EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.

1. Equipo de seguridad para trabajo en altura caracterizado porque comprende:

- un mástil telescópico

(1) que comprende al menos un primer tramo (2A) y un segundo tramo (2B),

- una plataforma (10) que se fija al mástil telescópico (1),

- una pluralidad de abrazaderas (3) para fijar el primer tramo (2A) a un tronco de un arbol,

- un enganche (18) en el extremo superior del mástil (1) para conectar una línea de vida (19),

- unos medios de desplazamiento del equipo de seguridad para trabajo en altura.

2. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos una pareja de guías (4) fijada a la superficie exterior del primer tramo (2A), donde por el hueco (5) entre las guías (4) y la superficie exterior discurre una abrazadera (3).

3. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de despliegue de los tramos unos sobre otros, que comprenden un cabrestante (6) en el primer tramo (2A) para mediante al menos una polea (23) y un cable (24) desplegar los tramos (2A, 2B, 2C, 2D).

4. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (10) se fija al segundo tramo (2B) del mástil telescópico (1) mediante una escuadra (11).

5. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 4, caracterizado porque la plataforma (10) comprende al menos una pieza de suelo plana (12) que se sustenta sobre una pieza de apoyo (13) que a su vez se fija a la escuadra (11).

6. Equipo de seguridad para trabajo en altura según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la escuadra (11) comprende dos paredes (14) perpendiculares entre sí, donde cada pared (14) comprende un gancho (15) para su inserción en una ranura (7) del segundo tramo (25) del mástil telescópico (1), y, opuesto al gancho (15), una pared (14) comprende un primer saliente (16A) en el extremo de dicha pared (14) y la otra pared comprende un segundo saliente (16B) en el extremo de dicha pared (14), tal que la pieza de apoyo (13) se fija en el primer saliente (16A) y en el segundo saliente (16B).

7. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 6, caracterizado porque en el vértice entre las dos paredes (14) en la posición más inferior de la escuadra (11), la citada escuadra (11) comprende un tercer saliente (16C) donde se fija un cilindro hidráulico (17) que une la escuadra (11) con la pieza de apoyo (13).

8. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tramo (2A) del mástil telescópico (1) comprende unos asideros (25) distribuidos a lo largo del citado primer tramo (2A) en dos lados de la sección.

9. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tramo (2B) del mástil telescópico (1) comprende una pluralidad de piezas con forma de T (9) que basculan en el interior de una pluralidad de alojamientos (8) en dos paredes opuestas del segundo tramo (2B).

10. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en enganche (18) comprende una conexión para fijar una línea de vida (19).

11. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 10, caracterizado porque el enganche (18) comprende una pletina redonda (20) con unas ranuras perimetrales (21) en las que se conecta la línea de vida (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530807.

Solicitante: JUNTA DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ MARCOS,Maria De Los Angeles, MIRANDA LUJAN,Miguel, RAJO RAMOS,Francisco Javier, GIL FERNANDEZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G5/00 (Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.
Ilustración 2 de EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.
Ilustración 3 de EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.
Ilustración 4 de EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.

Fragmento de la descripción:

Equipo de seguridad para trabajo en altura.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un equipo para trabajo en altura, diseñado específicamente para la poda de árboles y saca de corcho, ofreciendo unas condiciones de seguridad que en la actualidad no se encuentran en ningún dispositivo de los que habitualmente se emplean para las tareas desarrolladas sobre árboles. Además su diseño permite su empleo en otro tipo de trabajo en altura, tales como trabajos en mástiles, postes 10 de teléfono, torres de luz, etc ...

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En la actualidad para realizar trabajo en altura, cuando se trata de trabajar en árboles, se utilizan escaleras de mano mediante las que se accede a la copa de los árboles, teniendo 15 que moverse los operarios entre el ramaje del árbol a la vez que utilizan las herramientas manuales necesarias para realizar el trabajo necesario sobre los árboles, y sin disponer de ninguna plataforma de trabajo sobre la que establecerse de un modo fijo y seguro.

De hecho para un trabajo específico como es la saca de corcho del alcornoque es la propia 20 escalera de mano la que se emplea como plataforma de trabajo.

Además de la inexistencia de una plataforma de trabajo sobre la que establecerse de un modo fijo y seguro, se añade que no se pueden emplear arneses u otro equipo de protección individual anticaídas, para asegurar la posición del operario en el árbol debido a 25 la inexistencia de un punto fijo y con resistencia suficiente sobre el que anclar el arnés.

Es conocido por el solicitante la existencia de mástiles con plataformas elevadoras que se adaptan al trabajo en altura, pero que no pueden ser utilizados y llevados en el terreno del campo, atendiendo a las irregularidades del mismo. Por otro lado, las dimensiones y la 30 rigidez de la plataforma de trabajo que incorporan las plataformas elevadoras lo hacen inadecuado para poder trabajar dentro del ramaje de los árboles.

El solicitante no conoce ningún equipo de trabajo que garantice la seguridad de los trabajadores en trabajo en altura sobre árboles, principalmente relacionados con la saca de 35 corcho y la poda, atendiendo a que los equipos conocidos carecen de una plataforma de trabajo fija y estable; a lo que se añade la imposibilidad de utilización de arneses u otro equipo de protección individual anticaídas como medio de protección sustitutivo de un medio de protección colectiva.

Descripción de la invención 5

La invención que se describe divulga un equipo de seguridad para trabajo en altura que comprende:

- un mástil telescópico que comprende al menos un primer tramo y un segundo tramo,

- una plataforma que se fija al mástil telescópico,

- una pluralidad de abrazaderas para fijar el primer tramo a un tronco de un árbol, 10

- un enganche en el extremo superior del mástil para conectar una línea de vida,

- unos medios de desplazamiento del equipo de seguridad para trabajo en altura.

El equipo de seguridad para trabajo en altura comprende al menos una pareja de guías fijada a la superficie exterior del primer tramo, tal que por el hueco entre las guías y la 15 superficie exterior discurre una abrazadera.

El equipo de seguridad para trabajo en altura comprende unos medios de despliegue de los tramos unos sobre otros, que comprenden un cabrestante en el primer tramo que mediante al menos una polea y un cable despliega los tramos. 20

En el equipo de seguridad para trabajo en altura la plataforma se fija al segundo tramo del mástil telescópico mediante una escuadra.

La plataforma del equipo de seguridad para trabajo en altura objeto de la invención 25 comprende al menos una pieza de suelo plana que se sustenta sobre una pieza de apoyo que a su vez se fija a la escuadra.

La mencionada escuadra comprende dos paredes perpendiculares entre sí, donde cada pared comprende un gancho para su inserción en una ranura del segundo tramo del mástil 30 telescópico, y, opuesto al gancho, una pared comprende un primer saliente en el extremo de dicha pared y la otra pared comprende un segundo saliente en el extremo de dicha pared, tal que la pieza de apoyo se fija en el primer saliente y en el segundo saliente.

La mencionada escuadra también comprende un tercer saliente en el vértice entre las dos 35 paredes en la posición más inferior de la escuadra donde se fija un cilindro hidráulico que une la escuadra con la pieza de apoyo.

En el equipo de seguridad para trabajo en altura el primer tramo del mástil telescópico comprende unos asideros distribuidos a lo largo del citado primer tramo en dos lados de la sección. 5

El segundo tramo del mástil telescópico comprende una pluralidad de piezas con forma de T que basculan en el interior de una pluralidad de alojamientos en dos paredes opuestas del segundo tramo.

El enganche del equipo de seguridad para trabajo en altura comprende una conexión para fijar una línea de vida, concretamente comprende una pletina redonda con unas ranuras perimetrales en las que se conecta la línea de vida.

Descripción de las figuras 15

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva del equipo objeto de la invención.

La figura 2 es una vista lateral del equipo objeto de la invención mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del primer tramo del mástil del equipo objeto de la 25 invención.

La figura 4 es una vista en perspectiva del segundo tramo del mástil del equipo objeto de la invención.

La figura 5 es una vista en perspectiva del tercer tramo del mástil del equipo objeto de la invención.

La figura 6 es una vista en perspectiva del cuarto tramo del mástil del equipo objeto de la invención 35

La figura 7 es una vista en perspectiva del enganche giratorio del equipo objeto de la invención.

La figura 8 es una vista en perspectiva de la plataforma del equipo objeto de la invención.

La figura 9 es una vista explosionada de la plataforma del equipo objeto de la invención mostrada en la figura 8.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos: 10

1. mástil telescópico,

2A. primer tramo, 2B. segundo tramo, 2C. tercer tramo, 2D. cuarto tramo, 15

3. abrazadera,

4. guía,

5. hueco entre las guías y la superficie exterior,

6. cabrestante,

7. ranuras, 20

8. alojamiento,

9. pieza con forma de T,

10. plataforma,

11. escuadra,

12. piezas de suelo, 25

13. pieza de apoyo,

14. pared,

15. gancho,

16A, 16B, 16C . saliente,

17. cilindro hidráulico, 30

18. enganche,

19. línea de vida,

20. pletina redonda,

21. ranura perimetral,

22. rueda, 35

23. polea,

24. cable,

25. asidero.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la 5 invención es un equipo de seguridad para trabajo en altura que comprende un mástil telescópico (1) , dividido en una pluralidad de tramos (2) en cuya parte inferior se localiza una estructura con ruedas (22) que permite el desplazamiento del equipo objeto de la invención cuando está en una primera posición de plegado....

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de seguridad para trabajo en altura caracterizado porque comprende:

- un mástil telescópico (1) que comprende al menos un primer tramo (2A) y un segundo tramo (2B),

- una plataforma (10) que se fija al mástil telescópico (1),

- una pluralidad de abrazaderas (3) para fijar el primer tramo (2A) a un tronco de un arbol,

- un enganche (18) en el extremo superior del mástil (1) para conectar una línea de vida (19),

- unos medios de desplazamiento del equipo de seguridad para trabajo en altura.

2. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos una pareja de guías (4) fijada a la superficie exterior del primer tramo (2A), donde por el hueco (5) entre las guías (4) y la superficie exterior discurre una abrazadera (3).

3. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de despliegue de los tramos unos sobre otros, que comprenden un cabrestante (6) en el primer tramo (2A) para mediante al menos una polea (23) y un cable (24) desplegar los tramos (2A, 2B, 2C, 2D).

4. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (10) se fija al segundo tramo (2B) del mástil telescópico (1) mediante una escuadra (11).

5. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 4, caracterizado porque la plataforma (10) comprende al menos una pieza de suelo plana (12) que se sustenta sobre una pieza de apoyo (13) que a su vez se fija a la escuadra (11).

6. Equipo de seguridad para trabajo en altura según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la escuadra (11) comprende dos paredes (14) perpendiculares entre sí, donde cada pared (14) comprende un gancho (15) para su inserción en una ranura (7) del segundo tramo (25) del mástil telescópico (1), y, opuesto al gancho (15), una pared (14) comprende un primer saliente (16A) en el extremo de dicha pared (14) y la otra pared comprende un segundo saliente (16B) en el extremo de dicha pared (14), tal que la pieza de apoyo (13) se fija en el primer saliente (16A) y en el segundo saliente (16B).

7. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 6, caracterizado porque en el vértice entre las dos paredes (14) en la posición más inferior de la escuadra (11), la citada escuadra (11) comprende un tercer saliente (16C) donde se fija un cilindro hidráulico (17) que une la escuadra (11) con la pieza de apoyo (13).

8. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tramo (2A) del mástil telescópico (1) comprende unos asideros (25) distribuidos a lo largo del citado primer tramo (2A) en dos lados de la sección.

9. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tramo (2B) del mástil telescópico (1) comprende una pluralidad de piezas con forma de T (9) que basculan en el interior de una pluralidad de alojamientos (8) en dos paredes opuestas del segundo tramo (2B).

10. Equipo de seguridad para trabajo en altura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en enganche (18) comprende una conexión para fijar una línea de vida (19).

11. Equipo de seguridad para trabajo en altura según la reivindicación 10, caracterizado porque el enganche (18) comprende una pletina redonda (20) con unas ranuras perimetrales (21) en las que se conecta la línea de vida (19).