ESCALERA DE MANO DE TIPO PLEGABLE.

1. Escalera de mano (1) de tipo plegable que comprende dos montantes (2, 3), estando compuesto cada uno de ellos por dos perfiles longitudinales simétricos

(4, 5; 6, 7) enfrentados entre los cuales se dispone de una pluralidad de peldaños (8) dispuestos transversalmente, habiéndose provisto un mecanismo de plegado del conjunto de la escalera (1), caracterizada por el hecho de que cada uno de los perfiles (4, 5; 6, 7) presenta un perfil sensiblemente en forma de "U", estando el mecanismo de plegado formado por pivotes (9) alojados y fijados en el interior de los perfiles (4, 5; 6, 7) y que están situados en cada extremo de los peldaños (8) unidos a los perfiles longitudinales (4, 5; 6, 7) que permiten el movimiento giratorio de uno de los perfiles con respecto al otro, de manera que en una posición plegada de la escalera (1), los perfiles quedan agrupados y situados en paralelo uno con respecto al otro, y estando perfiles de un mismo montante (2), (3) desfasados longitudinalmente, y estando los peldaños (8) posicionados en la zona hueca interior definida por los perfiles en forma de "U", y por el hecho de que los dos montantes (2, 3) están unidos entre sí por sus extremos a través de medios de accionamiento de acoplamiento que permiten situar tales montantes (2, 3) en una posición de funcionamiento convergente y en una segunda posición de funcionamiento en una disposición alineada longitudinalmente.
2. Escalera de mano (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento de acoplamiento están constituidos por dos juegos de dos elementos pivotantes (10, 11) que giran en direcciones opuestas respecto a un mismo eje central, fijado cada uno de ellos a un travesaño correspondientes a un mismo lado de la escalera, habiéndose provisto medios de detención para los elementos pivotantes (10, 11).
3. Escalera de mano (1) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los medios de detención comprenden una placa (12) del que sobresalen dos pivotes transversales (13, 14) y un pivote central (15) que incluye un resorte (16) dispuesto axialmente con respecto al pivote central (15), de modo que permite la liberación de los pivotes del interior de orificios realizados en los elementos pivotantes (10, 11).
4. Escalera de mano (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende medios de presión que actúan de fijación de la posición plegada que consisten en un tornillo regulable (17) dispuesto transversalmente con respecto al travesaño que está en contacto con un peldaño (8), de modo que en una posición de apriete el tornillo (17) está aprisionando contra el travesaño.
5. Escalera de mano (1) según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de presión están dispuestos en dos travesaños opuestos correspondientes a un mismo montante (2), (3).
6. Escalera de mano (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los perfiles (4, 5, 6, 7) presentan además un tramo doblado hacia el interior de dicho perfil situado en cada uno de los tramos laterales del perfil (4, 5, 6, 7).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MESEGUER SORIA,ALBERT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MESEGUER SORIA,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/14 (Escaleras susceptibles de quedarse en pie por sí mismas)
google+ twitter facebookPin it
ESCALERA DE MANO DE TIPO PLEGABLE.