Equipo de sellado para sellar un volumen de una disposición de tratamiento médica con respecto a otro volumen así como disposición y procedimiento.

Equipo (1) de sellado para sellar al menos un primer volumen de una disposición

(100) para tratar al menos un fluido médico, con respecto a al menos un segundo volumen, en el que el primer volumen está previsto para recibir al menos un equipo (19) funcional externo,

en el que el dispositivo (1) de sellado presenta además un tercer medio (11) de conexión para conectar el equipo (1) de sellado con una sección (5) de recepción para recibir el equipo (19) funcional externo,

en el que el tercer medio (11) de conexión está diseñado para poder conectarse con un cuarto medio (13) de conexión de la sección (5) de recepción para recibir el equipo (19) funcional externo,

caracterizado porque

el equipo (1) de sellado presenta al menos un primer medio (7) de conexión, por medio del cual puede conectarse el equipo (1) de sellado con la disposición (100),

en el que el primer medio (7) de conexión está diseñado para su conexión con un segundo medio (9) de conexión, que forma parte de la disposición (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001455.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LAPP, UWE, LAUER, MARTIN, SCHEUNERT, PETER, SCHULZ, WOLFGANG, MULLER, RALF, WEIS, MANFRED, DR., KOHLER,MARKUS, GUNTHER,GOTZ, WÄBER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))

PDF original: ES-2544264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de sellado para sellar un volumen de una disposición de tratamiento médica con respecto a otro volumen así como disposición y procedimiento La presente invención se refiere a un equipo de sellado para sellar al menos un primer volumen de una disposición para tratar fluidos médicos según el preámbulo de la reivindicación 1. Se refiere además a una disposición para tratar fluidos médicos según la reivindicación 13, que presenta un equipo de sellado según la invención.

En las disposiciones técnicas, como por ejemplo máquinas de tratamiento de la técnica médica, disposiciones de la técnica de laboratorio o también disposiciones para la producción alimentaria, con frecuencia está previsto un acoplamiento funcional de equipos funcionales externos a una disposición. Un ejemplo de un equipo funcional externo de este tipo es un casete desechable, tal como se describe en el documento DE 10 2007 042 964.

Un acoplamiento funcional requiere una conexión exacta de componentes individuales del equipo funcional externo con componentes (en lo sucesivo también denominado elemento complementario para el acoplamiento) de la disposición. Debido a las tolerancias de construcción y/o para posibilitar movimientos de compensación deseados de componentes constructivos individuales, en uso pueden aparecer a este respecto aberturas e intersticios, que pueden ser no deseados, tolerados, intencionados o incluso necesarios. De este modo, a través de los mismos pueden penetrar partículas de suciedad, gérmenes, fluidos y similares en un volumen, por ejemplo un espacio interior o un interior, de la disposición, lo que puede ser indeseable y estar asociado con desventajas evidentes.

El documento WO 01/17650 A1 da a conocer sistemas para la detección del hematocrito.

El documento DE 100 34 711 A1 da a conocer un dispositivo estanco.

El documento WO 2009/006501 A2 da a conocer un sistema de diálisis con casete de usar y tirar y una interfaz para el mismo.

El documento WO 2005/042065 A2 da a conocer dispositivos y procedimientos de cebado, integridad y altura de cabeza mejorados para sistemas de fluidos médicos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar otro equipo de sellado para sellar un primer volumen de una disposición para tratar fluidos médicos con respecto a un segundo volumen. Además se indicarán una disposición para tratar fluidos médicos, que presenta un equipo de sellado de este tipo, así como un procedimiento para tratar fluidos médicos.

El objetivo según la invención se alcanza mediante un equipo de sellado con las características de la reivindicación 1.

El equipo de sellado según la invención está diseñado y previsto de manera adecuada para sellar al menos un primer volumen de una disposición, por medio de la cual se trata de manera normal al menos un fluido médico, con respecto a al menos un segundo volumen.

Para ello, el equipo de sellado presenta al menos un primer medio de conexión, por medio del cual el equipo de sellado puede conectarse con la disposición.

Una "disposición" en el sentido de la presente invención es preferiblemente una disposición de la técnica médica, tal como por ejemplo un dispositivo de tratamiento de sangre, por ejemplo un dispositivo de diálisis. Puede ser además 50 una disposición de la técnica de laboratorio, tal como dispositivos de análisis, tal como dispositivos de cromatografía, básculas, y similares, una disposición de la producción de fármacos o similares. Ejemplos adicionales se mencionan más adelante.

El término "fluidos médicos" comprende, sin limitarse a los mismos, líquidos médicos como por ejemplo sangre, 55 líquido de sustitución, secreciones y similares.

El término "sellar", tal como se utiliza en el presente documento, designa la separación espacial de un primer volumen con respecto a un segundo volumen de la disposición.

Puede hablarse de un sellado en el sentido de la invención cuando el sellado impide un traspaso de fluidos, en particular gas o líquidos, y/o gérmenes y/o suciedad así como similares del primer volumen al segundo volumen. Preferiblemente, el sellado también comprende impedir el traspaso de la o las sustancias mencionadas en los estados mencionados del segundo al primer volumen y/o en ambos sentidos al mismo tiempo.

Un "primer volumen" puede ser cualquier zona dentro de la disposición.

El primer volumen puede estar previsto para recibir al menos un equipo funcional externo. El primer volumen comprende preferiblemente una interfaz de máquina, es decir una superficie de acoplamiento o una sección de acoplamiento de la disposición para el acoplamiento funcional de la misma con el equipo funcional externo.

El primer volumen también puede ser una zona que se encuentra al menos parcialmente fuera de o sobre la disposición, tal como una zona que rodea la disposición, por ejemplo la atmósfera.

Un "equipo funcional externo" puede transmitir preferiblemente energía, valores de medición y/o movimientos y fuerzas a la disposición o recibirlos de ésta. Puede estar en comunicación de fluido con la disposición. Sin embargo, alternativamente también puede sujetarse simplemente por la disposición y no estar en interacción y/o en comunicación de señales y/o en comunicación de fluido con la misma.

El "equipo funcional externo" puede ser un intercambiador de calor, un equipo de medición, un casete desechable multifuncional o similares. Puede comprender una pieza dura, como por ejemplo una pieza dura de plástico, y una lámina, como por ejemplo una lámina de plástico.

Un equipo funcional externo considerado según la invención puede ser adecuado para conducir fluidos médicos, tal como sangre, líquido de sustitución o similares. Un equipo funcional externo de este tipo puede ser, por ejemplo, un casete que conduce sangre, puede contener piezas de un circuito de sangre extracorpóreo. En particular puede estar diseñado como casete desechable, tal como se describe en el documento DE 10 2007 042 964. A este respecto, en asociación con la presente divulgación, se aplica que las expresiones "puede presentar", "puede ser" y similares son sinónimo de las expresiones igualmente empleadas en el presente documento y también en otros sitios "presenta preferiblemente", "es preferiblemente" y similares.

El "segundo volumen" puede situarse en un interior de la disposición. En el segundo volumen pueden encontrarse elementos funcionales de la disposición, como por ejemplo sensores y/o actuadores y/o conductos y/o piezas de la misma.

El segundo volumen presenta preferiblemente una sección de recepción para recibir el equipo funcional externo y/o está delimitado por una sección de recepción de este tipo.

El segundo volumen puede ser una zona en el interior de la disposición, como por ejemplo una zona por debajo de una placa AS, dispuesta de manera móvil u oscilante y/o montada de manera que puede girar alrededor de un eje, o de una sección de contacto para el equipo funcional externo.

Ni el primer volumen ni el segundo volumen tienen por qué ser espacios delimitados o definidos o contenidos cúbicos. Sin embargo, pueden estar delimitados individualmente o en cada caso o ser espacios predefinidos o comprender una capacidad cúbica.

Una "sección de recepción" en el sentido de la presente invención es una sección que es adecuada para recibir al menos un equipo funcional externo. A este respecto, recibir puede significar sujetar, abarcar, rodear, cubrir el equipo funcional externo y similares así como combinaciones de los mismos.

La sección de recepción, que puede aunque no tiene por qué ser plana o lisa, puede establecer una interacción o comunicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (1) de sellado para sellar al menos un primer volumen de una disposición (100) para tratar al menos un fluido médico, con respecto a al menos un segundo volumen, en el que el primer volumen está previsto 5 para recibir al menos un equipo (19) funcional externo, en el que el dispositivo (1) de sellado presenta además un tercer medio (11) de conexión para conectar el equipo (1) de sellado con una sección (5) de recepción para recibir el equipo (19) funcional externo, en el que el tercer medio (11) de conexión está diseñado para poder conectarse con un cuarto medio (13) de conexión de la sección (5) de recepción para recibir el equipo (19) funcional externo, caracterizado porque el equipo (1) de sellado presenta al menos un primer medio (7) de conexión, por medio del cual puede conectarse el equipo (1) de sellado con la disposición (100) , en el que el primer medio (7) de conexión está diseñado para su conexión con un segundo medio (9) de conexión, que forma parte de la disposición (100) . 20

2. Equipo (1) de sellado según la reivindicación 1, en el que el primer medio (7) de conexión está diseñado para la conexión por arrastre de fuerza y/o por arrastre de forma con el segundo medio (9) de conexión.

3. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer medio (7) de

conexión está diseñado como medio insertable, que puede insertarse en el segundo medio (9) de conexión diseñado como medio de recepción para el medio insertable.

4. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo medio (9) de conexión está diseñado como medio insertable, que puede insertarse en el primer medio (7) de conexión 30 que está diseñado como medio de recepción para el dispositivo insertable.

5. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos el primer medio (7) de conexión, el segundo medio (9) de conexión, el tercer medio (11) de conexión y/o el cuarto medio (13) de conexión están diseñados de manera circundante.

6. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que uno o varios de los medios (7, 9, 11, 13) de conexión están diseñados como labio de estanqueidad.

7. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer medio (7) de

conexión junto con el segundo medio (9) de conexión, y/o el tercer medio (11) de conexión junto con el cuarto medio (13) de conexión, están diseñados para provocar en cada caso conjuntamente un sellado estanco a los fluidos.

8. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer medio (7) de 45 conexión presenta en al menos una sección (17) un grosor menor que en una sección adicional del equipo (1) de sellado.

9. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tercer medio (11) de conexión o el cuarto medio (13) de conexión presenta al menos un nudo o está configurado como nudo. 50

10. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo (1) de sellado presenta en al menos una sección (17) zonas preconformadas, que están diseñadas mediante debilitamientos o engrosamientos de un grosor de las zonas que rodean las zonas preconformadas.

11. Equipo (1) de sellado según la reivindicación 10, en el que las zonas preconformadas están diseñadas para cumplir una función de válvula.

12. Equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo (1) de sellado está diseñado para el acoplamiento funcional de al menos un equipo (19) funcional externo. 60

13. Disposición (100) para tratar fluidos médicos, con al menos un equipo (1) de sellado según una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Disposición (100) según la reivindicación 13 con un medio de subpresión para fijar el equipo (1) de sellado 65 a la disposición (100) por medio de subpresión.

15. Disposición (100) según una de las reivindicaciones 13 ó 14, que está configurada como dispositivo de tratamiento de sangre.