Eslinga redonda para levantamiento de cargas.

Eslinga redonda (1) para la elevación de cargas, con una estructura interior (15) y una envoltura

(2) en la que se aloja la estructura interior (15), que está configurada como trenzado hueco y cuyas secciones de extremo (3, 4) están mutuamente insertadas y unidas entre sí de manera solapada en una zona de conexión (5), caracterizada por que en la sección de extremo (4) ubicada en el exterior en la zona de conexión (5) está formada por lo menos por una abertura lateral (8a, 8b) que lleva a la superficie circunferencial de la sección de extremo (4), y por que en la sección de extremo (3) ubicada en el interior en la zona de conexión (5) se sujeta un elemento de seguridad (11) que se hace pasar a través de la abertura (7a, 7b) de la sección de extremo (4) ubicada en el exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052061.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: DOHSE, LARS, GLASEN, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Elementos de embalaje flexibles alargados, p. ej.... > B65D63/10 (Correas, tiras o bandas no metálicas; Elementos filamentosos, p. ej. cordones, hilos, alambres; Uniones de sus extremos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/12 (Eslingas que tienen cadenas, hilos metálicos, cuerdas o bandas; Redes (órganos de toma lateral suspendidos por cuerdas o cadenas a los ganchos de grúas B66C 1/42))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Partes constitutivas de las máquinas de fabricación... > D07B7/16 (Aparellaje auxiliar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/18 (Anillos de cuerdas)

PDF original: ES-2523874_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Eslinga redonda para levantamiento de cargas.
Eslinga redonda para levantamiento de cargas.
Eslinga redonda para levantamiento de cargas.

Fragmento de la descripción:

Eslinga redonda para levantamiento de cargas

La invención se refiere a una eslinga redonda que presenta una estructura interior y una envoltura en la que se aloja la estructura interior y que está configurada como trenzado hueco, cuyas secciones de extremo están mutuamente insertadas en una zona de conexión y unidas entre sí de manera solapada.

Las eslingas redondas de este tipo se usan para el levantamiento de cargas. Para ello, la eslinga redonda primero se coloca de tal manera alrededor de la carga a ser levantada que la carga quedan ubicadas dentro de la abertura de la eslinga y a continuación se suspende de los ganchos de una grúa o de un mecanismo elevador similar.

Una eslinga redonda normalmente consiste de un arrollamiento de hilo que soporta la carga - la estructura interior y que está envuelto en una envoltura de protección formada por un material trenzado. Asimismo, la estructura interior también puede estar formada por un arrollamiento de cable o de cordones de alambre.

La envoltura protectora de la eslinga protege a la estructura interior contra daños por desgaste y cargas cortantes y adicionalmente reúne los numerosos cordones de la estructura interioren un solo cordón manejable.

Para la fabricación de eslingas redondas convencionales se dispone de diferentes posibilidades. En la práctica ha encontrado una amplia difusión un procedimiento de fabricación descrito, por ejemplo, en el documento DE 37 3 547 A1, en el que un tubo flexible tejido prefabricado es aplastado en su dirección longitudinal y posicionado en una máquina para eslingas redondas.

Durante el posterior arrollado, los distintos arrollamientos de hilo de la estructura interior se introducen en el tubo flexible hasta que la estructura interior haya alcanzado un espesor suficiente. La eslinga obtenida de esta manera se retira de la máquina y los extremos del tubo flexible se cosen firmemente entre sí. Después se realiza el mecanizado final.

Un requisito previo para el modo de fabricación previamente descrito es una relación de sección transversal de gran tamaño entre la envoltura y la estructura interior. Sólo así se puede recalcar la envoltura para producir el arrollamiento de la estructura interior con la confiabilidad exigida. La sección transversal de gran tamaño requerida de la envoltura tiene como consecuencia que la eslinga redonda acabada tiene una forma de sección transversal relativamente plana y que la estructura interior se extiende de manera relativamente suelta dentro de la envoltura.

Es posible reducir posteriormente la sección transversal libre de la envoltura, por ejemplo mediante una costura lateral en forma de nervadura, para afirmar así el tendido de la estructura interior dentro de la envoltura. Sin embargo, inevitablemente se mantiene la forma plana de las eslingas redondas conocidas. Esto resulta en desventajas significativas en el uso práctico.

Debido a que la eslinga redonda en las superficies de apoyo necesariamente describe radios, el tejido de la envoltura plana en el lado inferior de la eslinga redonda asignado a la carga inevitablemente forma arrugas. Estas arrugas causan un mayor desgaste, ya que la envoltura en la región de las arrugas está expuesta a una mayor carga de fricción que en la región del resto de su superficie exterior. Adicionalmente, la formación de arrugas resulta en un debilitamiento de la resistencia máxima a la tracción de la eslinga redonda, debido a que los engrasamientos formados ejercer una influencia negativa sobre el flujo de fuerza en la estructura interior que absorbe la carga. A esto se suma el inconveniente de que los distintos y los de la estructura interior que se extiende de manera relativamente suelta dentro de la envoltura se pueden desplazar entre sí, con la consecuencia de que los hilos de la estructura interior se cargan de manera desigual en su totalidad. Asimismo, el manejo también se ve dificultado por la construcción suelta de la eslinga redonda y la envoltura dimensionada de manera amplia en lo referente al diámetro ocupado por la estructura interior, a consecuencia del material prácticamente excesivo de la envoltura, ya que la eslinga se comporta de manera blanda o floja a la flexión y como tal sólo puede ser aplicada con dificultad alrededor de un gancho o de un elemento sobresaliente similar.

Características de uso mejoradas y una mayor durabilidad debido a una susceptibilidad al desgaste significativamente reducida son atributos de las eslingas redondas, cuya envoltura está realizada como trenzado hueco. Una eslinga redonda de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 1 26 52 279 A1.

En las eslingas redondas de este tipo se aprovecha la posibilidad conocida del área de los cables con envoltura de núcleo convencionales, que consiste en rodear un núcleo de hilo interior con una envoltura trenzada. A este respecto, el trenzado hueco se puede trenzar directamente alrededor de la estructura interior. Alternativamente, el mismo puede ser prefabricado para luego ser rellenado con la estructura interior.

En el último caso, un trenzado hueco tiene la ventaja de que el mismo se puede abrir mediante la expansión de su sección transversal libre, volviendo a estrecharse durante el posterior estiramiento. La expansión produce al mismo tiempo un acortamiento de la longitud de la envoltura formada por el trenzado hueco. De igual manera, un

estiramiento del trenzado hueco resulta no sólo en una reducción del diámetro, sino también a un alargamiento de la longitud efectiva de la envoltura.

En principio es posible unir los extremos de una envoltura de trenzado hueco prefabricadas de cualquier manera apropiada, de tal manera que se prevenga de forma segura una apertura accidental de la envoltura y quede asegurado en todo momento la protección de la estructura interior. Para este fin, los extremos de la envoltura por ejemplo pueden ser unidos de manera adhesiva, por soldadura o cosidos entre sí.

Sin embargo, en la práctica se ha demostrado que cada una de estas posibilidades de unión presenta desventajas. Así, las uniones adhesivas o por soldadura son problemáticas cuando la envoltura durante el transporte debe absorber determinadas cargas de tracción. En este caso, la unión adhesiva o por soldadura se expone fuerzas de cizallamiento desfavorables que pueden resultar en un desprendimiento o rotura de la unión. La costura de los extremos de una envoltura de trenzado hueco tiene la desventaja de que la envoltura estrechamente pegada a la estructura interior no puede ser cosida con máquinas de coser convencionales de tal manera que las costuras puedan resistir elevadas cargas. A esto se suma que la costura de la envoltura con frecuencia sólo se puede realizar de tal manera que el hilo empleado para formar la costura penetra en la estructura interior. Esto puede resultar en que los distintos cordones de la estructura interior ya no se puedan alinear de manera óptima bajo carga, lo que en particular en el caso de fibras que si bien poseen una gran fuerza portante, pero que sólo son extensibles en poca medida, puede causar una fractura prematura.

Del documento EP 281 287 A1 se conoce una eslinga redonda cuya envoltura presenta una menor longitud en relación a la estructura interior. Los extremos de la envoltura se cosen entre sí en la región de solapadura en la dirección longitudinal.

El documento DE 2 27 1 484 U1 desvela una eslinga de cable formada por un trenzado hueco sin núcleo, en donde los extremos de cable se unen entre sí por empalme, para lo cual se proveen aberturas en los extremos de cable.

Ante este trasfondo, el objetivo de la invención ha consistido en crear una eslinga redonda que permita aprovechar las ventajas de una envoltura de trenzado hueco y que al mismo tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslinga redonda (1) para la elevación de cargas, con una estructura interior (15) y una envoltura (2) en la que se aloja la estructura interior (15), que está configurada como trenzado hueco y cuyas secciones de extremo (3, 4) están mutuamente insertadas y unidas entre sí de manera solapada en una zona de conexión (5), caracterizada por que en la sección de extremo (4) ubicada en el exterior en la zona de conexión (5) está formada por lo menos por una abertura lateral (8a, 8b) que lleva a la superficie circunferencial de la sección de extremo (4), y por que en la sección de extremo (3) ubicada en el interior en la zona de conexión (5) se sujeta un elemento de seguridad (11) que se hace pasar a través de la abertura (7a, 7b) de la sección de extremo (4) ubicada en el exterior.

2. Eslinga redonda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en la sección de extremo (4) ubicada en el exterior en la zona de conexión (5) existen por lo menos dos aberturas (8a, 8b) distanciadas entre sí en la dirección circunferencial de la sección de extremo (4) y el elemento de seguridad (11) se hace pasar a través de cada una de dichas aberturas (8a, 8b).

3. Eslinga redonda de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que las aberturas (8a, 8b) están dispuestas de manera mutuamente opuesta.

4. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que a cada una de las aberturas (8a, 8b) respectivamente existentes de la sección de extremo (4) ubicada en el exterior en la zona de conexión (5) se asigna una abertura (7a, 7b) de la sección de extremo (3) ubicada en el interior en la zona de conexión (5) de la envoltura (2), y por que el elemento de seguridad (11) se hace pasar a través de las aberturas mutuamente asignadas (7a, 8a; 7b, 8b) de las secciones de extremo (3, 4).

5. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de seguridad (11) está configurado como una cinta flexible, una banda o un cable.

6. Eslinga redonda de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por que el elemento de seguridad (11) se extiende de manera adyacente a la superficie interior (9) de la sección de extremo (3) ubicada en el interior en la zona de conexión (5) y se apoya en la estructura interior (15).

7. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de seguridad (11) está fijado en su posición fuera de la envoltura (2).

8. Eslinga redonda de acuerdo con la reivindicación 7, así como las reivindicaciones 4 y 5 o la reivindicación 6, caracterizada por que el elemento de seguridad (11) con por lo menos una de sus secciones de extremo (12, 13) es conducida alrededor de la zona de conexión (5) hacia su otra sección de extremo (13, 12) y por que las secciones de extremo (12, 13) del elemento de seguridad (11) están unidas entre sí de manera firme e inseparable.

9. Eslinga redonda de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que las secciones de extremo (12, 13) del elemento de seguridad (11) están cosidas entre sí.

1. Eslinga redonda de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada por que las secciones de extremo (12, 13) están unidas entre sí por medio de un elemento de conexión (18).

11. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el elemento de seguridad (11) está sujetado un medio de identificación (17) con información que permite identificar de manera inequívoca a la eslinga redonda (1).

12. Eslinga redonda de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que el medio de identificación (17) es legible para una máquina.

13. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la envoltura (2) está pegada de manera firme y estrecha a la estructura interior (15).

14. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la estructura interior (15) está formada por un arrollamiento de cable de alambre o un arrollamiento de cordones.

15. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que la estructura interior (15) está formada por un arrollamiento de hilo.

16. Eslinga redonda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la zona de conexión (5) está cubierta por un manguito de protección (6) para protegerla frente al entorno.