ESCENARIO MOVIL.

1. Escenario móvil del tipo de los utilizados para cualquier tipo de actos cara al público, como festejos populares, conciertos musicales, representaciones teatrales, mítines o conferencias, caracterizado por estar formado por dos plataformas

(1 y 2) sobre ruedas iguales y enfrentadas que, para su transporte se acoplan directamente a la cabeza tractora de un camión mediante la quinta rueda, fácilmente ensamblables entre sí, al desplegarse la estructura abatible, formando un escenario de grandes dimensiones, dotado con un sistema de tijeras de ascenso/descenso de la estructura, techo plegable y medios de sujeción para accesorios.
2. Escenario móvil, según la anterior reivindicación, caracterizado porque las plataformas (1 y 2) disponen de una cavidad (3), ubicada entre la plataforma fija y el chasis de la propia plataforma, constituida por seis divisiones fijas de perfil metálico, de diferentes dimensiones, distribuidas a distancias equidistantes y ubicadas en ambos extremos, dos divisiones fijas (4) que son las de mayor longitud, seguidamente y por orden correlativo dos divisiones fijas (7) ligeramente más cortas y por último las dos divisiones fijas centrales (9) ligeramente más cortas que las anteriores.
3. Escenario móvil, según la reivindicación 2, caracterizado porque las divisiones fijas (4 y 7) están unidas a un tramo abatible de perfil metálico de similares características, por medio de elementos conocidos de giro (6). De tal modo que a la división fija (4) le corresponde el tramo abatible (5) y a la división fija (7) el tramo abatible (8), siendo este de mayor longitud que el tramo (5).
4. Escenario móvil, según la reivindicación 2 y 3, caracterizado porque las divisiones fijas (9) ubicadas en la parte central, no disponen de elementos de giro, puesto que sus correspondientes tramos (10) al ser de mayor longitud que los tramos abatibles (5 y 8) no pueden ser abatibles porque interferirían en el abatimiento del resto de componentes, estando así alojados en unos pivotes (11) los cuales disponen de un enganche rápido (12) que permite la unión entre las divisiones fijas (9) y los tramos (10).
5. Escenario móvil, según la reivindicación 2, 3 y 4 caracterizado porque los tramos abatibles (5 y 8) y el tramo (10) disponen de un par de patas (13) con sus correspondientes tirantes de anclaje (14) dotadas en sus extremos con un enganche rápido (15), que permite la unión entre ambas plataformas enfrentadas.
6. Escenario móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura desplegable dispone de un friso compacto (16) a modo de tejadillo y de un friso de estructura rectangular (17) adosado como refuerzo en su cara interna, ubicado en toda la longitud de la parte externa de la plataforma (1 y 2), sustentada por unas tijeras de ascenso/descenso (18), solidario a un tramo de friso rectangular (19) por ambos extremos, el cual dispone de una bisagra (20) de unión para el abatimiento de un tramo recto (21) de friso rectangular que conforma con su despliegue la estructura superior, asegurando su posicionamiento durante el transporte por medio de tirantes telescópicos (22) y de cilindros hidráulicos (23).
7. Escenario móvil, según la reivindicación 6, caracterizado porque el friso compacto (16) está formado por una estructura metálica constituida por perfiles (23) soldados y enfrentados alojando en su interior una pluralidad de cartelas (24) distribuidas a distancia equidistante tanto en la parte superior como en la inferior, unidas entre sí por medio de tirantes (25) de perfil metálico.
8. Escenario móvil, según la reivindicación 6 y 7, caracterizado porque el friso rectangular (17), está constituido por dos perfiles (23) soldados y enfrentados alojando en su interior una pluralidad de cartelas (24) distribuidas a distancia equidistante tanto en la parte superior como en la inferior, unidas entre sí por medio de tirantes (25) de perfil metálico, incorporando en su parte superior una guía de deslizamiento (26).
9. Escenario móvil, según la reivindicación 6, 7 y 8 caracterizado porque el friso (19) esta constituido en su parte superior e inferior por dos perfiles (23) soldados y enfrentados dejando entre ellos una ligera separación, ambos tramos de perfil permanecen unidos mediante una pluralidad de pequeños tramos de perfil en "T" (27) distribuidos a distancia equidistante situados en la pared interna de la estructura, unidos entre sí por medio de tirantes (34) de perfil metálico, reforzando el exterior pequeños tramos de pletina rectangular (28) distribuidos a distancia equidistante y situados en la pared externa de los perfiles (23), disponiendo en sus extremos de un pilarete de sujeción (49), tensores de sujeción (51) y en toda su longitud ubicado en su parte media de un perfil de guía (31).
10. Escenario móvil, según la reivindicación 6, 7, 8 y 9 caracterizado porque el friso (21) está constituido en su parte superior e inferior por dos perfiles (23) soldados y enfrentados dejando entre ellos una ligera separación, ambos tramos de perfil permanecen unidos mediante una pluralidad de pequeños tramos de perfil en "T" (27) distribuidos a distancia equidistante situados en la pared interna de la estructura, unidos entre sí por medio de tirantes (34) de perfil metálico, reforzando el exterior pequeños tramos de pletina rectangular (28) distribuidos a distancia equidistante y situados en la pared externa de los perfiles (23), disponiendo en sus extremos libres de soportes de unión (32), tensores de sujeción (51) y en toda su longitud ubicado en su parte media de un perfil de guía (31).
11. Escenario móvil, según la reivindicación 6, 7, 8, 9 y 10 caracterizado porque la estructura de frisos (16, 17, 19 y 21) de la plataforma (1) quedan solidarias con la plataforma (2) por medio de enchufes rápidos (33).
12. Escenario móvil, según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura superior dispone de una pluralidad de cerchas (29) que discurren por medio de rodamientos (30) alojados en la guía (31) ubicada en la parte media de los frisos (19 y 21).
13. Escenario móvil, según la reivindicación 12 caracterizado porque las cerchas (29) son unas estructuras planas de perfil rectangular o tubular, envueltas con material impermeable o lona (50), de dimensiones similares a la longitud de la plataforma que, durante el transporte se alojan en el tramo de friso (19) y extendidas forman el techo del escenario móvil, sujetas al pilarete (49).
14. Escenario móvil, según la reivindicación 1 caracterizado porque la tarima del escenario está constituida por varias placas rectangulares (35), y en posición de transporte situadas y apiladas encima de la primera placa fijada sobre la plataforma (1 - 2), y dispuestas en toda su longitud, instalándose por medio de un polipasto (39) que se desliza por la estructura superior y sujetas a la estructura metálica base mediante elementos de unión (40).
15. Escenario móvil, según la reivindicación 14 caracterizado porque las placas (35) están constituidas por dos perfiles laterales (36) en toda su longitud, cerrando el rectángulo por medio de unas pletinas de cierre (37), el hueco interior lo ocupa un tablero (38) preferiblemente de madera.
16. Escenario móvil, según la reivindicación 1 caracterizado porque la elevación simultánea de ambas estructuras se realiza mediante las tijeras (18) accionadas por los cilindros hidráulicos (41).
17. Escenario móvil, según la reivindicación 16 caracterizado porque las tijeras (18) están formadas por tramos de perfil rectangular unidos en su parte media por un bufón de giro (42) de tipo comercial y ubicadas en su parte inferior sobre la plataforma fijando su posición el tramo (43) por medio de una orejeta (44) sujeta mediante elementos de fijación (45), permitiendo su giro un bufón (52), estando el extremo opuesto fijado sobre un sistema de rodamientos comercial (46) que se desplaza por la guía (26).
18. Escenario móvil, según la reivindicación 16 y 17 caracterizado porque el tramo (47) tiene su posición fija sobre una orejeta (44), ubicada en el friso (17), permitiendo su giro un bufón (52), estando el extremo inferior fijado sobre un sistema de rodamientos comercial (46) que se desplaza por la guía inferior (48), solidaria con la plataforma.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ARAGONESA DE CARPAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SADA CASABON,JESUS.

Fecha de Solicitud: 11 de Junio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P3/00 (Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/28 (Platós desmontables o transportables)
google+ twitter facebookPin it
ESCENARIO MOVIL.