Espiga de verificación.

Un racor de acoplamiento de conector rápido (310) que comprende:

un cuerpo de conector

(312) que tiene un ánima pasante (333) que se extiende axialmente hacia delante desde una abertura de entrada (334) en un extremo hasta una abertura de salida (335) en un extremo opuesto, definiendo 5 dicha ánima pasante (333) una porción receptora de retenedor axialmente hacia delante de dicha abertura de entrada, una porción receptora de tubo axialmente hacia delante de dicha porción receptora de retenedor y una porción de cámara de sellado axialmente hacia delante de dicha porción receptora de tubo,

un retenedor de tubo (314) dispuesto en dicha porción receptora de retenedor y asegurado de manera liberable a dicho cuerpo de conector (312),

un elemento de sellado (316) dispuesto en dicha porción de cámara de sellado,

una espiga de verificación (500) que tiene un extremo libre macizo (504) dispuesto en dicha ánima pasante (333), incluyendo dicha espiga (500) una porción de cañón alargada (502) en relación de sellado hermético al fluido con dicho elemento de sellado (316) en dicha porción de cámara de sellado;

caracterizado por que dicha espiga incluye, además, unas porciones de cuerpo de enganche opuestas (506) que incluyen cada una de ellas una porción de lanza axial (512) que se extiende desde dicha porción de cañón alargada (502) en un extremo opuesto a dicho extremo libre macizo (504), estando las porciones de cuerpo de enganche (506) acopladas de manera liberable con dicho retenedor (314) para asegurar de manera liberable dicha espiga de verificación (500) dentro de dicha ánima pasante (333).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/057390.

Solicitante: TI GROUP AUTOMOTIVE SYSTEMS, L.L.C.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1272 Doris Road Auburn Hills, MI 48326 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUNDERSON,STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/098 (por medio de ganchos flexibles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/11 (Tapones)

PDF original: ES-2467927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espiga de verificación.

Antecedentes de la invención Esta descripción se refiere a racores de acoplamiento de conector rápido para sistemas de conducción de fluido. Más particularmente, se refiere a un accesorio para verificar la integridad de los elementos de racor antes de su instalación en un componente del sistema.

Los acoplamientos de conector rápido en forma de un racor se utilizan comúnmente para proporcionar una conexión de fluido entre un conducto de fluido y un componente de un sistema de fluido. Tales racores se emplean frecuentemente en sistemas de freno, sistemas de servodirección o sistemas de refrigeración de vehículos automóviles.

Típicamente, el racor incluye un cuerpo de conector que se asegura por medio de roscas a un componente del sistema. El cuerpo define un paso de fluido y un ánima receptora de tubo para recibir de manera liberable un tubo rígido que debe conectarse al componente del sistema. Un retenedor, portado por el cuerpo del conector, asegura de forma liberable el tubo al cuerpo. Un elemento de sellado dentro del ánima receptora de tubo proporciona un sellado hermético al fluido entre el cuerpo del conector y el tubo.

Los racores de acoplamiento de conector rápido se fabrican frecuentemente por un fabricante que suministra el racor a otro fabricante que suministra los componentes del sistema. Los componentes del sistema, con los racores anejos, pueden suministrarse después a un ensamblador del sistema, por ejemplo un fabricante de automóviles para completar un sistema de fluido en un vehículo.

El documento EP 1 026 352 A2 revela una espiga de boquilla pinza con pestillo para el ensamble de una boquilla pinza y una junta de sellado de un acoplamiento de tubos en un cuerpo de acoplamiento de tubos. La boquilla pinza y la junta de sellado se ensamblan previamente sobre la espiga, que tiene un ánima abierta hacia la junta de sellado, desde el exterior del cuerpo de acoplamiento.

El documento US 5, 472, 016 revela una espiga de empaquetadura para montar juntas de sellado y un elemento retenedor en un conector rápido utilizado con conductos de fluido en los que la espiga de empaquetadura incluye un vástago integral, un tope agrandado y un mango. En el vástago están formadas unas porciones de montaje de juntas de sellado anulares para soportar de manera liberable los elementos de la junta de sellado. En el vástago está formada una arista destinada a coger y montar de manera liberable un retenedor en el vástago. Unos brazos elásticos se extienden axialmente desde un extremo del vástago y tienen un diámetro exterior nominal mayor que el diámetro del vástago para retener los elementos de la junta de sellado sobre el vástago antes de su inserción en un ánima de un miembro portador de fluido.

En el documento US 2004/093708 A1 se describe una espiga de empaquetadura para un conector rápido de fluido rotativo realizado en dos partes. La espiga lleva unos elementos de sellado y un alojamiento de retenedor lleva un retenedor para montar los elementos de sellado en el ánima de un primer componente del conector rápido de fluido. El alojamiento del retenedor está posicionado para acoplamiento de bloqueo y rotativo con el primer componente. Una brida de la espiga de empaquetadura impide un movimiento prematuro del retenedor en el alojamiento del mismo hacia la posición completamente enganchada hasta que la espiga de empaquetadura sea retirada del conector rápido de fluido ensamblado realizado en dos partes.

Además, el documento US 6, 517, 115 B1 revela un dispositivo con un inserto tubular que posee unos medios externos para inmovilizarlo en un ánima de un elemento rígido. El dispositivo comprende unos medios internos para bloquear axialmente el tubo dentro del inserto. Los medios de bloqueo axiales comprenden un manguito dispuesto dentro del inserto tubular que posee un extremo ancho concebido para apoyarse contra un miembro de contrafuerte interno del inserto tubular. Además, el manguito posee un extremo estrecho que es elásticamente deformable en una dirección radial entre una configuración de reposo pequeña, en la que forma un contrafuerte para un hombro del tubo, y una configuración agrandada elásticamente deformada que permite que el hombro del tubo pase a su través mientras está siendo insertado.

El proceso de ensamble final entraña la inserción de la forma extrema de un tubo rígido en el ánima receptora de tubo y la conexión liberable del tubo al cuerpo del conector en una relación hermética al fluido. Antes de tal instalación, en una o más etapas de producción, es deseable confirmar la integración del conjunto de racor de acoplamiento de conector para garantizar que se complete una conexión asegurada hermética al fluido con el tubo al final del ensamble. La espiga de verificación de la presente descripción proporciona el mecanismo para verificar esta integridad sin necesidad de montar una forma extrema de tubo en el paso receptor de tubo del conector.

Sumario de la descripción La espiga de verificación de la presente descripción comprende una espiga cilíndrica alargada asegurada de forma liberable en el ánima receptora de tubo del cuerpo del conector. Incluye una superficie de sellado para establecer una relación de sellado hermético al fluido con los elementos de sellado del racor. La espiga está asegurada de manera liberable al retenedor del conjunto del racor para resistir la presurización del paso de fluido y confirmar la integración de los elementos del racor ensamblado, concretamente el cuerpo, el retenedor y los elementos de sellado.

La espiga de verificación actúa también como una barrera frente a la entrada de materia extraña en el ánima receptora de tubo antes de que se complete la configuración del acoplamiento. La espiga incluye brazos deformables para separar la espiga de verificación del conjunto del racor a fin de permitir su retirada al final del ensamble del acoplamiento de fluido.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un racor de acoplamiento de conector rápido con una espiga de verificación en su sitio.

La figura 2 es una vista lateral en sección de un acoplamiento de conector rápido completado que emplea el racor de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral del retenedor del acoplamiento de conector rápido de la figura 2.

La figura 4 es otra vista lateral del retenedor de la figura 3, girado noventa grados (90º) alrededor de su eje longitudinal con relación a la vista de la figura 3.

La figura 5 es una vista en sección lateral del retenedor de la figura 3.

La figura 6 es una vista en perspectiva de la espiga de verificación de la presente invención.

La figura 7 es una vista en planta desde arriba de la espiga de verificación de la presente descripción.

La figura 8 es una vista lateral de la espiga de verificación de la presente descripción.

La figura 9 es una vista frontal de la espiga de verificación de la presente descripción.

La figura 10 es una vista lateral en sección de un racor de acoplamiento de conector rápido con una espiga de verificación de la presente descripción parcialmente insertada en el ánima receptora de tubo.

La figura 11 es una vista lateral en sección de un racor de acoplamiento de conector rápido con una espiga de verificación de la presente descripción instalada y asegurada al retenedor de manera liberable.

La figura 12 es una vista fragmentaria, a escala ampliada, del racor de acoplamiento de conector rápido y de la espiga de verificación de la figura 11.

Descripción detallada de la realización ilustrada La figura 2 ilustra un acoplamiento de fluido de conector rápido 310 que tiene un racor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un racor de acoplamiento de conector rápido (310) que comprende:

un cuerpo de conector (312) que tiene un ánima pasante (333) que se extiende axialmente hacia delante desde una abertura de entrada (334) en un extremo hasta una abertura de salida (335) en un extremo opuesto, definiendo dicha ánima pasante (333) una porción receptora de retenedor axialmente hacia delante de dicha abertura de entrada, una porción receptora de tubo axialmente hacia delante de dicha porción receptora de retenedor y una porción de cámara de sellado axialmente hacia delante de dicha porción receptora de tubo,

un retenedor de tubo (314) dispuesto en dicha porción receptora de retenedor y asegurado de manera liberable a dicho cuerpo de conector (312) ,

un elemento de sellado (316) dispuesto en dicha porción de cámara de sellado,

una espiga de verificación (500) que tiene un extremo libre macizo (504) dispuesto en dicha ánima pasante (333) , incluyendo dicha espiga (500) una porción de cañón alargada (502) en relación de sellado hermético al fluido con dicho elemento de sellado (316) en dicha porción de cámara de sellado;

caracterizado por que dicha espiga incluye, además, unas porciones de cuerpo de enganche opuestas (506) que incluyen cada una de ellas una porción de lanza axial (512) que se extiende desde dicha porción de cañón alargada (502) en un extremo opuesto a dicho extremo libre macizo (504) , estando las porciones de cuerpo de enganche (506) acopladas de manera liberable con dicho retenedor (314) para asegurar de manera liberable dicha espiga de verificación (500) dentro de dicha ánima pasante (333) .

2. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 1, en el que dicho retenedor (314) incluye una pluralidad de brazos de bloqueo (476) que se extienden axialmente, con ranuras (466) situadas entre ellos y definidas por caras laterales (467) que se extienden axialmente y que terminan en superficies extremas curvadas (468) , y en el que al menos una de dichas porciones de cuerpo de enganche (506) incluye una uña (520) dirigida radialmente hacia fuera y dispuesta dentro de una de dichas ranuras (466) , incluyendo dicha al menos una uña (520) una superficie de contrafuerte radial trasera (522) en relación de apoyo con dicha superficie extrema curvada (468) de dicha ranura (466) .

3. Un conjunto de racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 2, en el que cada porción de cuerpo de enganche citada (506) incluye una uña (520) dirigida radialmente hacia fuera y dispuesta dentro de una de dichas ranuras (466) , incluyendo cada una de dichas uñas (520) una superficie de contrafuerte radial curvada trasera (522) que linda con una de dichas superficies extremas curvadas (468) de una de dichas ranuras (466) .

4. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 3, en el que dicho retenedor (314) incluye una pluralidad de elementos de guía (481) dirigidos hacia atrás, definidos cada uno de ellos por dos superficies de guía acodadas (482) formadas bajo un ángulo con relación a un plano perpendicular al eje longitudinal de dicho retenedor, y en el que cada uña citada (520) incluye unas superficies de guía delanteras (524) que convergen hacia delante en un vértice (525) , extendiéndose dichas superficies de guía delanteras (524) hacia atrás desde dicho vértice (525) bajo un ángulo con la extensión longitudinal de dicha espiga, cooperando dichas superficies de guía acodadas (482) de dichos elementos de guía (481) dirigidos hacia atrás de dicho retenedor (314) y dichas superficies de guía delanteras (524) de dichas uñas (520) para alinear dichas uñas (520) de dicha espiga de verificación (500) con dichas ranuras (466) situadas entre dichos brazos de bloqueo (476) de dicho retenedor (314) al insertar dicha espiga (500) en dicha ánima pasante (333) de dicho cuerpo de conector (312) .

5. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 4, en el que dichas superficies de guía acodadas (482) de cada uno de dichos elementos de guía (481) dirigidos hacia atrás de dicho retenedor (314) están conformadas bajo un ángulo de noventa grados (90º) de una con otra y de cuarenta y cinco grados (45º) con el plano perpendicular al eje longitudinal de dicho retenedor, y dichas superficies de guía delanteras (524) de cada uña citada (520) se extienden hacia atrás desde dicho vértice (525) bajo un ángulo de cuarenta y cinco grados (45º) con la extensión longitudinal de dicha espiga y de noventa grados (90º) de una con otra.

6. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 4, en el que un dedo de liberación (508) se extiende desde cada porción de cuerpo de enganche (506) en un extremo opuesto a dicha porción de lanza axial (512) , incluyendo cada dedo de liberación citado (508) un extremo delantero que define una superficie de tope (509) generalmente perpendicular al eje longitudinal de dicha espiga de verificación y espaciada axialmente de dicha superficie de contrafuerte radial curvada trasera (522) de una de dichas uñas (520) .

7. Un conjunto de racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 6, en el que dicho cuerpo de conector (312) incluye un reborde anular (340) que define una superficie de bloqueo radialmente anular (344) hacia delante de dicha abertura de entrada (334) , dicho racor (314) incluye una porción de anillo (456) dispuesta dentro de dicho reborde; dichos brazos de bloqueo (476) que se extienden axialmente incluyen cada uno de ellos una

superficie de contrafuerte trasera (484) que linda con dicha superficie de bloqueo radialmente anular (344) de dicho cuerpo de conector, dichos elementos de guía (481) dirigidos hacia atrás se extienden hacia atrás desde dicho anillo (456) y dicho anillo (456) incluye una pluralidad de salientes radiales (479) dispuestos entre dichos elementos de guía (481) que definen un canal (465) con dichas superficies de contrafuerte traseras (484) de dichos brazos de bloqueo, y en el que dichas superficies de tope (509) de dichos dedos de liberación (508) están dispuestas hacia atrás de dichos salientes (479) cuando dichas superficies de contrafuerte traseras (522) de dichas uñas (520) están en relación de apoyo con dichas superficies extremas curvadas (468) de dichas ranuras (466) .

8. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 1, en el que dicha porción de cañón alargada (502) incluye una superficie cilíndrica exterior (510) y dicho extremo libre macizo (504) está dispuesto en dicha porción de cámara de sellado de dicha ánima pasante (333) , y dicho elemento de sellado (316) incluye al menos una junta de sellado tórica (360, 362) dispuesta en relación hermética al fluido entre dicha superficie cilíndrica (510) y dicha porción de cámara de sellado de dicho cuerpo de conector (312) .

9. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 8, en el que un espaciador exterior anular

(364) está dispuesto en dicha porción definidora de cámara de sellado de dicha ánima pasante (333) por delante de dicho elemento de sellado (316) y dicho extremo libre macizo (504) de dicha porción de cañón cilíndrica alargada (502) está dispuesta en dicho espaciador exterior (364) .

10. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 1, en el que dichas porciones de lanza axiales opuestas (512) definen un espacio generalmente de forma de “V” entre ellas, que permite una desviación radial de dichas porciones de cuerpo de enganche (506) una hacia otra al aplicar una fuerza radial dirigida hacia dentro.

11. Un racor de acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 10, en el que un dedo de liberación (508) se extiende desde cada porción de cuerpo de enganche (506) en un extremo opuesto a dicha porción de lanza axial (512) .

12. Una espiga de verificación (500) para un racor de acoplamiento de conector rápido que tiene un cuerpo de conector que define un paso de fluido y un ánima receptora de tubo para recibir de manera liberable un tubo rígido, un retenedor portado por el cuerpo de conector para asegurar de manera liberable el tubo al cuerpo, y un elemento de sellado dentro del ánima receptora de tubo para proporcionar una junta de sellado hermética al fluido entre el ánima del cuerpo y el tubo, estando dicha espiga de verificación adaptada para ser asegurada de manera liberable dentro del ánima receptora de tubo del cuerpo de conector, comprendiendo dicha espiga:

una porción de cañón longitudinalmente alargada (502) que tiene un extremo libre macizo (504) y una superficie cilíndrica (510) dimensionada para establecer una relación de sellado hermética al fluido con el elemento de sellado (316) del racor;

caracterizada por que dicha espiga incluye unas porciones de cuerpo de enganche opuestas (506) , incluyendo cada porción de cuerpo de enganche (506) una porción de lanza axial (512) que se extiende desde dicha porción de cañón alargada (502) en dicho extremo opuesto a dicho extremo libre macizo (504) , definiendo dichas porciones de cuerpo de enganche (506) un espacio generalmente de forma de “V” entre ellas para permitir una desviación radial de dichas porciones de cuerpo de enganche (506) una hacia otra; estando dichas porciones de cuerpo de enganche adaptadas para asegurar de manera liberable dicha espiga de verificación (500) al racor de acoplamiento de conector rápido;

en donde cada porción de cuerpo de enganche citada (506) incluye una uña radialmente dirigida (520) , incluyendo cada uña citada (520) una superficie de contrafuerte radial curvada trasera (522) ;

en donde cada uña citada (520) incluye unas superficies de guía delanteras (524) que convergen hacia delante hasta encontrarse una con otra en un vértice (525) .

13. Una espiga de verificación según la reivindicación 12, en la que un dedo de liberación (508) se extiende desde cada porción de cuerpo de enganche citada (506) en un extremo opuesto a dicha porción de lanza axial (512) .

14. Una espiga de verificación según la reivindicación 13, en la que dichos dedos de liberación (508) incluyen un extremo delantero que define una superficie de tope (509) generalmente perpendicular al eje longitudinal de dicha espiga de verificación y espaciada axialmente de dicha superficie de contrafuerte radial curvada trasera (522) de dicha espiga (520) .

15. Una espiga de verificación según la reivindicación 12, en la que dicha superficie de guía delantera (524) de cada uña citada (520) se extiende hacia atrás desde dicho vértice (525) bajo un ángulo de cuarenta y cinco grados (45º) con la extensión longitudinal de dicha espiga y de noventa grados (90º) de una con otra.