EQUIPO DE TRASVASE DE LODOS, DE CICLO CONTINUO DE TRABAJO.

Equipo de trasvase de lodos, de ciclo continuo de trabajo, que consta de dos depósitos

(D1-D2), cada uno de los cuales tiene un circuito de llenado o aspiración, y otro circuito de vaciado o impulsión. Una bomba de vacío (Depr.) crea una depresión en el primero de los depósitos que hace que se aspire el producto del exterior mientras dicho tanque no alcance un nivel determinado; mientras tanto el otro depósito está siendo presurizado por medio de un compresor (Compr.) acoplado en un circuito de impulsión independiente del de vacío, para conseguir que dicho depósito se vacíe y que los lodos sean impulsados hacia un conducto de salida a la distancia y altura adecuadas. Cuando el primer depósito se llena las válvulas del circuito de aspiración de dicho depósito se cierran de forma automática y se abren las del circuito de vaciado, al tiempo que se abre el circuito de llenado del otro depósito y se cierra el de vaciado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331210.

Solicitante: EULEN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ARGÜELLES,Jesús Angel, DIAZ GARCIA,Wenceslao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación por sedimentación de partículas sólidas... > B01D21/24 (Mecanismos de alimentación o de evacuación para depósitos de decantación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas distribuidoras de fluidos (especialmente... > F16K21/18 (cerradas cuando el nivel del líquido alcanza una altura predeterminada (válvulas accionadas por flotador F16K 31/18))
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO DE TRASVASE DE LODOS, DE CICLO CONTINUO DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

Equipo de trasvase de lodos, de ciclo continuo de trabajo.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es un equipo de trasvase de lodos dentro de un recinto, normalmente desde el lugar en el que se producen hasta una balsa o depósito de tratamiento, que presenta la particularidad de que la aspiración e impulsión de lodos se efectúa en un ciclo continuo de trabajo.

El equipo efectúa el trasvase de lodos y aguas residuales en continuo, incluso con productos corrosivos, mediante la aspiración de los mismos llenando un depósito, mientras que los lodos cargados en otro depósito situado en paralelo son impulsadoshacia la salida.

Antecedentes de la invención

El trasvase de lodos en el interior de un recito, por ejemplo en una industria, desde el lugar en el que se producen hasta una balsa o lugar de decantación o tratamiento, realizado mediante vehículos presenta grandes inconvenientes: Se requieren vehículos cisterna dotados de equipos de aspiración para la carga de los lodos, que presentan un coste elevado y en determinadas ocasiones pueden resultar una tarea peligrosa puesto que pueden tratarse de lodos corrosivos. El transporte con vehículos no se puede realizar en continuo, a menos que se dispongan de un mínimo de 2 unidades, lo que encarecería aún más el coste del transporte, debido al número de operarios y de vehículos requeridos para la operación.

El documento ES 2 142 193 describe un equipo móvil de aspiración-impulsión de lodos y/oefluentes queconsta de dos recipientes o tanques receptores de lodosy/o efluentes que van a ser llenados por el concursode un depresor que actúa a modo de bomba devacío permitiendo la succión por acción de la cual ellodo y/o efluente entra en uno de los tanques hastaque éste está lleno; momento en el que se produceuna inversión de las válvulas de todo o nada de queconsta el equipo y pasa a ser evacuado el tanqueque permanecía lleno mientras que por esa mismainversión de válvulas el otro tanque comienza a llenarsehasta un nivel preestablecido y controlado.La propia

bomba que en un depósito hace vacío absorbiendo los lodos, en el otro depósito actúa como impulsora de los lodos, ya que teóricamente los gases absorbidos del primero son introducidos en el segundo a presión, por lo que el funcionamiento de este equipo es muy dudoso y a efecto prácticos casi imposible de conseguir.

Descripción de la invención

El equipo de la invención consta de dos depósitos, cada uno de los cuales tiene un circuito de llenado o aspiración, y otro circuito de vaciado o impulsión. Una bomba de vacio crea una depresión en el primero de los depósitos que hace que se aspire el producto del exterior mientras dicho tanque no alcance un nivel determinado; mientras tanto el otro depósito está siendo presurizado por medio de un compresor acoplado en un circuito de impulsión independiente del de vacío, para conseguir que dicho depósito se vacíe y que los lodos sean impulsados hacia un conducto de salida a la distancia y altura adecuadas. Cuando el primer depósito se llena las válvulas del circuito de aspiración de dicho depósito se cierran de forma automática y se abren las del circuito de vaciado, al tiempo que se abre el circuito de llenado del otro depósito y se cierra el de vaciado.

El vacío y la presurización, es decir la aspiración y la impulsión del lodo se efectúa por medio de un depresor (bomba de vacío) y un compresor independientes, lo que mejora ostensiblemente el rendimiento y la fiabilidad del grupo a diferencia de otros equipos que utilizan el mismo sistema, una bomba de vacío, para aspirar e impulsar a la vez. Al separar los sistemas la bomba de vacío funciona a un optimo rendimiento produciendo un flujo constante de aire y alcanzando su máximo grado de vacío y por lo tanto un llenado más rápido del depósito. Por otro lado la presurización del depósito para impulsar el lodo realizado con un compresor de forma independiente permite realizar el trasvase a la altura y distancia deseada en menos tiempo y de forma más fiable evitando atascos en las tuberías de circulación por acumulación de producto.

Tanto los conductos de entrada como de salida de lodos en los depósitos están controlados por válvulas, lo mismo que los conductos a través de los cuales se efectúa la absorción y la impulsión de aire en los depósitos y así, mientras el primer depósito se está vaciando, la bomba de vacio crea en el segundo depósito una depresión que hace que se llene hasta un nivel determinado. Una vez que está lleno, las válvulas del circuito de aspiración de este depósito, se cierran y se abren las del circuito de

impulsión o vaciado.A la misma vez, en el primer depósito se cierran las de vaciado y se abren las de aspiración para volver a llenar dicho depósito.

Todos estos cambios que se realizan mediante la actuación de válvulas automáticas, que están gobernadas por un control electrónico, que define la secuencia en la que se han de abrir o cerrar de forma automática, partiendo del nivel de llenado o por un tiempo determinado empleado en el llenado, repitiendo esta secuencia constantemente, mientras uno de los depósitos se llena el otro se vacía. La mejora conseguida separando los dos sistemas de aspiración e impulsión se refleja en la drástica disminución del tiempo de los ciclos de llenado y vaciado y el número de incidencias por atascos en las tuberías de circulación. Esto se traduce en una mejora ostensible del rendimiento del equipo y de su fiabilidad.

El hecho de que la aspiración ó succión se realice mediante la instalación de una bomba de vacío tipo paletas ó de anillo líquido, dependiendo del producto a trasvasar y que la impulsión del producto succionado se realice mediante un compresor que presuriza el depósito con el producto a impulsar, utilizandodispositivos independientes, presenta notables ventajas:

Mayor fiabilidad en la operación al no depender del soplado del depresor para la impulsión, como ocurre con otros sistemas.

Mayores prestaciones de impulsión no limitadas por las prestaciones del depresor como impulsor.

Mayor vida útil para el depresor al trabajar de forma natural sin más contrapresión que la atmosférica.

- Mayor capacidad de succión por la misma razón anterior.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra el equipo de la invención en una representación esquemática de los dispositivos que lo integran.

La figura 2 muestra una variante de realización del equipo de la invención, así mismo con una representación esquemática de los dispositivos que lo integran.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en la figura 1 el equipo de trasvase de lodos, de ciclo continuo de trabajo, incluye dos depósitos (D1-D2) estancos, de fondo cónico, adecuados para soportar presión o hacer el vacío en su interior, que se llenan y vacían alternativamente por sendos conductos entrada (11-12) y de salida de lodos (21-22).

El conducto general de entrada (1) de lodosse deriva a los respectivos depósitos (D1- D2) en sendos ramales (11-12). La entrada de lodos al ramal deseado está controlada por una válvula electro-neumáticas (V1) que cierra y abre dichas entradas (11-12) en sentidos opuesto, mediante la señal eléctrica de nivel, lleno o vacío, del depósito correspondiente. Así, cuando el depósito que se está llenado alcanza un nivel determinado, o se ha estado llenando durante...

 


Reivindicaciones:

1Equipo de trasvase de lodos, de ciclo continuo de trabajo, que comprende:

dos depósitos (D1-D2) estancos, de fondo cónico, adecuados para soportar presión o hacer el vacío en su interior, que se llenan y vacían alternativamente por sendos conductos entrada y de salida de lodos;

un conducto de entrada (1) de lodos, que se deriva a los respectivos depósitos (D1-D2) en sendos ramales (11-12), que están controlados por al menos una válvulaelectro-neumáticas (V1) que cierra y abre dichas entradas (11-12) en sentidos opuesto, mediante la señal eléctrica de nivel, lleno o vacío, del depósito correspondiente;

un conducto de salida (2) de lodos, conectado con sendas derivaciones (21-22) provenientes de los respectivos depósitos (D1-D2) que están controlada por al menos una válvula (V2), la cual cierra y abre las salidas (21-22) en sentidos opuestos en función del depósito que se está llenando o vaciando; un conducto (3) de absorción de aire que incorpora un depresor (Depr.), que se deriva en sendosramales (31-32) que acoplan con ambos depósitos (D1-D2), que están controlados por al menos una válvula (V3) que se accionan en sentido opuesto, cerrando o abriendo los conductos de absorción (31-32) en función del depósito que se va a vaciar o a llenar;

un conducto (4) de impulsión de aire a presión, proveniente de un compresor (Compr.) que se deriva en sendos ramales (41-42) que acoplan con ambos depósitos (D1-D2), que están controlados por al menos una válvula (V4) que se accionan en sentido opuesto, cerrando abriendo el conducto de impulsión (41- 42) en función del depósito que se va a llenar o a vaciar; un depresor (Depr.) conectado a través de un conducto (3) con ambos depósitos (D1-D2), que incorpora en la salida un filtro (Filt.) del aire absorbido del respectivo depósito;

un compresor (Compr.) conectado a través de un conducto (4) con ambos depósitos.

un dispositivo electrónico de control del equipo, que incorpora sendos sensores de nivel como medio de detección de la situación de carga de los depósitos, en función de los cuales genera señales de control del funcionamiento de todas las válvulas encargadas de disponer el vaciado de uno de los depósitos, abriendo sus conductos de impulsión y de salida de lodos, al tiempo que cierra los conductos de entrada y de absorción; mientras que el otro depósito se

llena, situando para ello los respectivos conductos del mismo en posición opuesta al otro depósito para conseguir el llenado del mismo.

2.- Equipo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las válvulas que 5 controlan los dos conductos de entrada y de salida de lodos y de absorción y

aspiración de gases de los depósitos (D1-D2) son válvulas de tres vías con

funcionamiento opuesto en las vías que controlan el conducto que conecta con un depósito, con respecto al que conecta con el otro depósito.

3.- Equipo, según la reivindicación 1, caracterizado por que todos los conductos

de entrada, de salida, de absorción y de aspiración, que se derivan a cada depósito

(D1-D2) están controlados cada uno de ellos por una válvula de doble efecto que abre o cierra el conducto sobre el que está instalada, estando las situadas en el conducto equivalente de ambos depósitos programadas en sentidos opuesto, para que una esté 15 abierta, mientras la otra está cerrada y viceversa.

4.- Equipo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la aspiración ó succión se realiza mediante la instalación de una bomba de vacío tipo paletas ó de anillo líquido, dependiendo del producto a trasvasar

5.- Equipo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la impulsión del producto del depósito se realiza mediante un compresor que presuriza el depósito a vaciar.