Eslabón para una cadena conductora de energía.

Eslabón para una cadena conductora de energía con dos elementos laterales (14) dispuestos a distancia entre sí, extendidos en un sentido longitudinal paralelos entre sí y en altura desde una cara inferior

(20) a una cara superior (22), con al menos un contrete (16, 18), extendido transversal al sentido longitudinal y a la altura y que une entre sí los elementos laterales (14), y con un estribo de ampliación (26, 26a) saliente por encima de las caras superiores (22) de los elementos laterales (14) para el alojamiento de al menos un conducto, que está unido de manera removible a distancia de los elementos laterales (14) con el contrete (16) o bien con uno de los contretes (18) y presenta dos extremos libres (34), caracterizado porque los extremos libres (34) están asentados sobre el contrete (18) respectivo y que, en cada caso, están unidos removibles mediante un elemento de fijación (30), de manera que el contrete (18) respectivo es abrazado de forma anular, o bien que los extremos libres (34) estén unidos removibles, en cada caso mediante un elemento de fijación (30a) que está fijado al contrete (16) respectivo, y porque las uniones entre los extremos libres (34) y los elementos de fijación (30, 30a) presentan, en cada caso, dos lengüetas de encastre (38) que en sus extremos libres soportan, en cada caso, un gancho de encastre (36) y superficies transversales (42) agarradas por detrás mediante los ganchos de encastre (36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12163837.

Solicitante: MURRPLASTIK SYSTEMTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 10 71570 OPPENWEILER ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Cadenas (su fabricación B21L) > F16G13/16 (con dispositivos para sostener cables eléctricos, tuberías o elementos análogos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G11/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R))

PDF original: ES-2550966_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Eslabón para una cadena conductora de energía.
Ilustración 2 de Eslabón para una cadena conductora de energía.
Ilustración 3 de Eslabón para una cadena conductora de energía.
Ilustración 4 de Eslabón para una cadena conductora de energía.
Ilustración 5 de Eslabón para una cadena conductora de energía.
Eslabón para una cadena conductora de energía.

Fragmento de la descripción:

Eslabón para una cadena conductora de energía.

La invención se refiere a un eslabón para una cadena conductora de energía según el preámbulo de las reivindicaciones 1, 8 y 9.

Las cadenas conductoras de energía se usan para alojar conductos de abastecimiento, en particular cables eléctricos, conducidos desde una conexión estacionaria a una máquina móvil. La cadena conductora de energía aloja los conductos en su interior y los protege. Está constituida de una pluralidad de eslabones, limitadamente pivotantes entre sí, dispuestos en sentido longitudinal uno detrás de otro y unidos articuladamente. Los eslabones presentan, la mayoría de las veces, dos elementos laterales extendidos paralelos entre sí en sentido longitudinal que forman las paredes laterales del eslabón, así como un contrete inferior y superior, los contretes extendiéndose transversales al sentido longitudinal y uniendo los elementos laterales entre sí. Los elementos laterales y contretes encierran un canal de guía de conductos en el cual están alojados los conductos. En algunos casos de aplicación es necesario, adicionalmente a los conductos de alimentación alojados en la cadena conductora de energía, llevar a la máquina móvil un conducto adicional de gran sección transversal. Este puede ser, por ejemplo, un conducto de aire comprimido o una manguera corrugada que aloja múltiples conductos. Un conducto de refrigerante también puede tener una sección transversal superior al promedio. Para conducir tales conductos, cuya sección transversal puede ser mayor que la sección transversal de la cadena conductora de energía, ya se ha propuesto una cadena conductora de energía cuyos eslabones están provistos de estribos que forman una ampliación de la sección útil (compárese el documento DE 197 15 532 C1) . Los eslabones se fijan directamente a los elementos laterales mediante sectores de fijación extendidos paralelos a los contretes.

Con este propósito, los elementos laterales deben estar provistos de elementos de fijación para los eslabones y los eslabones deben presentar sectores de fijación respectivos. Ello puede traer aparejado un coste adicional de fabricación.

Por el documento GB 2 200 716 A se conoce un eslabón para una cadena conductora de energía del tipo mencionado al comienzo, que ofrece la posibilidad del alojamiento de cables de gran diámetro. Los cables están fijados mediante atadores de cables. Por el documento DE 20 2005 005 763 U1 se conoce, además, un eslabón para una cadena conductora de energía del tipo mencionado al comienzo, en cuyo contrete superior está dispuesto un elemento de amortiguación que con el contrete incluye un canal abierto en dos lados. Empero, el contrete debe estar provisto de medios de fijación para el elemento de amortiguación, de manera que la fabricación del eslabón es costosa.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es perfeccionar un eslabón del tipo mencionado anteriormente de tal manera que permita una fijación más sencilla del estribo de ampliación.

Este objetivo se consigue, según la invención, mediante un eslabón con las características de la reivindicación 1, alternativamente mediante un eslabón con las características de la reivindicación 8 o bien de la reivindicación 9. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son materia de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de prever un estribo de ampliación que se usa para el alojamiento de un conductor de gran sección transversal y que es fijado de manera sencilla a uno de los contretes. El estribo de ampliación es fijado removible al contrete, de manera que los eslabones también pueden ser reequipados con el estribo de ampliación y este pueda ser nuevamente removido cuando ya no sea necesaria la guía del conducto de gran sección transversal. Gracias a la fijación en el contrete espaciada de los elementos laterales, una unión del estribo de ampliación con los elementos laterales no es necesaria, de manera que los elementos laterales no necesitan tener elementos de fijación para la fijación del estribo de ampliación. El estribo de ampliación presenta dos extremos libres que están asentados sobre el contrete respectivo y que, en cada caso, están unidos removibles mediante un elemento de fijación, de manera que el contrete respectivo es abrazado de forma anular. Ello representa una manera de fijación muy sencilla que también se puede usar en eslabones estándar. El estribo de ampliación y los elementos de fijación ya solamente deben ser ajustados a los contretes y pueden entonces ser montados en los mismos sin más modificación de los contretes. Alternativamente, también es posible que los extremos libres del estribo de ampliación estén unidos removibles, en cada caso mediante un elemento de fijación que está fijado al contrete respectivo. De tal manera, se ha previsto según la invención, que las uniones entre los extremos libres y los elementos de fijación presenten, en cada caso, dos lengüetas de encastre que abrazan por ambos lados el contrete correspondiente y en sus extremos libres soportan, respectivamente, un gancho de encastre y superficies transversales agarradas por detrás mediante los ganchos de encastre. Una unión de encastre de este tipo puede ser fabricada de manera sencilla, suficientemente resistente y, además, puede ser removida nuevamente de manera sencilla.

Apropiadamente, el estribo de ampliación es abierto hacia un lado y encierra junto con el contrete respectivo un

canal de alojamiento para el al menos un conducto. En este caso, el contrete existente de todos modos es usado como delimitante del canal de alojamiento, de manera que es posible ahorrar material en el estribo de ampliación.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa, los elementos laterales están conectados uno con el otro mediante un contrete inferior y un contrete superior, incluyendo los contretes en conjunto con los elementos laterales un canal de guía de conductos extendidos en sentido longitudinal, y el estribo de ampliación está colocado encima de la cara superior de contrete superior, apartada del canal de guía de conductos. El estribo de ampliación representa entonces una ampliación pura de la sección transversal, de manera que el conducto alojado en el mismo es conducido agregado a los conductos guiados en el canal de guía de conductos. Alternativamente, también es posible que los elementos laterales estén sólo unidos entre sí mediante el contrete inferior y formen con el contrete inferior un conjunto con una sección transversal con forma de U o de H y que el estribo de ampliación esté colocado entre los elementos laterales encima del contrete inferior. De este modo, el eslabón cambia de función, por que en una configuración de dos contretes, el canal de guía de conductos enmarcado por los mismos es reemplazado por el canal de alojamiento. Esta disposición es sensata principalmente cuando en lugar de múltiples conductos de sección transversal pequeña debe ser tendido un conducto de gran sección transversal y, de tal manera, deba recurrirse a componentes estándar. El conjunto con forma de U compuesto de elementos laterales y contrete inferior representa un componente estándar de este tipo. En este caso, el estribo de ampliación puede estar conectado con cada uno de ambos elementos laterales, en cada caso mediante un contrete superior parcial extendido a distancia del contrete inferior de forma paralela al mismo, de manera que aumenta la estabilidad de la disposición.

Por un lado, el estribo de ampliación de los elementos de fijación y, por otro lado, el contrete unido con el estribo de ampliación pueden, adicional o alternativamente respecto de la configuración según la invención explicada anteriormente, presentar salientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslabón para una cadena conductora de energía con dos elementos laterales (14) dispuestos a distancia entre sí, extendidos en un sentido longitudinal paralelos entre sí y en altura desde una cara inferior (20) a una cara superior (22) , con al menos un contrete (16, 18) , extendido transversal al sentido longitudinal y a la altura y que une entre sí los elementos laterales (14) , y con un estribo de ampliación (26, 26a) saliente por encima de las caras superiores

(22) de los elementos laterales (14) para el alojamiento de al menos un conducto, que está unido de manera removible a distancia de los elementos laterales (14) con el contrete (16) o bien con uno de los contretes (18) y presenta dos extremos libres (34) , caracterizado porque los extremos libres (34) están asentados sobre el contrete

(18) respectivo y que, en cada caso, están unidos removibles mediante un elemento de fijación (30) , de manera que el contrete (18) respectivo es abrazado de forma anular, o bien que los extremos libres (34) estén unidos removibles, en cada caso mediante un elemento de fijación (30a) que está fijado al contrete (16) respectivo, y porque las uniones entre los extremos libres (34) y los elementos de fijación (30, 30a) presentan, en cada caso, dos lengüetas de encastre (38) que en sus extremos libres soportan, en cada caso, un gancho de encastre (36) y superficies transversales (42) agarradas por detrás mediante los ganchos de encastre (36) .

2. Eslabón según la reivindicación 1, caracterizado porque el estribo de ampliación (26, 26a) es abierto hacia un lado y con el contrete (16, 18) respectivo encierra una canal de alojamiento (32) para el al menos un conducto.

3. Eslabón según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los elementos laterales (14) están conectados uno con el otro mediante un contrete inferior y un contrete superior (16, 18) que en conjunto con los elementos laterales

(14) encierran un canal de guía de conductos (24) extendido en sentido longitudinal, y porque el estribo de ampliación (26) descansa colocado encima de la cara superior (28) del contrete superior (18) apartada del canal de guía de conductos (24) .

4. Eslabón según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los elementos laterales (14) están unidos entre sí mediante un contrete inferior (16) y forman con el contrete inferior (16) un conjunto con una sección transversal con forma de U o de H y porque el estribo de ampliación (26a) descansa en la zona entre los elementos laterales (14) encima del contrete inferior (16) .

5. Eslabón según la reivindicación 4, caracterizado porque el estribo de ampliación (26a) está conectado con cada uno de ambos elementos laterales (14) , en cada caso mediante un contrete superior parcial (52) extendido a distancia del contrete inferior (16) de forma paralela al mismo.

6. Eslabón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, por un lado, el estribo de ampliación (26, 26a) o los elementos de fijación (30, 30a) y, por otro lado, el contrete (16, 18) conectado con el estribo de ampliación (26, 26a) presentan salientes y cavidades (46) engranados entre sí.

7. Eslabón según la reivindicación 6, caracterizado porque los salientes están dispuestos en el estribo de ampliación (26, 26a) o en los elementos de fijación (30, 30a) , y porque las cavidades (46) están dispuestas en el contrete (16, 18) .

8. Eslabón para una cadena conductora de energía con dos elementos laterales (14) dispuestos a distancia entre sí, extendidos en un sentido longitudinal paralelos entre sí y en altura desde una cara inferior (20) a una cara superior (22) , con al menos un contrete (16, 18) , extendido transversal al sentido longitudinal y a la altura y que une entre sí los elementos laterales (14) , y con un estribo de ampliación (26, 26a) saliente por encima de las caras superiores

(22) de los elementos laterales (14) para el alojamiento de al menos un conducto, que está unido de manera removible a distancia de los elementos laterales (14) con el contrete (16) o bien con uno de los contretes (18) y presenta dos extremos libres (34) , caracterizado porque los extremos libres (34) están asentados sobre el contrete

(18) respectivo y que, en cada caso, están unidos removibles mediante un elemento de fijación (30) , de manera que el contrete (18) respectivo es abrazado de forma anular, o que los extremos libres (34) estén unidos removibles, en cada caso mediante un elemento de fijación (30a) que está fijado al contrete (16) respectivo, porque los elementos de fijación (30, 30a) y el contrete (16, 18) unido con el estribo de ampliación (26, 26a) presentan salientes y cavidades (46) engranados, porque los salientes están dispuestos en los elementos de fijación (30, 30a) , y porque las cavidades (46) están dispuestas en el contrete (16, 18) .

9. Eslabón para una cadena conductora de energía con dos elementos laterales (14) dispuestos a distancia entre sí, extendidos en un sentido longitudinal paralelos entre sí y en altura desde una cara inferior (20) a una cara superior (22) , con al menos un contrete (16, 18) , extendido transversal al sentido longitudinal y a la altura y que une entre sí los elementos laterales (14) , y con un estribo de ampliación saliente por encima de las caras superiores (22) de los elementos laterales (14) para el alojamiento de al menos un conducto, que el estribo de ampliación está unido de manera removible a distancia de los elementos laterales (14) con el contrete (16) o bien con uno de los contretes (18) , caracterizado porque el contrete (16, 18) conectado con el estribo de ampliación presenta salientes o 6

cavidades (46) engranados entre sí, porque los salientes están dispuestos en el estribo de ampliación y porque las cavidades (46) están dispuestas en el contrete (16, 18) .

10. Cadena conductora de energía con múltiples eslabones unidos articuladamente entre sí, caracterizada porque al menos una parte de los eslabones (12, 12a) está configurada de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

11. Cadena conductora de energía según la reivindicación 10, caracterizada porque cada n eslabones es un eslabón (12, 12a) según una de las reivindicaciones 1 a 10, siendo n un número natural.