Equipo para rellenar el perímetro de un orificio practicado en una pared para permitir el paso de un conducto.

Equipo para rellenar el perímetro de un orificio (2) practicado en una pared (3) para permitir el paso de un conducto

(4), caracterizado por que comprende:

- una base plana (6, 37) que comprende una cara delantera (8, 39) y una cara trasera (9, 40), comprendiendo dicha base (6, 37) un perímetro delimitado por un borde externo (10, 41) y estando provista de un orificio interno (11; 42, 45) que está delimitado por un borde interno asociado a una junta de estanqueidad (17, 39), estando dicha base (6, 37) adaptada para posicionarse alrededor de dicho conducto (4), con su cara trasera (9, 40) enfrentada a una de las caras de apoyo (3') de dicha pared (3), apoyándose dicha junta (17, 39) contra la pared exterior de dicho conducto (4) y estando adaptado el borde externo (10, 41) de dicha base (6, 37) para extenderse más allá del espacio ocupado por dicho orificio de pared (2), estando previsto además un medio de estanqueidad (13, 44) entre dicha base (6, 37) y dicha cara de apoyo (3') de dicha pared (3), y

- una coquilla aislante (7) adaptada para rodear dicho conducto (4), que se apoya, por una parte, contra la cara delantera (8) de dicha base (6, 37) y que se apoya, por otra parte, contra la pared exterior de dicho conducto (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290123.

Solicitante: Poujoulat .

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITÉS ECONOMIQUES LES PIERRAILLEUSES 79360 GRANZAY GRIPT FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, STEPHANE, PIERRE,JEAN LUC, CANT,FRANCIS, DRUETTE,LIONEL, COIRIER,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/10 (utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/12 (Dispositivos de los soportes de aislamiento de las paredes o de los cuerpos aislados, p. ej. mediante separadores colocados entre el tubo y el material de aislamiento térmico; Dispositivos especialmente adaptados para soporte de los cuerpos aislados)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/02 (para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E04H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F23J; sombreretes de chimenea F23L ); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas)

PDF original: ES-2538125_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo para rellenar el perímetro de un orificio practicado en una pared para permitir el paso de un conducto.

La presente invención se refiere al campo general de la fumistería. Se refiere más particularmente a un equipo para rellenar el perímetro de un orificio practicado en una pared para permitir el paso de un conducto, en particular un conducto de evacuación de humos que pasa a través de una pared (suelo, techo, muro interior o exterior, pasamuros de tejado ) que separa una zona caliente y una zona fría.

En el documento US 2007/0261884 se describe un equipo similar.

En un edificio de tipo vivienda u otro, los pasamuros de un conducto, en particular entre una zona caliente (parte habitable) y una zona fría (desván, por ejemplo) , no son fáciles de gestionar de manera simple y eficaz.

La presente invención propone un equipo técnico particularmente interesante que permite asegurar, a nivel del orificio de paso del conducto practicado en la pared, una estanqueidad al aire óptima asociada a una rotura de puente térmico eficaz.

De acuerdo con la invención, este equipo comprende:

- una base plana que incluye una cara delantera y una cara trasera, comprendiendo dicha base un perímetro delimitado por un borde externo y estando provista de un orificio interno que está delimitado por un borde interno asociado a una junta de estanqueidad, estando dicha base adaptada para posicionarse alrededor del conducto, con su cara trasera enfrentada a una cara de apoyo de la pared, apoyándose dicha junta contra la pared exterior de dicho conducto y adaptándose el borde externo de dicha base para extenderse más allá del espacio ocupado por dicho orificio de pared, estando previsto además un medio de estanqueidad entre dicha base y dicha cara de apoyo de dicha pared, y -una coquilla aislante adaptada para rodear dicho conducto que, por una parte, se apoya contra la cara delantera de dicha base y, por otra parte, se apoya contra la pared exterior de dicho conducto.

Esta asociación base de relleno/coquilla aislante resulta particularmente simple y eficaz. Las características estructurales de los componentes (materiales, dimensiones) se adaptan en función de las normas eventuales a respetar.

Una capa de aislamiento clásica se coloca contra la cara de pared provista de este equipo base/coquilla, estando dicha capa de aislamiento posicionada contra la coquilla aislante y contra el borde periférico de la cara delantera de la base.

Según una primera forma de realización posible, la base se realiza en dos partes, constituidas por dos semiplacas provistas cada una de ellas de una reserva que constituye la mitad de dicho orificio interno, comprendiendo dichas dos semiplacas unos medios de ensamblaje entre ellas.

Estos medios de ensamblaje están constituidos ventajosamente por patas sobresalientes, solidarias cada una de ellas a una de dichas semiplacas y provistas de un primer orificio, estando dichas patas asociadas cada una de ellas a un clip de sujeción apto para realizar dicho ensamblaje por medio de un segundo orificio practicado en la otra semiplaca. Esta presentación de la base en dos partes facilita su posicionamiento sobre el conducto, en particular cuando este último está ya colocado a través del orificio de pared.

La junta de orificio de la base puede tener forma de junta de labio (s) equipada con una ranura que permite su enmangado sobre el borde interno que delimita dicho orificio interno.

De acuerdo con una segunda forma de realización posible, la base comprende una placa rígida de una sola pieza en la cual está practicado dicho orificio interno.

En este marco, la junta de orificio de la placa rígida de una sola pieza tiene ventajosamente forma de placa plana de material elástico (ventajosamente una placa de silicona) provista de un orificio de dimensiones inferiores a las del orificio interno practicado en dicha placa rígida, estando dicha placa elástica que forma una junta fijada sobre una de las caras de dicha placa rígida, con su orificio centrado o aproximadamente centrado sobre el de dicha placa rígida.

Los medios de fijación de la placa elástica sobre una de las caras de la placa rígida consisten entonces preferentemente en una estructura aplicada en la que una parte de la misma está fijada sobre dicha placa rígida y otra parte de la misma está adosada a una zona de dicha placa elástica contra una de las caras de dicha placa rígida, para asegurar su fijación por pinzamiento.

En este marco, dicha estructura aplicada consiste preferentemente en una placa de material provista de un orificio

central, estando el borde periférico externo de dicha placa aplicada, dispuesta sobresaliendo de dicha placa elástica, fijado directamente sobre dicha placa rígida y sirviendo su parte que bordea dicho orificio interno de zona de pinzamiento para dicha placa elástica.

Además, la placa elástica comprende ventajosamente un burlete sobre su borde periférico exterior, y la placa aplicada comprende un alojamiento para la recepción de este burlete y el bloqueo de dicha placa elástica.

El medio de estanqueidad entre la base y la pared está constituido ventajosamente por una junta fijada contra la cara trasera de dicha base. Puede tratarse de una junta en forma de burlete tubular, o una junta de espuma, provista de una cara autoadhesiva, fijada en la proximidad del perímetro del borde externo de la base.

Según otra particularidad, la placa de base está realizada en material metálico (por ejemplo, en acero galvanizado) y está provista de un pliegue de rigidización en escuadra, a nivel de su borde externo, que se extiende en el lado de su cara delantera.

Según todavía otra particularidad, la cara trasera de la base está equipada ventajosamente con medios que sirven de referencia para su centrado sobre el orificio practicado en la pared.

Por su parte, la coquilla aislante está constituida ventajosamente por una capa tubular de material aislante conformada para rodear el conducto, estando dicha capa tubular rodeada por una funda de sujeción.

La capa de material aislante de esta coquilla está formada preferentemente por dos semicoquillas, cada una de ellas semicilíndrica, asociadas a una funda de sujeción constituida por una hoja metálica flexible conformada en cilindro abierto, provista de dos bordes libres que están equipados con medios de cierre amovibles.

Además, esta estructura particular facilita el posicionamiento de la coquilla aislante sobre el conducto, una vez posicionado este último a través del orificio de pared.

La invención se ilustra también, sin limitarla de ninguna manera, por la descripción siguiente en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección de un equipo de acuerdo con la invención colocado sobre el conducto de recepción a nivel del orificio de pasamuros;

- la figura 2 es una vista en perspectiva por debajo de una estructura posible de base de relleno y de estanqueidad, para el equipo ilustrado en la figura 1, representada aisladamente;

- la figura 3 es una vista en sección de la base de relleno y de estanqueidad de la figura 2;

- la figura 4 muestra la base de relleno y de estanqueidad de las figuras 2 y 3, vista por arriba, con sus dos partes constitutivas desensambladas;

- la figura 5 es una sección transversal de la junta que equipa la cara trasera de la base de las figuras 2 a 4;

-la figura 6 es una sección transversal de la junta que equipa el borde de orificio de la base de las figuras 2 a 4;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de la coquilla aislante sola, ilustrada en este caso con su funda de sujeción no completamente cerrada;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para rellenar el perímetro de un orificio (2) practicado en una pared (3) para permitir el paso de un conducto (4) , caracterizado por que comprende:

- una base plana (6, 37) que comprende una cara delantera (8, 39) y una cara trasera (9, 40) , comprendiendo dicha base (6, 37) un perímetro delimitado por un borde externo (10, 41) y estando provista de un orificio interno (11; 42, 45) que está delimitado por un borde interno asociado a una junta de estanqueidad (17, 39) , estando dicha base (6, 37) adaptada para posicionarse alrededor de dicho conducto (4) , con su cara trasera (9, 40) enfrentada a una de las caras de apoyo (3) de dicha pared (3) , apoyándose dicha junta (17, 39) contra la pared exterior de dicho conducto (4) y estando adaptado el borde externo (10, 41) de dicha base (6, 37) para extenderse más allá del espacio ocupado por dicho orificio de pared (2) , estando previsto además un medio de estanqueidad (13, 44) entre dicha base (6, 37) y dicha cara de apoyo (3) de dicha pared (3) , y -una coquilla aislante (7) adaptada para rodear dicho conducto (4) , que se apoya, por una parte, contra la cara delantera (8) de dicha base (6, 37) y que se apoya, por otra parte, contra la pared exterior de dicho conducto (4) .

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una base (6) en dos partes, constituidas por dos semiplacas (6, 6) provistas cada una de ellas de una reserva (11, 11) que constituye la mitad de dicho orificio interno (11) , comprendiendo dichas dos semiplacas (6, 6) unos medios de ensamblaje entre ellas (22, 23) .

3. Equipo según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de ensamblaje entre dichas semiplacas (6, 6) están constituidos por patas (22) en resalte solidarias cada una de ellas a una de dichas semiplacas (6, 6) y provistas de un primer orificio (25) , estando dichas patas (22) asociadas cada una de ellas a un clip de sujeción (23) apto para realizar dicho ensamblaje por medio de un segundo orificio (26) practicado en la otra semiplaca (6, 6) .

4. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una junta de orificio (17) de la base

(6) tiene forma de junta de labio (s) equipada con una ranura (20) que permite su enmangado sobre el borde interno

(18) que delimita dicho orificio interior (11) .

5. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una base (37) que incluye una placa rígida de una sola pieza (38) en la cual está practicado dicho orificio interior (42) .

6. Equipo según la reivindicación 5, caracterizado por que la junta de orificio de la placa (38) tiene forma de placa plana (43) de material elástico provista de un orificio (44) de dimensiones inferiores a las del orificio interno (42) practicado en dicha placa (38) , estando dicha placa elástica (43) que forma una junta, fijada sobre una de las caras de dicha placa (38) , con su orificio (44) centrado o aproximadamente centrado sobre el orificio (42) de dicha placa (38) .

7. Equipo según la reivindicación 6, caracterizado por que la junta de orificio (43) de la placa (38) tiene forma de placa de silicona.

8. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que los medios de fijación de la placa elástica (43) sobre una de las caras de la placa (38) consisten en una estructura aplicada (45) de la cual una parte está fijada sobre dicha placa (38) y de la cual otra parte viene a aplicar una zona de dicha placa elástica (43) contra una de las caras de dicha placa (38) , para asegurar su fijación por pinzamiento.

9. Equipo según la reivindicación 8, caracterizado por que dicha estructura aplicada (45) consiste en una placa de material provista de un orificio central (48) , estando el borde periférico externo de dicha placa aplicada (45) , dispuesta sobresaliendo de la placa elástica (43) , fijado directamente sobre dicha placa (38) y sirviendo su parte que bordea dicho orificio central (46) de zona de pinzamiento para dicha placa elástica (43) .

10. Equipo según la reivindicación 9, caracterizado por que dicha placa elástica (43) comprende un burlete (51) sobre su borde periférico exterior, y por que dicha placa aplicada (45) comprende un alojamiento (52) para la recepción de dicho burlete (51) y el bloqueo de dicha placa elástica (43) .

11. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el medio de estanqueidad entre la base (6, 37) y la pared (3) está constituido por una junta (13, 48) fijada contra la cara trasera (9, 39) de dicha base (6, 37) .

12. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la placa de base (6, 6) está realizada en material metálico y está provista de un pliegue en escuadra (12) , a nivel de su borde externo (10) , que se extienden en el lado de su cara de apoyo (8) .

13. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la cara trasera (9) de la base (6,

37) está equipada con medios (21, 47) que sirven de referencias para su centrado sobre el orificio (2) practicado en la pared (3) .

14. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la coquilla aislante (7) está constituida por una capa tubular (27) de material aislante, conformada para rodear el conducto (4) , estando dicha capa tubular (27) rodeada por una funda de sujeción (28) .

15. Equipo según la reivindicación 14, caracterizado por que la capa de material aislante (27) de la coquilla (7) está formada por dos semicascos (27, 27) , cada uno de ellos semicilíndrico, asociados a una funda de sujeción (28)

constituida por una hoja metálica flexible conformada en cilindro abierto, provista de dos bordes libres (29, 30) que están equipados con medios de cierre amovible (31) .