Equipo volteador de tolvas.

Equipo volteador de tolvas.

La invención propuesta consiste en un sistema desarmable y transportable en camión para voltear tolvas de gran tonelaje

, que puede ser utilizado en el mismo lugar donde se desarrollan las faenas mineras, evitando el traslado de las tolvas a otros lugares donde se efectúan la mantención o reparaciones requeridas. El sistema permite levantar desde el piso la tolva y girarla hasta en 360º, lo cual produce un ahorro sustancial de costos, ya que no es necesario contratar grúas que lleguen al lugar para voltear una tolva. Por otra parte, también se produce un ahorro en tiempo de operación ya que muchas veces es necesario esperar la llegada de la grúa para empezar las operaciones y también se consume tiempo en amarrar y asegurar la tolva adecuadamente para su izamiento y volteo y fijación. Además, los elementos de sujeción entre las torres y la tolva permiten una fijación rápida y segura y en la que no se necesita apoyos entre el piso y la tolva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331270.

Solicitante: Minetec S.A.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Dirección: Avenida Américo Vespucio Nº 2101 Renca, Santiago CHILE.

Inventor/es: ZAMORANO JONES,Claudio, VÁSQUEZ HAUVA,Eduardo, QUEZADA NAVARRETE,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F11/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > B25J11/00 (Manipuladores no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/12 (Soportes)
google+ twitter facebookPin it
Equipo volteador de tolvas.

Descripción:

Equipo volteador de tolvas.

Campo de aplicación de la invención La presente invención se desarrolla en el campo de la mantención y reparación de equipo minero, específicamente en el campo de la reparación de tolvas de camiones de la minería. 5

Descripción del arte previo En la reparación y mantención de tolvas de equipo minero en terreno en la actualidad es necesario el empleo de grúas de alto tonelaje para izar, rotar o voltear dichas tolvas durante las labores de soldadura o reemplazo de elementos en las diferentes partes de la tolva, esto hace que las labores de mantención de este tipo de tolvas en terreno sea un proceso lento y caro ya 10 que implica la contratación de grúas, el tiempo de llegada de la grúa a terreno y consiguiente tiempo que se utiliza en asegurar los cables y estrobos o elementos de enganche en la tolva para su izamiento, rotación o volteo, además de los riegos de mal amarre que podrían producir accidentes y pérdidas materiales.

En el estado del arte existen solicitudes de patente como las solicitudes chilenas 2430-2003, 15 1876-2007, 2637-2007 y 2638-2008, en que se aborda el tema de izar y dar altura a las tolvas para reemplazarlas en un camión o para su reparación mediante el uso de columnas y equipamiento hidráulico. Estas soluciones permiten subir y bajar la tolva, permitiendo su reparación sin voltear completamente la tolva. Otra desventaja de estos equipos es el tiempo que se demora en colocar y asegurar las columnas de izamiento del equipo y el riesgo de caída 20 de la tolva por mala instalación de los atriles y/o columnas.

Existe también la solicitud china CN102030292, en que se divulga una estructura que permite girar equipo pesado de gran tamaño en torno a un eje, lo que permite un volteo de dicho equipo en 180 grados permitiendo trabajar tanto en su parte superior como inferior. El inconveniente que se aprecia en esta invención es que la pieza a reparar debe ser previamente montada, ya 25 que no se aprecia algún mecanismo de izamiento, tampoco se observan mecanismos de accionamiento mecánico o hidráulico que permitan girar el equipo que se desea reparar.

Descripción de la invención La invención propuesta consiste en un sistema desarmable y transportable en camión para voltear tolvas de gran tonelaje, que puede ser utilizado en el mismo lugar donde se desarrollan 30 las faenas mineras, evitando el traslado de las tolvas a otros lugares donde se efectúan la mantención o reparaciones requeridas. El sistema permite levantar desde el piso la tolva y girarla hasta en 360º , lo cual produce un ahorro sustancial de costos, ya que no es necesario contratar grúas que lleguen al lugar para voltear una tolva. Por otra parte, también se produce un ahorro en tiempo de operación ya que muchas veces es necesario esperar la llegada de la 35 grúa para empezar las operaciones y también se consume tiempo en amarrar y asegurar la tolva adecuadamente para su izamiento y volteo y fijación. Además, los elementos de sujeción entre las torres y la tolva permiten una fijación rápida y segura y en la que no se necesita apoyos entre el piso y la tolva.

Breve descripción de las figuras 40

La figura 1 representa una vista isométrica del equipo volteador con una tolva instalada.

La figura 2 representa una vista isométrica del equipo volteador sin tolva.

La figura 3 Representa una vista frontal del equipo volteador con una tolva.

La figura 4 representa una vista lateral del equipo volteador con una tolva instalada.

La figura 5 representa una vista frontal y lateral de la torre A

La figura 6 representa una vista frontal y lateral de la torre B

Descripción detallada de la invención El equipo destinado a levantar y voltear tolvas mineras está compuesto por una torre A (1) y 5 una torre B (2) de forma piramidal de tipo estructural, tipo mecano desarmable, que cuenta con elementos motrices en ambas torres (1, 2) que permiten elevar desde el suelo la tolva (5) hasta una altura determinada y rotarla a una posición que permita un acceso fácil a las superficies o elementos que se desea mantener o reparar. El equipo volteador se une a la tolva utilizando medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) constituidos por una primera parte (3) que va fija 10 en la tolva y una segunda parte (4) que va en cada una de las torres y que es giratoria, pudiendo ser dichos medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) por ejemplo Bridas o Flanges, quedando la tolva (5) unida a las torres (1, 2) por ambos lados, lo que permite su izamiento. La primera parte (3) de los medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) se ubican de preferencia lo más cercanamente posible al punto equivalente al centro de gravedad de la 15 tolva. Durante el izamiento de la tolva (5) hasta la altura deseada, la segunda parte (4) de los medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) permanece sin capacidad de giro, una vez alcanzada la altura en que es posible voltear la tolva (5) sin topar en el suelo se activa el mecanismo de giro de la segunda parte (4) de dichos medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) . La segunda parte (4) de los medios de sujeción mecánica acoplables (3, 4) se eleva y gira 20 en las torres por medios motrices, permitiendo a su vez levantar y voltear la tolva (5) . Una vez que se voltea la tolva (5) , esta puede mantenerse fija en una altura y posición angular adecuada para trabajar. El equipo volteador de tolvas cuenta con mecanismos de seguridad mecánicos, hidráulicos o eléctricos que evitan la caída de la tolva en forma accidental. El equipo volteador cuenta también con mecanismos de elevación que permiten izar la tolva y que 25 pueden ser mecánicos, eléctricos o hidráulicos.

A continuación se describe un método para utilizar el equipo que consiste en:

a) Proveer una superficie de piso nivelada ;

b) Proveer dos torres estructurales (1, 2) desarmadas con unas segundas partes de los elementos de sujeción mecánica (3, 4) , mecanismos de elevación y volteo y con 30 sistemas de seguridad ;

c) Armar las dos torres (1, 2) sobre la superficie de piso nivelada ;

d) Ubicar entre las dos torres (1, 2) una tolva (5) , en que dicha tolva (5) cuente a cada lado con una primera parte de un elemento de sujeción mecánica (3) acoplable con las segundas partes de los elementos de sujeción mecánica (4) de las torres ; 35

e) Apernar las segundas partes de los elementos de sujeción mecánica (4) con las primera partes de los elementos de sujeción mecánica (3) ;

f) Levantar la tolva (5) hasta una altura deseada o una altura que permita el volteo;

g) Voltear la tolva (5) y

h) Reparar la tolva (5) . 40


 


Reivindicaciones:

1. Un equipo para reparar tolvas de camiones en terreno, que posiciona la tolva facilitando las labores de reparación y mantención de los elementos y superficies a reparar y evita el uso de grúas CARACTERIZADO porque está compuesto por :

a) Dos torres de tipo mecano desarmables con elementos motrices de una altura tal 5 que permiten izar y voltear la tolva;

b) Medios de sujeción mecánica acoplables que se componen de:

- a lo menos una primera parte fija en la tolva

- a lo menos una segunda parte que es rotativa y que está fija en las torres del equipo. 10

c) Mecanismos de seguridad

d) Mecanismos de elevación

2. Equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el volteo de la tolva va de de 0º a 360º

3. Equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1 CARACTERIZADO porque 15 la primera y segunda parte de los medios de sujeción permiten fijar la tolva a las torres del sistema de volteo.

4. El equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque las segundas partes de los medios de sujeción se elevan y giran en las torres por medios motrices, permitiendo a su vez levantar y voltear la tolva. 20

5. El equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque los medios de sujeción son de preferencia flanges o bridas.

6. El equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el mecanismo de seguridad puede ser mecánico, eléctrico o hidráulico.

7. El equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO 25 porque los mecanismos de elevación de la tolva pueden ser mecánicos, eléctricos o hidráulicos.

8. Equipo para reparar tolvas de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque la segunda parte rotativa de los medios de sujeción permanece sin capacidad de giro durante el izamiento de la tolva. 30

9. Un método para utilizar un equipo para reparar tolvas de camiones en terreno que posiciona la tolva facilitando las labores de reparación y mantención de los elementos y superficies a reparar y evita el uso de grúas CARACTERIZADO porque consiste en:

a) Proveer una superficie de piso nivelada ;

b) Proveer dos torres estructurales desarmadas con unas segundas partes de 35 los medios de sujeción mecánica, mecanismos de elevación y volteo y con sistemas de seguridad y de elevación;

c) Armar las dos torres sobre la superficie de piso nivelada;

d) Ubicar entre las dos torres una tolva, en que dicha tolva cuente a cada lado con una primera parte de los medios de sujeción mecánica acoplables con las segundas partes de los medios de sujeción mecánica de las torres;

e) Apernar las segundas partes de los medios de sujeción con las primeras partes de los medios de sujeción mecánica; 5

f) Levantar la tolva hasta una altura deseada o una altura que permita el volteo;

g) Voltear la tolva y

h) Reparar la tolva.