Escalera de mano, elevador para personal, y procedimiento para usar la escalera de mano.

Una escalera de mano de un elevador para personal, en la que la escalera de mano está fijada a un brazo

(1) extensible del elevador (1) para personal y que comprende:

un primer bastidor (11a) alargado de escalera de mano y un segundo bastidor (11b) alargado de escalera de mano, dispuestos a una distancia uno del otro;

una pluralidad de peldaños (13) dispuestos entre los bastidores (11a, 11b) de escalera de mano; y

una primera barandilla (9a) alargada conectada por medio de un mecanismo de giro al primer bastidor (11a) de escalera de mano, y una segunda barandilla (9b) alargada conectada por medio de un mecanismo de giro a la segunda estructura (11b) de escalera de mano, de manera que las barandillas (9) pueden ser giradas hacia abajo a una posición de transporte y hacia arriba a una posición operativa con relación a los bastidores (11) de escalera de mano;

de manera que las barandillas (9) están dispuestas para moverse, durante el giro, en la dirección (L) longitudinal de la escalera (8) de mano;

caracterizada por que

el mecanismo de giro comprende al menos un actuador (16) de giro para mover las barandillas (9);

la primera barandilla (9a) y la segunda barandilla (9b) están conectadas entre sí con al menos una barra (19b) de conexión transversal dispuesta para sincronizar el movimiento de giro entre las barandillas (9a, 9b), y la barra (19b) de conexión está situada en el interior del peldaño (13) que tiene un perfil de sección transversal tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2010/050131.

Solicitante: BRONTO SKYLIFT OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Teerivuorenkatu 28 33300 Tampere FINLANDIA.

Inventor/es: KYLÄNPÄÄ,HARRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos de elevación adaptados especialmente... > B66F11/04 (para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/18 (Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras caracterizadas por el hecho de poder ser... > E06C5/36 (Dispositivos de seguridad contra el deslizamiento o la caída de las escaleras; Dispositivos de seguridad contra la sobrecarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/36 (montadas sobre vehículos de carretera o ferroviarios; Grúas de aguilón de maniobra manual para utilización en los talleres; Grúas flotantes (bajo el aspecto vehículo o buque B60 - B63))

PDF original: ES-2527990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escalera de mano, elevador para personal, y procedimiento para usar la escalera de mano Antecedentes de la invención La invención se refiere a una escalera de mano de un elevador para personal, en el que la escalera de mano está fijada a un brazo extensible del elevador para personal. La escalera de mano comprende un primer bastidor de escalera de mano alargado y un segundo bastidor de escalera de mano alargado, dispuestos a una distancia uno del otro y que tienen una pluralidad de peldaños. Una primera barandilla alargada y una segunda barandilla alargada están conectadas por medio de un mecanismo de giro a los bastidores de escalera de mano, de manera que las barandillas pueden ser giradas hacia abajo a una posición de transporte y hacia arriba a una posición operativa con relación a los bastidores de escalera de mano.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para usar una escalera de mano de un elevador para personal.

El campo de la invención se describe más detalladamente en los preámbulos de las reivindicaciones independientes de la solicitud.

Los elevadores de personal se usan en los servicios de bomberos y de rescate, en particular, pero también en contratas de construcción y en diversas tareas de mantenimiento y de reparación. Un elevador para personal comprende un brazo extensible junto al cual hay una escalera de mano que asegura un acceso a una cabina para personal en el extremo del brazo extensible, así como fuera de él si, por alguna razón, el brazo extensible no puede ser accionado hacia abajo. Además, la escalera de mano puede ser utilizada también de otras maneras cuando se opera con el brazo extensible. Según las normas de seguridad, la escalera de mano debe estar provista de barandillas. Las barandillas causan problemas con respecto a la utilización del espacio, ya que cuando el brazo extensible ha sido accionado a la posición de transporte, las barandillas requieren mucho espacio. Una solución conocida consiste en disponer las barandillas de manera que puedan girarse en la dirección transversal de la escalera de mano, en cuyo caso la escalera de mano puede ser girada a la posición superior en una situación operativa y a la posición inferior para el transporte. Desafortunadamente, la escalera de mano que ha sido girada hacia abajo, así como sus barras de soporte, previenen el acceso a lo largo de la escalera de mano cuando el mecanismo de giro se ha atascado en la posición más baja debido a un fallo, congelación u otra razón.

Algunos mecanismos para mover las barandillas o las pasarelas se describen en los documentos siguientes: EP0012602-A1, AU-762326-B2, DE-3625296-A1 y CA-1294589-C.

Breve descripción de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar una escalera de mano novedosa y mejorada de un elevador para personal, y un procedimiento para usar una escalera de mano de un elevador para personal.

La escalera de mano de un elevador para personal según la invención está caracterizada por los rasgos característicos del aparato de la reivindicación independiente 1.

El procedimiento según la invención está caracterizado por los rasgos característicos del procedimiento de la reivindicación independiente 5.

Una idea de la invención es que la escalera de mano comprenda barandillas que pueden ser elevadas a la posición operativa y que pueden ser bajadas a la posición de transporte. Las barandillas son movidas entre la posición operativa y la posición de transporte haciéndolas girar con relación a unos pasadores de pivote que pertenecen al mecanismo de giro y son transversales a la escalera de mano. De esta manera, las barandillas se mueven, durante la elevación y el descenso, a lo largo de una trayectoria curva en la dirección longitudinal de la escalera de mano sin ningún movimiento transversal. Las barandillas son giradas por medio de uno o más actuadores de giro cuyo movimiento de giro es transmitido y sincronizado por medio de uno o más elementos de conexión entre las barandillas en diferentes lados de la escalera de mano.

Una ventaja de la invención es que las barandillas no están, en ningún caso, en la trayectoria de la escalera de mano, debido a lo cual la escalera de mano puede ser usada incluso si el mecanismo de giro de la escalera de mano ha fallado o las barandillas se han atascado en su posición inferior. De esta manera, la invención mejora la seguridad. Además, el movimiento de las barandillas es sincronizado por medio de uno o más elementos de conexión. Además, cuando el mecanismo de giro comprende uno o más actuadores de giro para mover las barandillas, las barandillas pueden ser giradas hacia arriba y hacia abajo por medio de la energía de la máquina, lo que facilita y acelera el uso. Además, si es necesario, las barandillas pueden ser movidas por control remoto y también pueden ser automatizadas.

La idea de una realización es que el movimiento de giro de las barandillas en diferentes lados de la escalera de mano sea sincronizado por medio de una o más barras de conexión. La barra de conexión está posicionada transversalmente con relación al eje longitudinal de la escalera de mano.

La idea de una realización es que la barandilla esté conectada al bastidor de la escalera de mano por medio de una pluralidad de barras intermedias. El extremo inferior de la barra intermedia está conectado al bastidor de escalera de mano por medio de una primera articulación, y el extremo superior de la barra intermedia está conectado a la barandilla por medio de una segunda articulación. Las articulaciones primera y segunda comprenden ejes de giro cuya dirección es transversal al eje longitudinal de la escalera de mano. De esta manera, cuando las barandillas se levantan y se bajan, tanto las barras intermedias como las barandillas se mueven en la dirección longitudinal de la escalera de mano.

La idea de una realización es que las barandillas en diferentes lados de la escalera de mano sean movidas por medio de un único actuador de giro debido a que el movimiento de giro puede ser transmitido a la otra barandilla por medio de una barra de conexión. En este caso, también, las barandillas pueden ser movidas de manera simultánea. Puede haber un menor número de actuadores de giro que anteriormente, lo cual simplifica la estructura.

La idea de una realización es que las barandillas estén dispuestas para ser posicionadas contra la superficie superior de la estructura de la escalera de mano en la posición de transporte.

La idea de una realización es que el mecanismo de giro comprenda al menos un sensor, un dispositivo de medición o similar para identificar la posición de las barandillas. La información de identificación puede ser transmitida a la unidad de control del elevador para personal y puede ser indicada al operador del elevador para personal.

La idea de una realización es que la escalera de mano comprenda una primera parte de escalera de mano y una segunda parte de escalera de mano, que pueden moverse, de manera deslizante, una con respecto a la otra, en la dirección longitudinal. De esta manera, puede disminuirse o aumentarse la longitud de la escalera de mano. La primera parte de escalera de mano y la segunda parte de escalera de mano comprenden mecanismos de giro separados para hacer girar las barandillas a la posición de transporte y a la posición operativa.

La idea de una realización es que el brazo extensible del elevador para personal comprenda una primera parte de brazo extensible y una segunda parte de brazo extensible que están dispuestas para ser posicionadas una sobre la otra en la posición de transporte. De esta manera, el brazo extensible exterior es plegado contra el brazo extensible interior y es situado debajo del brazo extensible interior, más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una escalera de mano de un elevador para personal, en la que la escalera de mano está fijada a un brazo (1) extensible del elevador (1) para personal y que comprende:

un primer bastidor (11a) alargado de escalera de mano y un segundo bastidor (11b) alargado de escalera de mano, dispuestos a una distancia uno del otro;

una pluralidad de peldaños (13) dispuestos entre los bastidores (11a, 11b) de escalera de mano; y una primera barandilla (9a) alargada conectada por medio de un mecanismo de giro al primer bastidor (11a) de escalera de mano, y una segunda barandilla (9b) alargada conectada por medio de un mecanismo de giro a la segunda estructura (11b) de escalera de mano, de manera que las barandillas (9) pueden ser giradas hacia abajo a una posición de transporte y hacia arriba a una posición operativa con relación a los bastidores (11) de escalera de mano;

de manera que las barandillas (9) están dispuestas para moverse, durante el giro, en la dirección (L) longitudinal de la escalera (8) de mano;

caracterizada por que el mecanismo de giro comprende al menos un actuador (16) de giro para mover las barandillas (9) ;

la primera barandilla (9a) y la segunda barandilla (9b) están conectadas entre sí con al menos una barra (19b) de conexión transversal dispuesta para sincronizar el movimiento de giro entre las barandillas (9a, 9b) , y la barra (19b) de conexión está situada en el interior del peldaño (13) que tiene un perfil de sección transversal tubular.

2. Escalera de mano según la reivindicación 1, caracterizada por que la barandilla (9) está conectada al bastidor (11) de escalera de mano por medio de una pluralidad de barras (12) intermedias;

el primer extremo de cada barra (12) intermedia está conectado al bastidor (11) de escalera de mano por medio de una primera articulación (14) , en el que el segundo extremo de cada barra (12) intermedia está conectado a la barandilla (9) por medio de una segunda articulación (15) ; y los ejes de giro de la primera articulación (14) y la segunda articulación (15) son transversales al eje longitudinal de la escalera (8) de mano.

3. Escalera de mano según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que

la barandilla (9) está dispuesta para ser posicionada contra es bastidor (11) de escalera de mano en la posición de transporte.

4. Escalera de mano según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

la escalera (8) de mano comprende una primera parte de escalera de mano y una segunda parte de escalera de mano que pueden moverse en la dirección longitudinal, una respecto a la otra, de manera que la longitud de la escalera de mano puede aumentarse y reducirse; y tanto la primera parte de escalera de mano como la segunda parte de escalera de mano comprenden un mecanismo de giro individual para hacer girar las barandillas a la posición de transporte y a la posición operativa.

5. Un procedimiento para usar una escalera de mano de un elevador para personal, en el que el procedimiento comprende:

mantener las barandillas (9) de la escalera (8) de mano en la posición inferior durante el transporte del elevador (1) para personal;

permitir que las barandillas (9) sean elevadas a una distancia de un bastidor (11) de escalera de mano cuando un brazo (3) extensible del elevador (1) para personal está en una posición (A) operativa; y elevar las barandillas (9) haciéndolas girar desde la posición de transporte a la posición operativa por medio de su mecanismo de giro; 6

de manera que las barandillas (9) se hacen girar con relación a los ejes de giro transversales a la dirección (L) longitudinal de la escalera (8) de mano, lo que hace que las barandillas (9) se muevan en la dirección (L) longitudinal de la escalera (8) de mano;

caracterizado por hacer girar las barandillas (9) por medio de al menos un actuador (16) de giro;

transmitir el movimiento giratorio entre la primera barandilla (9a) y la segunda barandilla (9b) , de manera que las barandillas (9a, 9b) en los lados opuestos de la escalera (8) de mano estén dispuestas para moverse simultáneamente, y transmitir el movimiento de giro por medio de una barra (19b) de conexión dispuesta en el interior del peldaño 10 (13) , que está provisto de una sección transversal tubular.