Equipo para el tratamiento corporal formado por una cubierta en al menos dos partes complementarias.

Equipo constituido por una cubierta apta para ser colocada alrededor de una parte del cuerpo, comprendiendo la citada cubierta:

(a) una llegada conectable a una fuente de gas y una salida para la evacuación de los gases presentes en el interior de la cubierta;

(b) al menos dos partes complementarias (1, 2) que definen entre ellas una cavidad de sección superior a la de la parte del cuerpo que haya que tratar,

caracterizado porque comprende además una alimentación de gas que comprende un medio de enriquecimiento de un gas portador con al menos un principio activo, por que las paredes de las dos partes complementarias de la cubierta tienen una conducción térmica media inferior o igual a 65 mW / m.K medida según la norma EN-12667, y por que las dos partes complementarias (1, 2) están constituidas de material celular que haya sido sometido a un tratamiento de superficie en sus superficies interna y externa de tipo tratamiento térmico de alisado o aplicación de pieles o películas de superficie de modo que la cubierta presente una permeabilidad al oxígeno comprendida entre 1 cm3 / m2.atm.24h y 300 cm3 / m2.atm.24h, preferentemente entre 10 cm3 / m2.atm.24h y 200 cm3 / m2.atm.24hb (ASTM F1927-98).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060013.

Solicitante: DUFAY, FRANÇOIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, Impasse du Finistère 39300 Loulle FRANCIA.

Inventor/es: DUFAY,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))

PDF original: ES-2528020_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo para el tratamiento corporal formado por una cubierta en al menos dos partes complementarias Ã?mbito de la invención La presente invención concierne al ámbito del tratamiento corporal, tópico o sistémico, curativo o preventivo, en los ámbitos terapéutico, estético y cosmético para el hombre y el animal y de modo más particular al tratamiento de heridas abiertas.

Antecedentes de la invención El tratamiento habitual de heridas abiertas consiste en colocar tiritas sobre la herida. El problema que se plantea es el del contacto entre la tirita y la herida, y los riesgos de proliferación microbiana.

A fin de paliar este inconveniente, han sido propuestas varias variantes de dispositivos de tratamiento de una llaga o de cualquier herida o enfermedad de una parte del cuerpo de un paciente por exposición de esta parte a un fluido. De modo general, estos dispositivos comprenden al menos una pared que forma un recinto o una cavidad sellada de manera más o menos hermética alrededor de la parte del cuerpo que haya que tratar y que comprende medios de inyección de un fluido de tratamiento en el recinto para su puesta en contacto con la citada parte del cuerpo que hay que tratar y medios de evacuación de fluidos de este recinto. En este ámbito, pueden citarse como ejemplos las patentes US4003371, EP0008719, US4432354, US4447504 y EP1089698, En el ámbito del tratamiento de las quemaduras e hipotermias, pueden citarse dispositivos semejantes a los anteriormente mencionados, tales como los documentos WO0193790 o US5000164, siendo el principio general del dispositivo idéntico, variando solamente los fluidos utilizados, la presión, la temperatura, el pH, etc. en el interior del recinto según el tipo de tratamiento y según la parte del cuerpo que haya que tratar. Naturalmente, la forma del dispositivo varía igualmente según que la parte del cuerpo que haya que tratar sea una pierna, un brazo, un cuello, un torso, etc.

El documento GB1352142 divulga un equipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que sigue.

Cualquiera que sea el tipo de tratamiento que haya que aplicar a una parte del cuerpo, el control de la atmósfera que reina en el interior del recinto es muy importante. En particular, la temperatura debe ser controlada porque la ventana de temperaturas del tratamiento es generalmente estrecha debido a los hechos de que, por una parte, el cuerpo, sobre todo si está herido, no puede quedar expuesto mucho tiempo a grandes intervalos de temperatura y, por otra, los principios activos utilizados (sustancias terapéuticas, aceites esenciales, etc.) son igualmente sensibles a la temperatura y pueden degradarse o perder eficacia con la temperatura. Además, en los ámbitos terapéuticos, es importante controlar la temperatura a fin de limitar, incluso anular la proliferación bacteriana aerobia o anaerobia. Siendo justamente la ventaja de dispositivos tales como los descritos anteriormente que estos pueden ser utilizados prácticamente en cualquier en cualquier lugar y en cualquier momento, la temperatura ambiente alrededor del recinto puede variar enormemente de un tratamiento a otro, lo que puede tener consecuencias nefastas sobre la reproducibilidad del tratamiento. Está claro que aumentando el flujo del fluido a través del recinto, la temperatura absoluta puede ser relativamente controlada, pero a costa de un descenso de la temperatura sentida por la persona tratada que puede llegar a ser incómoda. Además, según el principio activo utilizado, esta solución puede resultar muy cara.

Ninguno de los dispositivos descritos anteriormente aborda este problema de control de la temperatura en el interior del recinto. Persiste por tanto en la técnica un problema que hay que resolver.

Resumen de la invención La presente invención está definida en la reivindicación independiente que sigue. En las reivindicaciones dependientes se definen variantes preferidas. El objeto de la presente invención es proponer un equipo de tratamiento mejorado que permita aportar principios activos a la superficie de una parte del cuerpo humano o animal, preservando al máximo de cualquier contacto la parte que haya que tratar y que ofrezca un mejor control de las condiciones que reinan alrededor de la parte tratada, en particular las condiciones térmicas. Ésta tiene por objeto mantener un clima propicio para el tratamiento aplicado, por ejemplo la cicatrización de una herida, evitando gradientes de temperatura importantes alrededor de la parte tratada. Un tratamiento de acuerdo con la invención es más indoloro porque evita el contacto de la herida con exudados producidos por la herida y asegura un entorno favorable para la cicatrización.

De acuerdo con la invención, es esencial que la cubierta esté constituida por al menos dos partes complementarias de un material térmicamente aislante.

Preferentemente, el equipo comprende dos carcasas complementarias de forma general sensiblemente cilíndrica, troncocónica o prismática. La cubierta puede presentar una primera extremidad frontal abierta y una segunda extremidad frontal cerrada o las dos extremidades abiertas, pudiendo comprender las extremidades abiertas uno o

varios orificios cada una. En el caso que haya varios orificios en una extremidad, estos pueden comunicar con un recinto único o, por el contrario, comunicar con varios compartimientos distintos correspondientes, incluidos en la cubierta. Las diferentes variantes de geometrías de la cubierta, y del número de compartimientos en el interior de la cubierta dependen de la parte del cuerpo que haya que tratar y del tipo de tratamiento que haya que aplicar.

A fin de preservar lo mejor posible las condiciones que reinan en el interior de la cavidad formada por la cubierta, en particular desde el punto de vista de la temperatura, la cubierta está compuesta de materiales que permiten reducir la conducción térmica media de ésta a menos de 65 mW / m.K medida según la norma EN-12667, preferentemente a menos de 45 mW / m.K, incluso de 40 mW / m.K.

Para obtener tales valores de aislamiento térmico, la cubierta está constituida ventajosamente por materiales celulares impermeables, por ejemplo un polipropileno expandido (PPE) , un poliestireno expandido (PSE) , poliuretano expandido (PUE) o cualquier otro material expandido que presente las propiedades térmicas, estructurales y de compatibilidad requeridas por la aplicación a la cual está destinado el equipo de la presente invención. Por ejemplo, un PPE de masa volúmica comprendida entre 20 g/l y 60 g/l tiene típicamente una conductividad térmica del orden de 38 mW / m.K a 42 mW / m.K, y un PSE de masa volúmica comprendida entre 19 g/l y 30 g/l tiene típicamente una conductividad térmica del orden de 36 mW /m.K a 39 mW / m.K.

De acuerdo con la invención, el citado material presenta un tratamiento de alisado de la superficie para facilitar su limpieza por un tratamiento térmico (cocción o glaseado) o por aplicación de películas y drapeados que forman una piel sobre las superficies internas y/o externas del material.

De manera alternativa, o en combinación con materiales celulares, pueden utilizarse también materiales fibrilares, tales como fibras minerales (por ejemplo, fibras de vidrio, o de roca) o poliméricos (por ejemplo, polietileno, polipropileno) . La lana de vidrio tiene típicamente una conductividad térmica del orden de 34 mW / m.K a 65 mW / m.K, mientras que la lana de roca gira alrededor de 38 mW / m.K a 47 mW / m.K.

Por razones estructurales, de estanqueidad a los fluidos y de higiene, el material fibrilar está comprendido generalmente entre dos pieles para formar un sándwich. Las pieles pueden ser flexibles o rígidas según el tipo de aplicación. Preferentemente, la cubierta es estructuralmente autoportante y por tanto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo constituido por una cubierta apta para ser colocada alrededor de una parte del cuerpo, comprendiendo la citada cubierta:

(a) una llegada conectable a una fuente de gas y una salida para la evacuación de los gases presentes en el interior de la cubierta;

(b) al menos dos partes complementarias (1, 2) que definen entre ellas una cavidad de sección superior a la de la parte del cuerpo que haya que tratar,

caracterizado porque comprende además una alimentación de gas que comprende un medio de enriquecimiento de un gas portador con al menos un principio activo, por que las paredes de las dos partes complementarias de la cubierta tienen una conducción térmica media inferior o igual a 65 mW / m.K medida según la norma EN-12667, y por que las dos partes complementarias (1, 2) están constituidas de material celular que haya sido sometido a un tratamiento de superficie en sus superficies interna y externa de tipo tratamiento térmico de alisado o aplicación de pieles o películas de superficie de modo que la cubierta presente una permeabilidad al oxígeno comprendida entre 1 cm3 / m2.atm.24h y 300 cm3 / m2.atm.24h, preferentemente entre 10 cm3 / m2.atm.24h y 200 cm3 / m2.atm.24hb (ASTM F1927-98) .

2. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual las dos partes complementarias son carcasas (1, 2) que presentan una forma general sensiblemente cilíndrica, troncocónica o prismática, de las cuales una o las dos extremidades comprenden al menos una abertura provista de medios que permiten sellar el equipo alrededor de la parte del cuerpo tratada.

3. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual la conducción térmica es inferior a 50 mW / m.K, preferentemente inferior a 45 mW / m.K o todavía de manera preferida, inferior a 40 mW /

m.K.

4. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual el material celular es a base de polipropileno expandido o de poliestireno expandido.

5. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual secciones adyacentes de la cubierta están unidas entre sí por secciones flexibles o por una bisagra para permitir el desplazamiento de una articulación de la parte del cuerpo tratada.

6. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende además medios de control de al menos una de las propiedades siguientes: temperatura, higrometría, PH, caudal de gas, composición del gas inyectado en la cavidad de la cubierta, pérdida de presión en la cavidad, sirviendo los citados medios para mantener cada una de estas propiedades a niveles predeterminados o, en caso de desviación excesiva de una de estas propiedades, activar una alarma o parar el equipo.

7. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende en la cavidad cerrada medios de sostenimiento de la parte del cuerpo que haya que tratar.

8. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual las dos partes complementarias (1, 2) comprenden un material fibrilar a base de fibras minerales o fibras poliméricas.

9. Equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el tratamiento terapéutico de heridas abiertas, de enfermedades cutáneas, de heridas húmedas tales como por ejemplo quemaduras, heridas venosas o linfáticas.