ESFERA DENTAL.

1. Esfera dental, caracterizada por estar constituida a partir de un núcleo circular hipoalergénico

, de material y tamaño apropiado para su introducción en la boca, que soporta radialmente y en toda su superficie una pluralidad de cerdas semirrígidas para higiene dental que se extienden desde dicho núcleo hacia el exterior, siendo la longitud de dichas cerdas de entre 1 y 3 centímetros aproximadamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530029.

Solicitante: SÁNCHEZ ARENAS, Rubén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ ARENAS,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C17/00 (Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESFERA DENTAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un cuerpo en forma de esfera creado para mantener la higiene dental en niños y adultos de manera sencilla, cómoda y económica.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita mantener unos dientes limpios y libres de residuos alimenticios sin necesidad de disponer de un cepillo de dientes tradicional ni de pasta dental.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, es ampliamente conocida la importancia de mantener una correcta higiene bucal, ya que se forma y adhiere constantemente sobre los dientes una película incolora y pegajosa compuesta por bacterias y azúcares, siendo ésta la principal causa de las caries y de enfermedad de encías, pudiendo endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. Esto se forma principalmente por cepillarse los dientes de forma incorrecta, pues al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico compuesto por restos alimenticios y bacterias. De allí la importancia de la utilización de elementos bucodentales para la higiene, siendo el más común de ellos el cepillo de dientes.

Sin embargo, este dispositivo no siempre se encuentra disponible, especialmente cuando estamos fuera del hogar, ya sea

por viaje, visitas o en nuestro lugar de trabajo. Aunque se conocen en el estado de la técnica máquinas dispensadoras de cepillos de dientes, aún no son comunes y suelen ser difíciles de encontrar. Esto obliga al usuario a llevar consigo su propio cepillo de dientes, lo 5 cual puede resultar incómodo o molesto debido al mango rígido del cepillo y del cuidado que requieren las cerdas para evitar la contaminación. Aún disponiendo de este importante elemento, la utilización del cepillo de dientes requiere disponer de un sitio apropiado para su uso, ya que necesitamos agua y pasta dental, y ío ninguno de nosotros se imagina ir por la calle cepillándose los dientes. Otro inconveniente es a menudo la reticencia de los niños para utilizar los cepillos de dientes tradicionales debido a la incomodidad de su uso.

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma 15 plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución 20 económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo de la higiene bucodental, evitando así posibles peligros de formación de placas bacterianas, y todo de una forma cómoda, divertida y adaptable a cualquier lugar en el que nos encontremos.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el

sector de dispositivos sanitarios, y más específicamente en el de los higiene dental.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 125 097 encontramos un cepillo

dental dactilar con - una parte de caperuza elástica tipo dedal, que se puede colocar sobre un dedo, con una abertura oblicua de introducción, que posee al menos en la cara interna y la parte superior del dedo una superficie de acción con elementos de 10 limpieza básicamente en forma de cerdas, - un mango de sujeción al menos en parte de flexión elástica, que se extiende básicamente a lo largo de la cara interna del dedo, que está sujeto a la parte de caperuza y presenta elementos de sujeción, caracterizado porque sólo se ha dispuesto un elemento de sujeción en el extremo del 15 mango de sujeción de flexión elástica, porque el mango de sujeción con su elemento de sujeción en estado colocado sólo llega básicamente hasta la mitad de la palma de la mano, y porque la parte de caperuza presenta al menos en el dorso del dedo una longitud de aproximadamente 0,5 - 2,5 cm, preferentemente de 20 aproximadamente 2 cm.

Este dispositivo dispone de un mango al igual que los cepillos de dientes tradicionales, por lo que no resuelve el inconveniente al transportarlo para su uso. Además, la sensación de cepillarse los dientes como si fuera con el dedo no resulta cómoda y menos aún 25 para los niños.

Por otro lado, en el documento ES 2 213 975 se aporta un limpiador interdental que comprende una parte alargada con cerdas que se extienden en esencia radialmente hacia fuera, caracterizado porque las cerdas que se encuentran en ambos extremos de dicha 30 parte alargada se extienden en menor distancia, radialmente hacia

fuera, que las cerdas que se encuentran en una parte entre dichos extremos.

Al igual que con el documento anterior, éste no resuelve el inconveniente de poder ser utilizado en cualquier lugar ni favorece el transporte al disponer de mango para su uso.

A su vez, en el documento ES 2 260 443 se reivindica un dispositivo de limpieza de los dientes que comprende el cuerpo principal y una pluralidad de cerdas situadas en el citado cuerpo principal; el citado dispositivo de limpieza de dientes comprende los medios de enganche adaptados para ser enganchados por la lengua de un ser humano y permiten que el citado dispositivo de limpieza de los dientes se desplace dentro de la boca por medio de la acción de la lengua; el citado cuerpo principal está adaptado para recibir una sustancia que se puede dispersar y que se dispersa naturalmente durante el uso; el citado dispositivo de limpieza de los dientes está caracterizado por el hecho de que: el citado cuerpo principal está impregnado con la citada sustancia que se puede dispersar.

El documento aporta un sistema que aunque va completamente dentro de la boca resultaría muy incómodo y desagradable de usar, ya que habría que engancharlo al extremo de la lengua e intentar mover la lengua de forma apropiada para la limpieza. Aún así, está clara la imposibilidad de llegar a todas las zonas.

Igualmente se conocen en el estado de la técnica otros elementos de higiene que van dentro de la boca y que normalmente son susceptibles de ser masticados, sin embargo, son difíciles de desplazar, incómodos de usar y poco prácticos e ineficaces.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema de higiene dental que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los

documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se logra un sistema que va completamente dentro de la boca, pudiendo utilizarlo en cualquier lugar, aún en la calle sin que parezca algo ridículo como podría pasar con un cepillo de dientes tradicional.

- Resulta eficaz debido a sus cerdas.

- Presenta gran facilidad de movimiento debido a su estructura circular.

...