Equipo de usuario y procedimiento para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena en operaciones multipunto coordinadas.

Equipo de usuario y procedimiento para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena en operaciones multipunto coordinadas.

En la presente memoria descriptiva se describen en general el Equipo de Usuario

(UE) y los procedimientos para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena en operaciones multipunto coordinadas (CoMP). En algunas formas de realización, uno o más canales de enlace descendente se descargan al menos parcialmente desde un Nodo B Evolucionado (eNB) en servicio en uno o más eNB adyacentes. El UE puede recibir señalización del eNB en servicio para indicar el uso de una señal de referencia de un eNB adyacente para estimación de uno o más parámetros de capa física de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente proporcionados por uno o más de los eNB adyacentes. El UE puede estimar el uno o más parámetros de capa física de gran escala basándose en la recepción de la señal de referencia indicada a partir de los eNB adyacentes y en servicio. El UE puede aplicar también el uno o más parámetros de capa física de gran escala estimados para procesar el uno o más canales de enlace descendente a partir de los eNB adyacentes y en servicio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331103.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. Santa Clara, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHATTERJEE,Debdeep, DAVYDOV,Alexei Vladimirovich, MOROZOV,Gregory Vladimirovich, MALTSEV,Alexander Alexandrovich, BOLOTIN,Ilya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W72/00 (Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))
google+ twitter facebookPin it
Equipo de usuario y procedimiento para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena en operaciones multipunto coordinadas.

Fragmento de la descripción:

Equipo de usuario y procedimiento para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena en operaciones multipunto coordinadas CAMPO TÉCNICO

Las formas de realización se refieren a comunicaciones inalámbricas. Algunas formas de realización se refieren a operaciones multipunto coordinadas (CoMP) en redes celulares, como redes E-UTRAN que funcionan de acuerdo con una de las normas 3GPP para Evolución a Largo Plazo (L TE) (3GPP L TE) .

ANTECEDENTES

Mediante la coordinación y combinación de señales de múltiples posiciones de antena, las operaciones CoMP pueden hacer posible que los usuarios móviles disfruten de un rendimiento y una calidad consistentes cuando acceden y comparten vídeos, fotos y otros servicios de anchura de banda elevada ya se encuentren cerca del centro de una célula o en sus bordes exteriores. Durante !as operaciones CoMP, el equipo de usuario (UE) puede recibir señales de múltiples lugares (por ejemplo, un nodo B mejorado (eNB) en servicio y un eNB adyacente) para aprovechar la recepción múltiple y mejorar el rendimiento del enlace. Una cuestión relativa a las operaciones CoMP es que se hace difícil que un UE procese señales recibidas de un eNB adyacente debido a una falta de correspondencia en algunos de los parámetros entre los eNB en servicio y adyacentes.

Así, lo que se necesita son UE y procedimientos para señalización en operaciones CoMP para permitir que un UE resuelva la falta de correspondencia entre parámetros para operaciones CoMP mejoradas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 ilustra una red inalámbrica de acuerdo con algunas formas de realización;

la FIG. 2 ilustra una falta de correspondencia de temporización de acuerdo con algunas formas de realización;

la FIG. 3 es un diagrama de bloque funcional de un equipo de usuario (U E) de acuerdo con algunas formas de realización;

las FIG. 4A a 4C ilustran varios escenarios de CoMP de acuerdo con algunas formas de realización; y

la FIG. 5 es un procedimiento para señalización de cuasi colocalización de puertos de antena para operaciones CoMP de acuerdo con algunas formas de realización.

DESCRIPCiÓN DETALLADA

La siguiente descripción y los dibujos ilustran suficientemente formas de realización específicas para permitir que los expertos en la materia las pongan en práctica. Otras formas de realización pueden incorporar cambios estructurales, lógicos, eléctricos, de procedimientos y otros. Las partes y características de algunas formas de realización pueden incluirse en, o sustituirse por, esas otras formas de realización. Las formas de realización expuestas en las reivindicaciones comprenden todos los equivalentes disponibles de dichas reivindicaciones.

La FIG. 1 ilustra una red inalámbrica de acuerdo con algunas formas de realización. La red inalámbrica 100 incluye un equipo de usuario (UE) 102 y una pluralidad de nodos B mejorados (eNB) 104, 106 Y 116. Los eNB pueden proporcionar servicios de comunicación a los UE, como el UE 102. El eNB 104 puede ser un eNB en servicio cuando el UE 102 está situado en una región (por ejemplo, una célula) servida por el eNB 104. Los eNB 106, 116 pueden ser eNB adyacentes.

De acuerdo con las formas de realización, UE 102 puede configurarse para operaciones multipunto coordinadas (CoMP) en las que uno o más canales de enlace descendente 107 se descargan al menos parcialmente del eNB en servicio 104 a uno o más eNB adyacentes, como los eNB adyacentes 106 y/o 116. En estas formas de realización, el UE 102 puede recibir señalización del eNB en servicio 104 para indicar una señal de referencia en particular de un eNB adyacente (por ejemplo, señal de referencia 105 del eN8 adyacente 106, y/o señal de referencia 115 del eNB adyacente 116) para su uso para la estimación de uno o más parámetros de capa fisica de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente 107 que pueden ser proporcionados al menos en parte por el eNB adyacente. El VE 102 puede estimar el uno o más parámetros de capa física de gran escala basándose en la recepción de la señal de referencia 105 indicada del eNB adyacente y puede aplicar el uno o más parámetros de capa física de gran escala estimados para procesar el uno o más canales de enlace descendente 107 del eNB adyacente. En consecuencia, puede resolverse la falta de correspondencia entre estos parámetros. Por ejemplo, puede conseguirse una detección y demodulación de símbolos mejorada de un canal de enlace descendente descargado transmitido por un eNB adyacente.

A diferencia de algunas técnicas convencionales pueden estimarse uno o más de los parámetros de capa fisica de gran escala basándose en una señal de referencia 103 del eNB en servicio 104 para procesar un canal de enlace descendente que ha sido descargado al menos parcialmente. La estimación convencional de uno cualquiera o más de estos parámetros de capa física de gran escala basándose en señales de referencia (por ejemplo, señal de referencia 103) enviadas por el eNB en servicio 104 puede producir un bajo rendimiento.

En algunas formas de realización, el uno o más canales de enlace descendente 107 pueden descargarse simultáneamente a dos o más eNB adyacentes, como el eNB adyacente 106 y el eNB adyacente 116. En estas formas de realización, el eNB en servicio 104 puede proporcionar señalización al UE 102 para indicar la señal de referencia 105 en particular del eNB adyacente 106 que se usará para estimación de uno o más parámetros de capa física de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente 107 que pueden ser proporcionados al menos en parte por el eNB adyacente 106, y el eNB en servicio 104 puede proporcionar señalización para indicar la señal de referencia 115 en particular del eNB adyacente 116 que se usará para estimación de uno o más parámetros de capa física de gran escala asociados con el uno O más canales de enlace descendente 107 que pueden ser proporcionados al menos en parte por el eNB adyacente 116. Tal como se expone en más detalle más adelante, el uno o más canales de enlace descendente 107 pueden ser descargados totalmente en los eNB adyacentes 106 y 116, o descargados parcialmente en los eNB adyacentes 106 y 116.

Los parámetros de capa física de gran escala pueden incluir un desplazamiento de temporización, un desplazamiento o desviación de frecuencia, un perfil de retardo de potencia del canal. una dispersión Doppler del canal y una ganancia de canal promedio. aunque el ámbito de las formas de realización no está limitado a este respecto. También pueden incluirse otros parámetros de capa física de gran escala, como dispersión de retardo, desplazamiento Doppler y retardo medio.

En algunas formas de realización, el UE 102 está configurado para operaciones CoMP en una Red de Acceso Radioeléctrico Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN) y la señal de referenc'la 105, 115 indicada puede ser una señal de referencia de información de estado del canal (CSI-RS) de un conjunto de medidas CoMP o una entre una señal de referencia especifica de la célula (CRS) , una Secuencia de Sincronización Primaria (PSS) y una Secuencia de Sincronización Secundaria (SS8) . El conjunto de medidas de CoMP puede ser un conjunto de señales CSI-RS que el UE 102 puede usar para realizar medidas de CSI y proporcionar retroalimentación a un eNB. El uno o más canales de enlace descendente 107 que se descargan al menos parcialmente del eNB en selVicio 104 en el uno o más eNB adyacentes 106, 116 pueden incluir un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y/o un canal de control de enlace descendente físico mejorado (e-PDCCH) . En estas formas de realización, el UE 102 puede aplicar la estimación del...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de usuario (UE) configurado para operaciones multipunto coordinadas (CoMP) en el que uno o más canales de enlace descendente se descargan al menos parcialmente de un Nodo 8 Evolucionado (eNB) en servicio en uno o más eNB adyacentes, con el UE configurado para:

recibir señalización del eNB en servicio que indica el uso de una señal de referencia de un eN8 adyacente para estimación de uno o más parámetros de capa física de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente proporcionados por el eN8 adyacente:

estimar el uno o más parámetros de capa física de gran escala basándose en la recepción de la señal de referencia indicada del eNB adyacente; y

aplicar el uno O más parámetros de capa física de gran escala estimados para procesar regiones del uno o más canales de enlace descendente del eNB adyacente.

2. El UE según la reivindicación 1 en el que el UE está configurado para operaciones CoMP en una Red de Acceso Radioeléctrico Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN) ,

en el que la señal de referencia indicada es una señal de referencia de un conjunto de medidas CoMP que comprende señales de referencia de información de estado del canal (CSI-RS) , y

en el que el uno o más canales de enlace descendente incluyen al menos uno entre un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y un canal de control de enlace descendente físico mejorado (e-PDCCH) .

3. El UE según la reivindicación 2 en el que el UE aplicará la estimación del uno o más parámetros de capa física de gran escala para recepción de una RS específica del UE del eNB adyacente y usará la RS específica del UE para demodular uno del canal de enlace descendente recibido del eN8 adyacente.

4. El UE según la reivindicación 3 en el que la señalización recibida del eNB en servicio indica además que el uno o más canales de enlace descendente están siendo también proporcionados por el eNB en servicio, y

en el que el UE está configurado además para :

estimar el uno o más parámetros de capa física de gran escala basándose en la recepción de una señal de referencia del eNB en servicio; y aplicar el uno o más parámetros de capa física de gran escala estimados para procesar regiones del uno o más canales de enlace descendente del eNB en servicio.

5. El UE según la reivindicación 3 en el que cuando el e-PDCCH se descarga al menos parcialmente en un eNB adyacente, el UE aplicará la estimación del uno o más parámetros de capa física de gran escala para recepción de una RS específica del UE de ePDCCH del eNB adyacente y usará la RS especifica del UE de e-PDCCH para demodular los conjuntos del e-PDCCH recibidos del eNB adyacente, y

en el que cuando el PDSCH se descarga al menos parcialmente en un eNB adyacente, el UE aplicará la estimación del uno o más parámetros de capa física de gran escala para recepción de una RS específica del UE de PDSCH del eNB adyacente y usará la RS especifica del UE de PDSCH para demodular las asignaciones de bloques de recursos del PDSCH recibido del eNB adyacente.

6. El UE según la reivindicación 3 en el que los parámetros de capa física de gran escala incluyen uno o más entre un desplazamiento de temporización, un desplazamiento o desviación de frecuencia, un perfil de retardo de potencia del canal, dispersión Doppler del canal y ganancia de canal promedio, y

en el Que cuando los parámetros de capa física de gran escala incluyen al menos un desplazamiento de temporización, la señalización recibida del eNB en servicio indica que la señal de referencia del eNB adyacente se usará para estimación de desplazamiento de temporización asociado con el uno o más canales de enlace descendente del eNB adyacente, y

en el que el UE está configurado para:

realizar la sincronización de temporización inicial basándose en la recepción de una secuencia de sincron'lzación del eNB en serv'ldo,

estimar un desplazamiento de temporización entre las tramas de enlace descendente del eNB en servicio y las tramas de enlace descendente del eNB adyacente basándose en la recepción de una señal de referencia del eNB en servicio y la señal de referencia indicada del eNB adyacente; y

aplicar el desplazamiento de temporización estimado para procesar regiones de uno o más canales de enlace descendente del eNB adyacente.

7. El UE según la reivindicación 3 en el que cuando uno o más canales de enlace descendente se descargan totalmente, el UE está dispuesto para recibir el uno o mas canales de enlace descendente de uno o más eNB adyacentes y no del eNB en servicio,

8. El UE según la reivindicación 3 en el que cuando uno o más canales de enlace descendente se descargan parcialmente, el UE está dispuesto para recibir el uno o más canales de enlace descendente concurrentemente del eNB en servicio y de al menos un eNB adyacente, estando el uno o más canales de enlace descendente repartidos en regiones, siendo las regiones conjuntos para el e-PDCCH y asignaciones de bloques de recursos para el PDSCH, con cada región enviada por uno de los eNB, y

en el que el UE está configurado para recibir señalización del eNB en servicio que indica los bloques de recursos que comprenden una región del uno o más canales de enlace descendente que son transmitidos desde el eNB en servicio y que indica los bloques de recursos que comprenden la región del uno o más canales de enlace descendente que son transmitidos por el uno o más eNB adyacentes, y en el que el UE está configurado además para aplicar un procesamiento diferente a cada región del uno o más canales de enlace descendente independientemente,

9, El UE según la reivindicación 3 en el que el UE usa información del canal determinada a partir de la RS especifica del UE de e-PDCCH para detección y demodulació n de símbolos del e-PDCCH.

10. El UE según la reivindicación 3 en el que el UE está configurado para procesamiento de transformada rápida de Fouder (FFT) única para procesar los CSI-RS, una señal de referencia específica de la célula (CRS) , al menos uno de los canales de enlace descendente y la RS específica del UE en una única etapa de procesamiento de FFT.

. El UE según la reivindicación 3 en el que la señalización se proporciona usando señalización de capa de control de recursos radioeléctricos (RRC) ,

en el que la señalización de capa RRC indica al menos uno entre una configuración de un conjunto de gestión CoMP, un índice de recursos de CSI-RS de referencia del conjunto de gestión de recursos de CoMP, un conjunto de medidas CoMP y una configuración de una identidad de célula física de referencia de la señal de referencia del eNB en servicio o adyacente.

12. El UE según la reivindicación 3 en el que la señalización se proporciona usando señalización de capa MAC.

13. El UE según la reivindicación 3 en el que cuando el PDSCH se descarga al menos parcialmente, la señalización para el PDSCH se proporciona usando señalización de capa física (PHY) en información de control de enlace descendente (DCI) .

14. Un procedimiento para operaciones multipunto coordinadas (CoMP) en el que uno o más canales de enlace descendente se descargan al menos parcialmente de un Nodo 8 Evolucionado (eNS) en servicio en uno o más eNS adyacentes, comprendiendo el procedimiento:

recepción de señalización del eNS en servicio para indicar el uso de una señal de referencia de un eNB adyacente para la estimación de uno o más parámetros de capa risica de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente proporcionados por el eNB adyacente, incluyendo los parámetros de capa física de gran escala uno o más entre un desplazamiento de temporización, un desplazamiento o desviación de frecuencia, un perfil de retardo de potencia del canal, dispersión Doppler del canal y ganancia de canal promedio; y

estimación del uno o más parámetros de capa física de gran escala basándose en la recepción de la señal de referencia indicada del eNB adyacente para procesar regiones del uno o más canales de enlace descendente recibidos del eNB adyacente,

en el que la señal de referencia indicada es una señal de referencia de un conjunto de medidas CoMP que comprenden señales de referencia de información de estado del canal (CSI-RS) .

15. El procedimiento según la reivindicación 14 en el que el uno o más canales de enlace descendente incluyen al menos uno entre un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y un canal de control de enlace descendente flsico mejorado (e-PDCCH) .

16. El procedimiento segun la reivindicación 15 cuando el e-PDCCH se descarga al menos parcialmente en un eNB adyacente, el procedimiento incluye para el UE:

aplicación de la estimación del uno O más parámetros de capa física de gran escala para recepción de una RS especifica del UE de e-PDCCH del eNB adyacente; y uso de la RS especifica del UE de e-PDCCH para demodular los conjuntos del e-PDCCH recibidos del eNB adyacente.

17. El procedimiento según la reivindicación 15 en el que cuando el PDSCH se descarga al menos parCialmente en un eNB adyacente, el UE aplicará la estimación del uno

o más parámetros de capa física de gran escala para la recepción de una RS específica del UE de PDSCH del eNB adyacente y usará la RS especifica del UE de PDSCH para demodular las asignaciones de bloques de recursos del PDSCH recibidos del eNB adyacente.

18. El procedimiento según la reivindicación 15 en el que el UE está configurado para operaciones CoMP en una Red de Acceso Radioeléctrico Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN) , y

en el que la señal de referencia indicada comprende al menos una entre una señal de referencia especifica de la célula (CRS) , una Secuencia de Sincronización Primaria (PSS) y una Secuencia de Sincronización Secundaria (S8S) ,

19. Equipo de usuario (UE) configurado para operaciones multipunto coordinadas (CoMP) , teniendo el UE circuitos de procesamiento para:

procesar la señalización recibida de un eNB en servicio para determinar el uso de una señal de referencia del eNB en servicio para estimación de uno o mas parámetros de capa física de gran escala asociados con uno o más canales de enlace descendente proporcionados por el eNB en servicio, los parámetros de capa física de gran escala incluyen al menos un desplazamiento de temporización,

en el que cuando el uno o más canales de enlace descendente se descargan al menos parcialmente en el eNB adyacente, los circuitos de procesamiento están dispuestos además para:

procesar adicionalmente la señalización recibida del eNB en servicio para determinar el uso de una señal de referencia del eNB adyacente para estimación de uno o más parámetros de capa fisica de gran escala asociados con el uno o más canales de enlace descendente proporcionados por el eNB adyacente para operaciones CoMP:

aplicar el uno o más parámetros de capa física de gran escala estimados a partir de la señal de referencia del eN8 en servido para procesar las regiones del uno o más canales de enlace descendente del eNB en servicio; y

aplicar el uno o más parámetros de capa fisica de gran escala estimados a partir de la señal de referencia del eNB adyacente para procesar regiones del uno o más canales de enlace descendente del eNB adyacente.

20, El UE según la reivindicación 19 en el que la señal de referencia indicada es una señal de referencia de un conjunto de medidas CoMP que comprende señales de referencia

de información de estado del canal (CSI-RS) .

21. El UE según la reivindicación 20 en el que el uno o más canales de enlace descendente incluyen al menos uno entre un canal compartido de enlace descendente físico 5 (PDSCH) y un canal de control de enlace descendente físico mejorado (e-PDCCH) .