Escudo de protección.

Escudo (1) de protección, que comprende un conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) rígidas de propiedades resistentes a impactos de bala, unos medios de despliegue de dichas placas

(2, 3, 4, 5) y una estructura (6) en la que se encuentran montadas dichas placas (2, 3, 4, 5), los medios de despliegue, y unos medios de acarreo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530099.

Solicitante: GARRIDO GÓMEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIDO GÓMEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/08 (individuales)
google+ twitter facebookPin it
Escudo de protección.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un escudo de protección a base de placas desplegables, susceptible de integrarse en un maletín para una óptima discreción de utilización. Su aplicación principal es la autoprotección o protección de segundas personas por parte de personal de seguridad o escoltas, de una agresión de cualquier tipo, principalmente de armas de fuego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente, se usan chalecos antibala para la protección ante posibles agresiones que pueden sufrir los miembros de fuerzas de seguridad y de fuerzas armadas en lugares de conflicto, así como personas con relevancia social en actos públicos o situaciones de tensión, pero estos chalecos dejan al descubierto una parte importante del cuerpo, tanto del objetivo de la agresión como de los escoltas, si los hubiese.

Así mismo, cuando no se dispone de vehículos blindados, si la agresión se produce con arma de fuego u objetos contundentes, las puertas y cristales del vehículo no son una protección suficiente para la integridad de los ocupantes.

Para subsanar este inconveniente existen unos maletines balísticos de despliegue manual, que presentan tres inconvenientes principales: el tiempo de despliegue, la falta de rigidez y que generalmente no cubren el total del cuerpo.

Estos inconvenientes se subsanan con la utilización del escudo de la invención, ya que se despliega de forma automática en menos de un segundo, es totalmente rígido y por tanto tiene las funcionalidades de un escudo, y cubre en su totalidad a una persona.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El escudo de protección de la invención tiene una configuración general que comprende: un conjunto desplegable de placas rígidas de propiedades resistentes a impactos de bala, unos medios de despliegue de dichas placas, y una estructura en la que se encuentran montadas dichas placas, los medios de despliegue y unos medios de acarreo.

El escudo se encuentra preferentemente integrado en un maletín. Las placas, inicialmente plegadas (y alojadas en su caso en dicho maletín) se despliegan de forma automática, generando una pantalla que protege por completo a una persona (desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo) , de una agresión con arma de fuego, arma blanca, arrojamiento de objetos, etc.

Puede ser desplegado en un espacio abierto o en el interior de un vehículo, tanto para proteger de una agresión a través de las puertas y ventanillas como a través del parabrisas delantero o trasero.

Se puede desplegar en cualquier posición y un número ilimitado de veces ya que no usa 20 sistemas pirotécnicos ni de aire comprimido.

Las placas que se despliegan hacia la parte superior lo hacen impulsadas idealmente por un muelle helicoidal que se encuentra alojado y comprimido en el interior de unos tubos telescópicos. Las placas están unidas a estos tubos en la parte superior, por lo que ascienden y descienden de forma solidaria.

Cada una de las placas tiene en la parte inferior y superior unas solapas, preferentemente del mismo material de las propias placas, que permiten que, una vez desplegadas queden encajadas de tal forma que impiden la perforación en un lugar crítico como es la unión de las placas. También cuentan con unos carriles o pestañas laterales que hacen que se deslicen una sobre otra, sin posibilidad de separarse o desplazarse lateralmente. El despliegue máximo lo marcan las propias solapas de las placas que encajan entre si y un cable de acero que una vez extendido el conjunto, queda paralelo a los tubos telescópicos.

Al desplegarse de forma telescópica, el escudo no necesita espacio a su alrededor para abrirse, protegiendo incluso si el agresor se encuentra a solo unos centímetros de la víctima. Además, por la fuerza de los potentes muelles que accionan el escudo, las placas pueden golpear y elevar de forma inmediata un brazo u objeto contundente que el agresor

pueda esgrimir durante la agresión.

Si se despliega en el interior de un vehículo, el escudo se abre en toda la superficie que permita el espacio disponible, cubriendo de forma automática el total del hueco existente: si se encuentra colocado verticalmente entre el pasajero y la puerta, se desplegará hasta el

techo y si es desplegado de forma horizontal, en la parte delantera o trasera del vehículo, cubrirá de lado a lado todo el hueco del parabrisas.

El escudo se despliega al accionar cualquiera de los dos mandos situados en su empuñadura o asidero, pudiendo usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda.

Los dos pulsadores cuentan con mecanismos de accionamiento independiente, por lo que se dispone de doble sistema de despliegue. Si falla uno de los mandos se puede accionar el otro, ya que actúan independientemente.

La empuñadura se encuentra situada en un lateral, ya que esto evita que en el momento del

despliegue la salida de las placas puedan rozar el brazo de la persona que porta el maletín y también por razones antropométricas, ya que la situación de la mano con el brazo extendido, respecto a la altitud total del cuerpo, aconseja esta posición para evitar el uso de un mayor número de placas desplegables.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista plegada del escudo de la invención.

La figura 2. Muestra una vista desplegada del escudo de la invención.

La figura 3. Muestra dos vistas laterales esquemáticas de detalle de las placas del escudo de la invención en posiciones plegada y desplegada respectivamente.

La figura 4. Muestra sendas vistas de la utilización del escudo de la invención en

posiciones plegada y desplegada respectivamente.

La figura 5. Muestra un detalle inferior del escudo de la invención en posición plegada.

La figura 6. Muestra una vista de la integración del escudo de la invención en un maletín.

La figura 7. Muestra un detalle de la primera traba liberable, que mantiene las placas superiores plegadas, del escudo de la invención.

La Figura 8. Muestra un detalle del resbalón de la placa inferior del escudo de la invención

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El escudo (1) de protección de la invención comprende un conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) rígidas de propiedades resistentes a impactos de bala, unos medios de despliegue de dichas placas (2, 3, 4, 5) y una estructura (6) en la que se encuentran montadas dichas placas (2, 3, 4, 5) , los medios de despliegue y unos medios de acarreo.

Las placas (2, 3, 4, 5) pueden implementarse en cualquier material que aporte la resistencia indicada, y a modo de ejemplo no limitativo en polietileno, kevlar®, matrices de fibras compuestas, etc

El conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) comprende preferentemente una placa fija (2) solidarizada a la estructura (6) , dos placas superiores (3, 4) desplegables y un placa inferior

(5) desplegable. La placa fija (2) se encuentra fijada a la estructura (6) a través de unos primeros distanciadores (2a) determinadores de un espacio para alojar la placa inferior (5) (ver fig 3) .

Los medios de despliegue comprenden medios de despliegue de las placas superiores (3, 4) y medios de despliegue de la placa inferior (5) , donde los medios de despliegue de las placas superiores (3, 4) comprenden idealmente unos tubos telescópicos (7) provistos de muelles (8) de extensión interiores; encontrándose fijados a diferentes tramos (7a, 7b) de dichos tubos telescópicos (7) las placas superiores (3, 4) a través de segundos distanciadores (3a) y terceros distanciadores (4a) determinadores del espacio para alojar las

placas inferiores, como se ve en la figura 3; comprendiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Escudo (1) de protección caracterizado porque comprende un conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) rígidas de propiedades resistentes a impactos de bala, unos medios de despliegue de dichas placas (2, 3, 4, 5) y una estructura (6) en la que se encuentran montadas dichas placas (2, 3, 4, 5) , los medios de despliegue, y unos medios de acarreo.

2. Escudo (1) de protección según la reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) comprende una placa fija (2) solidarizada a la estructura (6) , dos placas superiores (3, 4) desplegables, y un placa inferior (5) desplegable.

3. Escudo (1) de protección según la reivindicación 2 caracterizado porque la placa fija (2) se encuentra fijada a la estructura (6) a través de unos primeros distanciadores (2a) determinadores de un espacio para alojar la placa inferior (5) .

4. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque los medios de despliegue comprenden medios de despliegue de las placas superiores (3, 4) y medios de despliegue de la placa inferior (5) .

5. Escudo (1) de protección según la reivindicación 4 caracterizado porque los medios de despliegue de las placas superiores (3, 4) comprenden unos tubos telescópicos (7) provistos de primeros muelles (8) de extensión; encontrándose fijados a diferentes tramos (7a, 7b) de dichos tubos telescópicos (7) las placas superiores (3, 4) a través de segundos distanciadores (3a) y terceros distanciadores (4a) determinadores del espacio para alojar las placas inferiores; comprendiendo una primera traba liberable de inmovilización de la placa superior extrema (4) .

6. Escudo (1) de protección según la reivindicación 5 caracterizado porque la primera traba liberable comprende una pestaña (9) retenedora de un travesaño (10) que se encuentra relacionando los tramos superiores extremos (7a) de los tubos telescópicos (7) .

7. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque los medios de despliegue de la placa inferior (5) comprenden unos resortes (11)

planos fijados a la estructura (6) y a la placa inferior (5) , y unos estabilizadores basculantes (12) por la acción de unas pestañas (13) posteriores de la placa inferior (5) ; comprendiendo una segunda traba liberable de inmovilización de dicha placa inferior (5) .

8. Escudo (1) de protección según la reivindicación 7 caracterizado porque los estabilizadores basculantes (12) , se encuentran unidos por uno de sus laterales a la estructura (6) mediante una bisagra (12a) , con muelle recuperador de la posición horizontal de dichos estabilizadores basculantes (12) .

9. Escudo (1) de protección según las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado porque los resortes (11) planos comprenden dos espirales (11a) intercaladas entre tramos rectos (11b) y cargadas para provocar el descenso del panel inferior (5) .

10. Escudo (1) de protección según la reivindicación 7 a 9 caracterizado porque la segunda traba liberable comprende una pareja de rodamientos (14) separables que actúan sobre el contorno de un resbalón (15) provisto de un semicírculo (16) inferior y zonas inclinadas (17) de separación de los rodamientos (14) durante el repliegue de la placa inferior (5) .

11. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10 caracterizado porque el conjunto desplegable de placas (2, 3, 4, 5) comprende medios adicionales de guiado del despliegue.

12. Escudo (1) de protección según la reivindicación 11 caracterizado porque los medios adicionales de guiado comprenden unas pestañas laterales (18) superiores dispuestas en la placa fija (2) y en la placa superior intermedia (3) y destinadas a guiar respectivamente la placa superior intermedia (3) y la placa superior extrema (4) ; comprendiendo igualmente pestañas laterales (18) dispuestas en la placa inferior (5) , destinadas al guiado de sí misma a lo largo de la placa fija (2) .

3.

13. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12 caracterizado porque las placas (2, 3, 4, 5) comprenden unas solapas (20) extremas de engarce con las placas adyacentes para refuerzo de la unión y tope de la extensión de las mismas.

14. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13 caracterizado porque adicionalmente comprende un cable (21) limitador de la extensión de, al menos, las placas superiores (3, 4) .

15. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un compartimento (23) para armas (24) que se encuentra dispuesto entre la estructura (6) y comprende una tapa (23a) de apertura dirigida hacia al usuario y sincronizada con el despliegue de las placas desplegables (3, 4, 5) .

1.

16. Escudo (1) de protección según la reivindicación 15 caracterizado porque la tapa (23a) comprende un elemento (23b) de apertura manual independiente 17. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, al menos, dos mandos (25) de accionamiento independiente.

18. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de acarreo comprenden un asidero (26) que se encuentra dispuesto lateralmente por el interior, fuera del área de movimiento de las placas desplegables (3, 4, 5) y ligeramente por debajo del extremo superior de la placa fija (2) .

19. Escudo (1) de protección según la reivindicación 18 caracterizado porque los mandos (25) de accionamiento se encuentran dispuestos en el asidero (26)

2.

20. Escudo (1) de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se encuentra integrado en un maletín (30) provisto de una trampilla superior (31) para la salida de las placas superiores (3, 4) y una ranura inferior (32) para la salida de la placa inferior (5) .