ESCARPIN DE BUCEO.

1. Escarpín de buceo, que está formado por un cuerpo envolvente del pie (8) del usuario en posición de uso, comprendiendo una suela

(7) normalmente provista de un refuerzo frontal (6) o puntera, y una envoltura lateral (9) que termina en un borde superior (5), y una cremallera (2) de cierre del cuerpo del escarpín, caracterizado porque la cremallera (2) está dispuesta en la parte frontal del escarpín (1).

2. Escarpín de buceo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cremallera se extiende desde el refuerzo frontal (6) hasta el borde superior (5) de la envoltura lateral (9).

3. Escarpín de buceo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende además un dispositivo de cierre auxiliar en la zona próxima al extremo superior de la cremallera (2).

4. Escarpín de buceo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de cierre auxiliar consiste en un cierre de unión textil con una solapa de cierre (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530930.

Solicitante: EUROJUGUETES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CODOÑER RODRIGUEZ,Enric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/34 (Calzados con dispositivos de protección contra el calor o el frío)
google+ twitter facebookPin it
ESCARPIN DE BUCEO.
ESCARPIN DE BUCEO.
ESCARPIN DE BUCEO.

Descripción:

Escarpín de buceo

La presente invención tiene por objeto un escarpín provisto de una cremallera frontal, dispuesta en la posición del empeine que se abre para su colocación y cierra para su utilización. Los escarpines son un calzado que se utiliza en la práctica de actividades deportivas acuáticas tales como buceo, surf, barranquismo, etc. Denominaremos a lo largo de esta descripción el escarpín como escarpín de buceo, debiendo entenderse dentro del alcance de la invención los específicos de los usos análogos antedichos, u otros similares.

Los escarpines utilizados para la práctica de buceo envuelven el pie del submarinista hasta la parte superior del tobillo, de modo que al ajustarse con la parte inferior del traje de buceo que envuelve las piernas evite la entrada de corrientes de agua, y por lo tanto el enfriamiento de las piernas del submarinista.

Los escarpines de buceo son usualmente de neopreno, que es un material elástico, por lo que la inserción y extracción del pie se realiza normalmente mediante la deformación del escarpín. El neopreno es un material que al mojarse provoca un aumento de la fricción entre el escarpín y la piel lo que hace que su extracción sea incomoda e incluso peligrosa si se ha producido alguna lesión en el pie, ya que hay que articular el pie y someterlo a alguna presión para poder extraer el escarpín.

Otro modo de realización es el de la colocación de una cremallera en el lateral para facilitar la inserción y extracción del pie, pero aún así sigue siendo necesaria la articulación del pie tanto en la puesta como en la quita del escarpín.

Estado de la técnica anterior

Los escarpines son largamente conocidos. Por ejemplo, la conocida firma de distribución de material deportivo Decathlon ofrece diferentes modelos de escarpines, tanto sin cremallera como con la cremallera dispuesta en un lateral. Ejemplo de ello podemos observarlo en su página web http://www.decathlon.es/C-1037782-escarpines-cascoscapuchas. Otras firmas comerciales producen y comercializan escarpines de similares características a los indicados.

ES 1 060 486 U describe un escarpín para buceo constituido por un cuerpo en forma de calcetín de material flexible, impermeable y elástico, y dotado de un recubrimiento interior deslizante, configurado en neopreno chicle liso por fuera y dotado de microrrugosidades interiormente, en el que en la embocadura del cuerpo del escarpín se integran unos medios de retención elásticos que están constituidos por un anillo de neopreno que incluye interiormente una cámara de aire, con refuerzos en la suela y en la talonera a base de porciones conformadas por elastofibras resistentes reforzadas y con puntos de látex y/o siliconas resistentes y adherentes.

Ninguno de los antecedentes descritos resuelve el problema de colocación o extracción del escarpín sin requerir una deformación del pie que puede resultar lesiva o cuanto menos incómoda para el usuario.

Descripción de la invención La presente invención consiste en un escarpín, normalmente un escarpín de neopreno o de otros materiales tales como un material textil o un material combinado, que tiene como característica principal el hecho de 5 que posee una cremallera de cierre, en el que la cremallera se sitúa en la parte frontal, por encima del empeine hasta el borde superior. Esta característica reduce de manera muy significativa la superficie que el escarpín ofrece al pie del usuario cuando dicho escarpín ha de ser colocado o retirado, por lo que se reduce, en consecuencia, la fricción entre el pie y el escarpín cuando éste va a ser colocado o retirado, por lo que la acción de colocación o de retirada del escarpín del pie del usuario disminuye el riesgo de agravar cualquier tipo de lesión.

Así, la presente invención describe un escarpín, tal como un escarpín para la práctica de buceo, configurado con una cremallera que va desde la zona próxima a la punta del pie hasta el borde superior, quedando la parte superior totalmente abierta cuando se abre la cremallera.

Debajo de la cremallera, en la parte interior del escarpín se sitúa un forro 20 de protección para garantizar la estanquidad y el aislamiento del pie.

En la parte superior de la cremallera para hay una pestaña que tiene una porción de Velcro o tipo de unión practicable similar para afianzar el cierre de la cremallera y evitar que esta se abra sin que el usuario lo desee.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva tres hojas de dibujos, en las que en tres figuras que representan a título de ejemplo, y sin carácter limitativo, la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista del escarpín de buceo con la cremallera cerrada; La figura 2 muestra una vista del escarpín de buceo con la cremallera abierta; y 5 La figura 3 muestra una vista de la inserción del pie en el escarpín de buceo.

En dichas figuras podemos observar los siguientes signos de referencia: 1 escarpín 2 cremallera 3 solapa de cierre 4 elemento de protección de la cremallera 5 borde superior 6 refuerzo frontal

7 suela 8 pie del usuario 9 envoltura lateral 10 orificios Descripción del modo de realización preferente Se describe la invención como un escarpín (1) de buceo, que está formado por un cuerpo envolvente del pie (8) del usuario en posición de uso. Normalmente el escarpín estará formado por una suela (7) que está

provista de un refuerzo frontal (6) o puntera, y una envoltura lateral (9) que termina en un borde superior (5) . En particular, el escarpín de buceo de la invención dispone una cremallera (2) que según una realización particular, se extiende frontalmente desde el refuerzo frontal (6) hasta el borde superior (5) .

La cremallera (2) dispone un elemento de protección (4) que en posición de cierre y con el pie introducido en el escarpín se sitúa entre la piel del usuario y dicha cremallera (2) .

Además, está previsto que en una zona próxima al borde superior (5) ambas partes de la envoltura lateral (9) dispongan un sistema de cierre auxiliar, tal como una solapa de cierre (3) con un dispositivo de unión textil (Velcro) o una hebilla (por ejemplo una hebilla de cierre por presión) .

El escarpín (1) , y particularmente la envoltura lateral (9) puede ser de un material aislante, tal como neopreno, provisto posiblemente de orificios (10) de transpiración o bien puede ser de un material poroso, tal como un material textil o una combinación de materiales textiles y 15 elastómeros.


 


Reivindicaciones:

1. Escarpín de buceo, que está formado por un cuerpo envolvente del pie (8) del usuario en posición de uso, comprendiendo una suela (7) normalmente provista de un refuerzo frontal (6) o puntera, y una envoltura lateral (9) que termina en un borde superior (5), y una cremallera (2) de cierre del cuerpo del escarpín, caracterizado porque la cremallera (2) está dispuesta en la parte frontal del escarpín (1).

2. Escarpín de buceo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cremallera se extiende desde el refuerzo frontal (6) hasta el borde superior (5) de la envoltura lateral (9).

3. Escarpín de buceo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende además un dispositivo de cierre auxiliar en la zona próxima al extremo superior de la cremallera (2).

4. Escarpín de buceo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de cierre auxiliar consiste en un cierre de unión textil con una solapa de cierre (3).