Eslabón de cadena con una sección de articulación y una sección de horquilla que están separadas por una sección de corredera.

Eslabón de cadena (10) para una cadena de transporte adaptable a las curvas con un cuerpo de base

(13) y un bulón (80), en el que el cuerpo de base (13) presenta una sección de articulación y una sección de horquilla (40; 20) y un medio de arrastre (14) para el arrastre de material de transporte, en el que el bulón (80) está configurado estirado alargado y cilíndrico circular al menos en una sección media (81), en el que en la sección de articulación (40) está prevista una abertura de bulón (42), que puede ser atravesada de forma móvil giratoria por el bulón (80) con respecto a al menos dos ejes, en el que la sección de horquilla (20) presenta una escotadura de articulación (21) para el alojamiento de la sección de articulación (40) de un eslabón de cadena idéntico vecino, en el que la sección de horquilla (20) presenta dos escotaduras de bulón (22) opuestas, que pueden recibir los extremos opuestos del bulón (80) del eslabón de cadena vecino, en el que en el cuerpo de base (13) está prevista al menos una sección deslizante (64), que está constituida de otro material que el cuerpo de base (13), en el que dos secciones deslizantes (64) están colocadas opuestas en la sección de articulación (40), de manera que rodean el bulón (80), en el que los cuerpos de base (13) de dos eslabones de cadena (10) idénticos vecinos son mantenidos por la secciones deslizantes (64) a una distancia tal que su sección de articulación y su sección de horquilla (40; 20) contactan solamente en las secciones deslizantes (64), caracterizado porque la sección de articulación (40) presenta una escotadura de cojinete (41) con una superficie circunferencial interior cilíndrica circular, que cruza la abertura de bulón (42), de manera que está prevista una pieza de articulación (60) con una sección de cojinete (61), de manera que la sección de cojinete (61) presenta una superficie circunferencial exterior cilíndrica circular y está alojada de forma giratoria en la escotadura de cojinete (41), presentando la sección de cojinete una primera abertura (65) cilíndrica circular, que se extiende transversalmente a su superficie circunferencial exterior cilíndrica circular, estando configuradas las secciones deslizantes (64) en una sola pieza en la pieza de articulación (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065636.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BAIER, WOLFRAM, LUDWIG, PETER, BUTTAU, HANS-PETER, GUENER,TILL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/08 (estando la superficie formada por el elemento de tracción)

PDF original: ES-2544737_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Eslabón de cadena con una sección de articulación y una sección de horquilla que están separadas por una sección de corredera.
Eslabón de cadena con una sección de articulación y una sección de horquilla que están separadas por una sección de corredera.
Eslabón de cadena con una sección de articulación y una sección de horquilla que están separadas por una sección de corredera.

Fragmento de la descripción:

Eslabón de cadena con una sección de articulación y una sección de horquilla que están separadas por una sección de corredera La invención se refiere a un eslabón de cadena para una cadena de transporte adaptable a las curvas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce un eslabón de cadena de este tipo a partir del documento EP 0 323 819 A1.

Se conoce a partir del documento DE 100 27 229 A1 un eslabón de cadena para una cadena de transporte adaptable a las curvas. De acuerdo con las figuras 1 y 2, el eslabón de cadena comprende un cuerpo de base y un bulón (no representado) . El presente cuerpo de base de una sola pieza comprende una sección de articulación 10 y una sección de horquilla 11. Sobre el lado superior del cuerpo de base está previsto un medio de arrastre en forma de una superficie de soporte plana 3, con el que se puede arrastrar en unión por fricción un material de transporte (no representado) . En lugar de la superficie de soporte plana se conocen también otros medios de arrastre, por ejemplo elementos de arrastre, láminas o cepillos, que se distancian perpendicularmente desde la superficie de soporte. En conexión con los últimos medios de arrastre mencionaos está previsto con frecuencia un cuerpo de base de varias partes.

El bulón está configurado estirando alargado, estando configurado cilíndrico hueco sobre toda la longitud. En la sección de articulación está prevista una abertura de bulón 9, que es atravesada por el bulón de forma móvil giratoria con respecto a dos ejes. La abertura de bulón está configurada en este caso similar a la figura 4 del documento EP 0 569 071 B2, es decir, que toda la abertura de bulón está prevista totalmente en el cuerpo de base, presentando en el centro un área de la sección transversal muy estrecha, que se ensancha hacia los dos orificios, de manera que el bulón presenta la movilidad giratoria deseada. Se conoce a partir del documento EP 1 311 446 B1 una construcción de articulación alternativa, en la que la abertura de bulón es cruzada por una escotadura cilíndrica circular, en la que está insertada una pieza de articulación separada. La pieza de articulación posee de nuevo una abertura, que está adaptada al bulón. La última forma de construcción del bulón mencionada puede transmitir fuerzas de tracción de la cadena claramente mayores que las mostradas en el documento DE 100 27 229 A1.

En la sección de horquilla del documento DE 100 27 229 A1 está prevista una escotadura de horquilla 7 para el alojamiento de la sección de horquilla de un eslabón de cadena idéntico vecino. En la sección de horquilla están previstas, además, dos escotaduras de bulón en forma de taladros cilíndricos circulares, que sirven para el alojamiento del bulón del eslabón de cadena vecino. Además, en el cuerpo de base de polioximetileno están previstas varias secciones deslizantes 4 de politetrafluoretileno reforzado con fibras (nombre comercial "Teflón") . Con las secciones deslizantes deben reducirse las fuerzas de fricción de los eslabones de la cadena en las guías de la cadena.

El inconveniente del eslabón de cadena de acuerdo con el documento DE 100 27 229 A1 consiste en que tanto la sección de articulación como también la sección de horquilla están constituidos del mismo material. Estos materiales rozan durante el funcionamiento de la cadena de transporte directamente entre sí y generan ruidos de chirrido. Este problema se plantea especialmente en el material polioximetileno preferido para los eslabones de cadena de una cadena de transporte. No obstante, en general hay que observar que materiales del mismo tipo, en particular materiales de plástico, que rozan entre sí bajo carga, generan ruidos de chirrido en virtud del efecto Stick-Slip (adhesión - deslizamiento) . Para la solución de este problema se conoce ya proveer el polioximetileno con diferentes aditivos, que mejoran su capacidad de deslizamiento. Como consecuencia, se reduce la inclinación a la formación de ruido. Pero tales materiales son muy caros.

El cometido de la invención consiste en reducir o bien evitar totalmente la formación de ruido descrito anteriormente una manera económica.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1. En este caso, dos secciones deslizantes están colocadas opuestas en la sección de articulación, de manera que rodean los bulones, siendo mantenidos los cuerpos de base de dos eslabones de cadena idénticos vecinos a una distancia tal que su sección de articulación y su sección de horquilla solamente contactan en las secciones de deslizamiento.

D esta manera se excluye que los materiales idénticos de la sección de articulación y de la sección de horquilla entren en contacto entre sí, puesto que éstas se mantienen a distancia a través de las secciones deslizantes. Como consecuencia, se excluyen los ruidos de deslizamiento. Con respecto a los medios de arrastre se pretende de la misma manera que éstos no contacten entre sí. Especialmente en el caso de medios de arrastre que se distancian desde la sección de articulación o bien desde la sección de horquilla, como elementos de arrastre, láminas o cepillos, no se puede excluir totalmente, sin embargo, un contacto al menos en la marcha en curvas. Sin embargo, un contacto de este tipo es inocuo, puesto que tales medios de arrastre son muy elásticos y, por lo tanto, las fuerzas de fricción que aparecen durante el contacto son reducidas. De manera correspondiente, en el caso de un contacto

de los medios de arrastre no hay que temer ninguna formación de ruido.

Con respecto a la dilatación espacial de las secciones de otro material que el cuerpo de base, hay que observar que éstas pueden ser evidentemente claramente mayores que las secciones deslizantes en sí. En particular, se puede pensar que toda la sección de articulación está constituida de otro material que la sección de horquilla. Por la sección deslizante debe entenderse en el marco de la presente solicitud la zona, en la que la sección de articulación y la sección de horquilla pueden entrar en contacto deslizante durante el funcionamiento de la cadena de transporte.

El material del cuerpo de base y de la sección deslizante puede ser, respectivamente, uno de los materiales polioximetileno (POM) , polibutileno tereftalato (PBT) , poliamida (PA) , polipropileno (PP) , polietileno (PE) , polibutileno succinato (PBS) , fluoruro de polivinilideno (PVDF) , policarbonato (PC) o polietileno tereftalato (PET) , estando constituido el cuerpo de base con preferencia de polioximetileno y las secciones deslizantes de poliamida. Todos los materiales mencionados son adecuados para la fundición por inyección de plástico o ofrecen una rigidez y una resistencia al desgaste suficientes para el empleo en un eslabón de cadena de transporte. Los materiales mencionados pueden estar provistos con aditivos y/o con un refuerzo de fibras.

Con preferencia, el cuerpo de base está constituido de polioximetileno. Este material posee las propiedades mecánicas necesarias para un eslabón de cadena de transporte y es en este caso económico. Además, este material ha dado buen resultado desde hace mucho tiempo para este objeto de aplicación. Los ensayos de la solicitante han mostrado que la poliamida es especialmente bien adecuada como material para las secciones deslizantes, cuando el cuerpo de base está constituido de polioximetileno.

De acuerdo con la invención, la sección de articulación presenta una escotadura de cojinete con una superficie circunferencial interior cilíndrica circular, que cruza la abertura de bulón, estando prevista una pieza de articulación con una sección de cojinete, de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslabón de cadena (10) para una cadena de transporte adaptable a las curvas con un cuerpo de base (13) y un bulón (80) , en el que el cuerpo de base (13) presenta una sección de articulación y una sección de horquilla (40; 20) y un medio de arrastre (14) para el arrastre de material de transporte, en el que el bulón (80) está configurado estirado alargado y cilíndrico circular al menos en una sección media (81) , en el que en la sección de articulación (40) está prevista una abertura de bulón (42) , que puede ser atravesada de forma móvil giratoria por el bulón (80) con respecto a al menos dos ejes, en el que la sección de horquilla (20) presenta una escotadura de articulación (21) para el alojamiento de la sección de articulación (40) de un eslabón de cadena idéntico vecino, en el que la sección de horquilla (20) presenta dos escotaduras de bulón (22) opuestas, que pueden recibir los extremos opuestos del bulón (80) del eslabón de cadena vecino, en el que en el cuerpo de base (13) está prevista al menos una sección deslizante (64) , que está constituida de otro material que el cuerpo de base (13) , en el que dos secciones deslizantes (64) están colocadas opuestas en la sección de articulación (40) , de manera que rodean el bulón (80) , en el que los cuerpos de base (13) de dos eslabones de cadena (10) idénticos vecinos son mantenidos por la secciones deslizantes (64) a una distancia tal que su sección de articulación y su sección de horquilla (40; 20) contactan solamente en las secciones deslizantes (64) , caracterizado porque la sección de articulación (40) presenta una escotadura de cojinete (41) con una superficie circunferencial interior cilíndrica circular, que cruza la abertura de bulón (42) , de manera que está prevista una pieza de articulación (60) con una sección de cojinete (61) , de manera que la sección de cojinete (61) presenta una superficie circunferencial exterior cilíndrica circular y está alojada de forma giratoria en la escotadura de cojinete (41) , presentando la sección de cojinete una primera abertura (65) cilíndrica circular, que se extiende transversalmente a su superficie circunferencial exterior cilíndrica circular, estando configuradas las secciones deslizantes (64) en una sola pieza en la pieza de articulación (60) .

2. Eslabón de cadena de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material del cuerpo de base (13) y de la sección deslizante (64) es, respectivamente, uno de los materiales polioximetileno (POM) , polibutileno tereftalato (PBT) , poliamida (PA) , polipropileno (PP) , polietileno (PE) , polibutileno succinato (PBS) , fluoruro de polivinilideno (PVDF) , policarbonato (PC) o polietileno tereftalato (PET) , estando constituido el cuerpo de base (13) con preferencia de polioximetileno y las secciones deslizantes (64) de poliamida.

3. Eslabón de cadena de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las secciones deslizantes (64) presentan, respectivamente, una segunda abertura (66) cilíndrica circular, que está dispuesta a nivel con la primera abertura (65) .

4. Eslabón de cadena de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a cada sección deslizante (64) está asociada una sección de unión (72) , que conecta la sección deslizante (64) en una sola pieza con la sección de cojinete (61) , de manera que la sección de unión (72) se apoya deslizándose en la sección de articulación (40) del cuerpo de base (13) o está dispuesta a poca distancia de éste.

5. Eslabón de cadena de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en la zona de una superficie frontal de la sección de cojinete (61) entre las secciones de unión (72) está prevista una escotadura (70) con una superficie de base (71) curvada convexa, que se extiende transversalmente al bulón (80) sobre toda la anchura de la sección de cojinete (61) .

6. Eslabón de cadena de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección deslizante (64) presenta sobre el lado dirigido hacia la sección de cojinete (61) una primera superficie (67) cilíndrica circular, coaxial a la sección de cojinete (61) , que se apoya en una segunda superficie (43) adaptada en la sección de articulación (40) .

7. Eslabón de cadena de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección deslizante (64) presenta sobre el lado alejado de la sección de cojinete (61) una tercera superficie plana (68) , de manera que la cuarta superficie (29) opuesta en la sección de horquilla (20) está configurada igualmente plana.

8. Eslabón de cadena de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en la sección deslizante (64) adyacente a la tercera superficie (68) está dispuesto un chaflán de entrada (69) .