Escalera plegable para descender a fosos de ascensor.

Escalera de apoyo plegable para fosos de ascensor, que consta de:

- dos largueros laterales

(1, 2) en forma de perfiles en U con brazos (1.1; 2.1) de perfil en U orientados hacia dentro, es decir uno hacia el otro y

- peldaños (3) en forma de perfiles en U, cuyos brazos (3.2, 3.3) del perfil en U están articulados a los largueros laterales (1, 2, de manera que los largueros laterales (1, 2) pueden ser ajustados para acercarse o alejarse uno de otro, de modo que los brazos (2. 1) del perfil en U del primer larguero lateral (2) dentro del cual son replegados los peldaños en el estado plegado, tienen una altura adaptada a la altura de los peldaños, mientras que los brazos (1.1) del perfil en U del segundo larguero lateral (1), situado opuesto, tienen una altura menor que los brazos (2.1) del perfil en U del primer larguero lateral (2), y

- un dispositivo de seguridad colocado en el extremo superior de la escalera para asegurar la escalera en su posición de apoyo,

caracterizada por que los largueros laterales (1, 2) están dotados en su zona superior de una pluralidad de perforaciones (11) para la formación del dispositivo de seguridad, para poder disponer y/o fijar el dispositivo de seguridad dependiendo de la profundidad del foso a diferentes posiciones de altura en un lugar de salida del foso y por que el dispositivo de seguridad presenta un perfil angular (4) esencialmente con forma de L, uno de cuyos brazos está articulado con sus extremos a los largueros laterales (1, 2) y cuyo segundo brazo está orientado hacia atrás desde los largueros laterales (1, 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003881.

Solicitante: W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERKRATHER STRASSE 264-266 40233 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: WALLRAFF,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/18 (Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/08 (Estructuras particulares de los montantes, barras u otros travesaños)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/383 (Escaleras plegables en las que los montantes se adosan uno contra otro cuando se les pliega)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/48 (Cabezas de escaleras; Soportes de dichas cabezas para su apoyo sobre los objetos)

PDF original: ES-2524874_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escalera plegable para descender a fosos de ascensor.

La Invención se refiere a una escalera de apoyo plegable para fosos del ascensor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una escalera de apoyo plegable según el documento US 2002/0112920 A2 consta de:

dos largueros laterales en forma de perfiles en U con los brazos del perfil en U dirigidos hacia dentro, es decir uno hacia otro, y

peldaños en forma de brazos de perfil en U articulados en los largueros laterales, que están dispuestos inclinados con el mismo ángulo respecto a la superficie base del perfil en U.

En una escalera descrita en el documento JP 59 004000 U los peldaños realizados en forma de barra o varilla, de una sola pieza, con un extremo basculante en torno a un muñón de eje están articulados en el primer larguero lateral, mientras los extremos opuestos de los peldaños son giratorios mediante muñones de eje que son deslizantes a lo largo de los agujeros longitudinales dispuestos en el segundo larguero lateral. Los dos largueros laterales tienen la forma de perfiles en U, de modo que los brazos del perfil en U del segundo larguero lateral tienen una menor altura que los brazos del perfil en U del primer larguero lateral. Este segundo larguero lateral puede ser introducido en el primer larguero lateral limitado por el muñón del eje de este, para lo que el perfil de U que forma el segundo larguero lateral tiene un ancho de nervio menor que el perfil en U que forma el primer larguero lateral. El principio de construcción de esta escalera de peldaños conocida no es adecuado para las escaleras de apoyo de peldaños plegables cuyos peldaños tienen esencialmente la forma de perfiles en U y están articulados por ambos lados a los largueros laterales mediante articulaciones de giro con un grado de libertad.

En una escalera plegable descrita en el documento US 1, 165, 588 A los peldaños están provistos de escotaduras en la zona de los extremos de los peldaños para en particular durante el plegado de la escalera evitar lesiones a la persona que la maneja.

Son conocidas escaleras con dispositivos de seguridad colocados en el extremo superior de la escalera. Asi, el documento JP 62 160 099 U describe un dispositivo de seguridad en forma de ganchos fijados rígidamente a los largueros laterales.

El documento NL 7900840 A (= DE 290 29 93) describe un dispositivo de seguridad con ganchos abatibles desplazares a lo largo de los largueros laterales.

A diferencia de ello está previsto según la invención que para la formación del dispositivo de seguridad los largueros laterales estén dotados en su zona superior de una pluralidad de perforaciones para poder disponer y/o fijar el dispositivo de seguridad dependiendo de la profundidad del foso a diferentes posiciones de altura en un lugar de salida del foso y que el dispositivo de seguridad presente un perfil angular esencialmente con forma de L, uno de cuyos brazos esté articulado con sus extremos a los largueros laterales y cuyo segundo brazo esté orientado hacia atrás desde los largueros laterales. El dispositivo es Instalado así en el lugar correspondiente durante el montaje.

Formas de realización preferidas son tratadas en las reivindicaciones subordinadas.

La invención se describe en detalle con referencia a las figuras:

Fig. 1, muestra una representación en perspectiva de la escalera de apoyo según la Invención para fosos

de ascensor, en estado de uso;

Fig. 2, muestra la escalera en un estado parcialmente plegada o abatida;

Fig. 3, muestra la escalera en estado plegado;

Fig.4, muestra una representación en perspectiva de un peldaño de escalera;

Figs. 5-6, muestran de forma fragmentaria los dispositivos de seguridad según la invención colocados en el

extremo superior de la escalera;

Fig. 9, muestra una vista en sección de un peldaño;

Fig. 10, muestra una proyección del peldaño representado en la figura 9 en dos alzados laterales y una

vista desde abajo; y

Fig. 11, muestra la escalera en estado colocado con un ángulo de apoyo y y una altura de hueco h.

Las figuras 7 a 8 muestran dos formas de realización de dispositivos de seguridad que no forman parte de la invención.

La escalera representada en las figuras 1 a 3 tiene dos largueros laterales 1, 2 en forma de perfiles en U. En los dos largueros laterales 1, 2 están articulados peldaños 3, de manera que los largueros laterales 1, 2 por basculación en torno a los ejes de basculación entre los peldaños y los largueros laterales son ajustables para acercarse o alejarse uno de otro, es decir son plegables o desplegables. Los brazos 1.1 del larguero lateral 1 tienen menor altura menor que los brazos 2.1 del segundo larguero lateral 2. En uno de los dos largueros laterales 1, 2 está dispuesto un agujero 12, preferiblemente en la parte superior del brazo, preferiblemente en forma de una bocallave normal, para colgar la escalera plegada en un gancho que se va a colocaren la pared del hueco.

Los peldaños 3 tienen de acuerdo con la figura 9 la forma de perfiles en U con brazos 3.2 ó 3.3 paralelos entre si y dispuestos inclinados con un ángulo (3 respecto a la superficie base 3.1. En correspondencia a por ejemplo un ángulo de apoyo y de la escalera contra una superficie de apoyo o similar en el intervalo de aproximadamente 70H, el ángulo (3 tiene un valor correspondiente para obtener una huella casi horizontal cuando la escalera está colocada en el hueco; el ancho ai de la base 3.1 del perfil en U que determina la profundidad del peldaño se sitúa en el orden de magnitud de aproximadamente 80 mm; la altura ci del brazo 3.2 es, por ejemplo, de aproximadamente 18 mm y la altura bi del brazo 3.3 es de, por ejemplo, aproximadamente 44 mm. Se entiende que estas dimensiones son sólo ejemplos y pueden diferir de los valores indicados en función de los respectivos requisitos y normas que deben observarse.

Las dimensiones de los perfiles en U que forman los largueros laterales 1, 2 están adaptadas a las dimensiones de los peldaños, de manera que los peldaños teniendo en cuenta sus propias dimensiones y la posición de los puntos de articulación en los largueros laterales, en particular en el larguero lateral 2, pueden ser replegados con los brazos 2.1 del perfil en U más altos que los brazos 1.1 del larguero lateral 1. Como puntos de articulación en la zona de los largueros laterales 1, 2 sirven perforaciones 6 en los brazos del perfil en U de los dos largueros laterales. Estas perforaciones 6 definen sustancialmente los puntos de articulación de los peldaños 3 en los largueros laterales 1, 2.

Los brazos 3.1 y 3.3 del perfil en U están provistos de perforaciones 5 (por ejemplo de diámetro 8 mm). Los puntos de articulación 5 de la zona de los brazos 3.2 del perfil en U que limitan con el lado delantero de los peldaños tienen una menor distancia de la superficie de entrada 3.1 de los peldaños que los puntos de articulación 5 de la zona de los brazos 3.3 del perfil en U colindantes al lado trasero de los peldaños para permitir el desplegado o plegado de la escalera dependiendo de la posición inclinada de los brazos 3.2; 3.3 del perfil en U.

Para la articulación del peldaño 3 a los largueros laterales 1, 2 pueden estar previstos, o bien pernos de articulación 7 relativamente cortos, o un eje de articulación continuo 7.1.

Según las figuras 4 y 10, los peldaños 3 están provistos, respectivamente, en los extremos de la base del perfil en U, es decir de la huella 3.1, así como en el brazo 3.3 del perfil en U, de escotaduras 3.11; 3.12; 3.31; 3.32 que en parte enlazan una dentro de otra. Dependiendo de las dimensiones de los perfiles en U que forman los largueros laterales 1, 2 y los peldaños 3, el ángulo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalera de apoyo plegable para fosos de ascensor, que consta de:

- dos largueros laterales (1, 2) en forma de perfiles en U con brazos (1.1; 2.1) de perfil en U orientados hacia dentro, es decir uno hacia el otro y

- peldaños (3) en forma de perfiles en U, cuyos brazos (3.2, 3.3) del perfil en U están articulados a los largueros laterales (1, 2, de manera que los largueros laterales (1,2) pueden ser ajustados para acercarse o alejarse uno de otro, de modo que los brazos (2. 1) del perfil en U del primer larguero lateral (2) dentro del cual son replegados los peldaños en el estado plegado, tienen una altura adaptada a la altura de los peldaños, mientras que los brazos (1.1) del perfil en U del segundo larguero lateral (1), situado opuesto, tienen una altura menor que los brazos (2.1) del perfil en U del primer larguero lateral (2), y

- un dispositivo de seguridad colocado en el extremo superior de la escalera para asegurar la escalera en su posición de apoyo,

caracterizada por que los largueros laterales (1, 2) están dotados en su zona superior de una pluralidad de perforaciones (11) para la formación del dispositivo de seguridad, para poder disponer y/o fijar el dispositivo de seguridad dependiendo de la profundidad del foso a diferentes posiciones de altura en un lugar de salida del foso y por que el dispositivo de seguridad presenta un perfil angular (4) esencialmente con forma de L, uno de cuyos brazos está articulado con sus extremos a los largueros laterales (1, 2) y cuyo segundo brazo está orientado hacia atrás desde los largueros laterales (1, 2).

2. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada por una tira de seguridad (4.1) acodada hacia abajo y adyacente al lado longitudinal libre del segundo brazo del perfil angular con forma de L (4).

3. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según la reivindicación 2, caracterizada por una perforación (4.2) colocada en el segundo brazo del perfil angular con forma de L (4) para que pueda pasar a través de ella un pasador de seguridad (8) que preferentemente está fijado al perfil angular.

4. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los brazos (3.2; 3.3) del perfil en U de los peldaños están dispuestos paralelos e inclinados el mismo ángulo respecto a la superficie base (3.1) del perfil en U, y por que los puntos de articulación (5) de los peldaños (3) en los largueros laterales (1, 2) en la zona de los brazos (3.2) del perfil en U adyacentes al lado delantero del peldaño tienen una distancia menor de la superficie base (3.1) que forma la huella del peldaño que los puntos de articulación (5) en la zona de los brazos (3.3) de perfil en U colindantes al lado trasero de los peldaños.

5. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según la reivindicación 4, caracterizada por que los brazos (3.2) del perfil en U adyacentes al lado delantero del peldaño tienen una altura menor que los brazos (3.3) del perfil de U colindantes al lado trasero de los peldaños.

6. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los perfiles en U de los peldaños (3) colindantes a los extremos de los peldaños están dotados de escotaduras (3.11; 3.12; 3.31; 3.32) que impiden que los extremos de los peldaños se estorben uno a otro en la posición en que los largueros laterales (1, 2) están plegados, es decir dispuestos en contacto uno contra otro, y además evitan contusiones de los dedos durante el desplegado.

7. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según la reivindicación 4, caracterizada por que los puntos de articulación (5) de los peldaños en los largueros laterales (1, 2) están situados en la zona de las prolongaciones que sobresalen por fuera de los brazos (3.2; 3.3) del perfil en U.

8. Escalera de apoyo para fosos de ascensor según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que los puntos de articulación (6) en la zona de los largueros laterales (1, 2) y los puntos de articulación (5) en la zona de los peldaños (3) están formados por perforaciones y por pasadores de articulación (7) introducidos a través de las perforaciones o un eje de articulación continuo (7.1).