Equipo de recepción, método de recepción, programa y sistema de recepción compatibles con DVB-T.2.

Un equipo de recepción que cumple con el Estándar T.2 de Difusión de Vídeo Digital conocido como DVBT.2, estando configurado el equipo para llevar a cabo una decodificación con Comprobación de Paridad de BajaDensidad

(LDPC) de conexiones de capa física (PLP) que representan flujos de datos, y de capa 1 (L1) querepresentan parámetros de transmisión de la capa física, comprendiendo el equipo:

un dispositivo (18) de decodificación LDPC configurado de tal modo que cuando se transmiten de modomultiplexado una señal de datos codificada con LDPC y una señal de control de transmisión codificada con LDPC,dicho dispositivo de decodificación LDPC puede decodificar tanto la señal de datos como la señal de control detransmisión en modo de tiempo compartido;

un dispositivo de almacenamiento configurado para colocarse en el flujo de subida de dicho dispositivo dedecodificación LDPC y para mantener al menos dicha señal de control de transmisión al recibir dicha señal de datosy dicha señal de control de transmisión; y

un dispositivo de control configurado para controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC decodificadicha señal de datos mientras que dicha señal de control de transmisión está siendo acumulada en dicho dispositivode almacenamiento y para interrumpir la decodificación de la señal de datos correspondiente a una trama anteriorcon el fin de controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC comience a decodificar dicha señal de controlde transmisión de una trama actual cuando dicha señal de control de transmisión se ha acumulado en dichodispositivo de almacenamiento.

en donde:

dicha señal de datos es una PLP y dicha señal de control de transmisión es una L1 incluida en un símboloP2 especificado por dicho DVB-T.2;

dicha señal de control de transmisión y dicha señal de datos han sido sometidas a un proceso deentrelazamiento de frecuencia;

dicho dispositivo de almacenamiento se puede utilizar para almacenar dicha señal de datos y dicha señalde control de transmisión al recibir las mismas y para llevar a cabo un proceso de desentrelazado de frecuenciacorrespondiente a dicho proceso de entrelazado de frecuencia sobre dicha señal de datos y dicha señal de controlde transmisión;

el dispositivo de decodificación está configurado para reanudar la decodificación de la señal de datosdespués de haber terminado la decodificación LDPC de la señal de control de transmisión de la trama actual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250372.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: YOKOKAWA,TAKASHI, SHINYA,OSAMU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/11 (usando bits de paridad múltiple)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/29 (combinando dos o más códigos o estructuras de códigos, p. ej. códigos de productos, códigos de producto generalizados, códigos concatenados, códigos internos y externos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/15 (Códigos cíclicos, es decir, desplazamientos cíclicos de palabras de código que producen otras palabras de código, p. ej. códigos definidos por un generador polinomial, códigos de Bose-Chaudhuri- Hocquenghem [BCH] (H03M 13/17 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/27 (usando técnicas de entrelazado)

PDF original: ES-2449620_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Equipo de recepción, método de recepción, programa y sistema de recepción compatibles con DVB-T.2.

Fragmento de la descripción:

Equipo de recepción, método de recepción, programa y sistema de recepción compatibles con DVB-T.2

La presente invención está relacionada con un equipo de recepción, un método de recepción, un programa y un sistema de recepción.

Los sistemas de comunicación, recurriendo a la codificación, llevan a cabo comunicaciones fiables sobre canales de comunicación afectados por el ruido. Por ejemplo, los sistemas inalámbricos como, por ejemplo, redes basadas en satélite están expuestos a numerosas fuentes de ruido debido a factores geográficos y medioambientales. Dichos canales de comunicación representan capacidades fijas que se definen en términos del número de bits por símbolo en una relación señal ruido (SNR) dada y que constituyen un límite superior teórico conocido como límite de Shannon. Como resultado, el diseño de la codificación tiene el objetivo de conseguir tasas próximas al límite de Shannon. Este objetivo está muy relacionado con los sistemas basados en satélite con ancho de banda limitado.

En los últimos años se ha presenciado el desarrollo de técnicas de codificación conocidas como codificación turbo que ayuda a conseguir niveles de rendimiento que se acercan al límite de Shannon. Específicamente, las técnicas desarrolladas incluyen Códigos Convolucionales Concatenados en Paralelo (PCCC) y Códigos Convolucionales Concatenados en Serie (SCCC) . Además de estas técnicas de codificación turbo, en la actualidad reciben de nuevo atención los Códigos de Comprobación de Paridad de Baja Densidad (denominados de aquí en adelante codificación LDPC) , una técnica de codificación tradicional conocida desde hace mucho tiempo.

La codificación LDPC fue propuesta por primera vez por R. G. Gallager en “Low Density Parity Check Codes (Códigos de Comprobación de Paridad de Baja Densidad) ”, Cambridge, Massachusetts: M. I. T. Press, 1963. Más tarde, la técnica recibió atención una vez más cuando se expuso ilustrativamente por parte de D. J. C. MacKay en “Good error correcting codes based on ver y sparse matrices (Buenos códigos de corrección de errores basados en matrices de paridad de baja densidad) ”, enviado a las Actas del IEEE de Teoría de la Información, IT-45, pág. 399431, 1999 y por parte de M. G. Luby, M. Mitzenmacher, M. A. Shokrollahi y D. A Spielman en “Analysis of low density codes and improved designs using irregular graphs (Análisis de códigos de baja densidad y diseños mejorados utilizando gráficos irregulares) en las Actas del Simposio de la ACM sobre Teoría de la Computación, pág. 249-258, 1998.

Los estudios de los últimos años han aclarado cada vez más que la codificación LDPC, cuando se aumenta su longitud de código, proporciona niveles de rendimiento cercanos al límite de Shannon como la codificación turbo. Debido a que su distancia mínima es proporcional a su longitud de código, la codificación LDPC ofrece una excelente tasa de errores por bloque y produce pocos fenómenos de los denominados suelo de error, que se pueden observar en las características de decodificación mediante secuencias de codificación turbo.

Las ventajas de la codificación LDPC mencionadas más arriba han conducido a la adopción de esta técnica de codificación en el DVB (Difusión de Video Digital) -T.2 (DVB BlueBook (Libro Azul) A122 Rev. 1, codificación y modulación del canal de estructura de trama para un sistema de difusión de televisión terrestre digital de segunda generación (DVB, T2) , recuperado el 17 de marzo de 2009 en la página Web de DVB fechado el 1 de septiembre de 2008 <URL: http://www.dvb.org/technology/standards/> (Documento No Patente 1) ) . Esto es, el DVB-T.2 es el estándar de difusión de TV terrestre digital de segunda generación sometido a estudio (en marzo de 2009) por el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación) .

Existe la necesidad de que los receptores compatibles con DVB-T.2 lleven a cabo la decodificación LDPC de PLP (conexiones de capa física) y de L1 (capa 1) utilizando un único decodificador. Sin embargo, los receptores posibles todavía tienen que satisfacer adecuadamente esta necesidad.

Las PLP indican flujos de datos y L1 representa los parámetros de transmisión de la Capa 1 (la capa física) en DVB

T.2. Además de los parámetros de modulación y demodulación, L1 incluye la posición y tamaño de cada PLP y el sistema de corrección de errores que se utiliza. En el caso de múltiples PLP (denominado de aquí en adelante como multiPLP) , las posiciones y tamaños de las PLP varían de una trama T2 a otra. Esto quiere decir que a menos que se tome L1, mediante un proceso de desentrelazado de frecuencia no se puede extraer cualquier PLP deseada. En DVB-T.2, la trama T2 es la unidad de transmisión de datos en la capa física. Así pues, la trama T2 está compuesta de símbolos P1 y P2 así como símbolos de datos que incluyen una PLP. La L1 se incluye en un símbolo P2 de cada trama T2. En el Documento No Patente 1 citado más arriba se divulgan de forma ilustrativa detalles de L1.

El documento ORGANIZACIÓN DE DVB: “T2_0447_DVB-T2_Implementation_Guide-lines_0_7_2.doc”, DVB, DIGITAL VIDEO BROADCASTING (DIFUSIÓN DE VÍDEO DIGITAL) , C/O EBU – 17A ANCIENNE ROUTE – CH1218 GRAND SACONNEX, GINEBRA – SUIZA, 4 de septiembre de 2008, páginas 1-167, está relacionado con las directrices de implementación para un sistema de difusión de televisión terrestre digital de segunda generación (dvbt2) .

El presente modo de realización se ha elaborado considerando las circunstancias citadas más arriba y proporciona

un equipo de recepción, un método de recepción, un programa y un sistema de recepción para permitir que un receptor compatible con DVB-T.2 realice una decodificación LDPC de PLP y L1 utilizando un único decodificador.

En las reivindicaciones adjuntas se definen algunos aspectos de la invención.

En la realización de la presente divulgación y de acuerdo con un ejemplo de la misma, se proporciona un equipo de recepción que incluye: un dispositivo de decodificación LDPC configurado de modo que cuando se transmite de forma multiplexada una señal de datos codificada con LDPC, significando LDPC Comprobación de Paridad de Baja Densidad, y una señal de control de transmisión codificada con LDPC, el dispositivo de decodificación LDPC puede decodificar tanto la señal de datos como la señal de control de transmisión; y un dispositivo de almacenamiento configurado para estar situado en el flujo de subida del dispositivo de decodificación LDPC y para almacenar al menos la señal de control de transmisión al recibir la señal de datos y la señal de control de transmisión. El equipo de recepción incluye, además, un dispositivo de control configurado para controlar que el dispositivo de decodificación LDPC decodifica la señal de datos mientras que la señal de control de transmisión está siendo acumulada en el dispositivo de almacenamiento y para interrumpir la decodificación actual con el fin de controlar que el dispositivo de decodificación LDPC decodifica la señal de control de transmisión cuando la señal de control de transmisión se ha acumulado en el dispositivo de almacenamiento.

Preferiblemente, la señal de control de transmisión y la señal de datos pueden haber experimentado un proceso de entrelazado de frecuencias; y el dispositivo de almacenamiento puede almacenar la señal de datos y la señal de control de transmisión al recibir ambas y puede llevar a cabo sobre la señal de datos y la señal de control de transmisión un proceso de desentrelazado de frecuencias correspondiente al proceso de entrelazado de frecuencias.

Preferiblemente, el equipo de recepción puede cumplir con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de recepción que cumple con el Estándar T.2 de Difusión de Vídeo Digital conocido como DVBT.2, estando configurado el equipo para llevar a cabo una decodificación con Comprobación de Paridad de Baja Densidad (LDPC) de conexiones de capa física (PLP) que representan flujos de datos, y de capa 1 (L1) que representan parámetros de transmisión de la capa física, comprendiendo el equipo:

un dispositivo (18) de decodificación LDPC configurado de tal modo que cuando se transmiten de modo multiplexado una señal de datos codificada con LDPC y una señal de control de transmisión codificada con LDPC, dicho dispositivo de decodificación LDPC puede decodificar tanto la señal de datos como la señal de control de transmisión en modo de tiempo compartido;

un dispositivo de almacenamiento configurado para colocarse en el flujo de subida de dicho dispositivo de decodificación LDPC y para mantener al menos dicha señal de control de transmisión al recibir dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión; y

un dispositivo de control configurado para controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC decodifica dicha señal de datos mientras que dicha señal de control de transmisión está siendo acumulada en dicho dispositivo de almacenamiento y para interrumpir la decodificación de la señal de datos correspondiente a una trama anterior con el fin de controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC comience a decodificar dicha señal de control de transmisión de una trama actual cuando dicha señal de control de transmisión se ha acumulado en dicho dispositivo de almacenamiento.

en donde:

dicha señal de datos es una PLP y dicha señal de control de transmisión es una L1 incluida en un símbolo P2 especificado por dicho DVB-T.2;

dicha señal de control de transmisión y dicha señal de datos han sido sometidas a un proceso de entrelazamiento de frecuencia;

dicho dispositivo de almacenamiento se puede utilizar para almacenar dicha señal de datos y dicha señal

de control de transmisión al recibir las mismas y para llevar a cabo un proceso de desentrelazado de frecuencia correspondiente a dicho proceso de entrelazado de frecuencia sobre dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión;

el dispositivo de decodificación está configurado para reanudar la decodificación de la señal de datos después de haber terminado la decodificación LDPC de la señal de control de transmisión de la trama actual.

2. Un método de recepción para utilizar con un equipo de recepción que cumpla con el Estándar T.2 de Difusión de Vídeo Digital conocido como DVB-T.2, estando configurado el equipo para llevar a cabo una decodificación con Comprobación de Paridad de Baja Densidad (LDPC) de conexiones de capa física (PLP) que representan flujos de datos, y de capa 1 (L1) que representan parámetros de transmisión de la capa física, y comprendiendo el equipo:

un dispositivo de decodificación LDPC configurado de tal modo que cuando se transmiten de modo multiplexado una señal de datos codificada con LDPC y una señal de control de transmisión codificada con LDPC, dicho dispositivo de decodificación LDPC puede decodificar tanto la señal de datos como la señal de control de transmisión en modo de tiempo compartido;

un dispositivo de almacenamiento configurado para colocarse en el flujo de subida de dicho dispositivo de 40 decodificación LDPC y para almacenar al menos dicha señal de control de transmisión al recibir dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión,

comprendiendo dicho método de recepción los pasos de:

controlar dicho dispositivo de decodificación LDPC para decodificar dicha señal de datos mientras que dicha señal de control de transmisión está siendo acumulada en dicho dispositivo de almacenamiento; e 45 interrumpir la decodificación de la señal de datos correspondiente a una trama anterior con el fin de controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC comience a decodificar dicha señal de control de transmisión de una trama actual cuando dicha señal de control de transmisión se ha acumulado en dicho dispositivo de almacenamiento; y

reanudar la decodificación de la señal de datos después de haber terminado la decodificación LDPC de la 50 señal de control de transmisión de la trama actual.

en donde:

dicha señal de datos es una PLP y dicha señal de control de transmisión es una L1 incluida en un símbolo P2 especificado por dicho DVB-T.2;

dicha señal de control de transmisión y dicha señal de datos han sido sometidas a un proceso de 5 entrelazado de frecuencia;

el método comprende almacenar dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión cuando se reciban las mismas y llevar a cabo un proceso de desentrelazado de frecuencia correspondiente a dicho proceso de entrelazado de frecuencia sobre dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión.

3. Un programa para un ordenador que controla un equipo de recepción que cumple con el Estándar T.2 de Difusión de Vídeo Digital conocido como DVB-T.2, estando configurado el equipo para llevar a cabo una decodificación con Comprobación de Paridad de Baja Densidad (LDPC) de conexiones de capa física (PLP) que representan flujos de datos, y de capa 1 (L1) que representan parámetros de transmisión de la capa física, y comprendiendo el equipo:

un dispositivo (18) de decodificación LDPC configurado de tal modo que cuando se transmiten de modo multiplexado una señal de datos codificada con LDPC y una señal de control de transmisión codificada con LDPC, dicho dispositivo de decodificación LDPC puede decodificar tanto la señal de datos como la señal de control de transmisión en modo de tiempo compartido; y

un dispositivo de almacenamiento configurado para colocarse en el flujo de subida de dicho dispositivo de decodificación LDPC y para almacenar al menos dicha señal de control de transmisión al recibir dicha señal de datos 20 y dicha señal de control de transmisión, provocando dicho ordenador la ejecución de un proceso de control que comprende los pasos de:

controlar dicho dispositivo de decodificación LDPC para decodificar dicha señal de datos mientras que dicha señal de control de transmisión está siendo acumulada en dicho dispositivo de alojamiento; e interrumpir la decodificación de la señal de datos correspondiente a una trama anterior con el fin de controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC comience a decodificar dicha señal de control de transmisión de una trama actual cuando dicha señal de control de transmisión se ha acumulado en dicho dispositivo de almacenamiento; y

reanudar la decodificación de la señal de datos después de haber terminado la decodificación LDPC de la señal de control de transmisión de la trama actual.

en donde:

dicha señal de datos es una PLP y dicha señal de control de transmisión es una L1 incluida en un símbolo P2 especificado por dicho DVB-T.2;

dicha señal de control de transmisión y dicha señal de datos han sido sometidas a un proceso de entrelazado de frecuencia;

el proceso de control comprende almacenar dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión cuando se reciban las mismas y realizar un proceso de desentrelazado de frecuencia correspondiente a dicho proceso de entrelazado de frecuencia sobre dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión;

4. Un sistema de recepción que cumple con el Estándar T.2 de Difusión de Vídeo Digital conocido como DVBT.2, estando configurado el equipo para llevar a cabo una decodificación con Comprobación de Paridad de Baja Densidad (LDPC) de conexiones de capa física (PLP) que representan flujos de datos, y de capa 1 (L1) que representan parámetros de transmisión de la capa física, comprendiendo el sistema:

un dispositivo (101) de adquisición configurado para adquirir una señal de datos codificada con LDPC y una señal de control de transmisión codificada con LDPC cuando estas señales se transmiten de modo multiplexado sobre un canal predeterminado;

un dispositivo (102) de decodificación de canal configurado para realizar un proceso de decodificación de canal sobre las señales obtenidas por dicho dispositivo de adquisición sobre dicho canal, incluyendo al menos dicho proceso de decodificación de canal un proceso para corregir los errores que se pueden haber producido sobre dicho canal, generando además dicho dispositivo de decodificación de canal las señales procesadas de este modo; y

o bien un dispositivo (103) de procesamiento de decodificación de fuente de información configurado para 50 llevar a cabo un proceso de decodificación de fuente de información sobre las señales enviadas desde dicho dispositivo de decodificación de canal, o bien un dispositivo (105) de grabación configurado para grabar en un medio de grabación las señales enviadas desde dicho dispositivo de decodificación de canal;

en donde dicho dispositivo de decodificación de canal comprende:

un decodificador (18) de LDPC configurado para decodificar tanto la señal de datos como la señal de 5 control de transmisión en un modo de tiempo compartido;

un dispositivo de almacenamiento configurado para colocarse en el flujo de subida de dicho dispositivo de decodificación LDPC y para almacenar al menos dicha señal de control de transmisión al recibir dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión; y

un dispositivo (20) de control configurado para controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC

decodifica dicha señal de datos mientras que dicha señal de control de transmisión está siendo acumulada en dicho dispositivo de almacenamiento y para interrumpir la decodificación de la señal de datos correspondiente a una trama anterior con el fin de controlar que dicho dispositivo de decodificación LDPC comience a decodificar dicha señal de control de transmisión de una trama actual cuando dicha señal de control de transmisión se ha acumulado en dicho dispositivo de almacenamiento,

en donde:

dicha señal de datos es una PLP y dicha señal de control de transmisión es una L1 incluida en un símbolo P2 especificado por dicho DVB-T.2;

dicha señal de control de transmisión y dicha señal de datos han sido sometidas a un proceso de entrelazado de frecuencia;

dicho dispositivo de almacenamiento se puede utilizar para almacenar dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión cuando se reciban las mismas y para llevar a cabo un proceso de desentrelazado de frecuencia correspondiente a dicho proceso de entrelazado de frecuencia sobre dicha señal de datos y dicha señal de control de transmisión; y

el dispositivo de decodificación está configurado para reanudar la decodificación de la señal de datos 25 después de haber terminado la decodificación LDPC de la señal de control de transmisión de la trama actual.