las etapas a) a d) pueden ser llevado a cabo simultáneamente; sin embargo, las etapas a) y b) también pueden ser llevado a cabo antes de las etapas c) y d), a saber conjuntamente o por separado. Pero, el objeto según la Invención se consigue también, por ejemplo, mediante un procedimiento teniendo por lo menos las etapas de a.) taladrar un taladro a través de la placa aislante en la subestructura, y b.) cortar un círculo con al menos el radio R en la placa aislante mediante dispositivos de corte, c.) insertar la espiga y el elemento de expansión en el taladro,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje de una placa aislante (2) sobre una subestructura (3) mediante una espiga (1) que tiene una placa de presión (13), y, al lado subsiguiente, un manguito de espiga (15) para alojar un elemento de expansión (11) que tiene una cabeza de elemento de expansión (12), en el que el manguito de espiga (15) comprende una zona de expansión (18) así como con la ayuda de un dispositivo de accionamiento (30) que tiene un tope de profundidad (31) para accionar el elemento de expansión (11), que comprende por lo menos las siguientes etapas:

a. ) taladrar un taladro (4) a través de la placa aislante (2) en la subestructura (3),

b. ) insertar la espiga (1) y el elemento de expansión (11) en el taladro (4),

c. ) accionar el elemento de expansión (11) en la placa de presión (13) y el manguito de espiga (15), y simultáneamente

d. ) retraer la placa de presión (13) en la placa aislante (2) bajo la compresión de la placa aislante (2) y simultáneamente cortar la placa aislante (2) en la circunferencia de la placa de presión (13) con la ayuda de los dispositivos de corte (17) para cortar la placa aislante (2), en el que los dispositivos de corte (17) están dispuestos en la placa de presión (13) o en el tope de profundidad (31).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por una retracción completa de la placa de presión (13) en la placa aislante (2) en la etapa d.) y la etapa adicional de:

e) poner una cubierta (21) sobre la placa de presión (13) completamente hundida.