ESCALERA FUNCIONAL EXTRA-PLEGABLE.

1. Escalera funcional extra-plegable, del tipo constituido por una armadura metálica compuesta de dos juegos de patas simétricas enlazadas en la parte superior y articuladas a modo de compás que se caracterizan porque dichas patas son pefiles de sección transversal en expandidas o bifurcadas en la parte inferior; que consta de peldaños tubulares alojados en dichos perfiles que son abatibles y escamoteables; que consta de una grada superior o peldaño enterizo

, también plegable y escamoteable; que consta de medios rigidizables para mantener la apertura de la escalera y de medios de bloqueo para mantener la posición cerrada de dicha escalera la cual queda plegada de forma que toda la disposición de la gradilla, queda alojada en el interior de las patas formando éstas un haz prismático cuyo lado es igual a la suma de dos de los lados de dichas patas y su altura, la de éstas.
2. Escalera funcional extra-plegable, que comprende peldaños por ambos lados de la armadura según la reivindicación anterior, caracterizados porque son peldaños tubulares de sección cuadrilonga, con sus extremos alojados dentro del perfil en de las patas y provistos, por la planta, de un revestimiento antideslizante y, frontalmente, de una ranura longitudinal convenientemente entrada.
3. Escalera funcional extra-plegable, que comprende peldaños por ambos lados de la armadura según la reivindicación 1 y 2, caracterizados porque los extremos de cada peldaño, van articulados en sendos pasadores que atraviesan las paredes de las patas y dichos peldaños a lo ancho de modo que, uno queda dispuesto en las ranuras longitudinales de los peldaños de forma deslizante y el otro pasador ensarta el peldaño de forma articulada en un punto excéntrico del mismo por encima de la ranura.
4. Escalera funcional extra-plegable, que comprende una grada o peldaño enterizo superior según la reivindicación 1, caracterizado porque está compuesto por una parrilla reticular enrejillada que abre y cierra en forma de cremona, plegándose diagonalmente en forma alargada.
5. Escalera funcional extra-plegable, que comprende peldaños y una grada enrejillada abatibles y plegable según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizados porque se abaten, pliegan y escamotean dentro de las patas tubulares de la armadura.
6. Escalera funcional extra-plegable, que comprende medios rigidizables según la reivindicación 1, caracterizados porque es un juego de tirantes articulados entre sí y con cada pata de un mismo lateral y están provistos de medios de enclavamiento o encastre para fijar la posición abierta de la escalera.
7. Escalera funcional extra-plegable, que comprende medios de bloqueo según la reivindicación 1, caracterizados porque es un juego de tirantes articulados entre sí y con cada pata de un mismo lateral y están provistos de medios de enclavamiento o encastre para fijar la posición abierta de la escalera.
8. Escalera funcional extra-plegable.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DE URTIZBEREA E ILLARRETA,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Fecha de Solicitud: 4 de Mayo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Marzo de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/393 (Escaleras provistas de plataformas que se repliegan o abaten al mismo tiempo que la escalera)
google+ twitter facebook