ESCURRIDOR PARA LATAS Y/O BOTES DE CONSERVA.

1. Escurridor para latas y/o botes de conserva del tipo de los que comprenden un primer cuerpo

(1) circular, donde se deposita la lata de conserva o el producto a escurrir, unido solidariamente a un segundo cuerpo (2) de inferior diámetro, gracias a un mecanismo de apertura y cierre (3), y donde dicho segundo cuerpo (2) presenta en su superficie, una pluralidad de orificios (4) por donde emana el líquido que conserva el producto; y donde ambos cuerpos (1, 2) incorporan en uno de sus extremos, un mango (6, 7) solidariamente unidos a ellos, de manera que cuando se separen dichos mangos, se apertura el conjunto y cuando se cierran, se ejerce una presión del segundo cuerpo (2) sobre el producto dispuesto en el primer cuerpo (1), provocando el escurrido del líquido que incorpora el producto; y que está caracterizado porque el segundo cuerpo (2) en su parte superior e inferior presenta unas pestañas (9, 11) encargadas de enroscarse en un rebaje presente en el cuello de un bote de conserva (10).

2. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el segundo cuerpo (2) incorpora un decantador (5) en uno de sus laterales, encargado de facilitar la extracción y vertido del aceite o líquido sobrante.

3. Escurridor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el segundo cuerpo (2) incorpora en su superficie un medio de retención de líquido (8) cuya función será evitar que el líquido pueda derramarse fuera del escurridor.

4. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una tapa (12) coincidente con el hueco central (2a) presente en el segundo cuerpo (2) cuya finalidad es la de realizar una apertura y cierre hermético en la parte superior de dicho segundo cuerpo (2).

5. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el mecanismo de apertura y cierre (3) es desmontable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530046.

Solicitante: ALAMÁ MARTINEZ, Oscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALAMÁ MARTINEZ,Oscar, DIAZ IBAÑEZ,Sonia, RUBIO GIMÉNEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J19/00 (Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESCURRIDOR PARA LATAS Y/O BOTES DE CONSERVA

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un escurridor para latas y botes de conserva, como por ejemplo y principalmente, latas de atún o latas con contenidos alimenticios aceitosos, así como un escurridor de botes de contenidos alimenticios en conserva, capaz de eliminar el exceso o el total de los aceites y líquidos presentes en dichos recipientes de un modo mas higiénico y sencillo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, se entiende como lata o bote de conserva, a un envase normalmente de carácter metálico o de cristal (no descartándose otras materializaciones como plásticos o similares), adecuado para envasar productos alimenticios tanto en formato sólido o líquido, en conserva.

Las características particulares de dichas latas o botes en cuanto a resistencia mecánica de resistencia lo hacen idóneo para servir como base de comercialización de productos alimenticios conservados en aceites o similares, como atún, legumbres, encurtidos, etc.

En la actualidad a la hora de verter el aceite o líquido conservante del producto envasado, los usuarios, se valen de soluciones más o menos ingeniosas y de su propia destreza para realizar la separación o escurrido del mismo, que en la mayoría de ocasiones deriva en manchas indeseables y perdida de producto por falta de retención del mismo.

Teniendo en cuenta, que España es el mayor consumidor mundial de latas de atún (una media de tres kilogramos por habitante y año), por lo que la herramienta aquí presentada, se convierte en una herramienta de espacial utilidad para su uso en dicho mercado.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es haber conseguido un dispositivo capaz de escurrir el aceite o líquido presente en alimentos envasados en latas y/o botes de

conserva. Para ello, el escurridor para latas y/o botes de conserva, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender un primer cuerpo circular, donde se deposita la lata de conserva o el producto a escurrir, unido solidariamente a un segundo cuerpo de inferior diámetro, gracias a un mecanismo de apertura y cierre. Y donde dicho segundo cuerpo presenta en su superficie una pluralidad de orificios por donde emana el líquido que conserva el producto.

En ambos cuerpos se disponen en uno de sus extremos, unos mangos unidos a ellos, de manera que cuando se separen dichos mangos, se apertura el conjunto y cuando se cierran, se ejerce una presión del segundo cuerpo sobre el producto dispuesto en el primer cuerpo provocando el escurrido del líquido que incorpora el producto.

Además, el segundo cuerpo en su parte superior e inferior presenta unas pestañas encargadas de enroscarse en un rebaje presente en el cuello de un bote de conserva.

El modo de funcionamiento de dicho escurridor, radica en la sujeción del utensilio escurridor, posteriormente se abre desde el mango asociado al segundo cuerpo, y se introduce la lata de conserva previamente abierta o en su defecto, directamente el alimento conservado en aceite o similar, presionando con el mango hacia abajo ejerciendo una presión constante sobre el alimento.

El aceite o líquido conservante, irá apareciendo dentro del segundo cuerpo, hasta el cierre total de los mangos. Una vez escurrido el producto, se decantará el aceite o líquido por el decantador habilitado para tal efecto, el cual facilita el vaciado y la limpieza del utensilio y su contenido.

Finalmente, se volverá a abrir el escurridor y se procederá a sacar la lata en conserva, o bien, sacar el producto directamente introducido ya escurrido.

Una segunda utilidad derivada de dicha invención, radica en su empleabilidad en botes de conserva de mayor tamaño (generalmente materializados en cristal o plástico, con una tapa metálica que cierra el conjunto evitando que pueda verterse el contenido), gracias a la presencia de una pluralidad de pestañas facilitan el roscado del bote (habilitadas para distintas medidas de rosca) en el escurridor aquí preconizado, permitiendo que líquido conservante del producto emane por la pluralidad de orificios existentes en dicho cuerpo,

facilitando así su filtrado y posterior decantado.

Gracias a su diseño, el escurridor aquí presentado, se convierte en una herramienta de fácil uso para cualquier potencial usuario del mismo, abarcando un amplio rango de potenciales consumidores (todos los consumidores de productos en conserva).

Además, dicho escurridor facilita la higiene en el trasvase desde la lata o bote en conserva hasta el emplazamiento donde se consume, ya sea un plato o un trozo de pan para realizar un bocadillo, ya que evita que se desparrame de forma incontrolada el líquido conservante (tipo aceite o similar) ya sea en las manos del usuario o en su ropa.

Del mismo modo, el escurrido del aceite o líquido conservante, deriva en una mejora saludable para el usuario puesto que reduce la ingesta de aceites grasos que puedan resultar perjudiciales a la larga para la salud del citado usuario.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del escurridor para latas y/o botes de conserva, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista superior del segundo cuerpo (2), como parte del escurridor para latas y/o botes de conserva.

FIG 3. Muestra una vista inferior del segundo cuerpo (2), como parte del escurridor para latas y/o botes de conserva.

FIG 4. Muestra una vista de un primer modo de empleo del escurridor para latas y/o botes de conserva.

FIG 5. Muestra una vista de un segundo modo de empleo del escurridor para latas y/o botes de conserva.

FIG 6. Muestra una vista de una tapa (12) para el escurridor para latas y/o botes de conserva, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el escurridor para latas y/o botes de conserva, objeto de la presente memoria, está caracterizado por comprender un primer cuerpo (1) circular, donde se deposita la lata de conserva o el producto a escurrir, unido solidariamente a un segundo cuerpo (2) de inferior diámetro, gracias a un mecanismo de apertura y cierre (3), de carácter desmontable; y donde dicho segundo cuerpo (2) presenta en su superficie, una pluralidad de orificios (4) por donde emana el líquido que conserva el producto.

El segundo cuerpo (2) incorpora un decantador (5) en uno de sus laterales, de manera que facilite la extracción y vertido del aceite o líquido sobrante.

Del mismo modo, el segundo cuerpo (2) incorpora en su superficie un medio de retención de líquido (8) cuya función será evitar que el líquido pueda derramarse fuera del escurridor.

Ambos cuerpos (1,2) incorporan en...

 


Reivindicaciones:

1. Escurridor para latas y/o botes de conserva del tipo de los que comprenden un primer cuerpo (1) circular, donde se deposita la lata de conserva o el producto a escurrir, unido solidariamente a un segundo cuerpo (2) de inferior diámetro, gracias a un mecanismo de apertura y cierre (3), y donde dicho segundo cuerpo (2) presenta en su superficie, una pluralidad de orificios (4) por donde emana el líquido que conserva el producto; y donde ambos cuerpos (1, 2) incorporan en uno de sus extremos, un mango (6, 7) solidariamente unidos a ellos, de manera que cuando se separen dichos mangos, se apertura el conjunto y cuando se cierran, se ejerce una presión del segundo cuerpo (2) sobre el producto dispuesto en el primer cuerpo (1), provocando el escurrido del líquido que incorpora el producto; y que está caracterizado porque el segundo cuerpo (2) en su parte superior e inferior presenta unas pestañas (9, 11) encargadas de enroscarse en un rebaje presente en el cuello de un bote de conserva (10).

2. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el segundo cuerpo (2) incorpora un decantador (5) en uno de sus laterales, encargado de facilitar la extracción y vertido del aceite o líquido sobrante.

3. Escurridor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el segundo cuerpo (2) incorpora en su superficie un medio de retención de líquido (8) cuya función será evitar que el líquido pueda derramarse fuera del escurridor.

4. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una tapa (12) coincidente con el hueco central (2a) presente en el segundo cuerpo (2) cuya finalidad es la de realizar una apertura y cierre hermético en la parte superior de dicho segundo cuerpo (2).

5. Escurridor de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el mecanismo de apertura y cierre (3) es desmontable.