ESCALERA DE DOBLE SEGURIDAD.

1. Escalera de doble seguridad, del tipo de las formadas por dos bastidores articulados por su parte superior, caracterizada porque la articulación se lleva a cabo a través de una pieza envolvente

(1, 1') de los laterales, que limita por sí misma la apertura máxima de la escalera, siendo uno de los laterales articulados fijo al anclarse con tornillos a los laterales (2, 2') de la pieza envolvente (1, 1'), y el otro móvil al tener sus extremos solidarios a sendas placas laterales (11, 11') con un orificio de paso de un eje (9) que atraviesa a su vez sendas orejetas (8, 8') que descienden de la pieza envolvente (1, 1') como eje de articulación, limitándose la máxima apertura al contactar con la pared frontal (4) de la pieza envolvente (1, 1') y existiendo medios de bloqueo en las posiciones de trabajo y/o de parcial o total plegado para el desplazamiento de la escalera.
2. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye además dos tirantes horizontales (13, 13') laterales arriostrados entre sí y tendidos entre puntos paracentrales de los bastidores articulados, giratorios en un extremo y dotados de ganchos (17, 17') en el otro, que limitan esa máxima apertura y refuerzan la estabilidad y seguridad en posición de trabajo.
3. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque los tirantes horizontales (13, 13') giran libremente en uno de sus extremos mediante un eje (15) que atraviesa los largueros (3, 3') del bastidor fijo y los propios tirantes (13, 13'), teniendo los ganchos (17, 17') del otro extremo, una forma acodada que abraza al larguero correspondiente, inmovilizándose esta posición con un dispositivo de bloqueo con cerrojos (19, 19') asistidos por resortes (21, 21').
4. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo está determinado por un soporte alargado (18) tendido entre los largueros (10, 10') del bastidor móvil, en cuyos extremos son deslizantes sendos cerrojos (19, 19') en "L" en posición de emergencia para introducirse en sendos orificios (23, 23') de los tirantes (13, 13') en la posición de seguridad, en tanto que la liberación se produce al incluir las ramas libres de los cerrojos (19, 19') en "L" en una escotadura (22) del soporte alargado (18) en un movimiento de giro y retraimiento de los cerrojos.
5. Escalera de doble seguridad, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque los medios de fijación en la posición parcial de plegado están determinados por otra carcasa similar (24) con cerrojos asistidos por resorte, ubicados en la zona superior de los largueros (10, 10') del bastidor móvil, en un punto en que los tirantes (13, 13') se disponen oblicuamente y los cerrojos penetran en otros orificios (25, 25') en correspondencia previstos en ellos.
6. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza envolvente (1') tiene una zona anterior en voladizo aumentando la superficie de trabajo y los largueros (3, 3') del bastidor fijo incluyen superiormente sendas prolongaciones (30, 30') con una barandilla de protección formada por dos brazos laterales (28, 28') y otro horizontal (29, 32) tendido entre ellos.
7. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 6, caracterizada porque el brazo horizontal (32) pertenece a un bastidor abatible en "U" cuyas ramas oscilan por su extremo libre en puntos parejos de las prolongaciones (30, 30') de los largueros (3, 3'), limitadas por topes (38), bloqueándose la posición límite de trabajo al contar el brazo horizontal (32) con dos cerrojos (40) asistidos por resortes (42) que mantienen sus extremos en posición emergente para quedar introducidos en sendos orificios (43) de dichas prolongaciones (30, 30') de los largueros (3, 3').
8. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye en proximidad al extremo de apoyo de la escalera en al menos los largueros delanteros (3, 3') sendos soportes (44) con ruedas (45) que en la posición de trabajo quedan ligeramente levantadas del suelo, en tanto que en la posición de deslizamiento apoyan facilitando el desplazamiento.
9. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye en proximidad al extremo de apoyo de la escalera en al menos los largueros delanteros (3, 3'), sendas extensiones laterales (46) que en la posición de trabajo no apoyan en el suelo, en tanto que en la posición angular de deslizamiento de la escalera donde la superficie de apoyo es pequeña, asientan en el mismo aumentando la superficie de fricción y facilitando el desplazamiento.
10. Escalera de doble seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de bloqueo están determinados por un soporte alargado (18) tendido entre los largueros (10, 10') del bastidor móvil en cuyos extremos son deslizantes sendos cerrojos (19, 19') en "L" en posición de emergencia para introducirse en sendos orificios (49, 49') de los laterales de la pieza envolvente (1), previstos al menos en las posiciones de apertura o trabajo y de cierre o de plegado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA RAMOS,MARIA CARMEN.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/16 (con soportes que descansan sobre el suelo (con soportes que forman cuerpo con la escalera E06C 1/24; teniendo plataformas E06C 1/39))
google+ twitter facebookPin it
ESCALERA DE DOBLE SEGURIDAD.