Escobilla limpiadora para cristales de vehículo.

Escobilla limpiadora para cristales de vehículo, que comprende elementos de estructura constituidos al menos por:

- un soporte longitudinal

(10),

- una varilla rigidizadora (20) dispuesta en un alojamiento (11) de dicho soporte (10),

- una hoja limpiadora (30) fijada en dicho soporte (10),

- un accesorio (40) que incluye al menos una rampa de proyección (42a, 42b) de un líquido de lavado, hallándose ensamblado dicho accesorio (40) a dicho soporte (10), caracterizada por que dicha escobilla limpiadora comprende además unos medios de calentamiento de dicho líquido de lavado, dichos medios de calentamiento comprenden al menos una película resistiva calefactora (50; 50a, 50b; 50'a, 50'b) dispuesta sobre al menos una cara de dicha varilla rigidizadora (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053370.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. de I'Agiot, 8, rue Louis Lormand 78321 La Verrière FRANCIA.

Inventor/es: JARASSON, JEAN-MICHEL, CAILLOT,GÉRALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/52 (Disposición de boquillas (boquillas en sí B05B))

PDF original: ES-2464101_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escobilla limpiadora para cristales de vehículo La presente invención se refiere a una escobilla limpiadora para cristales de vehículo.

Existe actualmente una tecnología en lo referente a las escobillas limpiadoras para cristales de vehículo conocida con el nombre de “escobilla flexible” o “escobilla plana” (“Flat Blade” en inglés) y de la cual, en la solicitud internacional n.° WO2007/000346, se encuentra descrito un ejemplo de realización.

Esta tecnología de “escobilla plana” consiste en una estructura construida en torno a un elemento central constituido por un soporte longitudinal de material plástico semirrígido sobre el cual se añaden otros diversos elementos funcionales.

Un primer elemento funcional es una varilla metálica alojada en una cavidad longitudinal del soporte. Esta varilla metálica tiene la doble función, por una parte, de brindar al conjunto de la escobilla limpiadora la rigidez requerida para un buen comportamiento mecánico, así como la distribución de la presión ejercida por el brazo de accionamiento sobre el parabrisas. Esta es la razón por la que se designa muchas veces con el término de “vértebra” (“spline” en inglés) .

Un segundo elemento funcional es una lámina limpiadora de elastómero fijada en el soporte longitudinal por mediación de una garra extrudida con el soporte.

Finalmente, un tercer elemento funcional es un accesorio destinado a mejorar la calidad de la limpieza. En general, este accesorio es de elastómero y va ensamblado al soporte longitudinal por medios diversos, en particular por salto elástico.

Un primer tipo de accesorio es, por ejemplo, un dispositivo de proyección de un líquido de lavado adecuado que, mediante acción conjugada con el movimiento de barrido de la lámina limpiadora, permite eliminar ciertas partículas sólidas que pueden fijarse a los cristales, tal como las proyecciones de barro o los restos de insectos aplastados contra el parabrisas. De manera práctica, un dispositivo de proyección de este tipo incluye al menos una rampa de proyección con una forma sensiblemente cilíndrica dispuesta lateralmente a lo largo del soporte longitudinal. En una versión mono-rampa, el dispositivo de proyección no incluye más que una sola rampa, en tanto que, en una versión bi-rampa, el dispositivo incluye dos rampas a uno y otro lado del soporte longitudinal. Además, las rampas están dotadas de agujeros que permiten la proyección del líquido de lavado sobre el parabrisas.

Otro tipo de accesorio puede ser un deflector aerodinámico que utiliza el viento relativo del vehículo para aumentar la fuerza de contacto de la hoja limpiadora contra el cristal que ha de limpiarse.

La referida solicitud internacional ilustra una escobilla limpiadora que pertenece a la tecnología de “escobilla plana” cuyo accesorio combina en un sólo elemento un dispositivo de proyección de líquido con un deflector aerodinámico.

Sin embargo, conviene destacar que, en condiciones de temperatura exterior negativa, el líquido de lavado contenido en la o las rampas de proyección puede congelarse, debido por ejemplo a la ausencia de producto anticongelante en el líquido. La congelación del líquido de lavado en las rampas trae las nefastas consecuencias, por una parte, de bloquear la función de proyección de la escobilla limpiadora y, por otra, de contribuir a rigidizar el conjunto de la estructura de la escobilla, con un perjuicio particularmente grave en el contexto de la tecnología de “escobilla flexible”, la cual reside precisamente en la flexibilidad de la estructura.

Por otro lado es conocida, por la solicitud de patente alemana n.° 10234267, una escobilla limpiadora perteneciente a la tecnología de “escobilla flexible” que incluye elementos calefactores destinados a caldear la estructura de la escobilla. No obstante, esa escobilla limpiadora conocida no presenta rampas de proyección de líquido de lavado.

Así pues, es una finalidad de la invención proponer una escobilla limpiadora para cristales de vehículos del tipo “escobilla flexible” que permita subsanar los inconvenientes anteriormente mencionados en lo que respecta a la congelación del líquido de lavado contenido en una o varias rampas de proyección, cuando la escobilla limpiadora está dotada de tales rampas.

Esta finalidad se consigue, de conformidad con la invención, en virtud de una escobilla limpiadora para cristales de vehículo, que comprende elementos de estructura constituidos al menos por:

-un soporte longitudinal,

-una varilla rigidizadora dispuesta en un alojamiento de dicho soporte,

-una lámina limpiadora fijada en dicho soporte,

-un accesorio que incluye al menos una rampa de proyección de un líquido de lavado, hallándose

ensamblado dicho accesorio a dicho soporte, 2

notable porque dicha escobilla limpiadora comprende además unos medios de calentamiento de dicho líquido de lavado, dichos medios de calentamiento comprenden al menos una película resistiva calefactora dispuesta sobre al menos una cara de dicha varilla rigidizadora. La ventaja de esta solución está en beneficiarse de una buena propagación del calor hacia la o las rampas de proyección debido a la naturaleza metálica de la varilla rigidizadora.

Esta ventaja se puede potenciar aún más si, de acuerdo con la invención, dicha película resistiva calefactora se dispone sobre una cara de la varilla rigidizadora, sobre un borde lateral de dicha varilla, es decir, en la parte de la varilla que se encuentra lo más cerca posible de las rampas de proyección.

En una primera variante no reivindicada de la primera forma de realización, dicha película resistiva calefactora va dispuesta sobre al menos una cara del soporte longitudinal.

En una segunda variante no reivindicada de la primera forma de realización, dicha película resistiva calefactora va dispuesta sobre una cara de ensamble de dicho accesorio al soporte longitudinal.

De acuerdo con una segunda forma de realización no reivindicada de la invención, dichos medios de calentamiento comprenden al menos un hilo resistivo calefactor incorporado a dicho accesorio.

En concreto, se prevé que dicho hilo resistivo calefactor va dispuesto en el interior de dicha rampa de proyección, para un calentamiento directo del líquido de lavado mediante el hilo calefactor.

En una primera variante de la segunda forma de realización no reivindicada, incluyendo el accesorio un deflector aerodinámico, dicho hilo resistivo calefactor va incorporado a dicho deflector, en la proximidad de dicha rampa de proyección.

En una segunda variante de la segunda forma de realización no reivindicada, dicho hilo resistivo calefactor se halla coextrudido con el accesorio, en la proximidad de dicha rampa de proyección. Esta variante presenta la ventaja de una mayor facilidad de puesta en práctica, al ser de realización más simple coextrudir el hilo resistivo calefactor con el accesorio que ensartar el hilo a posteriori en una rampa de proyección, por ejemplo.

La invención se refiere asimismo a un sistema de limpieza notable porque incluye una escobilla limpiadora según la invención.

Con la descripción subsiguiente con referencia a los dibujos que se acompañan, dados a título de ejemplos no limitativos, se entenderá perfectamente en qué consiste la invención y el modo en que puede realizarse.

Las figuras 1a a 1c son vistas en sección de primeras variantes de una primera forma de realización de la invención.

Las figuras 2a y 2b son vistas en sección de segundas variantes no reivindicadas de la primera forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escobilla limpiadora para cristales de vehículo, que comprende elementos de estructura constituidos al menos por:

- un soporte longitudinal (10) , 5 -una varilla rigidizadora (20) dispuesta en un alojamiento (11) de dicho soporte (10) ,

-una hoja limpiadora (30) fijada en dicho soporte (10) ,

-un accesorio (40) que incluye al menos una rampa de proyección (42a, 42b) de un líquido de lavado, hallándose ensamblado dicho accesorio (40) a dicho soporte (10) , caracterizada por que dicha escobilla limpiadora comprende además unos medios de calentamiento de dicho líquido de lavado, dichos medios de calentamiento

comprenden al menos una película resistiva calefactora (50; 50a, 50b; 50'a, 50'b) dispuesta sobre al menos una cara de dicha varilla rigidizadora (20) .

2. Escobilla limpiadora según la reivindicación 1, en la que dicha película resistiva calefactora (50'a, 50'b) va dispuesta sobre una cara de la varilla rigidizadora (20) , sobre un borde lateral de dicha varilla (20) .

3. Escobilla limpiadora según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha película resistiva calefactora (50'a, 50'b) se 15 materializa en una cinta continua autoadhesiva.

4. Sistema de limpieza que incluye una escobilla limpiadora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

Fig. 2b