Eslabón para cadena transportadora, cadena transportadora y método de montaje de la misma.

Eslabón para cadena transportadora del tipo de los que tienen medios de acoplamiento macho

(3) y medios de acoplamiento hembra (2); y donde el medio de acoplamiento hembra (2) comprende una primera superficie superior (9) y una segunda superficie inferior (9') que definen una acanaladura (4) de embocadura estrangulada; y donde el medio de acoplamiento macho (3) comprende un segmento superior (8) y un saliente (11) que se extiende en la dirección longitudinal del eslabón (1) y que tiene su extremo ensanchado (12), tal que el segmento superior (8) forma junto con el saliente (11), un canal (7) en el medio de acoplamiento macho (3); en donde dicho eslabón (1) está caracterizado por que la acanaladura (4) se extiende hacia la zona central del eslabón (1) mediante un tramo recto (6) en dirección transversal del eslabón, de forma tal que la acanaladura (4) con el tramo recto (6) tiene una longitud igual o mayor que el saliente (11) del medio de acoplamiento macho (3), medida en la dirección transversal del eslabón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382339.

Solicitante: NUÑEZ BAJO, Magdalena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MIGUEL NUÑEZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/08 (estando la superficie formada por el elemento de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje > B65G45/10 (Dispositivos de limpieza (adaptaciones de los manguitos de rodillos para la limpieza de las correas B65G 39/073))

PDF original: ES-2530758_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Eslabón para cadena transportadora, cadena transportadora y método de montaje de la misma La presente invención presenta un eslabón para cadena transportadora, una cadena transportadora que comprende una pluralidad de dichos eslabones y un método de montaje de dicha cadena transportadora. Esta invención está especialmente diseñada para ser utilizada con productos alimenticios y similares donde son necesarias unas condiciones de limpieza óptimas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Se conocen del estado de la técnica cadenas de transporte que incorporan uniones machihembradas entre los eslabones de la cadena. Se conoce por ejemplo la patente GB831327 que describe una cadena transportadora que comprende unos eslabones con estrías, crestas o pasadores que se proyectan desde su superficie superior. Los eslabones adyacentes están conectados por deslizamiento longitudinal de un cojinete de un eslabón dentro de un canal del eslabón adyacente. Los eslabones se mantienen en su posición con pasadores roscados que unen dos eslabones adyacentes entre sí en dirección transversal. La unión en dirección longitudinal se realiza por machihembrado.

Otro ejemplo sería la patente GB1320303 que describe una cinta transportadora que comprende diferentes eslabones articulados que se conectan entre sí cubriendo toda la superficie superior en cualquier posición relativa de los eslabones de forma que no pueden entrar cuerpos extraños en el interior de la cadena. La cadena se fija lateralmente mediante la introducción de proyecciones de acoplamiento en agujeros pasantes que los eslabones comprenden para tal fin. Además los eslabones tienen en la parte superior con los que arrastrar los elementos que se colocan en la cadena que en este caso concreto está especialmente diseñado para transportar chips. Además este sistema de retención es muy sucio pues no se permite el acceso al interior de los agujeros para su limpieza.

Se conoce también la GB1494138 que es una cadena compuesta con eslabones con salientes y rebajes de forma que el acoplamiento entre eslabones se realiza mediante ajuste de los salientes y rebajes entre eslabones adyacentes. La limpieza de la cadena se realiza cuando se produce el movimiento de la cadena ya que uno de los salientes de los eslabones está acuchillado y actúa como rascador de la suciedad del eslabón adyacente.

El documento US853129 describe una cadena transportadora que comprende unos eslabones con una parte recta que se superpone en eslabones adyacentes para evitar que el material se cuele en el interior de la cadena. Cada eslabón comprende también un gancho de acople sustancialmente cilíndrico y un entrante en su lado contrario con una forma complementaria a la del gancho de acople. La unión de los eslabones se realiza por machihembrado.

El documento más cercano del estado de la técnica es la patente EP216890. Este documento describe una cadena transportadora para productos alimenticios y similares que asegura una fácil limpieza de la misma, incluso un efecto de autolimpieza, y que permite el transporte de productos a granel, en concreto productos granulares o pulverulentos, depositados directamente sobre la cadena sin que esto afecte al correcto funcionamiento de la misma. El problema técnico que resuelve dicho documento es el de dotar a la cadena de un mecanismo de auto-limpieza en el movimiento de basculación relativa entre eslabones, así como de un depósito de acumulación de la suciedad para que dichas suciedades no impidan el giro y el buen funcionamiento de la cadena transportadora. Además el diseño de esa cadena transportadora permite el empleo de sistemas simples de limpieza como sistemas por soplado, agua a presión, etc. de forma que se pueda evacuar la suciedad del depósito.

Sin embargo, ninguna de las cadenas con montaje de eslabones transversalmente por machihembrado puede realizar movimientos de giro en dirección longitudinal de la cadena. Además ninguna de las cadenas del estado de la técnica permitiría la retención transversal de los eslabones y el giro de la cadena. Con ninguno de los documentos citados podría realizarse un guiado para el giro de la cadena. Por otra parte hay documentos del estado de la técnica que contemplan la retención transversal de los eslabones pero dicha retención se realiza con elementos externos a los propios eslabones y además dichas cintas son muy rígidas y no permiten el giro.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un eslabón para cadena transportadora, una cadena transportadora que comprende dichos eslabones y un método de montaje de la cadena transportadora que permiten realizar movimientos de giro de la cadena transportadora y permiten el guiado de dichos movimientos.

El eslabón de la presente invención es un eslabón para cadena transportadora, especialmente diseñado para cadenas transportadoras en las que se transportan alimentos sólidos. Cada eslabón comprende un medio de acoplamiento macho y un medio de acoplamiento hembra, siendo ambos complementarios de forma que eslabones iguales pueden unirse entre sí en una cadena transportadora. El medio de acoplamiento hembra comprende una primera superficie superior y una segunda superficie inferior y entre ambas definen una acanaladura de embocadura estrangulada. El medio de acoplamiento macho del eslabón comprende un segmento superior y un saliente con un extremo ensanchado. El saliente se extiende a lo largo de la superficie longitudinal del eslabón y en el extremo ensanchado tiene unas aristas vivas que cumplen una función de limpieza ya que permiten arrastrar la suciedad que queda en el interior de los eslabones cuando se tiene una cadena formada por eslabones iguales adyacentes. El saliente y el segmento superior del medio de acoplamiento macho forman un canal. La clave de estos eslabones es que la acanaladura del medio de acoplamiento hembra se remata en un tramo recto de forma que el conjunto de la acanaladura con dicho tramo recto tiene una longitud igual o mayor que el saliente del medio de acoplamiento macho, estando esta distancia medida en la dirección transversal del eslabón.

El eslabón puede comprender adicionalmente un pivote de retención y giro en un extremo de la parte inferior del extremo ensanchado del saliente del medio de acoplamiento macho. En este caso el eslabón comprende complementariamente una ranura de retención y giro en el extremo de la superficie inferior del medio de acoplamiento hembra, en correspondencia con el pivote de retención y giro. Como el pivote de retención y giro y la ranura de retención y giro están colocados a la misma distancia del extremo, estando uno en el medio de acoplamiento macho y otro en el medio de acoplamiento hembra, eslabones iguales pueden enlazarse entre sí para formar una cadena transportadora que puede realizar movimientos de giro pero en la que los eslabones comprenden por sí mismos una retención en la dirección transversal de la cadena.

En una realización preferente del eslabón el pivote de retención y giro tiene forma esférica. Esta geometría aporta importantes ventajas en cuanto a que disminuyen los rozamientos entre el pivote de retención y giro y las paredes de la ranura de retención y giro cuando se montan o se desmontan dos eslabones de forma adyacente y el pivote de uno queda alojado en el interior de la ranura de retención y giro del otro o cuando se desmontan En otra realización de la invención al menos uno de los bordes de la superficie inferior del medio de acoplamiento hembra comprende un chaflán. En una realización preferente este borde es el que está en paralelo con la ranura de retención y giro y es más cercano a ella. El chaflán está orientado hacia la acanaladura del medio de acoplamiento hembra. El objetivo del chaflán es facilitar el acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslabón para cadena transportadora del tipo de los que tienen medios de acoplamiento macho (3) y medios de acoplamiento hembra (2) ; y donde el medio de acoplamiento hembra (2) comprende una primera superficie superior (9) y una segunda superficie inferior (9â?) que definen una acanaladura (4) de embocadura estrangulada; y donde el medio de acoplamiento macho (3) comprende un segmento superior (8) y un saliente (11) que se extiende en la dirección longitudinal del eslabón (1) y que tiene su extremo ensanchado (12) , tal que el segmento superior (8) forma junto con el saliente (11) , un canal (7) en el medio de acoplamiento macho (3) ; en donde dicho eslabón (1) está caracterizado por que la acanaladura (4) se extiende hacia la zona central del eslabón (1) mediante un tramo recto (6) en dirección transversal del eslabón, de forma tal que la acanaladura (4) con el tramo recto (6) tiene una longitud igual o mayor que el saliente (11) del medio de acoplamiento macho (3) , medida en la dirección transversal del eslabón.

2. Eslabón según la reivindicación 1 que comprende un pivote de retención y giro (11) en un extremo de la parte inferior del extremo ensanchado (12) del saliente (11) del medio de acoplamiento macho (3) y comprende una ranura de retención y giro (14) en el extremo de la parte inferior del medio de acoplamiento hembra (2) , en correspondencia con el pivote de retención y giro (13) .

3. Eslabón según la reivindicación 2 en el que el pivote de retención y giro (11) tiene forma esférica.

4. Eslabón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que al menos un borde de la parte inferior (9Â) del medio de acoplamiento hembra (2) comprende un chaflán (10) orientado hacia la acanaladura (4) de dicho medio de acoplamiento hembra (2) .

5. Eslabón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que hay un segundo chaflán (15) , situado en el borde de la ranura de retención y giro (14) para facilitar el desmontaje de un eslabón (1) respecto a un eslabón (1) adyacente.

6. Eslabón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el saliente (11) del elemento de acoplamiento macho (3) comprende unas aristas vivas (5) en el extremo ensanchado (12) que quedan en contacto la primera superficie superior (9) y con la segunda superficie inferior (9â?) del medio de acoplamiento hembra (2) .

7. Cadena transportadora conformada por una pluralidad de los eslabones según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que dichos eslabones se mantienen unidos en la dirección longitudinal de la cadena por machihembrado y que está caracterizada por que el saliente (11) de un primer eslabón (1â?) queda en el interior de la acanaladura (4) con tramo recto (6) del medio de acoplamiento hembra (2) de un segundo eslabón (1â??) adyacente al primer eslabón (1â?) pudiendo desplazarse en el interior de dicha acanaladura (4) con tramo recto (6) y permitiendo así el giro de la cadena.

8. Cadena transportadora según la reivindicación 7 en la que todos los eslabones comprenden un pivote de retención transversal y giro (11) en un extremo de la parte inferior del extremo ensanchado (12) del saliente (11) del medio de acoplamiento macho (3) y comprende una ranura de retención y giro (14) en el extremo de la parte inferior del medio de acoplamiento hembra (2) , en correspondencia con el pivote de retención y giro (13) ; y donde el pivote de retención y giro (11) de un primer eslabón (1Â) queda alojado en el interior de la ranura de retención y giro (12) de un segundo eslabón (1â??) adyacente al primer eslabón (1Â) quedando el pivote (13) retenido entre las paredes laterales de la ranura de retención y giro (14) asegurando la retención de los eslabones adyacentes en la dirección transversal de la cadena; y donde el pivote de retención y giro (13) se puede desplazar en dirección longitudinal de la ranura de retención y giro (14) permitiendo el giro de la cadena.

9. Método de montaje de la cadena de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8 que está caracterizado por que comprende una etapa de introducción del medio de acoplamiento macho (3) de un primer eslabón (1Â) en el interior de la acanaladura (4) con tramo recto (6) del medio de acoplamiento hembra (2) de un segundo eslabón (1â??) adyacente al primer eslabón, en dirección transversal de la cadena tal que el pivote de retención y giro (13) del primer eslabón (1â?) contacta con el borde inferior del medio de acoplamiento hembra (2) deformando dicho borde hasta que el pivote de retención y giro (13) es introducido en la ranura de retención y giro (14) del segundo eslabón (1â??) y el mencionado borde recupera su posición inicial.