Escurridor para fregonas y similares con dispositivo de filtrado del agua de lavado.

Escurridor para fregonas que se coloca y ancla en la embocadura de un cubo de fregona en zonas opuestas de dicha embocadura, donde dicho escurridor comprende dos cuerpos basculantes

(1) separados por una canalización en forma de "V" (2) y unidos inferiormente mediante aletas intermedias (3), caracterizado por que los cuerpos basculantes (1) tienen unos elementos de articulación elástica (14) y unas porciones extremas (9) de estructura elástica mediante los que el escurridor se ancla a la embocadura del cubo de fregona (10), teniendo las porciones extremas (9) unos elementos de resorte (15) de recuperación de los cuerpos basculantes (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11380034.

Solicitante: SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCARPA GIL,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/59 (con órganos escurridores móviles o similares)

PDF original: ES-2523122_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escurridor para fregonas y similares con dispositivo de filtrado del agua de lavado Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un escurridor para fregonas que se coloca en un cubo para fregonas o similares y que permite realizar el escurrido de una fregona sin que sea necesario realizar movimientos giratorios sobre la propia fregona en el momento del escurrido. Además el escurridor puede disponer de unos huecos de encaje en los que se coloca un soporte de bandeja que queda por debajo del escurridor y que es un dispositivo de filtrado del agua del lavado con el que parte de la suciedad adherida al mocho de la fregona queda retenida en el dispositivo de filtrado al escurrir la fregona.

Así pues, con el escurridor de la invención solo es preciso presionar verticalmente hacia abajo sobre la fregona y durante esta operación la estructura del escurridor presiona sobre el mocho de la fregona para su escurrido. Otra ventaja de la presente invención es que al colocar debajo del escurridor el dispositivo de filtrado de agua de lavado, como parte de la suciedad del mocho queda retenida en el dispositivo de filtrado, no es necesario cambiar tantas veces el agua inicial.

Antecedentes de la invención

Por el documento DE-C-118056 se conoce un escurridor para fregonas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen escurridores de fregona para cubos friegasuelos que se adaptan a la embocadura de los cubos y tienen una estructura que incluye una cavidad troncocónica invertida en su fondo y una pared lateral con orificios de forma que para escurrir la fregona se introduce el mocho dentro presionando y girando la fregona.

Otros escurridores comprenden una estructura que incluye un marco para fijarlos al cubo y elementos flexibles convergentes hacia abajo que se unen en correspondencia con una base inferior perforada. Cuando se presiona hacia abajo la fregona, los elementos flexibles presionan el mocho para su escurrido y cuando se deja de presionar esos elementos recuperan su posición de reposo.

Entre estos escurridores está por ejemplo la invención descrita en la patente US2002/0066152 que comprende un conjunto de estrechas láminas flexibles que determinan un espacio troncocónico y convergen hacia abajo en una base circular.

Otro ejemplo de este tipo de escurridores es la patente EP489237 que comprende dos grupos simétricos de estrechas láminas flexibles convergentes hacia el fondo que finalizan en una base aproximadamente rectangular.

La patente ES2238935 divulga un escurridor del tipo de los descritos anteriormente que comprende dos piezas independientes de escurrido que se acoplan articuladamente en sendos ejes paralelos dispuestos en correspondencia con unos cajeados extremos del marco-soporte que están limitados por unas paredes frontales enfrentadas y unos fondos inferiores.

Estas patentes divulgan escurridores para escurrir el mocho de la fregona durante el proceso de limpieza y fregado de los suelos de viviendas y otros locales. Cuando se friega, la suciedad de los suelos es recogida por el mocho de la fregona de forma que cuando se escurre la fregona las partículas de esa suciedad caen en el agua que hay en el cubo y después de cada escurrido se moja la fregona de nuevo en el agua del cubo de forma que parte de las partículas recogidas en el agua pasan de nuevo a la fregona.

Para evitar este problema convencionalmente se opta por cambiar el agua del cubo cada cierto tiempo con el consiguiente gasto de agua que esto supone. Así pues, se hace necesario diseñar un dispositivo con el que parte de las partículas de suciedad que hay en el mocho de la fregona queden retenidas cuando se escurre dicho mocho para que no vuelva al agua del cubo y así prolongar el tiempo del ciclo con la misma agua inicial.

Descripción de la invención

El escurridor para fregonas y similares objeto de la invención comprende una estructura monopieza anclada en dos zonas enfrentadas de la embocadura de un cubo de fregona. Dicha estructura monopieza está formada por dos cuerpos basculantes unidos por unas aletas intermedias.

Los cuerpos basculantes tienen a su vez unas paredes interiores curvocóncavas, en las que hay unos ranurados, y unas paredes exteriores curvoconvexas. Las paredes interiores y las exteriores se unen mediante unas alas inclinadas que alcanzan unas zonas laterales de las paredes interiores.

Las paredes exteriores curvoconvexas tienen unas porciones planas centrales de cuyos bordes libres arrancan unas porciones extremas con las que el escurridor se ancla a la embocadura del cubo correspondiente.

Las porciones extremas tienen unos elementos de resorte que ayudan a recuperar la posición de reposo del conjunto del escurridor después de cada escurrido de la fregona cuyo mocho contacta durante el escurrido contra las paredes interiores curvocóncavas.

Cada vez que se presiona hacia abajo con la fregona sobre las dos paredes interiores curvocóncavas de la estructura monopieza, los dos cuerpos basculantes articulan hacia el interior abrazando y presionando el mocho de la fregona para escurrirlo. El basculamiento se realiza en las zonas correspondientes de los elementos de resorte y en la zona de arranque de las porciones extremas acercándose entre sí las dos paredes interiores curvocónicas.

Entre las porciones extremas y las paredes planas centrales de las paredes exteriores curvoconvexas se forman unos surcos intermedios que pueden tener escotaduras intermedias para permitir el encaje de un soporte de bandeja que actúa como dispositivo de filtrado del agua del lavado.

El soporte de bandeja tiene una cavidad rehundida que tiene medios de sujeción para colocar un cuerpo filtrante de forma intercambiable, preferiblemente determinado por un material de tejido no tejido.

El usuario puede adquirir varios cuerpos filtrantes como recambio para que cuando el cuerpo filtrante en uso se sature de suciedad retenida en el mismo se pueda cambiar por uno nuevo de forma manual. Se trata de una operación rápida y sencilla.

Cada vez que se escurre la fregona en el escurridor, el agua de escurrido pasa a través del cuerpo filtrante antes de llegar al cubo de forma que el cuerpo filtrante retiene la mayor parte de las partículas de suciedad recogidas por el mocho de la fregona durante el fregado del suelo.

El fondo de la cavidad rehundida del soporte de bandeja tiene orificios pasantes que distribuirán el agua previamente filtrada hacia el interior del propio cubo.

Así pues, al añadir el dispositivo de filtrado del agua de lavado se optimiza el tiempo de la operación de lavado y se optimiza también el consumo de agua global.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de

la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1- Muestra una vista en perspectiva de un escurridor para fregona y similares, objeto de la invención Figura 2.- Muestra una vista en sección del escurridor acoplado en la embocadura del cubo de fregona.

Figura 3.- Muestra una vista en planta del escurridor.

Figura 4.- Muestra una vista en sección de dos escurridores apilados.

Figura 5.- Muestra una vista explosionada en la que se muestra un cubo friegasuelos que incorpora el escurridor de la presente invención y el dispositivo de filtrado del agua de limpieza.

Figura 6.- Muestra una vista en sección de lo representado en la figura anterior.

Figura 7.- Muestra una vista en planta del dispositivo de filtrado.

Figura 8.- Muestra una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escurridor para fregonas que se coloca y ancla en la embocadura de un cubo de fregona en zonas opuestas de dicha embocadura, donde dicho escurridor comprende dos cuerpos basculantes (1) separados por una canalización en forma de V (2) y unidos ¡nferlormente mediante aletas intermedias (3), caracterizado por que los cuerpos basculantes (1) tienen unos elementos de articulación elástica (14) y unas porciones extremas (9) de estructura elástica mediante los que el escurridor se ancla a la embocadura del cubo de fregona (10), teniendo las porciones extremas (9) unos elementos de resorte (15) de recuperación de los cuerpos basculantes (1).

2. Escurridor según la reivindicación 1, caracterizado por que las porciones extremas (9) arrancan de los bordes libres de unas porciones planas centrales (6) que forman parte de unas paredes exteriores curvoconvexas (7) que están unidas a unas paredes interiores curvocóncavas (11) tal que se definen entre las porciones extremas (9) y las porciones planas centrales (6) unos surcos intermedios (17) cuyos fondos constituyen los elementos de articulación elástica (14), estando los surcos intermedios (17) interrumpidos por los elementos de resorte (15) definidos por una estructura arqueada que une una parte de las porciones extremas (9) con las porciones planas centrales (6) de las paredes exteriores curvoconvexas (7) de los cuerpos basculantes (1).

3. Escurridor según la reivindicación 1, caracterizado por que las porciones extremas (9) incorporan partes terminales (13) en forma de U invertida que comprenden los medios de anclaje del escurridor (4) sobre el borde o embocadura del cubo de la fregona (10).

4. Escurridor según la reivindicación 2, caracterizado por que las paredes interiores curvocóncavas (11) y las paredes exteriores curvoconvexas (7) se unen superiormente mediante unas estrechas alas inclinadas (12) de basculamiento.

5. Escurridor según la reivindicación 2, caracterizado por que incorpora unas escotaduras inferiores centradas (16) que afectan a las porciones extremas (9) y también a las porciones planas centradas (6) de las paredes exteriores curvoconvexas (7) y a los elementos de articulación elástica (14).

6. Escurridor según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende unas escotaduras intermedias (22) que interrumpen la parte Inferior de los surcos Intermedios (17) para permitir la colocación de un dispositivo de filtrado del agua de limpieza que comprende un soporte de bandeja (5) y que se coloca debajo del escurridor (4).

7. Escurridor según la reivindicación 6, caracterizado porque el soporte de bandeja (5) tiene medios para soportar un cuerpo filtrante (8) y medios de anclaje al escurridor (4).

8. Escurridor según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de anclaje del soporte de bandeja (5) al escurridor (4) comprenden pares de ejes terminales (18) solidarios de unas alas (14) del soporte de bandeja (5) de forma que los ejes terminales (18) se acoplan en unos huecos de encaje del escurridor (4).

9. Escurridor según la reivindicación 8, caracterizado por que los ejes terminales (18) se colocan en pares de zonas de las articulaciones elásticas (14) del escurridor (4), una primera zona correspondiente con uno de los tramos extremos de cada surco intermedio (17) y una segunda zona adyacente a las escotaduras intermedias (22).

10. Escurridor según la reivindicación 6, caracterizado por que el soporte de bandeja (5) incorpora una cavidad rehundida (23) que tiene oficios pasantes (24) en el fondo y en la que se ajusta el cuerpo filtrante (8).

11. Escurridor según la reivindicación 10, caracterizado por que la cavidad rehundida (23) del soporte de bandeja (5) incorpora medios de sujeción del cuerpo filtrante (8) siendo dichos medios de sujeción unas pestañas enfrentadas (25) que arrancan de una pared envolvente (21) de la cavidad rehundida (23).

12. Escurridor según la reivindicación 11, caracterizado por que las pestañas enfrentadas (25) del soporte de bandeja (5) están ubicadas en correspondencia con los bordes superiores de unas ventanas (20) que afectan tanto a la pared envolvente (21) como al fondo de la cavidad rehundida (23) del soporte de bandeja (5).

13. Escurridor según la reivindicación 8, caracterizado porque las alas (19) del soporte de bandeja (5) tienen una estructura arqueada de cuyos extremos libres arrancan los ejes terminales (18) alineados parejamente.