Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.

1. Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando, que comprende un asiento de conductor, un asiento de acompañante, un primer juego de pedales dispuestos ante dicho asiento de conductor y un segundo juego de pedales dispuesto ante dicho asiento de acompañante, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo configurados para bloquear o impedir el acceso a dicho segundo juego de pedales.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de bloqueo comprenden una tapa

(3), movible o amovible, configurada para ser montada entre dicho segundo juego de pedales y dicho asiento de acompañante.

3. Equipo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha tapa (3) está integrada en una caja (1).

4. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios de detección de posición de bloqueo de dichos medios de bloqueo.

5. Equipo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de detección de posición de bloqueo comprenden un indicador (9).

6. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de detección de uso configurados para detectar el uso de uno de los pedales de dicho segundo juego de pedales.

7. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una caja de señalización y control (7).

8. Equipo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha caja de señalización y control (7) está configurada para ser montada en una zona del salpicadero accesible con la mano por un acompañante sentado en dicho asiento de acompañante.

9. Equipo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha caja de señalización y control (7) comprende un pulsador (15) configurado para activar un claxon de dicho vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530674.

Solicitante: AUCAR TRAILER S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HURTADO GARCIA,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > B60K23/02 (para el embrague motor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas... > B60T17/20 (Dispositivos de seguridad que pueden ser accionados por pasajeros que no sean el conductor)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.
Ilustración 2 de Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.
Ilustración 3 de Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.
Ilustración 4 de Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.
Ilustración 5 de Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.
Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales.

Fragmento de la descripción:

Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que bloquea el segundo juego de pedales

Campo de la invención

La invención se refiere a un equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando que comprende un asiento de conductor, un asiento de acompañante, un primer juego de pedales dispuestos ante el asiento de conductor y un segundo juego de pedales dispuesto ante el asiento de acompañante.

Estado de la técnica

Son conocidos los equipos de doble mando para vehículos automóviles. Se emplean principalmente para la enseñanza y/o para los exámenes correspondientes y con los cuales los alumnos aprenden a conducir el vehículo correspondiente. El vehículo suele tener un puesto apto para acomodar a un instructor o, en general, a un acompañante, según el uso al que se destine el vehículo. El doble mando se suele instalar en lo que normalmente se refiere como la plaza del acompañante del conductor.

Según el Reglamento General de Vehículos español, los vehículos habilitados para su uso en las Escuelas de Conductores tienen la Clasificación terminada en -05: Autobús (1205), Camión (2105 ó 2205), Tractocamión (2305) y Turismo (1005). Los vehículos que no están equipados con doble mando tienen la Clasificación terminada en dos dígitos según el uso al que se destina: Autobús largo recorrido (1208), Camión caja cerrada (2120 ó 2220), Tractocamión (2300) y Turismo (1000).

Las leyes españolas permiten la coexistencia en un solo vehículo de varias clasificaciones y, en concreto, la Doble Clasificación para su uso como vehículo destinado a la enseñanza y, alternativamente, como vehículo destinado a cualquier otro uso. La única condición para esta Doble Clasificación es que sólo se permita el acceso al segundo juego de pedales del doble mando cuando el vehículo se esté dedicando a la enseñanza.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto impedir el acceso al segundo juego de pedales del doble mando de

una forma que no requiera el desmontaje de los mismos. Para ello, la invención tiene por objeto

un equipo para un vehículo automóvil del tipo indicado al principio, caracterizado por que comprende unos medios de bloqueo configurados para bloquear o impedir el acceso al segundo juego de pedales. De esta manera, aunque el segundo juego de pedales sigue físicamente presente en la cabina del vehículo, los medios de bloqueo impiden que el acompañante los active. De esta manera, el vehículo puede ser utilizado como un vehículo convencional (con los medios de bloqueo instalados en posición de bloqueo) y puede ser utilizado como un vehículo de autoescuela cuando los medios de bloqueo no bloquean ni impiden el acceso al segundo juego de pedales.

Preferentemente el vehículo automóvil es un autobús, un camión o un turismo, y muy preferentemente es un autobús.

De hecho, hay una pluralidad de formas de realización de estos medios de bloqueo. En general, pueden ser cualquier elemento que impida el acceso al segundo juego de pedales y que pueda modificarse su configuración de manera que permita el acceso al segundo juego de pedales. Ventajosamente comprenden una tapa, movible o amovible; dispuesta entre el segundo juego de pedales y el asiento de acompañante. La tapa puede estar fijada directamente al vehículo (por ejemplo, mediante un atornillado) o, ventajosamente, la tapa está integrada en una caja. En este último caso, preferentemente la tapa está configurada para poder bascular entre una posición abierta (en la que se tiene acceso al segundo juego de pedales) y una posición cerrada (en la que no se tiene acceso al segundo juego de pedales). La tapa puede actuarse manualmente, eléctricamente, o de cualquier otra forma.

Preferentemente el vehículo comprende unos medios de detección de posición de bloqueo de los medios de bloqueo. Así, estos medios de detección de posición de bloqueo detectan si los medios de bloqueo están en posición de bloqueo (es decir, el vehículo está en condiciones de operar como un vehículo convencional) o si los medios de bloqueo están en posición de desbloqueo (es decir, el vehículo está en condiciones de ser empleado como un vehículo de enseñanza). Ventajosamente los medios de detección de posición de bloqueo comprenden un indicador que permite que un usuario vea en qué situación están los medios de bloqueo. Preferentemente el indicador incluye una luz (preferentemente de color verde) que indica que los medios de bloqueo están en posición desbloqueada. También puede incluir una pantalla que indique algún mensaje en este sentido, como se comentará más adelante. Si los medios de detección de posición de bloqueo detectan que el acceso al segundo juego de pedales está bloqueado, entonces desactivan el citado indicador.

Preferentemente el vehículo comprende unos medios de detección de uso configurados para detectar el uso de uno de los pedales de dicho segundo juego de pedales. De esta manera los medios de detección de uso pueden detectar si alguien (por ejemplo el instructor que acompaña a un conductor que se está examinando) hace uso de alguno de los pedales del segundo juego de pedales y puede, por ejemplo mediante una luz y/o un medio acústico (en general, mediante un segundo indicador), generar una señal correspondiente que informa al examinador de este hecho.

Ventajosamente el vehículo comprende una caja de señalización y control. Esta caja de señalización y control puede estar en cualquier sitio, por ejemplo sobre la caja indicada anteriormente, pero preferentemente la caja de señalización y control está dispuesta en una zona del salpicadero accesible con la mano por un acompañante sentado en el asiento de acompañante. Esta caja de señalización y control comprende preferentemente también un pulsador configurado para activar un claxon del vehículo.

La invención también tiene por objeto un equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando, que comprende un asiento de conductor, un asiento de acompañante, un primer juego de pedales dispuestos ante el asiento de conductor y un segundo juego de pedales dispuesto ante el asiento de acompañante, caracterizado por que comprende unos medios de bloqueo configurados para bloquear o impedir el acceso al segundo juego de pedales. Efectivamente, los vehículos destinados a la enseñanza frecuentemente son vehículos convencionales (en el sentido que son fabricados por un fabricante de vehículos destinados a un uso convencional) que son transformados "a posteriori" para poder cumplir con la función de enseñanza. En este sentido, es frecuente que los diversos elementos para la realización de esta transformación (por ejemplo, el propio segundo juego de pedales o los medios de bloqueo de la presente invención) sean suministrados como equipos a los talleres responsables de realizar las transformaciones necesarias para que el vehículo convencional pueda ser empleado como un vehículo de enseñanza. En este sentido, estos equipos incluyen los elementos necesarios para poder hacer la transformación correspondiente. En el presente caso, el equipo de acuerdo con la invención incluye por lo menos los citados medios de bloqueo.

Adicionalmente, el equipo de acuerdo con la invención comprende preferentemente una o varias de las alternativas ventajosas indicadas anteriormente. Así:

- los medios de bloqueo pueden comprender una tapa, movible o amovible, configurada para ser montada entre el segundo juego de pedales y el asiento de acompañante,

- la tapa puede estar integrada en una caja,

- puede comprender unos medios de detección de posición de bloqueo de los medios de bloqueo,

- los medios de detección de posición de bloqueo pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para un vehículo automóvil con un conjunto de pedales de doble mando, que comprende un asiento de conductor, un asiento de acompañante, un primer juego de pedales dispuestos ante dicho asiento de conductor y un segundo juego de pedales dispuesto ante dicho asiento de acompañante, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo configurados para bloquear o impedir el acceso a dicho segundo juego de pedales.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de bloqueo comprenden una tapa (3), movible o amovible, configurada para ser montada entre dicho segundo juego de pedales y dicho asiento de acompañante.

3. Equipo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha tapa (3) está integrada en una caja (1).

4. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios de detección de posición de bloqueo de dichos medios de bloqueo.

5. Equipo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de detección de posición de bloqueo comprenden un indicador (9).

6. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de detección de uso configurados para detectar el uso de uno de los pedales de dicho segundo juego de pedales.

7. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una caja de señalización y control (7).

8. Equipo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha caja de señalización y control (7) está configurada para ser montada en una zona del salpicadero accesible con la mano por un acompañante sentado en dicho asiento de acompañante.

9. Equipo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha caja de señalización y control (7) comprende un pulsador (15) configurado para activar un claxon de dicho vehículo.