EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA.

Equipo de sincronismo biológico para la inducción de cambios del estado de conciencia que comprende un generador de corriente

(2) con, al menos, un canal generador de radio frecuencia (5), conectado a unos electrodos (6), y una unidad de control computerizada (7), conectada a una pantalla (3) y teclado (4) de manejo y al generador de radio frecuencia (5) de cada canal, donde dicho, canal generador de radio frecuencia (5) está capacitado para generar diferentes ondas de radio frecuencia y la unidad de control computerizada (7) está capacitada para modular dichas ondas a voluntad y de forma controlada, bien de forma manual mediante interruptores (8) conectados a la misma, o bien de forma automatizada, siguiendo patrones de ondas. Opcionalmente incorpora un sensor de respuesta galvánica de la piel (9) y/o un electroencefalógrafo (10) como accesorios de control para verificar cambios del estado de conciencia del paciente/usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231883.

Solicitante: SÁNCHEZ JAIME, María Del Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ JAIME,María Del Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M21/00 (Otros dispositivos o métodos para producir un cambio en el estado de consciencia; Dispositivos para provocar o interrumpir el sueño por medios mecánicos, ópticos o acústicos, p. ej. para hipnotizar (camas para facilitar el sueño A61G 7/043))
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA.

Fragmento de la descripción:

Equipo de sincronismo biológico para la inducción de cambios del estado de conciencia

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de sincronismo biológico para la inducción de cambios del estado de conciencia, el cual aporta una serie de ventajas e innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato cuya finalidad es conseguir una alteración del estado de conciencia de un paciente/usuario, preferentemente una persona de cualquier edad, pero sin que se descarte su aplicación a ciertos animales, por medio de un estímulo de radio frecuencia conducida, para lo cual, consistiendo en un dispositivo del tipo que utiliza electrodos en contacto con el cuerpo para aplicar corrientes de radio frecuencia, presenta la particularidad de contar con una unidad de control estructuralmente capacitada para poder modular las frecuencias de dichas corrientes de manera controlada y a conveniencia para asemejarlas y sincronizarlas con las frecuencias de las ondas cerebrales del individuo y, con ello, inducir cambios en el mismo de su estado, abarcando desde un estado de alerta a un estado de relajación, ensoñación, sueño profundo, siendo aplicable, entre otros, como sustitutivo inocuo a fármacos y/o sustancias químicas destinadas a producir efectos semejantes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, equipos y dispositivos para tratamientos médicos terapéuticos, centrándose particularmente en los que aplican corriente eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la existencia de aparatos de radio frecuencia, generalmente aplicables para tratar dolencias de la piel, musculares, de los huesos u otros, así como para tratamientos estéticos.

La mayoría de estos tratamientos se basan en la aplicación de corrientes sobre las partes afectadas del paciente, mediante unos electrodos incorporados en un elemento accesorio que va conectado al aparato generador de corriente, y normalmente actúan gracias al calor generado por las corrientes.

Dichos electrodos pueden ser, o bien monopolares, donde la radiofrecuencia conducida se aplica por medio de dos electrodos: uno de retorno de posición fija, incorporado en una placa pasiva que se sitúa bajo la zona a tratar, y uno activo, que puede ser de posición fija, incorporado en una placa activa, o móvil, incorporado en un elemento que se desplaza, en ambos casos al otro lado de la zona a tratar, o bien electrodos bipolares con los que para aplicar la radiofrecuencia se usa un solo elemento que incluye la parte activa y pasiva del circuito de radio frecuencia. Además este electrodo puede ser de posición fija o móvil.

Un claro ejemplo de dichos dispositivos se encuentra divulgado en la patente ES2304272B1 relativa a un “Dispositivo de bio-resonancia molecular”.

Sin embargo, la mayoría de dichos aparatos están diseñados para aplicar corriente a una determinada zona del cuerpo y actuar sobre la misma, lo cual, normalmente, proporciona calor a mayor o menor temperatura y por tanto dichos aparatos solo están diseñados para poder controlar el tiempo de aplicación y la temperatura deseada para cada tipo de tratamiento específico, sin embargo, la frecuencia de la onda electromagnética de los aparatos existentes no puede ser modulada y suele ser fija.

No se conoce, sin embargo, ningún aparato o equipo que, como el que aquí se preconiza, resulte apto para variar a voluntad el tipo de ondas de radio frecuencia que genera y las module según un patrón determinado para sincronizarlas con las ondas cerebrales del usuario e inducir en él un cambio en su estado de conciencia, ni que, por tanto, cuente con las características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que incorpora el equipo de sincronismo biológico que se propone, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo de sincronismo biológico para la inducción de cambios del estado de conciencia que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza, como ya se ha apuntado anteriormente, es un equipo de radiofrecuencia diseñado estructuralmente para poder variar el tipo de onda de radiofrecuencia que genera y modularlas, entre un rango determinado, a voluntad, bien siguiendo un patrón determinado o programado, o bien de forma automática, como se explicará más adelante, en cualquier caso para interactuar con las ondas cerebrales del usuario y hacer que las ondas cerebrales del usuario se sincronicen con las que genera el equipo y que se aplican al cuerpo del paciente a través de los electrodos, provocando con ello un cambio en su estado de conciencia, que, según convenga en cada caso, estará encaminado a procurar una mayor relajación o somnolencia, o por el contrario a procurar un mayor estado de alerta.

Como es sabido, la actividad de las neuronas cerebrales genera señales eléctricas que, en el ser humano, tienen unos rangos concretos y se dividen en distintas bandas, designadas de la siguiente forma, según el estado de conciencia de menor a mayor :

Ondas Delta: de 0, 1Hz a 4Hz. correspondientes, normalmente a un estado de sueño profundo. Ondas Theta: 4Hz a 8 Hz. correspondientes, normalmente, a un estado de somnolencia Ondas Alfa: 8Hz a 13Hz, correspondientes, normalmente, a un estado de relajación. Ondas Beta: 13Hz a 30Hz, correspondientes, normalmente, a un estado de alerta. Ondas Gamma: 30Hz a 100Hz, correspondiente a un estado de función cognitiva y otras actividades sensoriales y motoras.

Pues bien, el equipo de sincronismo biológico de la invención, que de forma convencional se configura a partir de un generador de corriente con uno o varios canales de radio frecuencia, conectados, a su vez, a los electrodos que se aplican sobre diferentes partes del cuerpo del paciente/usuario, presenta la particularidad contar con una electrónica apta para generar y controlar los patrones de frecuencia que emite cada uno de dichos canales para modular la señal de radio frecuencia, usando, preferentemente, el descrito rango de frecuencias que abarca el cerebro humano, para generar alteraciones en el estado de conciencia del paciente e inducir estados de conciencia asociados a cada tipo de onda.

Ondas beta: para inducir un estado de alerta, enfoque en la acción, ocupación del pensamiento, de los cinco sentidos, percepción del tiempo y del espacio. Ondas alfa: para inducir un estado de relajación, de imaginación, de sueños diurnos, intuición, meditación, Ondas Theta: para inducir un estado de meditación más profundo, de flujo de ideas, enlace al inconsciente Ondas Delta: para inducir la inconsciencia o un sueño profundo.

Es importante destacar que para llevar a cabo la gestión de las frecuencias, el equipo contempla la incorporación de una unidad de control computerizada capaz de modular de forma controlada, bien manualmente a través de interruptores que acciona un operador y/o bien de manera automatizada siguiendo los parámetros de una combinación de diversos patrones de ondas previamente programados, para llevar a cabo un tratamiento completo de forma totalmente automática.

...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA que, siendo del tipo de equipo que comprende un generador de corriente (2) con, al menos, un canal generador de radio frecuencia (5) conectado a unos electrodos (6) que se aplican sobre diferentes partes del cuerpo de un paciente/usuario, y con una unidad de control computerizada (7) conectada a un interfaz de usuario que integra una pantalla (3) y un teclado (4) de manejo, así como conectada al generador de radio frecuencia (5) de cada canal, y que, siendo aplicable para proporcionar un estímulo electromagnético que provoque la sincronización de la función cerebral para inducir cambios en ella, está caracterizado porque dicho, al menos, un canal generador de radio frecuencia (5) está capacitado para generar diferentes ondas de radio frecuencia entre un rango determinado, y porque la unidad de control computerizada (7) está capacitada para modular dichas ondas a voluntad y de forma controlada dentro de dicho rango.

2. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el control de la modulación de las ondas que genera cada canal de radio frecuencia (5) se lleva a cabo a través de la unidad de control computerizada de forma manual mediante interruptores (8) conectados a la misma.

3. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el control de la modulación de las ondas que genera cada canal de radio frecuencia (5) se lleva a cabo a través de la unidad de control computerizada de forma automatizada, siguiendo los parámetros de una combinación de diversos patrones de ondas.

4. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según la reivindicación 3, caracterizado porque los patrones de ondas que se siguen para la modulación de las mismas están programados previamente o pregrabados o introducidos a través de un reproductor de sonido conectado al equipo, ya que dichos patrones de ondas pueden ser de música.

5. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque las frecuencias de modulación se escogen de entre las distintas bandas en que se dividen las ondas cerebrales delta, theta, alfa y beta en el rango de 0, 1Hz a 100Hz.

6. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora uno o más accesorios de control aptos para verificar, en tiempo real, los cambios que se producen del estado de conciencia del paciente/usuario y, dado el caso, para modificar el tipo de frecuencia generada.

7. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según la reivindicación 6, caracterizado porque, como accesorio de control para verificar en tiempo real los cambios que se producen del estado de conciencia del paciente/usuario y para modificar el tipo de frecuencia generada, incorpora un sensor de respuesta galvánica de la piel (9) .

8. EQUIPO DE SINCRONISMO BIOLÓGICO PARA LA INDUCCIÓN DE CAMBIOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque, como accesorio de control para verificar en tiempo real los cambios que se producen del estado de conciencia del paciente/usuario y para modificar el tipo de frecuencia generada, incorpora un electroencefalógrafo (10) .