Espaciador en manguitos de unión de cables.

Espaciador para distanciar conductores de cable (9) en un manguito de unión de cables

(7) comprendiendo al menos un elemento (1) que presenta una parte central (2) y un sinnúmero de brazos (3) que están fijados a la parte central (2) y se extienden radialmente hacia fuera, caracterizado porque la parte central (2) presenta en un extremo un vaciado (6) y en el extremo opuesto un saliente (5), correspondiéndose las medidas internas del vaciado (6) con las medidas externas del saliente (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/000988.

Solicitante: MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-WILHELM-STRASSE 189 21107 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: JOHN, GUNTHER, SACHSE,MANUEL, BOGUMIL,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/117 (para cables o conductores múltiples)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/10 (protegidos por cajas, p. ej. cajas de distribución, de conexión o de unión (bloques terminales H01R 9/00))

PDF original: ES-2547021_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Espaciador en manguitos de unión de cables.
Espaciador en manguitos de unión de cables.

Fragmento de la descripción:

Espaciador en manguitos de unión de cables

[0001] La invención trata de espaciadores entre conductores de un cable eléctrico multiconductor para evitar un cortocircuito. La invención trata también de la utilización del espaciador según la invención en manguitos de unión de cables, particularmente en manguitos de unión que son rellenables con masas aislantes.

[0002] Para reemplazar lugares defectuosos o dañados en cables eléctricos se cortan los cables y la sección dañada se reemplaza por una pieza de cable nueva. Al hacerlo, los extremos de cable deben unirse unos a los otros de modo tal que, por un lado, los cables vuelvan a ser continuos sin menoscabo ni caída de potencia, y, por otro lado, los lugares de unión estén adecuadamente aislados. Las mismas exigencias rigen en el caso de tendido y ramificación de cables. Hasta ahora, particularmente en cables subterráneos se emplean manguitos de unión de cables que contienen conductores de cables unidos con ayuda de conectores en una masa aislante. Los conductores unidos de este modo se envuelven con un manguito y este manguito se rellena a continuación con una masa aislante. Usualmente se emplean espaciadores para impedir cortocircuitos por contacto entre secciones de conductores no aisladas o conectores no aislados.

[0003] Del documento DE 20 2010 002 004 se conocen espaciadores, para distanciar en un manguito de unión los conductores unidos de cables multiconductores empalmados, que presentan un núcleo y brazos separadores a fijar a ese. Por medio de la fijación de un número variable de brazos separadores al núcleo puede obtenerse el número de zonas de alojamiento necesarias para los conductores. Por el ensamblado necesario del espaciador que se realiza de una serie de piezas individuales es complicada la manipulación. También justamente en el caso de espaciadores con diámetros reducidos, las piezas individuales son relativamente pequeñas y correspondientemente dificultosas de ensamblar. Aparte de ello, se necesitan espaciadores adaptados para el respectivo diámetro del manguito para garantizar una colocación segura también al rellenar del manguito con la masa aislante.

[0004] Del documento US 2007/144762 A1 se conoce un espaciador. El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, poner a disposición espaciadores mejorados que

particularmente son sencillos de manipular y que pueden emplearse sin problemas también para diferentes secciones transversales de cable, respectivamente en manguitos de diferentes tamaños.

[0005] El objetivo se consigue por medio de espaciadores según la reivindicación 1 y su utilización según la reivindicación 8. Las formas de fabricación preferidas son objeto de las subreivindicaciones y de la descripción.

[0006] El espaciador según la invención presenta al menos un elemento que comprende una parte central y un sinnúmero de brazos. Los brazos están fijados en este caso a la parte central y dispuestos de modo tal que se extienden radialmente hacia fuera. Preferentemente según la invención, todos los brazos presentan la misma longitud.

[0007] Los brazos del elemento presentan cada uno dos o más secciones engrosadas que en cada caso están dispuestas a igual distancia una con respecto a otra. En lo que sigue se entiende por longitud de un brazo la extensión del brazo desde la parte central hasta su extremo externo. Como engrosamientos de un brazo se designan aumentos, respectivamente incrementos, en su anchura y/o altura. Preferentemente, el engrasamiento está conformado por una altura incrementada del brazo. Las secciones engrosadas presentan preferentemente al menos el doble de altura del brazo. En una forma de fabricación particularmente preferida presentan el cuádruple de altura. Por medio del cambio de la altura, respectivamente del grosor, de los brazos se conforman secciones diferentemente flexibles. Las secciones más delgadas de los brazos son más flexibles y actúan, por lo tanto, como puntos de flexión prefijados. En el caso de una correspondiente solicitación externa, los brazos se flexionan preferentemente sobre o en esas secciones delgadas. Debido a las características elásticas del plástico del cual están producidos los elementos, las secciones flexionadas sin solicitación se recuperan elásticamente. Por medio de la flexión y la recuperación elástica prefijadas de los brazos, el espaciador se adapta al diámetro del manguito. De esta manera, el espaciador puede emplearse en manguitos de cable con diferentes diámetros.

[0008] Preferentemente, los espaciadores según la invención están producidos de plástico en el proceso de moldeo por inyección. El plástico empleado debe ser en este caso compatible con el material de los aislamientos de cable, del manguito de unión y de la masa aislante, particularmente debe adherirse al o sobre ese material. Preferentemente según la invención se utiliza polioximetileno POM. El polioximetileno

tiene bajos coeficientes de fricción y es dimensionalmente estable y térmicamente estable. Además, las masas de relleno que usualmente se emplean como material aislante, como resinas epoxi EP y poliuretanos PUR, se adhieren sobre polioximetileno POM también bajo solicitación térmica cíclica.

[0009] La parte central presenta según la invención en un extremo un vaciado y en el extremo opuesto un saliente. En este caso, las medidas internas del vaciado se corresponden con las medidas externas del saliente. De este modo, los elementos pueden insertarse uno en otros, encajando en cada caso un elemento con el saliente de su parte central en el vaciado de la parte central de un segundo elemento. El saliente y el vaciado presentan preferentemente al menos tres cantos, en forma particularmente preferente 5 cantos. Los cantos del saliente y del correspondiente vaciado están dispuestos paralelos unos a otros. Se prefiere disponer los cantos del vaciado y del saliente con respecto a los brazos de la parte central de modo tal que los brazos de todos los elementos insertados unos en otros se encuentren paralelos unos encima de otros. De esta manera puede adaptarse la longitud del espaciador según la invención al tamaño, respectivamente a la longitud del manguito de cable empleado. Por medio de la adaptación del espaciador a la longitud del manguito empleado se asegura adicionalmente que el espaciador permanezca en el manguito en la posición prevista e impida un contacto de los conductores unidos, también en caso de solicitación mecánica, como debido a un esfuerzo de tracción en los cables o debido a sacudidas.

[0010] Según la invención, los espaciadores se utilizan para distanciar conductores unidos de cables multiconductores en un manguito de cable que es rellenable en una masa aislante. Para la reparación y prolongación de cables eléctricos en la zona exterior se emplean, como ya se explicó, manguitos de unión de cables que vuelven a aislar la unión de dos extremos de cable. Como cable subterráneo se utilizan usualmente cables de 5 conductores, cuyos conductores pueden presentar secciones transversales diferentes. Para unir dos extremos de cable, el cable se separa en sus conductores, quitándose el forro de cable y el aislamiento primario de los conductores. Los respectivos conductores individuales pelados se unen a la correspondiente contraparte, respectivamente al correspondiente conductor, del otro extremo de cable mediante conectores de rosca o manguitos de empalme por compresión.

[0011] Los conectores empleados son usualmente casquillos metálicos. Se los debe aislar contra contacto eléctrico que se causa por una distancia demasiado reducida, el

toque de los conductores pelados o de los conectores metálicos, o por otras influencias. Los extremos de cable unidos se disponen o colocan para ello en un manguito de cable. El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Espaciador para distanciar conductores de cable (9) en un manguito de unión de cables (7) comprendiendo al menos un elemento (1) que presenta una parte central (2) y un sinnúmero de brazos (3) que están fijados a la parte central (2) y se extienden radialmente hacia fuera, caracterizado porque la parte central (2) presenta en un extremo un vaciado (6) y en el extremo opuesto un saliente (5), correspondiéndose las medidas internas del vaciado (6) con las medidas externas del saliente (5).

Espaciador según la reivindicación 1, caracterizado porque los brazos (3) del elemento (1) presentan en cada caso a igual distancia al menos dos secciones (4) engrosadas.

Espaciador según la reivindicación 2, caracterizado porque las secciones (4) engrosadas presentan al menos el doble de altura del brazo (3), preferentemente el cuádruple de altura del brazo (3).

Espaciador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque el saliente (5) y el correspondiente vaciado (6) presentan al menos tres cantos, preferentemente presentan 5 cantos.

Espaciador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque los cantos del saliente (5) y del correspondiente vaciado (6) están

dispuestos paralelos unos a otros.

Espaciador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque el espaciador presenta dos o más elementos (1), encajando en cada caso un elemento (1) con el saliente (5) de su parte central (2) en el vaciado (6) de un segundo elemento (1).

Utilización de un espaciador según una de las reivindicaciones 1 a 6 para distanciar conductores (9), que están unidos, de cables multiconductores en un manguito de cable (7) que es rellenable con masa aislante.