Escurridor cilíndrico.

1. Escurridor cilíndrico (1) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos para separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento, están mezclados en la misma olla, caracterizado porque, teniendo forma de cilindro recto de revolución, está constituido por un aro estructural superior

(2), un aro estructural inferior (3) y un aro de base conjuntados, por soldadura, con refuerzos verticales con asa (5) quedando constituida la base por el fondo (7) y la superficie lateral por una malla perimetral (6).

2. Escurridor cilíndrico, según reivindicación primera, caracterizado porque los aros estructurales superior (2), inferior (3) y de base (3) así como los refuerzos verticales con asa (5) son de alambre galvanizado o de acero inoxidable de unos 4-5 mm de diámetro.

3. Escurridor cilíndrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la malla perimetral (6) como la chapa perforada del fondo (7) son de acero inoxidable.

4. Escurridor cilíndrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en soluciones alternativas, el escurridor cilíndrico (1) se fabrica en su totalidad con chapa perforada de acero inoxidable con las correspondientes asas o en plástico duro, resistente a altas temperaturas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400654.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J27/00 (Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J19/00 (Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N))
google+ twitter facebook

Descripción:

ESCURRIDOR C1LÍNDRICO

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos ya sea en el caso de eliminar líquidos, ya sea en el caso en que el objetivo es separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento están mezclados en la misma olla, cazuela o recipiente de cualquier tipo cuya sección trasversal sea de forma circular. El inventor piensa aplicarlo en particular a verduras tales como judías verdes, pimientos, habas o alcachofas y también para la separación del caldo en calderetas de marisco.

El utensilio se fabrica preferentemente en material metálico o en cualquier otro material de los resistentes a altas temperaturas pues durante un tiempo deben estar directamente sometidos a las fuentes de calor.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo concerniente a Artículos de Uso Doméstico, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y suministro de complementos y accesorios para uso en cocinas de casas particulares, hoteles y establecimientos de restauración en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los escurridores y coladores son utensilios muy utilizados en las labores culinarias para separar total o parcialmente líquidos de sólidos. Por ello existen escurridores de varios tipos en las baterías de cocina de domicilios particulares o establecimientos de hostelería y restauración. Los más habituales son utensilios tridimensionales que sólo sirven para ese fin y ocupan mucho espacio en los armarios o estantes de las cocinas pero al ser instrumentos imprescindibles de gran utilidad existen en casi todas las cocinas. Existen también algunos modelos que, para obviar dicho inconveniente, tienen estructuras plegables o son de

material deformable de tal manera que ocupan poco volumen en los periodos de no utilización. Se conocen, por último, escurridores planos que se acoplan en la parte superior de las ollas o cazuelas para verter los caldos en otro recipiente con vistas a su aprovechamiento posterior.

El escurridor que se presenta en este documento, corresponde a los del primer tipo tratándose de un escurridor cilindrico que se introduce por completo en las ollas o cazuelas de las que se tapan durante la cocción; terminada la cual se saca el escurridor con todos los productos sólidos destinados a dar sabor, quedando el caldo en la olla para su utilización culinaria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha explicado anteriormente, se refiere a un escurridor para su utilización en las labores habituales de cocina.

Se trata de un escurridor en forma de cilindro de revolución que se puede fabricar según dos tipos muy similares.

Uno de ellos tiene una estructura de varilla o alambre galvanizado de unos 5 mm de diámetro sobre la que se incorporan las paredes que consisten en una malla metálica de acero inoxidable poco tupida para que impidiendo el paso de los productos sólidos más usuales en cocina, permita el paso de los líquidos. En cuanto al fondo, que debe resistir más carga vertical, se fabrica en chapa perforada de acero inoxidable.

En solución alternativa tanto el fondo como las paredes se hacen de chapa perforada.

En la parte superior, por donde se introducen los alimentos, en posición perimetral, se disponen dos asas para una fácil manipulación del escurridor.

El escurridor se fabrica en distintos tamaños según necesidades habituales de cada cocina. Para ollas de tamaño pequeño, se puede fabricar por inyección en material plástico de una sola pieza.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se han incluido cuatro figuras esquemáticas para la definición del objeto de esta invención.

Figuras 1,2 y 3

Representan las vistas ortogonales en planta, alzado y perfil del escurridor de la invención. Se han señalado los siguientes elementos:

1.- Escurridor

2.- Aro estructural superior

3.- Aro estructural inferior

4.- Aro de base

5.- Refuerzo vertical con asa

6.- Malla perimetral

7.- Fondo

Figura 4

En ésta se representa el escurridor, en dos posiciones: en la inferior introducido en una olla con su tapa y en la superior habiendo retirado la tapa y extraído hacia arriba. Se ha señalado lo siguiente además de todo lo anterior:

8.- Olla

9.- Tapa

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Escurridor cilindrico (1) (Figs. 1, 2, 3 y 4) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos para separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento, están mezclados en la misma olla que, según una forma de realización preferida por el inventor, tiene la forma de un cilindro recto de revolución y está constituido por un aro estructural superior (2), un aro estructural inferior (3), un aro de base conjuntados por soldadura por medio de los refuerzos verticales con asa (5).

La superficie lateral del cuerpo cilindrico queda formada por una malla perimetral (6) de acero inoxidable y la base del mismo cuerpo o fondo (7) se cierra por medio de una chapa perforada, también de acero inoxidable.

Los aros estructurales superior (2), inferior (3) y de base (4) así como los dos refuerzos verticales con asa (5), están fabricados en alambre galvanizado de irnos 4-5 mm o de acero inoxidable. En cuanto a los refuerzos verticales con asa (5) tienen la particularidad de que en su recorrido vertical es cuando actúan como refuerzo estructural y en la parte alta que forma un bucle se hacen servir como asa. En cualquier caso se trata de una posible solución sin descartar otra forma y posición de refuerzos y asas.

En la (Fig.4) se ha esquematizado el uso del escurridor (1) que, en la posición de trabajo representada en la parte inferior, está introducido totalmente en la olla (8) con su tapa (9). Los productos cocinados que preferentemente son verduras, legumbres o marisco, permanecen en la olla durante el tiempo de cocción, acabado el cual se procede a retirar la tapa (9) extrayendo el escurridor (1) lentamente para que el caldo vaya cayendo en la olla (8) sorteando los diferentes productos que permanecen en el escurridor produciéndose así la separación para el aprovechamiento de caldo y productos por separado.

En solución alternativa, el inventor considera la fabricación total del escurridor (1) en chapa perforada de acero inoxidable con adición de las correspondientes asas para su manipulación. Incluso en una tercera forma de realización, no se descarta la fabricación, por inyección, en plástico duro resistente a altas temperaturas.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Escurridor cilíndrico (1) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos para separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento, están mezclados en la misma olla, caracterizado porque, teniendo forma de cilindro recto de revolución, está constituido por un aro estructural superior (2), un aro estructural inferior (3) y un aro de base conjuntados, por soldadura, con refuerzos verticales con asa (5) quedando constituida la base por el fondo (7) y la superficie lateral por una malla perimetral (6).

2. Escurridor cilíndrico, según reivindicación primera, caracterizado porque los aros estructurales superior (2), inferior (3) y de base (3) así como los refuerzos verticales con asa (5) son de alambre galvanizado o de acero inoxidable de unos 4-5 mm de diámetro.

3. Escurridor cilíndrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la malla perimetral (6) como la chapa perforada del fondo (7) son de acero inoxidable.

4. Escurridor cilíndrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en soluciones alternativas, el escurridor cilíndrico (1) se fabrica en su totalidad con chapa perforada de acero inoxidable con las correspondientes asas o en plástico duro, resistente a altas temperaturas.