Equipo para el tratamiento del codo de tenista.

Equipo (1) para el tratamiento de un codo de tenista mediante intervención percutánea, comprende:

- un cuerpo de equipo

(2),

- una parte de fijación (3) que se dispone cerca del lado externo del cuerpo de equipo (2) para un posicionamiento fijo del cuerpo de equipo (2) respecto a su entorno,

- una parte (4) dispuesta en el cuerpo del equipo o cerca del mismo (2) y que se puede extender con respecto al cuerpo de equipo (2),

- un dispositivo de posición (5) dispuesto en el cuerpo de equipo o cerca del mismo (2) para posicionar la parte extensible (4) con respecto al cuerpo de equipo (2),

- un soporte (7) conectado de forma intercambiable a la parte extensible (4) durante el funcionamiento, que comprende un soporte (16) con medios de penetración (8) unidos a él, que comprende agujas, donde el medio de penetración (8) está dispuesto bajo un patrón en el soporte (16),

Donde el cuerpo de equipo (2) o la parte extensible (4) dispone de un elemento manipulador (19a; 19b) que manipula una característica del soporte (7) de tal manera durante el uso que el soporte (7) resulta inadecuado para reutilización en el equipo (1),

Donde el dispositivo de posicionamiento (5) es adecuado para posicionar con precisión la parte extensible (4) con respecto al cuerpo de equipo (2) con el fin de obtener la profundidad de penetración deseada para realizar una intervención percutánea de un tendón de codo, y en el cual el soporte comprende 10-20 agujas y la agujas tienen una longitud de aproximadamente 15 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161095.

Solicitante: ITEC Medical B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Sleedoorn 103 3171 PN Poortugaal PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN THIEL,ROBERT CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/20 (para la vacunación o para la limpieza de la piel previa a la vacunación (aparatos para inyecciones A61M 3/00, A61M 5/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular... > A61H39/08 (Dispositivos para colocar agujas en tales puntos, es decir, para la acupuntura)

PDF original: ES-2491101_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo para el tratamiento del codo de tenista.

La presente invención hace referencia a un equipo para tratar un codo de tenista, que comprende: un cuerpo de equipo, una parte de fijación que se dispone cerca del lado externo del cuerpo de equipo para una posición fija del cuerpo de equipo respecto a su entorno, una parte que se dispone en el cuerpo de equipo o cerca del mismo y se puede extender con respecto al cuerpo de equipo, un dispositivo de posición que se dispone en el cuerpo de equipo o cerca del mismo para la posición de la parte extensible respecto al cuerpo de equipo y un soporte que está intercambiablemente conectado a la parte extensible durante el uso, el cual comprende un soporte con medios de penetración unidos a ella, donde los medios de penetración están dispuestos siguiendo un patrón en la parte del soporte.

Aproximadamente 1-3% de la población general padece de codo de tenista. En particular, el grupo de edad entre los 35-54 años padece esta dolencia, y tanto hombres como mujeres se ven afectados en un mismo grado por esta condición médica. A diferencia de la creencia popular, un codo de tenista no está normalmente provocado por jugar al tenis. Esta causa solo representa al 5-10% de los pacientes.

El codo de tenista (término médico: epicondylitis lateralis) implica una degeneración del tendón muscular conocido como "musculus extensor carpi radialis brevis" (ECRB) .

El objetivo de tratar el codo de tenista es aliviar el dolor en el codo y devolver al codo su función normal cuanto antes. Hasta el día de hoy no se sabe qué tipo de tratamiento es más eficaz. Los tratamientos usados con más frecuencia para el codo de tenista son: fisioterapia, una codera, inyecciones de corticosteroides, inmovilizar el codo escayolándolo, cirugía en la que se realizan algunos cortes en el tendón afectado, e intervenciones percutáneas. El último tratamiento se discute con más detalle a continuación.

En la práctica médica, se ha descubierto que el tratamiento para el tendón afectado en el caso de un codo de tenista mediante más operaciones de penetración manual de este tendón a través de medios de penetración puede ser eficaz. No se sabe si esta "intervención percutánea" es más eficaz que la cirugía pero es menos invasiva, lo que significa que el paciente puede reasumir sus actividades después de dicha intervención mucho antes de lo que lo haría después de una cirugía.

No obstante, con la intervención percutánea resulta un problema determinar la posición exacta de la aguja con respecto al paciente, para así asegurar que se punciona el tejido correcto y que se consigue una posición correcta de los medios de penetración con respecto al objeto a tratar. Hasta ahora, este tratamiento lo lleva a cabo un cirujano en cooperación con un radiólogo. El mismo cirujano determina si la aguja punciona el tejido correcto y si se ha alcanzado la posición correcta de los medios de penetración con respecto al objeto a tratar; el radiólogo proporciona al cirujano una imagen de la penetración.

En la publicación de la patente CH 396, 311, se describe un equipo cuyo propósito es estimular la circulación sanguínea de la piel puncionando la piel con agujas. Más en particular, la publicación describe un equipo con un cuerpo de equipo, una parte de fijación que fija el equipo con respecto al área cutánea a tratar, y una parte desplazable para insertar las agujas en la piel, donde las agujas se montan sobre un soporte que se equipa para ser reemplazable en la parte desplazable. Además, el equipo incluye un mango para presionar la parte desplazable que comprende las agujas en la dirección de la piel. La parte desplazable está provista en este caso de una fuente que acciona el movimiento deslizante en la dirección de la piel. Asimismo, el equipo dispone de limitadores mecánicos para evitar que las agujas penetren demasiado en la piel.

No obstante, el inconveniente del equipo es el hecho de que la intercambiabilidad de la base implica riesgos con relación a la higiene. Así, por ejemplo, es posible que al usuario se le olvide limpiar el soporte después del uso, y que el soporte se use posteriormente para tratar a otro paciente. Esto aumenta significativamente el riesgo de infecciones.

Es objeto de la presente invención proporcionar un equipo para el tratamiento del codo de tenista que impida que el soporte colocado en el equipo para su uso, pueda ser reutilizado posteriormente.

Con este fin, el equipo de la invención según la reivindicación 1 se caracteriza por tener el cuerpo de equipo o una parte extensible que dispone de un elemento manipulador, el cual manipula la característica del soporte de tal manera durante su funcionamiento que hace inadecuada la reutilización del soporte en el equipo y la característica es que el soporte comprende 10-20 agujas y la agujas tienen una longitud de aproximadamente 15 mm.

El resultado tras proveer al cuerpo de equipo o la parte extensible con un elemento manipulador que manipula una característica del soporte durante su funcionamiento es que la característica manipuladora del soporte puede utilizarse para evitar que el soporte sea reinstalado y reutilizado nuevamente en el equipo.

En una forma de realización, el equipo dispone de un elemento deshabilitador que bloquea el equipo si el soporte que ha sido instalado es inadecuado para su reutilización. El elemento deshabilitador bloquea la operación del equipo, por ejemplo, evitando que opere el dispositivo de posición y así, evitar que la parte desplazable de deslice fuera.

En otra forma de realización, el elemento manipulador comprende unos medios de deformación mecánica que se enganchan al soporte en el primer uso y al menos deforma parcialmente el último. La deformación en este caso tiene el objeto, por ejemplo, de deformar el soporte de manera que dicho soporte no se pueda instalar en la parte extensible para un segundo uso. A modo de ejemplo, es posible proveer a la parte de fijación del soporte con un orificio donde el soporte se fija a la parte extensible durante primer uso mediante un pasador de cierre que se proporciona para asegurar el receso de la parte extensible. Después del primer uso, el orificio se deforma, de modo que el pasador de cierre no es capaz de provocar una conexión entre la parte extensible y el soporte para un segundo uso, como resultado de lo cual el equipo no se puede usar.

Por otra parte, la deformación mecánica puede servir para informar al usuario del soporte en una vía puramente visual acerca de si el soporte ha sido ya usado. En este caso, se debe considerar la posibilidad de que el soporte presente un saliente, el cual se empuja cuando el soporte se instala por primera vez en la parte extensible, así se indica al operador del equipo que ya se ha usado por primera vez.

En otra forma de realización, el soporte dispone de una memoria electrónica y el equipo dispone de un dispositivo de lectura para la lectura de la memoria, donde el elemento manipulador comprende unos medios de escritura electrónica para escribir un valor en la memoria electrónica durante su funcionamiento. Este valor se puede leer gracias al dispositivo de lectura y en este caso, puede ser usado para determinar si el soporte ha sido usado.

En otra forma de realización, el equipo dispone de un circuito de evaluación para, durante el uso, evaluar el valor de la lectura de la memoria sin la memoria electrónica. El circuito de evaluación podrá entonces comunicar el valor al elemento deshabilitador: si, a modo de ejemplo, el valor corresponde o excede un determinado valor de referencia, la operación del equipo se inhibe por el elemento deshabilitador. También es posible que el soporte se conecte a la parte extensible mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (1) para el tratamiento de un codo de tenista mediante intervención percutánea, comprende:

- un cuerpo de equipo (2) , -una parte de fijación (3) que se dispone cerca del lado externo del cuerpo de equipo (2) para un posicionamiento fijo del cuerpo de equipo (2) respecto a su entorno, -una parte (4) dispuesta en el cuerpo del equipo o cerca del mismo (2) y que se puede extender con respecto al cuerpo de equipo (2) , -un dispositivo de posición (5) dispuesto en el cuerpo de equipo o cerca del mismo (2) para posicionar la parte extensible (4) con respecto al cuerpo de equipo (2) , -un soporte (7) conectado de forma intercambiable a la parte extensible (4) durante el funcionamiento, que comprende un soporte (16) con medios de penetración (8) unidos a él, que comprende agujas, donde el medio de penetración (8) está dispuesto bajo un patrón en el soporte (16) , Donde el cuerpo de equipo (2) o la parte extensible (4) dispone de un elemento manipulador (19a; 19b) que manipula una característica del soporte (7) de tal manera durante el uso que el soporte (7) resulta inadecuado para reutilización en el equipo (1) , Donde el dispositivo de posicionamiento (5) es adecuado para posicionar con precisión la parte extensible (4) con respecto al cuerpo de equipo (2) con el fin de obtener la profundidad de penetración deseada para realizar una intervención percutánea de un tendón de codo, y en el cual el soporte comprende 10-20 agujas y la agujas tienen una longitud de aproximadamente 15 mm.

2. Equipo (1) según la reivindicación 1, está provisto además de un elemento deshabilitador (22) que bloquea el equipo (1) si se ha instalado un soporte (7) que es inadecuado para su reutilización.

3. Equipo (1) según la reivindicación 1 o 2, donde el elemento manipulador (19a; 19b) comprende unos medios de deformación mecánica que se enganchan al soporte (7) durante el uso y deforman al menos parcialmente éste último.

4. Equipo (1) según la reivindicación 1 o 2, donde el soporte (7) dispone de una memoria electrónica (20) y el equipo

(1) dispone de un dispositivo de lectura (25) para la lectura de la memoria (20) , donde el elemento manipulador (19a; 19b) comprende un medio de escritura electrónico (19b) para la escritura de un valor en la memoria electrónica (20) durante el uso.

5. Equipo (1) según la reivindicación 4, donde el equipo (1) dispone de un circuito de evaluación (21) para, durante el uso, evaluar el valor de lectura de la memoria electrónica (20) .

6. Equipo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el último dispone de un sensor (11, 11') para determinar la posición de los medios de penetración (8) con respecto al objeto a tratar, donde el sensor (11, 11') puede detectar la posición del medio de penetración (8) con respecto al objeto a tratar y comunica la posición al dispositivo de posición (5) en caso de que se exceda un valor de umbral con respecto a la posición del medio de penetración (8) con respecto al objeto a tratar.

7. Equipo (1) según la reivindicación 6, donde el sensor (11, 11') comprende un medidor de resistencia mecánica (12) que determina al menos parcialmente la posición del medio de penetración (8) con respecto al objeto a tratar por medición de la resistencia mecánica del medio de penetración (8) en el objeto a ser penetrado.

8. Equipo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo de posición (5) dispone de una barra dentada (5a) conectada a la parte extensible (4) en dirección longitudinal, que se engancha con el accionamiento de la rueda de engranaje (5b) que se coloca en el cuerpo de equipo (2) y se conecta con un elemento operativo que se puede accionar por un operador.

9. Equipo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde una fuente luminosa (18) que se puede dirigir al soporte (7) se fija al cuerpo de equipo (2) o a la parte extensible (4) .

10. Soporte (7) , adecuado para una conexión intercambiable con la parte extensible (4) de un equipo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, provisto en una parte de soporte (16) con medios de penetración (8) unidos a ella, que comprende agujas, que siguen un patrón en la parte del soporte (16) , donde una característica del soporte (7) se puede manipular de tal manera durante el uso por un elemento manipulador (19a; 19b) dispuesto en el cuerpo de equipo (2) o en la parte extensible (4) , que el soporte (7) resulte inadecuado para su reutilización en el equipo (1) , y donde el soporte comprende 10-20 agujas y las agujas tienen una longitud de aproximadamente 15 mm.

11. Soporte (7) según la reivindicación 10, donde el soporte (7) puede ser deformado al menos parcialmente de manera mecánica, durante el uso, al acoplar el elemento de manipulador (19a; 19b) que es instalado en la parte extensible (4) y que comprende un medio de deformación mecánica (19a) .

12. Soporte (7) según la reivindicación 10, donde el soporte (7) comprende una memoria electrónica (20) .

13. Soporte (7) según una de las reivindicaciones 10-12, donde la longitud de al menos una parte del medio de

penetración (8) cerca de la circunferencia de la parte del soporte (16) es más pequeña que la longitud del otro medio 5 de penetración (8) situado en la parte del soporte (16) .

14. Soporte (7) según una de las reivindicaciones 10-13, donde la parte del soporte (16) es al menos parcialmente convexa en el lado que está frente al objeto a tratar.

15. Soporte (7) según una de las reivindicaciones 10-14, donde uno o varios medios de penetración (8) están provistos de un conducto de entrada de líquido (15) .