Espesante para concentrados compatibles con plantas, dispersables en agua.

Formulaciones agroquímicas dispersadas en agua, que contienen

- al menos un principio activo agroquímico sólido a temperatura ambiente

,

- al menos un promotor de la penetración, siendo el promotor de la penetración el etoxilato de aceite de ricino, aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendra,

- al menos un espesante de la clase de los polisacáridos aniónicos, siendo el espesante goma de diutano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005062.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: VERMEER, RONALD, HUNGENBERG,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/24 (que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/36 (ciclos de cinco elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/50 (estando el átomo de nitrógeno unido a la estructura carbonada por un doble enlace)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/10 (Sulfonas; Sulfóxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/88 (ciclos de seis elementos con tres heteroátomos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/06 (que contienen grupos — O — CO — O —; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/38 (que contienen el grupo N — CO — N con al menos un átomo de nitrógeno formando parte de un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/02 (el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno)

PDF original: ES-2536881_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espesante para concentrados compatibles con plantas, dispersables en agua La presente invención se refiere a nuevas formulaciones agroquímicas dispersables en agua, tales como, por ejemplo, concentrados de suspensión basados en agua de principios activos agroquímicos, a un procedimiento para la preparación de estas formulaciones y a su uso para la aplicación de los principios activos contenidos.

Los principios activos agroquímicos sistémicos, particularmente los insecticidas y fungicidas sistémicos, necesitan para desarrollar el efecto biológico una formulación, que posibilite que los principios activos se capten por la planta/los organismos diana. Por este motivo, habitualmente se formulan los principios activos agroquímicos sistémicos como concentrado emulsionable (EC) , líquido soluble (SL) y/o concentrado de suspensión basado en aceite (OD) . En una formulación de EC y SL, el principio activo está presente en forma disuelta, en una formulación de OD, como sólido. Técnicamente también es posible por norma general un concentrado de suspensión (SC) . Por lo demás se describen solamente concentrados de suspensión, queriéndose decir también otros tipos de formulación en los que el principio activo está presente en una forma dispersada en agua. Con el uso de formulaciones de SC, sin embargo, para conseguir un efecto biológico suficiente es necesario que el principio activo se combine con un aditivo. Un aditivo en este contexto es un componente que mejora el efecto biológico del principio activo sin mostrar por sí mismo un efecto biológico. Particularmente, un aditivo posibilita/promueve la captación del principio activo en la hoja (promotor de la penetración) . Un promotor de la penetración se puede incluir en la formulación del principio activo agroquímico (formulación en bote (in-can) ) o se puede añadir después de la dilución de la formulación concentrada al caldo de pulverización (mezcla en tanque) . Para evitar errores de dosificación y para mejorar la seguridad de los usuarios durante la aplicación de productos agroquímicos es ventajoso incluir los promotores de la penetración en la formulación. Además se evita de este modo el uso innecesario de material de envasado adicional para los productos de mezcla en tanque.

La desventaja de las formulaciones que se han mencionado anteriormente con promotores de la penetración es que particularmente durante la aplicación sobre hojas, frutos u otras partes de la planta en plantas de cultivo sensibles, tales como, por ejemplo, fruta de pepitas (por ejemplo, Malus domestica, Pyrus communis) , fruta de hueso (Prunus armeniaca, Prunus domestica, Prunus persica) , cultivos cítricos, verduras, tales como, por ejemplo, pimiento (Capsicum annuum) y melón bordado (Cucumis melo) así como plantas decorativas, tales como rosas, después de la aplicación y el secado del líquido de pulverización, el residuo del caldo de pulverización puede conducir a daños en la planta.

Ya son conocidos algunos concentrados de suspensión basados en agua de principios activos agroquímicos, que contienen promotores de la penetración y que muestran reducidos daños en la planta. Así se describen en Pest. Manag. Sci. 58, 825-833 (2002) etoxilatos de triglicéridos (serie Agnique RSO) que se recomiendan como promotores de la penetración de mezclas en tanque para principios activos agroquímicos solubles en aguasistémicos. Como ventaja de estos coadyuvantes se menciona la compatibilidad con plantas en malas hierbas. Ésta está caracterizada por una no influencia en la fotosíntesis, lo que es ventajoso para la sistemicidad de principios activos móviles en floema, tales como glifosato. Las concentraciones de caldo de pulverización necesarias para una captación de principio activo suficiente, a este respecto, se encontraban sin embargo entre y 10 g/l, lo que no se puede aunar con una formulación "en bote".

En el documento US 2002/0155954 se mencionan como aditivo etoxilatos de triglicéridos, que disminuyen la tensión superficial del caldo de pulverización por debajo de 40 mN/m. En esa solicitud se describen los etoxilatos de triglicéridos en una formulación "en bote". Las formulaciones descritas en ese documento contienen goma de xantano como espesante (disponible en el mercado, por ejemplo, como Kelzan S de la empresa CP Kelco) .

En el documento EP-A 1903500 se describen concentrados de suspensión que contienen etoxilatos de triglicéridos. Es una desventaja de estas formulaciones que mediante la adición de grandes proporciones de los triglicéridos de polialcoxialquileno a la formulación acuosa se aumenta la viscosidad de la formulación. Con concentraciones de tensioactivo claramente por encima de la concentración crítica de micelas, las moléculas de tensioactivo se aúnan en estructuras superiores, lo que conduce a una mayor viscosidad. Además de estas moléculas de tensioactivo también se añade una determinada cantidad de un espesante (por lo general se usa para esto goma de xantano) a los concentrados de suspensión. Este espesante es necesario para evitar la sedimentación de las partículas de principio activo después de un almacenamiento prolongado. Una viscosidad alta -causada por una estructura de tensioactivo supramolecular -no es suficiente para evitar el proceso de sedimentación. En esta forma de proceder es un problema que con frecuencia se puede añadir solamente una cantidad de espesante demasiado reducida, ya que de lo contrario se generan viscosidades demasiado altas. Una cantidad de espesante demasiado reducida conduce a que los concentrados de suspensión en el frasco muestren en un intervalo de tiempo mínimo una separación de fases, lo que puede conducir a dosificaciones erróneas por el usuario. Las viscosidades demasiadas altas de los concentrados de suspensión son problemáticas para el usuario, ya que por ello, las formulaciones salen mal del frasco.

El documento WO01/13724 desvela composiciones líquidas de pesticidas con un éter de alquilo de polioxietileno especial que conduce a una eficacia biológica mejorada. Estas composiciones de pesticidas contienen goma welan

como espesante y presentan una excelente estabilidad en almacenamiento cuando el éter de alquilo de polioxietileno posee un valor HLB de 6 a 13, 5.

El documento JP5139904 describe suspensiones acuosas agroquímicas con estabilidad en almacenamiento mejorada que contienen goma gelan.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar concentrados de suspensión basados en agua, almacenables, estables, que contengan promotores de la penetración, sin que aparezca una separación de fases significativa después del almacenamiento.

Se ha encontrado que las formulaciones agroquímicas dispersables en agua que contienen un promotor de la penetración y, de hecho, un etoxilato de aceite de ricino, aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendra, y un espesante y, de hecho, goma de diutano, resuelven este problema. Los espesantes descritos en el presente documento se conocen por la industria petrolera y la industria del hormigón, sin embargo, son desconocidos en formulaciones de agentes fitosanitarios.

Por tanto, son objeto de la presente invención concentrados de suspensión líquidos que contienen -al menos un principio activo agroquímico sólido a temperatura ambiente y -al menos un promotor de la penetración y -al menos un espesante de la clase de los polisacáridos aniónicos, que contiene como unidad básica repetitiva en la cadena principal cuatro moléculas de azúcar (glucosa, ácido glucurónico, glucosa, ramnosa) , siendo el espesante goma de diutano y el promotor de la penetración el etoxilato de aceite de ricino, aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendra, siendo el espesante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones agroquímicas dispersadas en agua, que contienen

- al menos un principio activo agroquímico sólido a temperatura ambiente, -al menos un promotor de la penetración, siendo el promotor de la penetración el etoxilato de aceite de ricino, aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendra, -al menos un espesante de la clase de los polisacáridos aniónicos, siendo el espesante goma de diutano.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 en forma de un concentrado de suspensión, que contiene además

- al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y -uno o varios aditivos de los grupos de los anticongelantes, de los antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes y/o de los colorantes.

3. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, que contiene como principio activo al menos un principio activo seleccionado del grupo constituido por tebuconazol, protioconazol, bixafeno, fluopiram, trifloxistrobina, fluoxastrobina, piraclostrobina, azoxistrobina, fluopicolida, imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, tiacloprid, espirotetramato, fipronilo, etiprol, tiencarbazona, sulcotriona, mesotriona, tembotriona, pirasulfotol, yodosulfurona, mesosulfurona y foramsulfurona.

4. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, que contiene como principio activo al menos un principio activo seleccionado del grupo constituido por espirotetramato, tebuconazol, protioconazol, tembotriona, tiacloprid, fluopicolida e imidacloprid.

5. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 en forma de un concentrado de suspensión, que contiene

- del 1 al 60 % en peso de al menos un principio activo seleccionado de espirotetramato, tebuconazol, protioconazol, tembotriona, tiacloprid, fluopicolida e imidacloprid, -del 1 al 50 % en peso de un promotor de la penetración que se pueda obtener mediante etoxilación de aceite de colza, encontrándose el grado de etoxilación entre el 50 % en peso y el 80 % en peso, -del 0, 005 al 1 % en peso de un espesante del grupo de los polisacáridos aniónicos, que contiene como unidad básica repetitiva en la cadena principal cuatro moléculas de azúcar (glucosa, ácido glucurónico, glucosa, ramnosa) , siendo el espesante goma de diutano, -del 1 al 20 % en peso de al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos uno aniónico y -del 0, 1 al 25 % en peso de aditivos de los grupos de los antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes o de los colorantes.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 en forma de un concentrado de suspensión basado en agua, que contiene

- del 1 al 60 % en peso de al menos un principio activo seleccionado entre espirotetramato, tebuconazol, tembotriona, tiacloprid, flupicolida e imidacloprid, -del 1 al 20 % en peso de promotor de la penetración que se pueda obtener mediante etoxilación de aceite de colza, encontrándose el grado de etoxilación entre el 60 % en peso y el 80 % en peso, -del 0, 005 % al 1 % en peso de un espesante del grupo de los polisacáridos aniónicos, que contiene como unidad básica repetitiva en la cadena principal cuatro moléculas de azúcar (glucosa, ácido glucurónico, glucosa, ramnosa) , siendo el espesante goma de diutano, -del 1 al 20 % en peso de al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos uno aniónico y -del 0, 1 al 25 % en peso de aditivos de los grupos de los antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes y/o de los colorantes, -agua.

7. Procedimiento no terapéutico para combatir plagas animales en agricultura y horticultura, caracterizado por que se aplica una composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene al menos un principio activo insecticida diluido o no diluido, sobre plagas animales o su hábitat.

8. Procedimiento para combatir hongos fitopatógenos, caracterizado por que se aplica una composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene al menos un principio activo fungicida diluido o no diluido, sobre plantas, partes de plantas, semillas de plantas o sobre la superficie sobre la que crecen las plantas.